lunes, 1 de septiembre de 2014

HABILIDADES

HABILIDADES


Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y Cáceres Mesa, Maritza.  ( s/f)  Fundamentos Teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso  enseñanza - aprendizaje. recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/QUE%20SON%20LAS%20HABILIDADES.htm 


Otras publicaciones relacionadas con HABILIDADES


2.1.2. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES?


En la literatura pedagógica y psicológica, el término habilidades aparece con diferentes acepciones:
• Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo
• Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica
• Significa el domino de un sistema complejo de actividades psíquicas, lógicas y prácticas, necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto
• Es la asimilación por el sujeto de los modos de realización de la actividad, que tienen como base un conjunto determinado de conocimientos y hábitos.
Las definiciones anteriores destacan que la habilidad es un concepto en el cual se vinculan aspectos psicológicos y pedagógicos indisolublemente unidos. Desde el punto de vista psicológico hablamos de las acciones y operaciones, y desde una concepción pedagógica, el cómo dirigir el proceso de asimilación de esas acciones y operaciones. En los marcos de este trabajo, consideramos a la habilidad como el conocimiento en la acción.
La acción es una unidad de análisis, se da solo cuando el individuo actúa. Toda acción se descompone en varias operaciones con determinada lógica y consecutividad. Las operaciones son microacciones, son los procedimientos, las formas de realización de la acción de acuerdo con las condiciones o sea, las circunstancias en las cuales se realiza la habilidad, le dan a la acción esa forma de proceso continuo.
En cada habilidad se pueden determinar las operaciones cuya integración permite el dominio por los estudiantes de un modo de actuación. Una misma acción puede formar parte de distintas habilidades, así como una misma habilidad puede realizarse a través de diferentes acciones. Las acciones se correlacionan con los objetivos, mientras que las operaciones lo hacen con las condiciones.
Los conceptos de acción y operación son relativos. Lo que en una etapa de formación de la habilidad, interviene como acción, en otra, se hace operación. Al proceso donde no existe coincidencia entre motivo y objetivo se denomina acción y cuando existe coincidencia nos referimos a la actividad, en este caso la habilidad.
El profesor al seleccionar los contenidos programáticos de la enseñanza, debe tener presente no solo los conocimientos de la asignatura que en correspondencia con los objetivos deben ser asimilados por los estudiantes, sino además los tipos de acciones específicas, el sistema de habilidades de la asignatura, ya que los conocimientos solo pueden ser asimilados cuando los estudiantes realizan algunas acciones con los mismos.
La formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición de conocimientos de los modos de actuar, cuando bajo la dirección del profesor el estudiante recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder. La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad.
Por lo anterior podemos plantear que las habilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas en un sistema. El trabajo con las habilidades presupone la realización de determinadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión.
Se puede puntualizar, que se habla de desarrollo de la habilidad cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada de modo que vaya haciéndose más fácil de reproducir, y se eliminen los errores. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación decimos que la habilidad se desarrolla. Son indicadores de un buen desarrollo: la rapidez y corrección con que la acción se ejecuta.
Son requerimientos en esta etapa de desarrollo de la habilidad el saber precisar cuantas veces, cada cuanto tiempo, y de que forma se realizan las acciones. La ejercitación necesita además de ser suficiente, el ser diversificada, es decir, la presentación de ejercicios variados para evitar el mecanicismo, el formalismo, la respuestas por asociación, etc.

2.1.3. REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES


Desde el punto de vista didáctico se han establecido los siguientes requisitos para contribuir a la formación de las habilidades:

• Planificar el proceso de forma que ocurra una sistematización y la consecuente consolidación de las acciones.
• Garantizar el carácter plenamente activo y consciente del alumno
• Realizar el proceso garantizando el aumento progresivo del grado de complejidad y dificultad de las tareas y su correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes

2.1.4. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES.


Para determinar el trabajo con las habilidades a desarrollar en una asignatura, es fundamental conocer la clasificación de las mismas, a partir del criterio relacionado con su grado de generalización en: Habilidades prácticas o profesionales, son aquellas específicas que debe poseer el egresado de una carrera y se definen en función de la asimilación por el estudiante de los modos de actuación de una actividad profesional determinada. Estas habilidades se desarrollan a través de las asignaturas del área de énfasis o terminal, consideradas como las del ejercicio de la profesión.
Habilidades docentes, representan a las habilidades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, en si mismo, tales como: tomar notas, realización de resúmenes, elaboración de fichas bibliográficas, desarrollo de informes, lectura rápida búsqueda de información entre otras.
Habilidades intelectuales o teóricas, son las de carácter general y se aplican en todas las asignaturas de la carrera para el trabajo con distintos conocimientos. Sobre la base de que toda habilidad está formada por el conjunto de acciones y operaciones, que en su integración sistémica, es la habilidad mencionada, presentamos en este grupo las siguientes:

HABILIDADES INTELECTUALES TEÓRICAS:

Observación: Es la percepción voluntaria, planificada y dirigida que tiene como objetivo fundamental, conocer los objetos y los cambios que ocurren en él, así como seguir el curso de un fenómeno, de un proceso, etc.
• Observar 1. Determinar el objeto de observación
2. Determinar los objetivos de la observación
3. Observar el todo.(Síntesis inicial)
4. Fijar los rasgos y características del objeto observado
5. Guiar a los alumnos para observar los detalles (análisis).

Descripción: Es la expresión de las características o elementos de objetos o fenómenos, láminas, escenas, vivencias, recuerdos, estados de ánimos, etc.
Responde a la pregunta ¿cómo es?.
• Describir 1- .Determinar el objeto a describir
2.- Observar todos los elementos que ofrecen las fuerzas de información (síntesis inicial).
3.- Describir de forma oral o escrita las características observadas dentro del todo (análisis)
4.- Describir el conjunto en su totalidad, destacar detalles fundamentales y correlaciones entre los elementos (síntesis mas acabada, profunda y completa).

Comparación: Constituye una de los procesos didácticos fundamentales. Solo al diferenciar los objetos o fenómenos de los más semejantes a ellos y establecer sus semejanzas con otros mas alejados, lograremos aclarar los rasgos esenciales del objeto o fenómeno, y comprenderlo.
• Comparar 1.- Determinar los objetos de comparación.
2.- Determinar los criterios o línea de comparación (lo que vamos a comparar en los objetivos).
3.- Determinar las diferencias y semejanzas entre cada línea de comparación.
4.- Realizar conclusiones parciales sobre cada línea de comparación.
5.- Conclusiones generales.

Definición de conceptos. La definición es la expresión verbal del concepto. El alumno puede definir un concepto cuándo conoce los rasgos o propiedades esenciales de los objetos y fenómenos así como los nexos y relaciones entre ellos o con otros, es decir, aquellos rasgos o aquellas relaciones, que distinguen el objeto o fenómeno de todos los demás objetos o fenómenos.
Responde a la pregunta ¿Qué es?
• Definir VIA INDUCTIVA.
• Presentar diversos ejemplos, analizarlos o compararlos.
• Destacar las semejanzas que existen entre ellos.
• Distinguir los rasgos esenciales de los secundarios (abstracción)
• Determinar los rasgos esenciales comunes (generalización).
• Definir el concepto enunciado de forma sintética precisando los rasgos esenciales del objeto o fenómeno.
• Aplicar el concepto a nuevos casos particulares (concreción).
VIA DEDUCTIVA.
• Presentar el concepto.
• Analizar sus rasgos esenciales.
• Enunciar de forma sintética y precisar los rasgos esenciales del objeto.
• Citar ejemplos que muestren cómo basándose en el concepto en cuestión se aplican a objetos o fenómenos singulares (concreción).

Caracterización Se deriva de la asimilación del concepto. Se caracteriza el objeto o fenómeno, destacando sus propiedades, rasgos o relaciones esenciales que permiten diferenciarlo de los demás.
• Caracterizar • Analizar el objeto.
• Determinar lo esencial en el objeto.
• Comparar con otros objetos de su clase y de otras clases.
• Seleccionar los elementos que lo justifican y distinguen de los demás objetos.

Ejemplificación: Es una forma de concreción. Se exponen ejemplos y casos concretos en lo que se exprese lo general. Consiste en demostrar, probar o explicar con ejemplos
• Ejemplificar • Conocer el concepto.
• Ilustrar los conceptos, leyes, principios con ejemplos concretos.

Explicación Expresa la compresión y asimilación de los nexos causales entre los objetos y fenómenos (relación de causa efecto). Responde a diferentes preguntas: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Para qué?. • Explicar • Analizar los datos de la proposición
• Interpretar los juicios de partida.
• Buscar los conceptos, reglas, leyes o principios que sirvan de base al razonamiento
• Encontrar en otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial.
• Reafirmar lo expresado dando razones para ello.

Valoración: La valoración es el juicio que caracteriza la medida en que un objeto, hecho, fenómeno, cualidad, etc., se corresponde con el sistema de conocimientos, patrones o normas de conducta, de valores asimilados por el hombre. En su esencia parte de la aplicación de las categorías: "Bien y Mal" • Valorar • Conocer el objeto (síntesis inicial)
• Analizar sus rasgos, propiedades, cualidades, comportamientos.
• Compararlos con los propios puntos de vista, sistemas de conocimientos, normas y valores asimilados.
• Emitir el criterio o juicio valorativo.

Clasificación: En la enseñanza ocupa un lugar muy importante la habilidad para la clasificación que permite distribuir y agrupar objetos y fenómenos singulares en el correspondiente género o clase, según un criterio o varios criterios dados • Clasificar • Determinar el criterio o los criterios de clasificación.
• Poner de manifiesto los rasgos, nexos y relaciones esenciales y generales de los objetos o fenómenos singulares y de los conceptos, leyes, reglas o principios.
• Incluir los objetos individuales en el correspondiente concepto, ley o regla.
• Agrupar los objetos singulares por géneros, tipos o clases.

Ordenamiento Consiste en disponer en determinado orden o seriación objetos, hechos, fenómenos, elementos de acuerdo al valor, tamaño, propiedades, en correspondencia con el tiempo, variación gradual, etc.
• Ordenar • Determinar los objetos que se van a ordenar y el criterio de ordenamiento.
• Analizar los objetos que se van a ordenar.
• Ordenarlo según el criterio de ordenamiento dado.

Argumentación: Se refiere a una exposición o declaración en la que se dan razones para reafirmar lo dicho. Expresa el razonamiento que se hace para probar y apoyar un planteamiento • Argumentar • Analizar los datos de la proposición
• Buscar los conceptos, reglas, leyes, y principios que sirvan de base al razonamiento
• Reafirmar lo expresado dando razones para ello.

Determinación: Indicar con precisión, señalar, fijar • Determinar • Analizar el objeto de estudio
• Comparar entre si la partes del todo
• Descubrir lo determinante, fundamental, lo estable del todo
• Rebelar los nexos entre los rasgos esenciales

Generalización: Hacer común una cosa. Considerar lo común a cualquier cuestión, abstraer lo que es común y esencial a un grupo o clase. Es el proceso lógico o tránsito de lo singular a lo general • Generalizar • Determinar lo esencial en cada elemento del grupo a generalizar
• Comparar los elementos
• Seleccionar los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes de todos los elementos
• Clasificar y ordenar estos rasgos
• Definir los rasgos esenciales del grupo.

Relación: Mostrar la semejanza, cualidades y relaciones entre objetos o fenómenos • Relacionar • Analizar de manera independiente los objetos a relacionar
• Determinar los criterios de relación entre los objetos
• Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar análisis parcial)
• Elaborar las conclusiones generales.

Interpretación: Explicar el sentido de algo, (teoría, ley, principio), comprender y expresar el asunto de que se trata • Interpretar • Analizar el objeto de información
• Relacionar las partes del objeto
• Encontrar las lógica a las conclusiones encontradas
• Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones, y razonamientos que aparecen en el objeto o en la información a interpretar

Demostración: Establecer una sucesión finita de pasos, para fundamentar la veracidad de una proposición o su refutación. • Demostrar • Caracterizar el objeto de demostración
• Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración
• Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos.

Aplicación: Utilizar determinados conocimientos y habilidades relacionados con el objeto de estudio para obtener otros nuevos
• Aplicar • Analizar el objeto de estudio
• Determinar las características esenciales que lo distinguen
• Comparar con otros objetos de su clase y otras clases
• Obtener nuevos conocimientos del objeto estudiado.

Narración: Describir o comentar un hecho de forma oral imprimiéndole una gran carga emotiva • Narrar • Delimitar el periodo temporal de acontecimientos a narrar
• Seleccionar el argumento del relato o narración (acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo)
• Caracterizar los demás elementos que den vida y condiciones concretas al argumento (personas, situación histórica)
• Exponer ordenadamente las relaciones encontradas.

Análisis: Descomposición mental del objeto de estudio en sus partes integrantes. Con el objetivo de avalar su composición y estructura, así como descomposición en elementos más simples
• Analizar
• Determinar los límites del objeto a analizar (todo)
• Determinar los criterios de descomposición del todo
• Delimitar las partes del todo
• Estudiar cada parte delimitada.

Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma o compendio de una materia o cosa
• Sintetizar
• Comparar las partes entre sí., rasgos comunes y diferencias
• Descubrir los nexos entre las partes casuales de condicionalidad
• Elaborar conclusiones acerca de la integralidad del todo.

Identificación Establecer la identidad de objetivos s sobre la base de sus rasgos característicos
• Identificar
• Analizar el objeto
• Caracterizar el objeto
• Establecer la relación del objeto con un hecho, concepto o ley de los conocidos.

Es conveniente que los estudiantes conozcan el significado de los términos analizar, comparar, generalizar, clasificar, explicar, argumentar, valorar, etc., de modo que puedan dirigir su atención no solo hacia la asimilación de la materia de estudio, sino también hacia los procedimientos lógicos de su actividad mental, esto permitirá la asimilación consciente, de los conocimientos así como el desarrollo de las habilidades correspondientes.

El desarrollo de las actividades intelectuales de los alumnos no puede enfocarse al margen de la formación integral de la personalidad. En este sentido queremos destacar el sistema de necesidades y motivos como núcleo central de la personalidad. El desarrollo de la esfera motivacional debe ser un objetivo priorizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La motivación en una clase no es solo el momento inicial o introductorio, como consideran algunos maestros, la labor de movilizar los intereses de los alumnos es algo que el maestro tiene que hacer en todo momento.
La actividad cognoscitiva debe suponer la formación en los alumnos del deseo de poder conocer cada día mas, este deseo de saber debe estar asociado a una motivación social: la de perfeccionar la realidad, la de contribuir al progreso social, de otra forma carecería de sentido positivo.
Toda actividad se caracteriza por estar dirigida hacia un OBJETIVO, así como además, por poseer un MOTIVO. El objetivo es el resultado anticipado de la actividad, el motivo es lo que impulsa al hombre a alcanzar el objetivo.
Los componentes fundamentales de la actividad son las ACCIONES y las OPERACIONES.
Los procesos dirigidos al logro de los objetivos parciales que respondan a los motivos de la actividad de que forman parte constituyen las acciones. Para realizar una acción adecuadamente se requiere del dominio de HABILIDADES es decir, determinar que hacer y como hacerlo (PROCEDIMIENTOS). Los procedimientos para las acciones se denominan operaciones.
Estos componentes estructurales de la actividad no son elementos fijos. En función del objetivo se producen transformaciones; las acciones pueden transformarse en procedimientos (operaciones) y los procedimientos en acciones.
Si el objetivo, por ejemplo es valorar un fenómeno, en este caso VALORAR es una acción (una habilidad), para alcanzar este objetivo se deben realizar determinados procedimientos, estos pueden ser, digamos, analizar, comparar, clasificar, explicar.
Si el objetivo es explicar un fenómeno, la EXPLICACIÓN, que en el caso anterior era un procedimiento, ahora se transforma en una acción (una habilidad) que necesita para alcanzarse determinados procedimientos u operaciones que pueden ser analizar, comparar, valorar, etc.
Asociada a cada una de esas acciones están presentes los conceptos, las leyes, las teorías propias del objeto de estudio, (contenido) lo que nos lleva a vincular a cada tipo de actividad, un objeto específico ambos aspectos constituyen el objetivo instructivo.
Desde esta perspectiva, el contenido que aparece en el objetivo (la habilidad y los conocimientos asociados a ella) debe ser precisado para que realmente sirva de guía y así surgen los niveles de asimilación, los cuales se manifiestan en los objetivos instructivos.

fin del extracto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario