jueves, 13 de agosto de 2015

DOMINIOS DEL DESEMPEÑO DOCENTE


DOMINIOS DEL DESEMPEÑO DOCENTE
documento tomado del curso de formación de evaluadores ofertado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 


Dominio I. Planificación y preparación

Componente I-a. Demuestra conocimiento del contenido y la pedagogía

Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Los planes y la práctica del docente reflejan un extenso conocimiento del contenido y de la estructura de su tema. Identifica posibles malos entendidos para ajustar el aprendizaje de los estudiantes. Los planes y la práctica del docente reflejan un conocimiento sólido del contenido y de la estructura de su tema. Identifica las prácticas instruccionales específicas de su disciplina. Los planes y la práctica del docente reflejan cierto conocimiento de los conceptos importantes de su disciplina, identifica las prácticas instruccionales específicas de su disciplina. Los planes y la práctica docente despliegan poco conocimiento del contenido, así como las prácticas instruccionales específicas de su disciplina.

Componente I-b. Demuestra conocimiento de los estudiantes
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
El docente busca de forma activa conocer a cada uno de sus estudiantes, sus antecedentes, su cultura, sus habilidades, su competencia lingüística, sus intereses y sus necesidades especiales. Lo consigue para cada uno de sus estudiantes. El docente busca de forma activa conocer a sus estudiantes, sus antecedentes, su cultura, sus habilidades, su competencia lingüística, sus intereses y sus necesidades especiales. Lo consigue para grupos de estudiantes. El docente muestra la importancia de comprender a sus estudiantes, sus antecedentes, su cultura, sus habilidades, su competencia lingüística, sus intereses y las necesidades especiales. El docente demuestra poco o nulo conocimiento sobre sus estudiantes, sus antecedentes, cultura, habilidades, competencia lingüística, intereses y necesidades especiales.
















Componente I-c. Proporciona evidencias de aprendizaje
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Las evidencias de aprendizaje están establecidas como metas que pueden ser evaluadas y representan retos a nivel cognitivo para el estudiante. Muestran diferentes tipos de contenido, ofrecen oportunidades para coordinarse e integrarse y toman en cuenta las necesidades de cada uno de los estudiantes. Las evidencias de aprendizaje están establecidas como metas que pueden ser evaluadas y representan retos a nivel cognitivo para el estudiante. Muestran diferentes tipos de contenido y ofrecen oportunidades para coordinarse.
Las evidencias de aprendizaje tienen un rigor moderado, algunas de ellas permiten usar métodos de evaluación. Reflejan más de un tipo de aprendizaje, pero el docente no hace el intento por coordinarlos e integrarlos.
Las evidencias de aprendizaje no son adecuadas para los estudiantes; representan un aprendizaje trivial y de bajo nivel o se establecen solamente como actividades. No permiten la viabilidad para el uso de métodos de evaluación.


















Componente I-d. Demuestra el conocimiento de los recursos educativos
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
El docente busca recursos dentro y fuera de la escuela, en Internet y en la comunidad para ampliar su propio conocimiento y usarlo en su enseñanza o bien, para que lo usen los estudiantes que lo necesiten. El docente conoce los recursos disponibles en la escuela para ampliar su propio conocimiento y los usa en su enseñanza.
El docente conoce los recursos disponibles en la escuela para ampliar su propio conocimiento, pero no los usa en su enseñanza.
El docente desconoce o conoce poco los recursos para ampliar su propio conocimiento o usarlos en su enseñanza.












Componente I-e. Diseña instrucciones coherentes
Excelente
Bueno
Regular
Insuficiente
Existe una secuencia lógica durante la clase, las actividades dan sustento a los objetivos educativos y ofrecen la posibilidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje significativo. La clase es clara y permite seguir diferentes caminos, según las necesidades de los estudiantes. Existe una secuencia lógica durante la clase, la mayoría de las actividades dan sustento a los objetivos educativos y ofrecen la posibilidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje significativo. La clase es clara y es posible involucrar a los estudiantes en el aprendizaje significativo. Existe una secuencia lógica durante la clase, algunas de las actividades dan sustento a los objetivos educativos y ofrecen la posibilidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje significativo.
No está clara la secuencia de las clases. Las actividades propuestas no dan sustento a los objetivos educativos y no ofrecen la posibilidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje significativo.
















Componente I-f. Diseña las evaluaciones de los estudiantes
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Existe congruencia con los objetivos de la planeación; las evaluaciones coinciden con las expectativas del aprendizaje. Los resultados de las evaluaciones sirven de guía para elecciones futuras. Existe congruencia con la mayoría de los objetivos de la planeación; las evaluaciones coinciden con las expectativas del aprendizaje. Los resultados de las evaluaciones sirven de guía para elecciones futuras.
Existe congruencia con algunos de los objetivos de la planeación; las evaluaciones coinciden con las expectativas del aprendizaje. Algunos de los resultados de las evaluaciones sirven de guía para elecciones futuras.
No existe congruencia con algunos de los objetivos de la planeación; las evaluaciones no coinciden con las expectativas del aprendizaje. Los resultados de las evaluaciones no sirven de guía para elecciones futuras.













Dominio 2. El ambiente de la clase

Componente 2-a. Crea un ambiente de respeto y convivencia

Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Las interacciones en el aula entre el docente y cada estudiante son respetuosas, reflejan un genuino aprecio, cuidado y sensibilidad por la cultura del estudiante y el nivel de su desarrollo, con actitudes de solidaridad y compromiso entre ellos. Todos los alumnos tienen oportunidades equitativas de participación.
Las interacciones en el aula entre el docente y los estudiantes son educadas y respetuosas, reflejan un aprecio y cuidado general, además de ser adecuadas para las diferencias culturales y el nivel de desarrollo entre grupos de estudiantes. El maestro motiva la participación generalizada de sus alumnos.
Las interacciones en el aula, entre el docente y los estudiantes (y entre los propios estudiantes) son generalmente adecuadas y libres de conflicto, pero podrían caracterizarse por muestras ocasionales de insensibilidad o alta de atención a las diferencias culturas o de desarrollo entre los estudiantes. El maestro propicia la participación de la mayoría del grupo.
Las interacciones en el aula entre el docente y los estudiantes (y entre los propios estudiantes) son negativas, inadecuadas o insensibles a los contextos culturales de los estudiantes, además de que se caracterizan por el sarcasmo, los desaires o conflictos. El maestro propicia una participación selectiva de algunos cuantos alumnos.




















Componente 2-b. Establece una cultura del aprendizaje
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Se presentan expresiones que dan evidencia del aprecio por el trabajo tanto del alumno como del maestro. Hay un reforzamiento constante a las actitudes que promueven los valores de equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.
Se presentan esporádicamente expresiones que dan evidencia del aprecio por el trabajo del alumno o del maestro. Ocasionalmente se refuerza las actitudes que promueven los valores de equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.
Las expresiones que dan evidencia por el aprecio por el trabajo tanto del maestro o del alumno son mínimas. No se refuerzan actitudes que promueven los valores de equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.
No existen evidencias del aprecio por el trabajo del alumno ni del maestro. Se presentan actitudes negativas que inhiben los valores de equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.















Componente 2-c. Manejo de los procedimientos del aula

Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Los estudiantes contribuyen al perfecto funcionamiento de las rutinas del aula y los procedimientos para las transiciones de actividades, el manejo de los suministros y el desempeño de los deberes no instruccionales. El tiempo es aprovechado de la manera más eficiente posible.
Se pierde poco tiempo instruccional debido a las rutinas de clase y los procedimientos para las transiciones, el manejo de los suministros y el desempeño de los deberes no instruccionales, mismos que ocurren con fluidez.
Se pierde algún tiempo instruccional debido a que las rutinas de clase y los procedimientos para las transiciones, el manejo de los suministros y el desempeño de los deberes no instruccionales, pues son efectivos solamente de forma parcial.
Se pierde mucho tiempo instruccional en las rutinas ineficientes de clase y los procedimientos de transición, manejo de suministros y el desempeño de deberes no instruccionales.


















Componente 2-d. Manejo del comportamiento de los estudiantes

Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Las normas de comportamiento son conocidas y comprensibles para los alumnos, con evidencia de su participación en su establecimiento. La vigilancia de los docentes del comportamiento de los estudiantes es sutil y preventiva y la respuesta del docente al mal comportamiento del estudiante es sensible a las necesidades individuales cada uno de ellos tiene. Hay reforzamiento al comportamiento positivo.
Las normas de comportamiento parecen ser claros. La respuesta del docente al mal comportamiento del estudiante es adecuada y respetuosa de la dignidad del estudiante.
El docente parece realizar un esfuerzo para establecer las normas de comportamiento de los estudiantes. No hay una clara congruencia entre las normas de comportamiento, con las necesidades de la enseñanza. El docente intenta, con resultados desiguales, vigilar la conducta del estudiante y responde de manera poco congruente y formativa al comportamiento del estudiante.
No existen evidencias de que se hayan establecido estándares de conducta, por lo que existe poca o ninguna vigilancia del docente sobre la conducta del estudiante. La respuesta a la mala conducta del estudiante es represiva y no se respeta la dignidad del estudiante.
























Componente 2-e. Orden y organización del espacio físico

Excelente
Bueno
Regular
Elemental
El aula es un lugar seguro y el ambiente físico es atractivo y propicio para el aprendizaje de todos los alumnos, incluyendo a quienes requieren de cuidados especiales. Los estudiantes contribuyen para el uso o adaptación del ambiente físico para avanzar en su aprendizaje. Se facilita que los alumnos dispongan de los materiales en forma oportuna.
El aula es un lugar seguro y el aprendizaje es accesible para todos los estudiantes; el docente asegura que el arreglo físico sea el adecuado para las actividades de aprendizaje. El docente concreta que se haga uso de los recursos físicos que tiene a su disposición.
El aula es un lugar seguro y el aprendizaje esencial es accesible para la mayoría de los estudiantes; el uso de los recursos físicos por parte del docente, incluyendo las computadoras, es moderadamente efectivo. El docente podrá intentar modificar el arreglo físico para adecuarlo a las actividades de aprendizaje con un éxito parcial.
El ambiente físico no es seguro o algunos estudiantes no tienen acceso al aprendizaje. El alineamiento entre el arreglo físico y las actividades de aprendizaje es mínimo.




















Dominio III. La enseñanza

Componente 3-a. Comunicación con los estudiantes

Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Las expectativas para el aprendizaje, instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido son claras para el estudiante.
La comunicación oral y escrita del docente es clara, expresiva y adecuada para los estudiantes y sus niveles de desarrollo; además, se anticipa posibles malos entendidos entre los estudiantes.
Las expectativas para el aprendizaje, instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido son claras para los estudiantes. La comunicación es adecuada para los estudiantes y sus niveles de desarrollo.
Las expectativas para el aprendizaje, instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido se aclaran después de una confusión inicial; el docente usa un lenguaje correcto, pero no es completamente propio para los estudiantes y sus niveles de desarrollo.
Las expectativas para el aprendizaje, instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido no son claras, sino confusas para los estudiantes. El docente usa un lenguaje que contiene errores o no es apropiado para para las culturas de los estudiantes y sus niveles de desarrollo.



















Componente 3-b. Manejo de técnicas de preguntas y debate en el aula

Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Las preguntas reflejan altas expectativas y son adecuadas culturalmente y para su desarrollo. Los estudiantes formulan muchas preguntas con un desafío intelectual alto y se aseguran de que todas las voces sean tomadas en cuenta. Se presentan niveles altos de participación en los debates de clase.
La mayoría de las preguntas del docente provocan una respuesta meditada y el docente permite un tiempo suficiente para que los estudiantes las respondan. Algunos estudiantes participan en las discusiones.

Algunas de las preguntas de los docentes provocan una respuesta meditada, pero la mayoría son de nivel bajo y hechas rápidamente. El docente intenta involucrar a los estudiantes en una discusión que es parcialmente exitosa.
Las preguntas del docente son de nivel bajo o inadecuadas, provocan una participación limitada por parte de los estudiantes y son más bien un monólogo que una discusión. No se genera debate en el aula.



















Componente 3-c. Involucramiento de los estudiantes en su aprendizaje
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Las situaciones de aprendizaje se presentan considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. La clase se adapta como sea necesario a las necesidades de cada estudiante, y la estructura y el ritmo permiten que el estudiante reflexione y concrete.
Las actividades y tareas, los materiales y el agrupamiento de estudiantes ocasionalmente consideran los saberes, intereses y experiencias de los alumnos. Todos los estudiantes se involucran en el trabajo con un alto nivel y rigor. La estructura de la clase es coherente y tiene un ritmo adecuado.
Las actividades y tareas, los materiales y el agrupamiento de estudiantes no se consideran los saberes, intereses y experiencias de los alumnos. Resultando en un involucramiento intelectual moderado. La estructura de la clase es reconocible pero no está completamente cuidada.
Las actividades y tareas, los materiales y el agrupamiento de estudiantes no son apropiados para cumplir los objetivos de aprendizaje, ni del interés, o relacionados con las experiencias de los alumnos, resultando en una falta de involucramiento. La clase no tiene una estructura o un ritmo adecuado.


















Componente 3-d. Uso de la evaluación en la enseñanza
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
Se usa la evaluación en la enseñanza por
medio de la incorporación del estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la autoevaluación de los estudiantes, la vigilancia de su progreso por parte de los docentes y alumnos, y la retroalimentación de alta calidad hacia los estudiantes.
En la mayoría de las clases se usa la evaluación en la enseñanza por
medio de la incorporación del estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la autoevaluación de los estudiantes, la vigilancia de su progreso por parte de los docentes y alumnos, y la retroalimentación de alta calidad hacia los estudiantes.
En algunas de las clases se usa la evaluación en la enseñanza por
medio de la incorporación del estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la autoevaluación de los estudiantes, la vigilancia de su progreso por parte de los docentes y alumnos, y la retroalimentación de alta calidad hacia los estudiantes.
No se usa la evaluación para la evaluación de la enseñanza por medio de la incorporación del estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la autoevaluación de los estudiantes.



















Componente 3-e. Demuestra flexibilidad y sensibilidad
Excelente
Bueno
Regular
Elemental
El docente aprovecha oportunidades para mejorar el aprendizaje, construir sobre un evento espontáneo o sobre los intereses del estudiante. El docente se asegura del éxito de todos los estudiantes y emplean un repertorio extenso de estrategias instruccionales.
El docente promueve el aprendizaje exitoso de todos los estudiantes, haciendo los ajustes necesarios en los planes de clase y en el trámite de las preguntas, necesidades e intereses de los estudiantes.
El docente intenta modificar la clase cuando se requiere y responde a las preguntas de los estudiantes con éxito moderado. El docente acepta la responsabilidad del éxito de los estudiantes, pero tiene un repertorio limitado de estrategias a las cuales recurre.
El docente se adhiere al plan instruccional, incluso cuando un cambio podría mejorar la clase o la pérdida de interés del estudiante. El docente deja a un lado las preguntas de los estudiantes; asimismo, cuando ellos experimentan dificultades, el docente culpa a los estudiantes o al ambiente familiar del que provienen.



















FIN DE LAS RUBRICAS  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario