domingo, 29 de mayo de 2011

TIC: RECURSO DIDÁCTICO PARA TRABAJAR HISTORIA

TIC's: RECURSOS DIDACTICOS PARA TRABAJAR HISTORIA 
Desarrollar en los alumnos las competencias de comprension dle tiempo y el espacio historico, del manejo de la informacion con espiritu critico, la confrontacion de diversas interpretaciones y la formacion de conciencia historica es sin duda un reto que pocos educadores [maestros, docentes, asesores, formadores, o como quiera que se les llame] enfrentan con exito; muchos argumentos hay para soslayar este deber y muchos habra tambien para orientar a los jovenes hacia la comprension de que la sociedad se compone de hechos y procesos inacabados cuya aprehension requiere continuos "viajes en el tiempo y el espacio" para reconstruir los sucesos que nos conforman como sujetos de la historia. 
Visita guiada a Tajin. 17 de mayo 2011
     Conseguir este proposito requiere la planeacion cuidadosa de experiencias educativas diversas utilizando variedasd de recursos didacticos como la lineas del tiempo, esquemas cronologicos, revision de fuentes escritas, revision de documentos {cronicas, fragmentos de obras historiograficas, biografias, novelas, etc}, atencion a fuentes orales {videos, peliculas, entrevistas, clips...}, lectura de mapas, analisis de graficas y estadisticas, ilustraciones; visitas a museos, sitios arqueologicos y el uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion [TIC]. Cierto es que en la "ley del minimo esfuerzo"   http://roverg.blogspot.com/2006/03/la-ley-del-mnimo-esfuerzo-y-el.html encontramos argumento que justifique nuestro reducido uso  de recursos pero tambien es un hecho la presencia cotidiana de la world wide web [www] en todos los ambitos de nuestra vida, asi pues, es imperativo el esfuerzo docente por incorporar Internet, y en general las nuevas tecnologías, a la acción diaria y en el contexto de los aprendizajes habituales.
      Las TIC constituyen una alternativa con la que se desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de la informacion, ofrecen videos, viajes virtulaes, actividades interactivas, imagenes y acceso a sitios en donde se los alumnos pueden consultar testimonios, ensayos y documentos que dificlmente podran tenerse de manera real. Las TIC - en sus procesadores de texto - estimulan la creatividad y favorecen la organizacion de la informacion a traves de la elaboracion de presentaciones y el uso de la hoja de calculo.
      Dar la bienvenida a este recurso sin considerar los problemas lingüísticos, financieros, educativos, mentales y culturales,que trae aparejados es temerario; sin embargo eludirloses abusrdo, hay que intentar soluciones ya que el proceso es imparable y el sistema educativo no puede quedarse al margen; modificar nuestro pensamiento y nuestra accion, incluirnos en la modernidad. Nunca mejor aplicada la maxima aquella de que en el acto educativo docente y dicente aprenden el uno del otro.
     Mucho hay por atender en este rubro; transformar nuestros conceptos de aprendizaje, modificar nuestro papel de asesores, navegar en busca de sitios confiables, ayudar a los padres de familia en la adopcion de este "invitado permanente" en los hogares, ensenar a [o quiza deba decir aprender con] nuestros alumnos el uso apropiado y educado de la redes, entrenarnos un poco en habilidades para corregir pequenos problemas tecnicos y otros tantos detalles que sin duda surgiran cuando se decida a ingresar al sorprendente, asombroso, magico, esplendido [y aterrador] mundo virtual.
RMirelesC

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