lunes, 5 de julio de 2021

SER "PUTO" EN MÉXICO

 SER "PUTO" EN MÉXICO


A propósito de la sanción que se impuso a la Selección Mexicana de Futbol porque sus aficionados acostumbran corear "puto" durante los partidos a los que asisten; se desató en los medios de comunicación y en las redes sociales una serie de comentarios para explicar, justificar o simplemente comentar el significado de esta palabra; para esta publicación he tomado algunas de esas publicaciones con las mismas intenciones agregando además algunas consultas a diversas fuentes que se enlistan al final. 


Empecemos por las definiciones en Los diccionarios: El DRAE  consigna para este termino [puto] un probable origen el puttus que en el latín vulgar significa niño y le confiere además la categoría de adjetivo malsonante con los significados de prostituto y sodomita. El Diccionario del Colegio de México [COLMEX] lo consigna como una grosería para referirse a un hombre homosexual  y como adjetivo con significado de cobarde o miedoso. 

Ramírez Luengo, escribió un extenso artículo sobre el americanismo puto 'homosexual' en el que, después de explicar con suficiencia el termino americanismo y los tipos [puro, de frecuencia y semántico] se enfoca en el análisis de la "voz puto" con su valor de 'homosexual' ", de su artículo cito: "Como todo mundo sabe, puto constituye actualmente en el mundo hispánico una palabra polisémica, de significados relacionados pero claramente diferenciados entre sí: (...) el DRAE señala las acepciones de "necio" y "hombre que tiene concúbito con persona de su sexo" y añade el de "prostituto" (...) En el caso de América las significaciones son variadas, van desde "homosexual" en Argentina y México, a otras como "hombre aficionado a tener relaciones sexuales con mujeres" en Centroamérica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, u "hombre que frecuentemente mantiene relaciones con prostitutas" en Venezuela o Bolivia. (Ramírez, 2014).

Dejando aparte la significación de "homosexual", no resulta difícil comprender la asociación con puta "prostituta" y a partir de este elemento surgen de forma natural el valor de prostituto (resultado de su mera masculinización). Ramírez concluye que la voz puto tiene en España el significado de "prostituto"\hombre aficionado a mantener relaciones sexuales con mujeres, mientras que en la mayor parte de América es un peyorativo para referirse a un "homosexual". 

A propósito de la sanción por ese tan singular coro de los aficionados mexicanos, circula un artículo TODOS SOMOS PUTOS  que Carlos Osorio atribuye a la periodista Carmen Aristegui, según el portal https://aristeguinoticias.com/2006/deportes/fifa-da-ultimatum-a-mexico-por-grito-de-puto/, sin embargo yo lo encontré en el sitio de juanfutbol firmado por Mauricio Cabrera y de ahí lo transcribo. 

Ser puto es inevitable. Va más allá de la FIFA. Le llamamos puto por cariño a nuestro mejor amigo. le decimos puto por coraje al que pretende robarnos a una mujer. le gritamos puto al que nos hace enojar. Nos burlamos del puto al que le da miedo. Nos reímos confesando que nos vimos muy putos cuando no nos atrevimos a hacer algo. Es puto el que rompe las letras de Molotov. es puto el que tiene suerte. Puto el que nos gana. Puto el que lo lee. en México todos somos putos, aunque sea en una de sus acepciones. 

Puto es sinónimo de lo que el mexicano quiera. Es el equivalente a güey pero con más confianza o más enojo. Lo usamos diario, tanto que para la FIFA somos homofóbicos hasta con las cosas. Puto teléfono, puto carro, puto control, puto balón. También con los imponderables: puto sol, puto tráfico, puto granizo, puto desmadre. Está arraigado en nuestra cultura. Lo decimos sin pensar en un hombre penetrando a otro; es más, a ellos nos se lo decimos, al menos no en su cara. Se nos ha educado para ser respetuosos cuando detectamos a un gay entre nosotros, salvo que sea nuestro amigo, porque entonces cabe. Y es posible que él también nos diga puto sin que ello implique la posibilidad de acabar en la cama. Vivimos en un país de putos.

El futbol debe estar libre de putos: De los putos protocolos que pretenden convertir el estadio en un Foro Económico de Davos, de los putos que se dan golpes de pecho juzgando el comportamiento de una sociedad en un estadio. Si se prohibe decir puto, se tendría que prohibir la difamación que para el árbitro significa ser culero o ratero; también tendría que castigarse cuando se exige la salida de un técnico en un linchamiento público. Tendrían que prohibirse los apodos. No más negros, hobbits y piojos. No más titulares beligerantes. Nunca más una guerra en la cancha, un cañonazo desde la media luna ni una diagonal de la muerte.

Si le hacemos caso a la FIFA, el futbol tendría que estar prohibido. El mundial segrega y fomenta el nacionalismo, miles de turistas viajan esperando que su puto país chingue al otro. Las porras contienen violencia. Las de los mexicanos amenzaban con sangrar el culo de Neymar. Los brasileños presumen superioridad y provocan depresión en otros al mostrar la Copa del Mundo. No hace falta competir. estemos en paz sin enfrentarnos. Dejemos de jugar porque eso genera que perdamos el estilo.

No defiendo el grito de puto, que de tan repetitivo me ha terminado por parecer un puto chiste gastado. Defiendo la libertad del aficionado mientras sea inocente. El puto no es plátano lanzado a una persona de color para hacerle ver que es un chango. El puto es el modo en que el mexicano se expresa. Para saludar, para burlarse, para reír y para desafiar. Si la FIFA y Blatter escuchan eso y se imaginan con cara de horror a dos hombres teniendo sexo, es que no entienden que en México se puto es inevitable. 

Ser puto - escribe Manzur - no es ser homosexual. Ser homosexual no es ser puto. Es más, no conozco un solo puto homosexual que sea puto. 

Pero para los putos de la FIFA son sinónimos y por eso el puto grito no cabe en los estadios del puto mundial, y puede que tengan la razón.

Ese mundo no entiende que ser mexicano es ser puto, que lo puto le llega al nacer -mira que puto bebé tan lindo- y que no se quita ni con la muerte - ese puto era a todas madre. 

Aquí nos dicen como

Para el mundo el puto grito de puto es homofóbico y ofensivo y nosotros, los putos mexicanos, estamos obligados a demostrar en la cancha y en las gradas que somos unos pinches putos cualquiera, no, sino que somos unos pinches putos excelentes. Que podemos ser respetuosos del otro y de sus sensibilidades. Que la nuestra es una mano amiga. Que lo nuestro no es otra cosa que un puto desmadre.

Admito que los articulistas tienen razón; en México "puteamos" para expresar nuestra alegría con los demás, nos "puteamos" cuando trabajamos mucho o cuando nos liamos a golpes con otra persona, sin que necesariamente haya en la expresión una referencia a la sexualidad; sin embargo pienso que el grito en los estadios no alude a los múltiples significados que la voz puto puede adquirir sino al de fastidio, molestia, complicación, desagrado o desprecio que Luna menciona (2019) o bien al de homosexual que bien apunta Ramírez Luengo. En cualquier caso, es interesante el artículo siguiente:

Para la gente homosexual es muchas veces la última que escuchan cuando son golpeados; humillados o asesinados. Por eso es tan importante tomar en serio lo que para otros es un juego, o aseguran que es parte del folclor mexicano (...). 

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para prevenir y eliminar la discriminación en la ciudad de México, (...) afirma que las sanciones que cuelgan sobre la liga MX y la Federación Mexicana de Futbol por estas manifestaciones discriminatorias, pueden ser tomadas como pretexto para comenzar una buena campaña y se cambie ese grito por otras expresiones, porque el mexicano es muy creativo, no puede quedarse solo con eso. (...) porque este grito en todas sus acepciones denota un entendido de que la orientación sexual, homosexual, es inferior, es subordinada, es menos valiosa e implica ser un perdedor. es atinado que la FMF haya tomado esta determinación de atacar esto, junto con la FIFA. 

Durante varios años, la FMF se defendió de las multas o llamadas de atención de parte de la FIFA, aludiendo que la palabra puto tiene varios significados, que al final es parte del folclor nacional..., pero solo retrasó lo inevitable, y también "fue una manera de engañarnos. El juego de la afición mexicana va por el tema sexual contra los rivales. He ido a ver a la Selección Mexicana y ese es su juego. Cuando decimos que no es ese el contexto, que es otro, pues ¿Cuál es? Al final lo que queremos decirle al contrincante es que es un homosexual y va a perder porque nuestro equipo es mucho más hombre, más valioso y va a ganar; decir que es parte de la cultura mexicana, y eso puede ser, no quiere decir que esté bien, y no quiere decir que tengamos el derecho a humillar al contrincante de esa forma y segundo, humillar a todas las personas homosexuales. 

No solo es una palabra, para muchos puede ser un obituario. Algo que impresiona mucho es que sta palabra es muchas veces la última que escucha una persona homosexual cuando es golpeada, humillada o asesinada.

FIN

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Cabrera, Mauricio (2014, Junio 6). todos somos putos. https://juanfutbol.com/articulo/maca/todos-somos-putos 

Colegio de México. Diccionario del Español de México. COLMEX.  https://dem.colmex.mx/Ver/puto

Luna Cruz, Edgar. (2019, Octubre 2). Puto, la palabra que escucha un homosexual antes de ser asesinado. En El Universal Deportes. https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/puto-la-ultima-palabra-que-escucha-un-homosexual-antes-de-ser-asesinado 

Manzur, Alberto. (2018). Ser puto es inevitable. [Publicación en blog]. https://albertomansur.com/2018/06/25/ser-puto-es-inevitable/ 

Ramírez Luengo, José Luis (2014). Cómo el español de España genera americanismos: a propósito del americanismo puto ‘homosexual’. Lengua y Habla,  (18),1-12.[fecha de Consulta 3 de Julio de 2021]. ISSN: 1316-1180. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951374001 

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua española. https://dle.rae.es/puto  


1 comentario:

  1. que buen articulo sinceramente, yo soy de las personas que están a favor de la porra que se le hace al portero rival como mala suerte, ya que eso es, simplemente que en el partido de brasil vs mexico en el mundial del 2014 los brasileños no soportaron que mexico los empatara ademas de que la afición mexicana se hiciera notar mas que la brasileña, después de ese mundial fue cuando se implemento la prohibición de esta porra, desgraciadamente la federación mexicana de futbol apuesto que ni siquiera se defendió aludiendo que no es homolítica por que en realidad no lo es

    ResponderBorrar