jueves, 9 de junio de 2011

FIN DE LA HISTORIA

LO QUE ME QUEDO DEL CURSO DE HISTORIA.
Tengo la extraña costumbre de escribir solo bajo pedido; esta vez no es la excepción; seguro ya ha caído en cuenta que las entradas de este blog han sido requeridas como evidencia de mi actividad mental referida al curso de Metodologías para el aprendizaje de la historia; esta es mi actividad final.... [aunque debiera ser la penúltima porque me he saltado dos] y aquí se supone debo rescatar los contenidos abordados durante las sesiones presenciales y mis lecturas en solitario; so, here I go.
     Durante el taller abordamos distintas estrategias metodológicas que - sin ser nuevas para mi - les conocí una arista diferente a las que ya les conocía. la entrevista me enseno que nuestras fuentes [ el entrevistado lo es] pueden realmente enriquecer nuestro conocimiento de la historia si nos preparamos para disfrutar de la charla y re-vivir la experiencia del entrevistado; otras estrategias como el debate, el juego de roles y la comparación realmente ya eran conocidas y aplicadas en mi trabajo docente.
     Párrafo aparte merece la narración; esa si que me sorprendió, yo ya sabia de ella pero realmente conocerla así en detalle como la describe la antología [que pena del plagio, debieron darle el crédito al autor del articulo - a lo bien que si - ], así no la conocía. Esa perspectiva de la narrativa tendré que experimentarla en mi profesión de ser docente; ya se que de pronto no obtendré los resultados óptimos pero seguro que con el tiempo y un ganchito podre transitar de ingenuo a aprendiz.
     Obstáculos? pues algunos, tiempo para los productos, espacio adecuado para la asesoría, acceso a Internet... pero uno a uno fueron vencidos con la colaboración del facilitador y los otros compañeros de taller.
     Listo ahora para una nueva aventura en el salón con estas "novedades" en la historia.
RMirelesC

LA CABEZA DE FRANCISCO VILLA

NARRATIVA "FICTICIA"
Ya he comentado a la narrativa como una forma de abordar la historia; muchas veces la que usamos resulta ser ficticia por lo limitado de nuestro conocimiento acerca del hecho que estamos narrando  = y a veces por ignorancia total =; la narración que sigue fue escrita por Antonio Garci en su libro  "pendejadas celebres de la historia de México" . la comparto por lo cómico que contiene, porque la lógica de esas comicidades le da verosimilitud y porque incluye también el desarrollo de una entrevista muy a la mexicana. hela aqui
... El paradero de la cabeza de Villa es una de las incógnitas mas famosas de nuestro país.... el cronista Adolfo Carrasco, director del Museo Francisco Villa en Parral, relata que la madrugada del sábado 6 de febrero de 1926 el coronel Francisco Durazo ordeno que exhumaran los restos del general Villa y le llevaran la cabeza.... sucedió que horas antes el coronel Durazo había leído un panfleto escrito en ingles en el que se ofrecía una recompensa de 50 mil dolares por la cabeza de Francisco Villa, cuando en realidad se trataba de un volante que lo reclamaba vivo o muerto a cambio de esa cantidad de dinero. 
     Durazo envió a sus subalternos de confianza a la fosa 632 en la que yacían los restos de Villa. La cabeza le fue entregada a Durazo envuelta en la camisa de uno de los soldados, dentro de una caja de municiones; poco después de recibirla, las autoridades civiles le notificaron <a Durazo> que la tumba había sido profanada y ordeno la investigación. Los militares encontraron como culpable a un minero sueco y lo encarcelaron.
     Durazo dejo pasar tres días y una vez que el sueco quedo formalmente preso, tomo la caja con la cabeza de Villa y abordo el tren para el norte, iba a cobrar su recompensa; sin embargo en los andenes de Jimenez tuvo un encuentro con el General Santiago Piña, jefe de la zona militar en Chihuahua quien lo reprendió y le ordeno deshacerse del cráneo. La siguiente es una charla muy a la mexicana entre el Coronel y el General:
Piña: Que paso Pancho
Durazo: Mi general! ?No andaba usted por Chi... Chihuahua?
Piña: Pos si, pero decidi ir a Estados Unidos pa' cer unas compritas, oye y que trais en esa caja
Durazo: ?Cual caja?

Mirela mi general, esta completita....




Durazo: ?Cual caja?
Piña: Esa que traes en las manos
Durazo: pues en realidad traigo aquí la cabeza de un vato, la quieren en estado Unidos y dan por ella una lana; mire mi General, en este bisnes podemos ir a mita' y mita', déjeme le explico. el Coronel Durazo le contó al general todo su plan y lo que había hecho para robar la cabeza, el general... conocedor de las cualidades de sus hombres, le contesto:
Piña: !Como eres pendejo! cuando los gringos ofrecen recompensa por la cabeza de un tipo, se refieren a la persona completa.

     El resto de la historia concluye así: el Coronel Durazo, que anos antes se había apoderado de un rancho en las inmediaciones de Parral, llamado el Cairo, ordeno a sus soldados que enterraran ahí la cabeza de Villa. El lugar en donde se ubicaba el Cairo queda en un punto intermedio entre Parral y Jimenez;  pero como de cualquier manera el cuerpo que se encuentra en el Monumento a la Revolución (en la cd. de México) no es el de Pancho Villa sino el de la Señora Austreberta Renteria, pues es de suponer que nadie va a tomarse la molestia de ir a buscar la cabeza para reponerla.

     Un dicho muy mexicano reza que "entre broma y broma la verdad se asoma", periodista jocoso y atrevido como lo es Garci  no le resta  merito a su investigación y lo que acabamos de leer bien puede ser parte de la historia no oficial de nuestro país....

RMirelesC

martes, 7 de junio de 2011

LA NARRACION COMO ESTRATEGIA DIDACTICA

NARRACIÓN   
En principio, narrar es contar un suceso; sea este matizado por detalles, aderezado con el punto de vista del narrador y cargado de emotividad o sea solamente el relato escueto de los hechos o como forma de dar cuerpo a las ideas o vida a la imaginación del hombre.
     Quizá sea la forma mas antigua de estrategia pedadogica, la narración fue empleada por los presocraticos como recurso en su  cosmogonía; siguió luego presente en la educación romana y en los demás pueblos de la antiguedad hasta llegar a nuestros días; siempre privilegiada en la intención de dar sentido y hacer inteligible el mundo que nos rodea.
     Intencional, accidental o circunstancial, la narrativa es casi inherente al oficio de ser maestro; es con ella que se orienta la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, con ella se contextualiza, se profundiza, se significa y se pretende re-vivir la experiencia.
     Ahora bien, en el ámbito de la historia, con la narrativa el maestro "recupera" argumentos, intenciones y condiciones presentes en el suceso histórico que recrea para sus alumnos; si sus cualidades y habilidades narrativas se lo permiten, el maestro se aventura en la representacion del personaje cuya vida o suceso esta narrando, pretendiendo con ello la recuperación de pensamientos, deseos y sensaciones que se suponen presentes en el animo de los protagonistas de la historia.
     Si en la narrativa docente subyace la intención de descubrir, averiguar los motivos y creencias de la gente y reconstruir sus estructuras sociales y las practicas culturales en las cuales vivieron para con ello favorecer la comprension y análisis de la historia, quizá sea momento de indagar sobre las bondades de la narrativa como la estrategia pedagógica adecuada para este fin.


 
     La narrativa, expresión del conocimiento histórico, permite la confluencia de diversas formas del conocer humano, en ella existen continuidades y cambios a lo largo del tiempo, allí se incorporan los puntos de vista y perspectivas culturales de quienes narran [y -por ende- de sus sociedades].
     Sin embargo, ser buen narrador requiere de cualidades y habilidades que no siempre el docente posee; es imprescindible el conocimiento -cuanto mas profundo, mejor- del suceso a narrar; sin el, la narración se vuelve literaria.
    
     Así pues, si deseamos con nuestros alumnos enriquecer la comprension de la historia  y ampliar su perspectiva haciéndola coherente con la realidad, necesitamos transitar de la narración egocéntrica e incoherente a una narrativa en la que se incorporen diversos puntos de vista; que presente argumentos lógicos, bien formulados y que sean coherentes con los hechos formulados en la trama. Si tal hacemos, entonces nuestra historia sera una construcción del presente hacia el pasado, sera coincidente en el énfasis que los programas actuales hacen de la idea de que
"el conocimiento histórico este sujeto a diversas interpretaciones y a renovación constante".

RMirelesC

domingo, 29 de mayo de 2011

TIC: RECURSO DIDÁCTICO PARA TRABAJAR HISTORIA

TIC's: RECURSOS DIDACTICOS PARA TRABAJAR HISTORIA 
Desarrollar en los alumnos las competencias de comprension dle tiempo y el espacio historico, del manejo de la informacion con espiritu critico, la confrontacion de diversas interpretaciones y la formacion de conciencia historica es sin duda un reto que pocos educadores [maestros, docentes, asesores, formadores, o como quiera que se les llame] enfrentan con exito; muchos argumentos hay para soslayar este deber y muchos habra tambien para orientar a los jovenes hacia la comprension de que la sociedad se compone de hechos y procesos inacabados cuya aprehension requiere continuos "viajes en el tiempo y el espacio" para reconstruir los sucesos que nos conforman como sujetos de la historia. 
Visita guiada a Tajin. 17 de mayo 2011
     Conseguir este proposito requiere la planeacion cuidadosa de experiencias educativas diversas utilizando variedasd de recursos didacticos como la lineas del tiempo, esquemas cronologicos, revision de fuentes escritas, revision de documentos {cronicas, fragmentos de obras historiograficas, biografias, novelas, etc}, atencion a fuentes orales {videos, peliculas, entrevistas, clips...}, lectura de mapas, analisis de graficas y estadisticas, ilustraciones; visitas a museos, sitios arqueologicos y el uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion [TIC]. Cierto es que en la "ley del minimo esfuerzo"   http://roverg.blogspot.com/2006/03/la-ley-del-mnimo-esfuerzo-y-el.html encontramos argumento que justifique nuestro reducido uso  de recursos pero tambien es un hecho la presencia cotidiana de la world wide web [www] en todos los ambitos de nuestra vida, asi pues, es imperativo el esfuerzo docente por incorporar Internet, y en general las nuevas tecnologías, a la acción diaria y en el contexto de los aprendizajes habituales.
      Las TIC constituyen una alternativa con la que se desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de la informacion, ofrecen videos, viajes virtulaes, actividades interactivas, imagenes y acceso a sitios en donde se los alumnos pueden consultar testimonios, ensayos y documentos que dificlmente podran tenerse de manera real. Las TIC - en sus procesadores de texto - estimulan la creatividad y favorecen la organizacion de la informacion a traves de la elaboracion de presentaciones y el uso de la hoja de calculo.
      Dar la bienvenida a este recurso sin considerar los problemas lingüísticos, financieros, educativos, mentales y culturales,que trae aparejados es temerario; sin embargo eludirloses abusrdo, hay que intentar soluciones ya que el proceso es imparable y el sistema educativo no puede quedarse al margen; modificar nuestro pensamiento y nuestra accion, incluirnos en la modernidad. Nunca mejor aplicada la maxima aquella de que en el acto educativo docente y dicente aprenden el uno del otro.
     Mucho hay por atender en este rubro; transformar nuestros conceptos de aprendizaje, modificar nuestro papel de asesores, navegar en busca de sitios confiables, ayudar a los padres de familia en la adopcion de este "invitado permanente" en los hogares, ensenar a [o quiza deba decir aprender con] nuestros alumnos el uso apropiado y educado de la redes, entrenarnos un poco en habilidades para corregir pequenos problemas tecnicos y otros tantos detalles que sin duda surgiran cuando se decida a ingresar al sorprendente, asombroso, magico, esplendido [y aterrador] mundo virtual.
RMirelesC

viernes, 27 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA: FUENTE PARA EL ESTUDIO DEL PASADO

En el estudio de la historia he privilegiado el uso de fuentes escritas, [libros, mapas], excepcionalmente he acudido a películas y vestigios materiales pero nunca se había pensado en la entrevista como alternativa para esta asignatura; y no es que la desconociera yo; es solo que no estaba entre mis estrategias de trabajo en esta asignatura en particular. Su instrumentación me deja la experiencia que ahora comparto:
     Considere cuatro momentos para la entrevista: 1.- Presentar mi petición incluyendo el motivo, tema, tiempo aproximado. 2. Obtenida la autorización siguió la búsqueda de datos que den fluidez a la entrevista (el conocimiento del tema favorece el enriquecimiento del encuentro porque permite al entrevistador re-direccionar sutilmente las ideas y recuerdos del entrevistado), la preparación de las preguntas guia y la visita al lugar de la entrevista para ambientarse y anticipar detalles. 3.- Antes del inicio formal de la entrevista una breve charla para ambientar, aclarar lo que sea de interés a ambos; la transición a la entrevista debe ser sutil, la pregunta inicial debe ser incitación a compartir vivencias y experiencias y a partir de las "respuestas" y recuerdos enlazar hechos y "preguntas" que configuren un relato de vida. Es muy importante la creación de un ambiente relajado que ayude a la espontaneidad y fluidez de la entrevista. 4.- El cuarto momento es la recuperación de la información a partir de las notas y la consulta repetida de la grabacion;  la entonación, la acentuación, el ritmo del discurso, los silencios, las risas,... son fuente de riqueza testimonial que dificilmente puede encontrarse en un documento escrito.
     Un buen entrevistador provoca empatia, comparte el sentimiento del entrevistado, alienta el recuerdo grato y permite que el doloroso fluya sin lastimar; un buen entrevistador "se pone en los zapatos del otro" comprende pero no influye en el testimonio. Esta "otredad" lleva a vernos a nosotros mismos en el lugar del otro, a reconocernos en el/ella, a encontrarnos a nosotros mismos en la vida de los otros; pienso que eso es la historia, un flujo constante de experiencias de otros que se hacen presentes para re-vivir. 
     Ahora bien, al compartir vivencias ambos sujetos, - entrevistador y entrevistado - se enriquecen en la experiencia simultanea del aprendizaje y la creación; el primero aprehende de una fuente original y el segundo re-construye su vida, la renueva y la re-significa a la luz de su circunstancia presente.
     Es probable además que en el transcurso de la experiencia se experimente esa  extraña sensación de haber vivido antes una ssituación parecida a la que nos comparten; [los franceses le llaman  déjà vu, que quiere decir “ya visto”, aunque quizá sea mas apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”. http://www.escalofrio.com/n/Ciencia/Deja_Vu/Deja_Vu.php en cualquier caso, una entrevista bien planeada constituye un documento valioso de la historia.
     Hasta aquí mi comentario, tres mejores maneras de perder el tiempo las encontrara en este vinculo. http://www.letraslibres.com/index.php?art=13254  sigalo y disfrutelo.  y si, también son historia.  

martes, 17 de mayo de 2011

FUNCION COMO DOCENTE DE HISTORIA

Un enfoque nuevo en el currículo de educación básica necesariamente significa una reorientación de la actividad docente; la formación de alumnos competentes demanda mi conocimiento sobre este nuevo enfoque, sobre los propósitos que ahora se establecen e -igual que antes - el dominio de los contenidos que se han de abordar con los alumnos; así pues mi trabajo como docente recupera del enfoque constructivista la necesidad de conocer las características y problematicas de los ninos   para elegir las estrategias y materiales  que mejor respondan a sus necesidades; requiere también la recuperación de saberes [ahora llamados representaciones] para incidir en su afirmacion, correccion o profundizacion de los mismos.
     Mi funcion - como siempre - es desarrollar actividades motivadoras - ahora sugeridas a partir de preguntas motivadoras - que promuevan el desarrollo de actitudes y valores, que fomenten la comvivencia y el intercambio de experiencias.
     Lo nuevo en mi trabajo quiza sea la inclusion de las "Situaciones - Problema" como estrategias de acercamiento a la historia, ciertamente, representa para mi una novedad que espero comprender muy pronto; no se si sera facil o dificil pero sin duda que en el intento he de crecer intelectualmente pues las ideas que ahora tengo de la ensenanza de la historia han de conflictuarse y tengo bien sabido que del conflicto solo puede emerger un nuevo conocimiento.
     Asi pues, bienvenida sea la Situacion Problema como alternativa para la ensenanza de la historia.
R Mireles C

LA PRACTICA DOCENTE EN LA ENSENANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Empecemos por justificar la ensenanza de la historia; uno puede argumentar que esa asignatura forma parte de la curricula y por tanto debe abordarse, puede tambien recurrir al programa de trabajo y concordar con que esta asignatura ayuda a los alumnos en "la comprension y el analisis de la sociedad en que viven, en realidad pienso que el aprendizaje de la historia nos ayuda a conocer los origenes nuestros y de nuestra cultura, nos permite acercarnos a formas de vida distintas o parecidas a las nuestras y con ello hace posible la convivencia [real o virtual].
    Ahora bien, en el ambito de la docencia, la ensenanza de historia es un capitulo pocas veces visitado; generalmente se aborda desde la perspectiva lineal, - uno ensena como le ensenaron - y utilizando los cuestionarios, resumenes, localizacion y la exposicion magistral se pretende que el alumno re-interprete una historia que ya ha sido muchas veces contada; y basados solo en la version oficial de los hechos historicos [ es dificil encontrar otra version] buscamos la contrastacion y analisis de diversos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. Craso error.
   A 35 anos de distancia entre mi epoca de alumno y mi condicion actual de maestro, conservo aun al cuestionario y al resumen como estrategias para el acercamiento a la historia, he agregado ya la historieta, la lectura de mapas, las visitas virtuales a lugares historicos, el uso de videos y ocasionalmente la representacion pues entiendo que diversificando [y adecuando] las formas de abordaje puedo favorecer la comprension. 
La comparacion - sugerida en el programa de estudios -  exige al menos dos versiones/opiniones distintas de un mismo suceso, por eso ahora no la busco en mis alumnos; el analisis si; entiendo la importancia de comprender las circunstancias que rodean a cada suceso pues estoy convencido que en ellos hay valiosas ensenanzas; errores y aciertos que sin duda ayudan en la construccion del presente y para el futuro. El contraste de ideas en el proceso de analisis es particularmente enriquecedor: fortalece la convivencia al mismo tiempo que ayuda a los muchachos a confirmar, modificar o cambiar sus puntos de vista sobre un mismo hecho.
     Estoy ahora en el proceso de renovacion de estrategias [me parece que siempre he estado alli] porque creo que el transito entre el enfoque memoristico y el formativo de la historia requiere preparacion y diversificacion de las experiencias de aprendizaje; asi pues; indagar sobre las maneras en que otros educadores y/o investigadores facilitan la comprension del tiempo, el manejo de la informacion y la formacion de la conciencia historicas me ayudara a re-direccionar mi trabajo hacia la formacion y desarrollo de competencias en los alumnos. Con la colaboracion de ustedes algo lograre.
RMirelesC 

viernes, 13 de mayo de 2011

BIENVENIDA / WELCOME

Aprecio en mucho su presencia en este espacio, espero que su visita sea agradable y satisfactoria / Welcome to this blog, I wish your expectations be plenty satisfied.
RMirelesC