lunes, 25 de abril de 2016

INTERACCIONES EDUCATIVAS

INTERACCIONES EDUCATIVAS

Tomado de: Modulo 1 Encuadre. Curso: Observar para aprender: Prácticas docentes en el aula
Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior. COSDAC SEMS


Pues el curso inicia con un breve recorrido  (en video) por definiciones y explicaciones acerca de la observación, sus modalidades, su importancia y otras características que pueden consultarse en el video mismo 


un texto complementario sobre la observación se puede consultar en este vínculo.


Empecemos pues con lo referente a las Interacciones Educativas.


¿Qué son?

  • Las interacciones educativas se refieren a las relaciones entre maestro y estudiantes al interior de aula.
  • La investigación educativa sugiere que estas interacciones son el mecanismo básico para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.
  • Las interacciones educativas son procesos de intercambio de conocimiento, costumbres y estrategias entre los actores escolares. Estas interacciones promueven el enriquecimiento cultural, social e intelectual de los involucrados.
  • Las interacciones educativas generan experiencias que definen la manera en que los individuos aprenden los contenidos vistos en el aula.

En el salón de clases se desarrollan distintos tipos de actividades que contribuyen a la formación educativa de los estudiantes. Aunque existen diversos tipos de interacciones, la calidad de loas interacciones personales y el nivel de compromiso que existe entre los involucrados son los factores principales que promueven el desarrollo y la generación de conocimiento en los estudiantes.


Las interacciones educativas significativas contribuyen a mejorar el ambiente de aprendizaje, a través de la participación de distintos agentes, contenidos pedagógicos y tecnologías.

La calidad de las interacciones sociales y emocionales entre maestros y estudiantes, o entre compañeros de clase, propician un ambiente favorecedor para el aprendizaje.

A través de la investigación educativa se han obtenido evidencias de que los estudiantes obtienen mejores resultados, muestran mayor interés por aprender y poseen mayor confianza en su conocimiento cuando se desenvuelven en salones de clase con ambientes positivos y emocionalmente adecuados.

Interacciones en tres diferentes ámbitos.


  1. De vínculo emocional.- Donde maestros y alumnos -o entre alumnos- se relacionan entre ellos de manera sana y respetuosa creando ambientes propicios para el aprendizaje.
  2. De gestión de clase.- Donde el maestro crea una atmosfera adecuada -organizada y productiva- para el aprendizaje.
  3. De impulso al aprendizaje.- A través del desarrollo de habilidades del pensamiento de orden superior.


Las interacciones educativas generan experiencias que definen la manera en que los individuos aprenden los contenidos vistos en el aula 


Fin del artículo.

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