jueves, 1 de julio de 2021

CONVERTIRSE EN UN MEJOR MAESTRO (un maestro reflexivo)

CONVERTIRSE EN UN MEJOR MAESTRO AL CONVERTIRSE EN UN MAESTRO REFLEXIVO

Extractos[1]

 Traducción propia, el documento original se puede consultar en la fuente que se anota al final.  

¿Qué hace a un gran maestro? Es una pregunta que se hace todo maestro aspirante y practicante que busca mejorar en su profesión.  

Los maestros importan. Y lo que más importa de los maestros es si son estudiantes. (...) los estudiantes necesitan "maestros que puedan aprender de la enseñanza, como aprender  para  la enseñanza.

 

El aprendizaje de los maestros importa. Es importante para los estudiantes y es importante para los propios profesores. Para convertirse en un mejor  maestro  se debe aprender  de  la enseñanza. La mejor manera de aprender de su enseñanza es convertirse en un maestro reflexivo.

 

L01    Mejorando tus habilidades de reflexión para mejorar la enseñanza

 

... los profesores eficaces saben cómo coordinar una gama diversa de elementos (tales como diseño de plan de clase, administración del tiempo, métodos de enseñanza, motivación del estudiante, técnicas de la evaluación) y adaptarlos a las diferencias en necesidades, materiales, y propósitos del estudiante. (...) para ser consistentemente efectivo, es necesario observar y analizar lo que se hace en el aula. En esencia, se estará llevando a cabo una evaluación formativa.   Esta ayuda a los profesores a ver claramente la diferencia entre la intención  y el  efecto de sus acciones.

 

Ser reflexivo significa aportar una mentalidad académica al trabajo, utilizando técnicas que proporcionan la información necesaria para  indagar críticamente en tus decisiones y acciones como maestro. En las siguientes secciones se exploran algunas  de estas técnicas.

 

Comentarios [Retroalimentación] de los estudiantes

 

Los estudiantes son una fuente útil de información sobre la efectividad de las acciones del maestro. (...) después de varios meses de ver e interactuar con él, tienen opiniones bien formadas sobre lo que les gusta y  lo que no les gusta de sus métodos y comportamientos. vale la pena recopilar y reflexionar sobre esta retroalimentación.

 

La forma más fácil y menos intrusiva de recopilar esta información es simplemente observar cómo se comportan los estudiantes en el transcurso de varias lecciones. Si están charlando entre sí, lucen aburridos o ansiosos más a menudo de lo que parecen estar involucrados en la tarea en cuestión,  eso es señal de que algo está mal y necesita ser arreglado lo más rápido posible.

 

También se pueden solicitar comentarios de los estudiantes de maneras más formales. Pida a los alumnos (una muestra o a toda la clase) que le digan qué les gustó de una  lección, qué no les gustó y por qué.

 

Técnicas de pares (iguales) y autoevaluación

 

Registros de observación en el aula. La retroalimentación de otros maestros y supervisores es un recurso  particularmente valioso, ya que tienen los antecedentes y el conocimiento pedagógico para ayudarlo a  comprender por qué algunas cosas funcionaron  bien y otras no.

 

Uno de los instrumentos de observación en el aula más simples de hacer y usar es la lista de verificación. La siguiente tabla contiene seis listas de verificación de temas relativamente breves

 

Ejemplos de listas de verificación de observación en el aula

1. Características de un buen ambiente de aprendizaje

· Se exhiben muestras de trabajos ejemplares.

· Los criterios, rúbricas o expectativas son visibles.

· Hay evidencia de que los estudiantes toman decisiones.

· La disposición del mobiliario permite el trabajo individual, de grupos pequeños y de toda la clase.

· Se exhiben las expectativas de comportamiento.

· Hay variedad de materiales y actividades para diferentes estilos de aprendizaje.

· Hay discusiones que involucran a muchos estudiantes y puntos de vista diferentes.

2. Observar individualmente a los estudiantes  que no están en la tarea.

· ¿Qué está haciendo el estudiante mientras otros están aprendiendo?

· ¿Dónde está sentado el estudiante?

· ¿Con qué frecuencia el profesor se comunica con el alumno?

· ¿Cuál es la naturaleza de la interacción?

Pregúntele al alumno:

· ¿De qué crees que trata esta lección?

· ¿Qué te ayudaría a entender mejor esto?

· ¿Qué lo haría más interesante?

· ¿Qué haces si no entiendes algo?

· ¿Cómo obtienes ayuda?

3. Características de una buena enseñanza

· Contenido y aprendizaje esperado se enseñan explícitamente.

· En las sesiones se usa variedad de estrategias de enseñanza.

· Se supervisa el progreso individual.

· Hay apoyo para estudiantes que no demuestran habilidad.

· Se utilizan diversas técnicas de evaluación.

· Hay evidencia de que el personal tiene influencia sobre los alumnos.

4. Preguntas que se pueden hacer a los alumnos que están en la tarea

· ¿Qué estás aprendiendo?

· ¿Por qué necesitas conocer esta información?

· ¿En qué se parece esto a otras cosas  que has  aprendido?

· ¿Cómo te ayudará esto en el futuro?

· ¿Qué haces si te quedas “atorado”?

· ¿Cómo sabes si tu trabajo es lo suficientemente bueno?

· Si quieres mejorar tu trabajo, ¿sabes cómo hacerlo?

· ¿Hablas sobre tu trabajo con tus padres u otros adultos?

5. Patrones de comportamiento del maestro.

· En las interacciones con los estudiantes se observa equidad de género.

· Hay reconocimiento y refuerzo positivo del esfuerzo, así como del logro.

· Los estudiantes son tratados como individuos.

6. Características del aprendizaje de los estudiantes

· Los estudiantes comunican claramente sus ideas, oralmente y por escrito.

· Los estudiantes planean para organizar su trabajo.

· Los estudiantes utilizan una variedad de recursos.

· Los estudiantes generan nuevas ideas.

· Los estudiantes utilizan los conocimientos previos para resolver problemas.

· Los estudiantes colaboran con compañeros y adultos en proyectos, borradores e investigaciones.

Fuente: Ejemplos de listas de verificación de observación en el aula de L. Schmidt "Getting smarter about supervising instruction" en McCown Rick &Snowman Jack. (2013). Ed Psych Student Edition. © Wadsworth, Cengage Learning. Belmont, CA. Página 361

 

Análisis de clase:  Es un sistema para construir y compartir el conocimiento profesional  que involucra a los maestros en aprender de los colegas mientras investigan, planifican, enseñan, observan y discuten una clase en el aula.   El análisis de clase se guía por un ciclo de investigación realizada por un equipo de investigación de tres a hasta ocho profesores.

El ciclo comienza con la fase de estudio: el equipo de investigación considera el currículo, los estándares, los objetivos de aprendizaje, el tema seleccionado para la clase de "investigación":  la fase de planeación incluye la selección / revisión de un plan de clase  centrado  en los resultados de aprendizaje identificados en la fase de estudio. El plan de clase incluye  la planeación de la recopilación de datos sobre el aprendizaje de los estudiantes y la base para las actividades y la evaluación que formarán parte de la clase. En la fase de enseñanza,  la clase es impartida por un miembro del equipo de investigación,  los otros miembros observan la clase y recopilan datos. En la fase de reflexión se comparten datos y se examinan las implicaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

 

Clase autograbada: Si no es posible trabajar en equipo con colegas – o además de trabajar con un equipo – considere examinar su enseñanza a través de lecciones autograbadas. 1º : decidir la clase (o parte de las clases),cuánto tiempo y el día que se grabará. [el objetivo es obtener una muestra representativa de las prácticas de enseñanza]. 2º Informe a los alumnos de la intención de grabar  la  muestra para mejorar los métodos de instrucción.

El análisis de la muestra puede derivar [para los estudiantes] en un mayor tiempo para responder a preguntas de alto nivel,  más oportunidades para hacer preguntas, más retroalimentación, revisar e integrar conceptos anteriores con nuevas lecciones ...

 

Prototipo de reflexión guiada: Después de elegir uno o más episodios de enseñanza para examinar, trate de responder con la mayor honestidad posible a estas cuatro preguntas: 1.- ¿Qué pasó? Simplemente describa dónde ocurrió el incidente, quién estuvo involucrado y qué ocurrió justo antes, durante e inmediatamente después del incidente. [evitar el análisis].  2.- ¿Por qué sucedió? Identifique los eventos que produjeron el incidente. 3.- ¿Qué podría significar? La palabra  podría tiene la intención de ayudarle a darse cuenta de que por lo general hay  varias interpretaciones posibles del significado de un incidente. 4.- ¿Cuáles son las implicaciones para mi práctica? Considere lo que podría hacer de manera diferente en una situación similar.

 

Diario personal de reflexiones: Cada maestro debe ser experto tanto en la materia como en cómo los niños aprenden en las aulas. El objetivo, y el desafío, es comprender/averiguar  cómo presentar el tema para que los estudiantes lo entiendan, lo recuerden y lo  usen. (...) un diario personal de reflexiones le ayudará a preparar, observar y reflexionar constantemente sobre cuán estrechamente sus prácticas de enseñanza se relacionan con la teoría y la investigación y producen el resultado deseado.

 

Un diario personal de reflexiones tiene dos propósitos básicos: (1) Servir como un repositorio de ideas y técnicas de instrucción que usted ha creado a partir de su propia experiencia u obtenido de otras fuentes, y (2) para tener un formato para registrar sus observaciones y reflexiones sobre la enseñanza.

 

La forma de su diario personal de reflexiones probablemente cambiará con los años para reflejar sus experiencias y necesidades. Pero para empezarse sugiere organizar el primer diario en torno a los  siguientes temas:

  • a)    Teorías del desarrollo psicosocial y cognitivo.
  • b)    Comprender las diferencias de los estudiantes.
  • c)     Abordar la diversidad cultural y socioeconómica.
  • d)    Motivación.
  • e)    Gestión de aulas.
  • f)      Evaluación del aprendizaje en el aula.
  • g)    Comprender la evaluación estandarizada.

 

La investigación ha demostrado que llevar un diario personal sobre las actividades y los resultados de la enseñanza de uno mismo ayuda a los maestros a mejorar su efectividad porque los obliga a centrarse en lo que hacen, por qué lo hacen y qué tipo de resultados suelen obtener.

 

Portafolio: Se puede utilizar junto con el diario reflexivo. Reúna una carpeta con sus esfuerzos para lograr ciertas metas de enseñanza y utilícelo para examinar su efectividad. [evidencias de éxito y fracasos integran un portafolio].  Centre tus reflexiones en estas preguntas: ¿Qué hice? ¿Qué aprendí? Y ahora, ¿qué voy a hacer? Para mejorar la enseñanza. Al hacer y responder preguntas, puede crear un relato narrativo en su diario personal de reflexiones.

 

Pensando en el contenido de su portafolio, quizá desee comenzar con la siguiente lista de elementos.

1.     Una portada.

2.     Una tabla de contenido.

3.     Su filosofía educativa, que puede incluir las razones por las que eligió la enseñanza como carrera.

4.     Un currículum.

5.     Una declaración de sus objetivos de enseñanza.

6.     Ejemplo(s) de un plan de clase, con base en los planes de estudio.

7.     Ejemplos de actividades de aprendizaje (especialmente aquellas que contienen ideas innovadoras).

8.     Muestras del trabajo del alumno. (Incluya fotografías y videos si es posible).

9.     Evaluaciones docentes.

10. Reflexiones sobre cómo la enseñanza (o la enseñanza de los estudiantes) ha contribuido a su crecimiento como persona y como profesor.

11. Documentos oficiales (certificados de enseñanza, puntajes de exámenes).

 

L02 Uso de la tecnología para reflejar la investigación    

 

Se han producido dos cambios importantes, y esos cambios han dado lugar a más portales para aprender sobre la enseñanza y aprender de la enseñanza. Uno de esos cambios es el mayor énfasis en la colaboración profesional entre los docentes. (...) el segundo cambio que está permitiendo a los docentes más oportunidades para aprender sobre la enseñanza y aprender de la enseñanza, son las herramientas digitales que ahora proporcionan los portales; en particular, leer y escribir blogs y wikis. Un wiki es un sitio web que es creado por una o más personas y puede ser editado por cualquier persona que tenga acceso al sitio. Los blogs se convierten en un foro para la articulación pública, y la articulación pública es esencial para los educadores interesados en refinar y revisar su pensamiento sobre la enseñanza y el aprendizaje.

 

Las herramientas tecnológicas para la reflexión pueden ser muy útiles para los docentes en cualquier etapa de su desarrollo profesional. Si tu intención es aprender de la enseñanza, los portales digitales que proporcionan acceso a la información y los pensamientos y experiencias de otros educadores pueden ayudarte a hacerlo.

 

Preguntas de reflexión

¿Estoy haciendo un esfuerzo lo suficientemente fuerte como para considerar los resultados positivos y negativos de los enfoques que utilizo en el aula?

¿Cómo cambió mi filosofía de enseñanza desde que empecé a enseñar?

 

Fin

 Aquí el documento original


FUENTE DE INFORMACIÓN.

 

McCown Rick & Snowman Jack. (2013). Ed Psych Student Edition. © Wadsworth, Cengage Learning. Belmont, CA. EE. UU.



[1] fragmento: un pasaje (a partir de un libro o composición musical) seleccionado, interpretado, o Copiadoextraer  Diccionario Merriam-Webster



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