CONVERTIRSE EN UN MEJOR MAESTRO AL CONVERTIRSE EN UN MAESTRO REFLEXIVO
Extractos[1]
Traducción propia, el documento original se puede consultar en la fuente que se anota al final.
¿Qué hace a un gran maestro? Es una pregunta
que se hace todo maestro aspirante y practicante que busca mejorar en su
profesión.
Los maestros importan. Y lo que más importa de los maestros es si son estudiantes. (...) los estudiantes necesitan "maestros que puedan aprender de la enseñanza, como aprender para la enseñanza.
El aprendizaje de los maestros importa. Es
importante para los estudiantes y es importante para los propios profesores.
Para convertirse en un mejor
maestro se debe aprender de la enseñanza. La mejor manera de aprender de
su enseñanza es convertirse en un maestro reflexivo.
L01 Mejorando tus habilidades de reflexión para mejorar la enseñanza
... los profesores eficaces saben cómo
coordinar una gama diversa de elementos (tales como diseño de plan de clase, administración del tiempo, métodos de enseñanza, motivación
del estudiante, técnicas de la evaluación) y adaptarlos a las diferencias en
necesidades, materiales, y propósitos del estudiante. (...) para ser
consistentemente efectivo, es necesario observar y analizar lo que se hace en
el aula. En esencia, se estará llevando a cabo una evaluación formativa. Esta
ayuda a los profesores a ver claramente la diferencia entre la
intención y el efecto de sus acciones.
Ser reflexivo significa aportar una mentalidad
académica al trabajo, utilizando técnicas que proporcionan la información necesaria
para indagar críticamente en tus
decisiones y acciones como maestro. En las siguientes secciones se exploran
algunas de estas técnicas.
Comentarios [Retroalimentación] de los
estudiantes
Los estudiantes son una fuente útil de
información sobre la efectividad de las acciones del maestro. (...) después de
varios meses de ver e interactuar con él, tienen opiniones bien formadas sobre
lo que les gusta y lo que no les gusta
de sus métodos y comportamientos. vale la pena recopilar y reflexionar sobre esta
retroalimentación.
La forma más fácil y menos intrusiva de recopilar
esta información es simplemente observar cómo se comportan los estudiantes en
el transcurso de varias lecciones. Si están charlando entre sí, lucen aburridos
o ansiosos más a menudo de lo que parecen estar involucrados en la tarea en
cuestión, eso es señal de que algo está
mal y necesita ser arreglado lo más rápido posible.
También se pueden solicitar comentarios de los
estudiantes de maneras más formales. Pida a los alumnos (una muestra o a toda
la clase) que le digan qué les gustó de una lección, qué no les gustó y por qué.
Técnicas de pares (iguales) y
autoevaluación
Registros de observación en el aula. La
retroalimentación de otros maestros y supervisores es un recurso particularmente valioso, ya que tienen los
antecedentes y el conocimiento pedagógico para ayudarlo a comprender por qué algunas cosas funcionaron bien y otras no.
Uno de los instrumentos de observación en el
aula más simples de hacer y usar es la lista de verificación. La siguiente tabla
contiene seis listas de verificación de temas relativamente breves
Ejemplos de listas de
verificación de observación en el aula |
|
1. Características de un
buen ambiente de aprendizaje · Se exhiben muestras de
trabajos ejemplares. · Los criterios, rúbricas o
expectativas son visibles. · Hay evidencia de que los
estudiantes toman decisiones. · La disposición del mobiliario
permite el trabajo individual, de grupos pequeños y de toda la clase. · Se exhiben las expectativas de
comportamiento. · Hay variedad de materiales y
actividades para diferentes estilos de aprendizaje. · Hay discusiones que
involucran a muchos estudiantes y puntos de vista diferentes. |
2. Observar individualmente
a los estudiantes que no están en la
tarea. · ¿Qué está haciendo el
estudiante mientras otros están aprendiendo? · ¿Dónde está sentado el
estudiante? · ¿Con qué frecuencia el
profesor se comunica con el alumno? · ¿Cuál es la naturaleza de la
interacción? Pregúntele
al alumno: · ¿De qué crees que trata esta
lección? · ¿Qué te ayudaría a entender mejor
esto? · ¿Qué lo haría más
interesante? · ¿Qué haces si no entiendes algo? · ¿Cómo obtienes ayuda? |
3. Características de una buena enseñanza · Contenido y aprendizaje
esperado se enseñan explícitamente. · En las sesiones se usa variedad de
estrategias de enseñanza. · Se supervisa el progreso
individual. · Hay apoyo para estudiantes
que no demuestran habilidad. · Se utilizan diversas técnicas
de evaluación. · Hay evidencia de que el
personal tiene influencia sobre los alumnos. |
4. Preguntas que se
pueden hacer a los alumnos que están en la tarea · ¿Qué estás
aprendiendo? · ¿Por qué necesitas conocer
esta información? · ¿En qué se parece esto a
otras cosas que has aprendido? · ¿Cómo te ayudará esto en el
futuro? · ¿Qué haces si te quedas “atorado”? · ¿Cómo sabes si tu trabajo es
lo suficientemente bueno? · Si quieres mejorar tu
trabajo, ¿sabes cómo hacerlo? · ¿Hablas sobre tu trabajo con
tus padres u otros adultos? |
5. Patrones de
comportamiento del maestro. · En las interacciones con los
estudiantes se observa equidad de género. · Hay reconocimiento y refuerzo
positivo del esfuerzo, así como del logro. · Los estudiantes son tratados
como individuos. |
6. Características del
aprendizaje de los estudiantes · Los estudiantes comunican claramente
sus ideas, oralmente y por escrito. · Los estudiantes planean para
organizar su trabajo. · Los estudiantes utilizan una
variedad de recursos. · Los estudiantes generan nuevas
ideas. · Los estudiantes utilizan los
conocimientos previos para resolver problemas. · Los estudiantes colaboran con
compañeros y adultos en proyectos, borradores e investigaciones. |
Fuente: Ejemplos de
listas de verificación de observación en el aula de L. Schmidt "Getting
smarter about supervising instruction" en McCown Rick &Snowman Jack.
(2013). Ed Psych Student Edition.
© Wadsworth, Cengage Learning. Belmont, CA.
Página 361 |
Análisis de clase: Es un sistema para construir y compartir el
conocimiento profesional que involucra
a los maestros en aprender de los colegas mientras investigan, planifican,
enseñan, observan y discuten una clase en el aula. El análisis
de clase se guía por un ciclo de investigación realizada por un equipo de
investigación de tres a hasta ocho profesores.
El ciclo comienza con la fase de estudio: el
equipo de investigación considera el currículo, los estándares, los objetivos
de aprendizaje, el tema seleccionado para la clase de
"investigación": la fase de planeación
incluye la selección / revisión de un plan de clase centrado en los resultados de aprendizaje identificados
en la fase de estudio. El plan de clase incluye la planeación de la recopilación de datos
sobre el aprendizaje de los estudiantes y la base para las actividades y la
evaluación que formarán parte de la clase. En la fase de enseñanza,
la clase es impartida por un miembro del
equipo de investigación, los otros
miembros observan la clase y recopilan datos. En la fase de reflexión
se comparten datos y se examinan las implicaciones para mejorar la
enseñanza y el aprendizaje.
Clase autograbada: Si no es posible trabajar en equipo
con colegas – o además de trabajar con un equipo – considere examinar su
enseñanza a través de lecciones autograbadas. 1º : decidir la clase (o parte de
las clases),cuánto tiempo y el día que se grabará. [el objetivo es obtener una
muestra representativa de las prácticas de enseñanza]. 2º Informe a los alumnos
de la intención de grabar la muestra para mejorar los métodos de
instrucción.
El análisis de la muestra puede derivar [para
los estudiantes] en un mayor tiempo para responder a preguntas de alto nivel, más oportunidades para hacer preguntas, más
retroalimentación, revisar e integrar conceptos anteriores con nuevas lecciones
...
Prototipo de reflexión guiada: Después de elegir uno o más episodios de
enseñanza para examinar, trate de responder con la mayor honestidad posible a estas
cuatro preguntas: 1.- ¿Qué pasó? Simplemente describa dónde ocurrió el
incidente, quién estuvo involucrado y qué ocurrió justo antes, durante e
inmediatamente después del incidente. [evitar el análisis]. 2.- ¿Por qué sucedió? Identifique los
eventos que produjeron el incidente. 3.- ¿Qué podría significar? La
palabra podría tiene la intención
de ayudarle a darse cuenta de que por lo general hay varias interpretaciones posibles del
significado de un incidente. 4.- ¿Cuáles son las implicaciones para mi
práctica? Considere lo que podría hacer de manera diferente en una
situación similar.
Diario personal de reflexiones: Cada maestro debe ser experto tanto en
la materia como en cómo los niños aprenden en las aulas. El objetivo, y el
desafío, es comprender/averiguar cómo
presentar el tema para que los estudiantes lo entiendan, lo recuerden y lo usen. (...) un diario personal de reflexiones le
ayudará a preparar, observar y reflexionar constantemente sobre cuán
estrechamente sus prácticas de enseñanza se relacionan con la teoría y la
investigación y producen el resultado deseado.
Un diario personal de reflexiones tiene dos
propósitos básicos: (1) Servir como un repositorio de ideas y técnicas de
instrucción que usted ha creado a partir de su propia experiencia u obtenido de
otras fuentes, y (2) para tener un formato para registrar sus observaciones y
reflexiones sobre la enseñanza.
La forma de su diario personal de reflexiones
probablemente cambiará con los años para reflejar sus experiencias y
necesidades. Pero para empezarse sugiere organizar el primer diario en torno a los
siguientes temas:
- a) Teorías del desarrollo psicosocial y cognitivo.
- b) Comprender las diferencias de los estudiantes.
- c)
Abordar
la diversidad cultural y socioeconómica.
- d) Motivación.
- e) Gestión de aulas.
- f) Evaluación del aprendizaje en el aula.
- g) Comprender la evaluación estandarizada.
La investigación ha demostrado que
llevar un diario personal sobre las actividades y los resultados de la
enseñanza de uno mismo ayuda a los maestros a mejorar su efectividad porque los
obliga a centrarse en lo que hacen, por qué lo hacen y qué tipo de resultados
suelen obtener.
Portafolio: Se puede utilizar junto con el diario reflexivo.
Reúna una carpeta con sus esfuerzos para lograr ciertas metas de enseñanza y
utilícelo para examinar su efectividad. [evidencias de éxito y fracasos integran
un portafolio]. Centre tus reflexiones en
estas preguntas: ¿Qué hice? ¿Qué aprendí? Y ahora, ¿qué voy a hacer? Para mejorar
la enseñanza. Al hacer y responder preguntas, puede crear un relato narrativo
en su diario personal de reflexiones.
Pensando en el contenido de su portafolio,
quizá desee comenzar con la siguiente lista de elementos.
1. Una portada.
2. Una tabla de contenido.
3. Su filosofía educativa, que puede incluir las razones por las que eligió la enseñanza como carrera.
4. Un currículum.
5. Una declaración de sus objetivos de enseñanza.
6. Ejemplo(s) de un plan de clase, con base en los planes de estudio.
7. Ejemplos de actividades de aprendizaje (especialmente aquellas que contienen ideas innovadoras).
8. Muestras del trabajo del alumno. (Incluya fotografías y videos si es posible).
9. Evaluaciones docentes.
10. Reflexiones sobre cómo la enseñanza (o la enseñanza de los estudiantes) ha contribuido a su crecimiento como persona y como profesor.
11. Documentos oficiales (certificados de enseñanza, puntajes de exámenes).
L02 Uso de la tecnología para reflejar la investigación
Se han producido dos cambios importantes, y
esos cambios han dado lugar a más portales para aprender sobre la
enseñanza y aprender de la enseñanza. Uno de esos cambios es el mayor
énfasis en la colaboración profesional entre los docentes. (...) el segundo
cambio que está permitiendo a los docentes más oportunidades para aprender
sobre la enseñanza y aprender de la enseñanza, son las herramientas digitales que
ahora proporcionan los portales; en particular, leer y escribir blogs y wikis. Un
wiki es un sitio web que es creado por una o más personas y puede ser editado
por cualquier persona que tenga acceso al sitio. Los blogs se convierten en un
foro para la articulación pública, y la articulación pública es esencial para
los educadores interesados en refinar y revisar su pensamiento sobre la
enseñanza y el aprendizaje.
Las herramientas tecnológicas para la reflexión
pueden ser muy útiles para los docentes en cualquier etapa de su desarrollo
profesional. Si tu intención es aprender de la enseñanza, los portales
digitales que proporcionan acceso a la información y los pensamientos y
experiencias de otros educadores pueden ayudarte a hacerlo.
Preguntas de reflexión
¿Estoy haciendo un esfuerzo lo suficientemente
fuerte como para considerar los resultados positivos y negativos de los
enfoques que utilizo en el aula?
¿Cómo cambió mi filosofía de enseñanza desde
que empecé a enseñar?
Fin
Aquí el documento original
FUENTE DE
INFORMACIÓN.
McCown Rick & Snowman Jack. (2013). Ed
Psych Student Edition. © Wadsworth, Cengage Learning. Belmont, CA. EE. UU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario