martes, 7 de abril de 2020

APRENDIENDO a APRENDER: Cómo ser mejor estudiante. Metáfora - Analogía



El texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de California en San Diego
Impartido por:  
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits, Universidad Simón Bolívar

Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...

El libro sobre el cual está basado este curso es “Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.


Como una aportación personal, he agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria en los conceptos básicos del artículo.


COMO SER MEJOR ESTUDIANTE


Cómo ser mejor estudiante
How to become a better learner
Dos consejos para aprender mejor:

Primero: El ejercicio físico.- Ahora se sabe que en algunas partes del cerebro nacen neuronas todos los días; uno de esos lugares es el hipocampo, un área del cerebro que es muy importante para aprender cosas nuevas. Estas nuevas neuronas te ayudarán a aprender cosas nuevas, pero morirán si no las usas; hacer ejercicio físico  y tener nuevas experiencias las fortalecerá. 

El ejercicio es, con mucho, más efectivo que cualquier droga que haya en el mercado para ayudarnos a aprender mejor; beneficia a todos los órganos vitales, no solo al cerebro.

Segundo: La práctica hace al maestro… pero solo cuando tu cerebro esté preparado.

Hay ciertos períodos críticos en el desarrollo del cerebro. Cuando ocurren mejoras repentinas en habilidades específicas, espera que sucedan estas mejoras y prepare su cerebro para que esté listo.

El período crítico para adquirir el primer lenguaje se extiende hasta la pubertad.

Uno de los períodos críticos mejor estudiados  del cerebro es cuando madura la percepción de profundidad binocular o estereopsis durante los primeros dos años de vida.

La estereopsis (visión estereoscópica) es la capacidad que tenemos para integrar las imágenes que recibimos a través de cada uno de los ojos en una sola imagen en tres dimensiones, en relieve y con profundidad[1] [oftalvist.es]

Sin embargo, no todos pueden ver esto. Si los dos ojos no están bien alineados durante los primeros dos años de desarrollo, las neuronas de tu corteza visual no fortalecerán las entradas de los dos ojos y la percepción de la profundidad quedará permanentemente dañada.

Ese es el dogma.

Pero la visión estereoscópica puede recuperarse mediante ejercicios de los ojos, la practica puede reparar y entrenar el cerebro, pero eso toma mucho tiempo; más allá del período crítico.

 Aprendizaje, planificación y lenguaje son las destrezas que nos hacen humanos.

La corteza prefrontal también se involucra en complejos análisis de las conductas humanas, así como en la toma de decisiones y la planificación.

Para tener un buen juicio hace falta mucho tiempo y mucha experiencia. El aprendizaje es demasiado importante para dejarlo en el salón de clases.

Aprender a aprender es una destreza que se puede dominar y se puede usar para mejorar todas las partes de la vida.
Two tips for how to learn better:

Tip number one: Physical exercise.- We now know that in a few places of the brain new neurons are born every day; one of these places is the hippocampus; a brain area that is very important for learning new things these new neurons  help you learn new things, but they will die if you don’t use them; physical exercise and new experiences strengthen them.

 Exercise is, by far, more effective than any drug on the market today to help you learn better; it benefits all your vital organs not just the brain.

Here is another tip: Practice making perfect, but only when your brain is prepared.

There are certain critical periods in the development of the brain. When sudden improvements occurs in specific abilities, expect them happen and prepare your brain for them.

The critical period for first language acquisition extends up to puberty.

One of the best studied critical periods in the brain is when binocular depth perception or stereopsis mature during the first two years of life.

Roughly, you can think of stereopsis as depth perception. When a visually normal human being looks at an object, each eye sees it from a slightly different angle, and sends those pictures back to the brain. The differences between two images are integrated into a single one, and the differences are used to show what is nearer, etc., creating the 3D effect[2]. [American Academy of Ophtalmology    aaa.org]

Not everyone, however, can see this. If the two eyes are not aligned during the first two years of development, the neurons in your visual cortex will fail to properly strengthen the inputs from the two eyes in depth perception is permanently impaired.

Well, that’s the dogma.

But, stereo vision can be recovered through eye exercises. Practice can repair, as well as train the brain, but it takes much longer, past the critical period.

Learning, planning, language, these are the skills that make us human.

The prefrontal cortex is also involved in complex analysis in social behavior as well as decision making and planning.

Good judgment takes a long time, and a lot of experience to acquire. Learning is too important to be left behind in the classroom.

Learning to learn is a skill you can master, and you can use it to improve every part of your life.



[1] Vision estereoscópica o estereopsis, ¿Qué es? En Oftalist, nuestro blog.    oftalvist.es]
[2] American Academy of Ophtalmology. Aaa.org


Metáfora o Analogía


Metáfora o analogía visual
Una de las mejores cosas que pueden hacer, no solo para recordar, sino para entender conceptos, es crear para ellos metáforas o analogías.

En general, mientras más visuales, mejor. Una metáfora no es más que darse cuenta de que una cosa se parece de algún modo a otra.

Las metáforas y la visualización >ser capaces de ver algo con el ojo de la mente<, han sido muy útiles no solo en el arte y la literatura, sino también permitiéndole al mundo de la ciencia y la ingeniería que progresen.

En los años 1800, por ejemplo, cuando los químicos comenzaron a imaginarse y a visualizar el mundo miniatura de las moléculas, hubo un gran progreso.

Con frecuencia puede ser útil imaginar que eres el concepto que estás intentando entender.

Las metáforas nunca son perfectas, pero en la ciencia, todos los modelos no son más que metáforas, lo que quiere decir que en algún momento se rompen. Pero eso no es de preocuparse.

Las metáforas y los modelos con frecuencia son de vital importancia para dar entendimiento físico a la idea central que está detrás del proceso o concepto que estás tratando de entender.

Es interesante que las metáforas y las analogías sirven para sacar a la gente del Einstellung, es decir, que se bloqueen pensando en un problema del modo equivocado.

Las metáforas también ayudan a que las ideas se peguen en la mente, porque se conectan a estructuras neurales que ya están allí. Es como trazar un patrón usando un papel de calcar.

Las metáforas te permiten que al menos tengas una idea de lo que está sucediendo.
One of the best things you can do to not only remember, but understand concepts, is to create a metaphor or analogy for them.

Often the more visual the better. A metaphor is just a way of realizing that one thing is somehow similar to another.

Metaphors and visualization, >being able to see something in your mind’s eye< have been especially helpful not only in art and literature, but also in allowing the scientific and engineering world to make progress.

In the 1800’s for example, when chemists began to imagine and visualize the miniature world of molecules, a great progress began to be made.

It’s often helpful to pretend that you are the concept you’re trying to understand.

Metaphors are never perfect, but then, in science, all models are just metaphors which means they break down at some point. But never mind that.

Metaphors and models are often vitally important in giving a physical understanding of the central idea behind the process or concept you’re trying to understand.

Interestingly, metaphors and analogies are useful for getting people out of Einstellung, that is, being blocked by thinking about a problem in the wrong way.

Metaphors also help glue an idea into your mind, because they make a connection to neural structures that are already there. It’s like being able to trace a pattern with tracing paper.

Metaphors at least help you get a sense of what’s going on
Fin de la publicación. 

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