El
texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo
a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas
difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de
California en San Diego
Impartido
por:
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning,
McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems
Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational
Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits,
Universidad Simón Bolívar
Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje
utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia,
deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos
modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la
información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria,
cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra
la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos
enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran
dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...
El libro sobre el cual está basado este curso es
“Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.
Como una aportación personal, he
agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria en los
conceptos básicos del artículo.
COMO SER MEJOR ESTUDIANTE
Cómo ser mejor estudiante
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How to become a better learner
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Dos consejos para aprender mejor:
Primero: El ejercicio físico.- Ahora se sabe que en algunas partes del
cerebro nacen neuronas todos los días; uno de esos lugares es el hipocampo,
un área del cerebro que es muy importante para aprender cosas nuevas. Estas
nuevas neuronas te ayudarán a aprender cosas nuevas, pero morirán si no las
usas; hacer ejercicio físico y tener
nuevas experiencias las fortalecerá.
El ejercicio es, con mucho, más efectivo que cualquier droga que haya
en el mercado para ayudarnos a aprender mejor; beneficia a todos los órganos
vitales, no solo al cerebro.
Segundo: La práctica hace al maestro… pero solo cuando tu cerebro esté
preparado.
Hay ciertos períodos críticos en el desarrollo del cerebro. Cuando
ocurren mejoras repentinas en habilidades específicas, espera que sucedan
estas mejoras y prepare su cerebro para que esté listo.
El período
crítico para adquirir el primer lenguaje se extiende hasta la pubertad.
Uno de los
períodos críticos mejor estudiados del
cerebro es cuando madura la percepción de profundidad binocular o estereopsis
durante los primeros dos años de vida.
La estereopsis
(visión estereoscópica) es la capacidad que tenemos para integrar las
imágenes que recibimos a través de cada uno de los ojos en una sola imagen en
tres dimensiones, en relieve y con profundidad[1] [oftalvist.es]
Sin embargo, no
todos pueden ver esto. Si los dos ojos no están bien alineados durante los
primeros dos años de desarrollo, las neuronas de tu corteza visual no
fortalecerán las entradas de los dos ojos y la percepción de la profundidad
quedará permanentemente dañada.
Ese es el dogma.
Pero la visión
estereoscópica puede recuperarse mediante ejercicios de los ojos, la practica
puede reparar y entrenar el cerebro, pero eso toma mucho tiempo; más allá del
período crítico.
Aprendizaje, planificación y lenguaje son
las destrezas que nos hacen humanos.
La corteza
prefrontal también se involucra en complejos análisis de las conductas
humanas, así como en la toma de decisiones y la planificación.
Para tener un
buen juicio hace falta mucho tiempo y mucha experiencia. El aprendizaje es
demasiado importante para dejarlo en el salón de clases.
Aprender a
aprender es una destreza que se puede dominar y se puede usar para mejorar
todas las partes de la vida.
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Two tips for how to learn better:
Tip number one: Physical exercise.- We now know that
in a few places of the brain new neurons are born every day; one of these
places is the hippocampus; a brain area that is very important for learning
new things these new neurons help you
learn new things, but they will die if you don’t use them; physical exercise
and new experiences strengthen them.
Exercise
is, by far, more effective than any drug on the market today to help you
learn better; it benefits all your vital organs not just the brain.
Here is another tip: Practice making perfect, but only when your brain is prepared.
There are certain critical periods in the
development of the brain. When sudden improvements occurs in specific
abilities, expect them happen and prepare your brain for them.
The critical period for first language
acquisition extends up to puberty.
One of the best studied critical periods in
the brain is when binocular depth perception or stereopsis mature during the
first two years of life.
Roughly, you can think of stereopsis as
depth perception. When a visually normal human being looks at an object, each
eye sees it from a slightly different angle, and sends those pictures back to
the brain. The differences between two images are integrated into a single
one, and the differences are used to show what is nearer, etc., creating the
3D effect[2].
[American Academy of
Ophtalmology aaa.org]
Not everyone, however, can see this. If the
two eyes are not aligned during the first two years of development, the
neurons in your visual cortex will fail to properly strengthen the inputs
from the two eyes in depth perception is permanently impaired.
Well, that’s the dogma.
But, stereo vision can be recovered through
eye exercises. Practice can repair, as well as train the brain, but it takes
much longer, past the critical period.
Learning, planning, language, these are the
skills that make us human.
The prefrontal cortex is also involved in
complex analysis in social behavior as well as decision making and planning.
Good judgment takes a long time, and a lot
of experience to acquire. Learning is too important to be left behind in the
classroom.
Learning to learn is a skill you can
master, and you can use it to improve every part of your life.
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[1]
Vision estereoscópica o estereopsis, ¿Qué es? En Oftalist, nuestro blog. oftalvist.es]
[2] American Academy of Ophtalmology.
Aaa.org
Metáfora o Analogía
Metáfora
o analogía visual
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Una de las
mejores cosas que pueden hacer, no solo para recordar, sino para entender
conceptos, es crear para ellos metáforas o analogías.
En general,
mientras más visuales, mejor. Una metáfora no es más que darse cuenta de que
una cosa se parece de algún modo a otra.
Las metáforas
y la visualización >ser capaces de ver algo con el ojo de la mente<,
han sido muy útiles no solo en el arte y la literatura, sino también
permitiéndole al mundo de la ciencia y la ingeniería que progresen.
En los años
1800, por ejemplo, cuando los químicos comenzaron a imaginarse y a visualizar
el mundo miniatura de las moléculas, hubo un gran progreso.
Con frecuencia
puede ser útil imaginar que eres el concepto que estás intentando entender.
Las metáforas
nunca son perfectas, pero en la ciencia, todos los modelos no son más que
metáforas, lo que quiere decir que en algún momento se rompen. Pero eso no es
de preocuparse.
Las metáforas
y los modelos con frecuencia son de vital importancia para dar entendimiento físico
a la idea central que está detrás del proceso o concepto que estás tratando
de entender.
Es interesante
que las metáforas y las analogías sirven para sacar a la gente del Einstellung,
es decir, que se bloqueen pensando en un problema del modo equivocado.
Las metáforas
también ayudan a que las ideas se peguen en la mente, porque se conectan a
estructuras neurales que ya están allí. Es como trazar un patrón usando un
papel de calcar.
Las metáforas
te permiten que al menos tengas una idea de lo que está sucediendo.
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One of the best things you can do to not only
remember, but understand concepts, is to create a metaphor or analogy for
them.
Often the more visual the better. A metaphor is just
a way of realizing that one thing is somehow similar to another.
Metaphors and visualization, >being able to see
something in your mind’s eye< have been especially helpful not only in art
and literature, but also in allowing the scientific and engineering world to
make progress.
In the 1800’s for example, when chemists began to
imagine and visualize the miniature world of molecules, a great progress
began to be made.
It’s often helpful to pretend that you are the
concept you’re trying to understand.
Metaphors are never perfect, but then, in science,
all models are just metaphors which means they break down at some point. But never
mind that.
Metaphors and models are often vitally important in
giving a physical understanding of the central idea behind the process or
concept you’re trying to understand.
Interestingly, metaphors and analogies are useful
for getting people out of Einstellung, that is, being blocked by thinking
about a problem in the wrong way.
Metaphors also help glue an idea into your mind,
because they make a connection to neural structures that are already there. It’s
like being able to trace a pattern with tracing paper.
Metaphors at least help you get a sense of what’s
going on
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Fin de la publicación.
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