domingo, 2 de agosto de 2015

RUBRICAS. LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA SU ELABORACION

 Tema 1.1 Lineamientos técnicos para la elaboración de rúbricas

 Diseño de rúbricas

Es oportuno recordar que una rúbrica es un instrumento de evaluación que permite valorar, a través de evidencias observables, los indicadores (descriptores) que muestre el examinado durante o posterior al desarrollo de una tarea. En el diseño de una rúbrica se debe especificar claramente aquello que se espera y cuáles son los criterios preestablecidos, a través de una escala graduada, con los que se determinará, de forma objetiva y consistente, el nivel de desempeño de los examinados.
        En este sentido, las rúbricas permiten valorar la integración de conocimientos, habilidades y actitudes por medio de evidencias, ejecuciones, actuaciones o desempeños, donde el evaluado demuestre lo que sabe, hace y representa.
       Los desempeños o evidencias son entendidos como la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, de acuerdo con las necesidades, problemáticas o condiciones que se presentan en un determinado contexto.
    La rúbrica se presenta como una tabla de doble entrada que muestra los criterios o aspectos a evaluar en el eje vertical y, en el horizontal, la descripción de la calidad por aplicar en cada criterio (escala de los niveles de desempeño). Los criterios o aspectos a evaluar son descriptores medibles y específicos, los cuales deben dominar los examinados.
Así, las rúbricas se componen por tres elementos importantes:
ESCALA.- define los niveles de desempeño alcanzables de acuerdo con la unidad de medición seleccionada; puede ser numérica, descriptiva o ambas, pero siempre debe mantener el mismo rango en cada nivel. 
CRITERIOS (Aspectos a evaluar).- Son los aspectos que se desea valorar sobre el desempeño deseado.
DESCRIPTORES.- Caracterizan cada criterio de valoración con respecto al nivel de desempeño progresivo esperado, por lo que no es posible dejar sin descripción alguna. 

De acuerdo con Wiggins (1998), las rúbricas deben cumplir con los siguientes requisitos técnicos:
CONTINUAS
El cambio en calidad al pasar de un punto de la escala a otro es similar: la diferencia entre el nivel 4 y el nivel 3 es similar que entre el 2 y el 1. Los descriptores reflejan esa continuidad. Observe el ejemplo que aparece en el requisito técnico "Paralelas". 
PARALELAS
Cada descriptor es paralelo a todos los otros en términos del lenguaje utilizado en cada frase que define los criterios. Observe el ejemplo. Ejemplo: Se presenta el criterio “Estructura” de una rúbrica para evaluar la competencia argumentativa en foros de discusión. Identifique la continuidad en el cambio de calidad en los descriptores, además del paralelismo del lenguaje utilizado entre éstos.
Criterio
Nivel de desempeño
1
2
3
4
Estructura
Menciona ideas contradictorias o inconsistentes
Presenta consistencia pero no hay coherencia ni congruencia
Presenta consistencia y coherencia pero no hay congruencia
Presenta consistencia, congruencia y coherencia
COHERENTES
Las rúbricas se enfocan en los mismos criterios desde el principio hasta el fin. Aunque los descriptores para cada punto de la escala son diferentes de los que están antes y después, los cambios refieren a la variedad de calidad para el criterio establecido, no debe haber diferencias en el lenguaje que, explícita o implícitamente, introduzcan nuevos criterios o los modifiquen
PONDERADAS
Permiten otorgar un peso diferente a cada uno de los criterios al interior de una rúbrica evitando así arbitrariedad en la evaluación. Observe el ejemplo. Ejemplo: Se presenta el criterio “Ortografía” de una rúbrica para evaluar un escrito, tal como un ensayo. Identifique el puntaje que se otorga a cada nivel de desempeño.
criterio
Nivel de desempeño
Excelente
Bien
Regular
Insuficiente
Ortografía
Sin errores ortográficos
(5 puntos)
Presenta 2 errores ortográficos (4 puntos)
Presenta 3 errores ortográficos (3 puntos)
Presenta más de 3 errores ortográficos. (2 puntos)
VALIDAS
Permiten inferencias que califican lo central del desempeño. Las diferencias propuestas en calidad deben reflejar un análisis de la tarea y describir las diferencias cualitativas y no cuantitativas entre los desempeños
CONFIABLES
Las rúbricas facilitan la identificación consistente del nivel de desempeño, aun cuando cambien los evaluadores o pase el tiempo. Permiten una calificación confiable, al punto de que el lenguaje evaluativo (“excelente”, “pobre”) y el lenguaje comparativo “mejor que” “peor que”) se transforman en lenguaje altamente descriptivo, que ayuda a los evaluadores a reconocer las características salientes y distintivas de cada nivel de desempeño

Las consideraciones que de acuerdo con Zazueta y Herrera (2008) (citados en Bujan, 2011), son necesarias para elaborar una rúbrica:
REVISAR Y DEFINIR detalladamente los aspectos para evaluar el desempeño. 
ESTABLECER con claridad dentro de la actividad un(os) objetivo(s), comportamiento(s), desempeño(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar y determinar cuales se van a evaluar.
DESCRIBIR claramente los criterios de desempeño especificos que se utilizarán para llevar a cabo la evaluación de esas áreas y asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución, cada nivel debe tener descritos los comportamientos o ejecuciones esperadas.
DISEÑAR Una escala de calidad para valorarlas, estableciendo los niveles de desempeño que pueden ser alcanzados. Cuando estén definidos los pasos anteriores, la matriz deberá considerar lo siguiente:
·         La escala de calidad se ubicará en la fila horizontal superior, con una graduación que vaya de mayor calidad a menor calidad. Es importante que la graduación de esta escala sea clara y precisa, para que se identifiquen los distintos grados en los que se puede lograr la ejecución de una tarea establecida para evaluar el desempeño.

·         En la primera columna vertical se ubicaran los aspectos o criterios que se han seleccionado para evaluar.

·         En las celdas centrales se describirán de forma más clara y concisa los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Estos, describen por ejemplo, cuales son las características de un desempeño excelente de uno deficiente y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

Se sugiere consultar el siguiente video para reforzar los conocimientos de este apartado. 
















Referencias

Bujan, Karmele et al. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación. Colombia: Ediciones de la U.
Del Pozo Flórez, J. A. (2013). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.
Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Uribarren-Berrueta, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica?, Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F p. 62
Wiggins, G. and McTighe, J. (1998). Understanding by Design. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Última modificación: viernes, 31 de julio de 2015, 14:23

2 comentarios:

  1. Gracias, ayuda a comprender mejor lo que se ns solicita aplicar.

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  2. El conocimiento crece cuando se comparte... Me alegra que le sea de utilidad.

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