martes, 24 de mayo de 2016

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO

Tomado del curso: Observar para Aprender Módulo 3  Aprovechamiento del Tiempo. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior. COSDAC-SEMS. en http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=7

¿Qué es el aprovechamiento del tiempo? 

  • Gestionar el tiempo de una clase es una de las competencias clave para todo docente. el tiempo es un recurso que no se puede recuperar, por ello se debe aprovechar de la forma más eficiente.
  • El aprovechamiento del tiempo se refleja en las continuas oportunidades de aprendizaje  de los alumnos, asi, como criterio general; un alumno que no tiene una actividad de aprendizaje asignada está perdiendo su tiempo dentro del salón; esto vale también para aquellos alumnos que terminaron una actividad  general antes que sus compañeros
  • Otro indicador de buen aprovechamiento de tiempo es observar la duración de la transición de una actividad a otra. Evidentemente se busca que las transiciones sean fluídas y que no consuman tiempo necesario para el aprendizaje.
  • El aprovechamiento del tiempo comienza en una buena preparación de la clase y de los materiales que se utilizarán pues se construye sobre una estrategia de trabajo productivo que es consistente durante todo el período, con rutinas establecidas desde el inicio.

¿Cómo se ve el aprovechamiento del tiempo?


ELEMENTOS OBSERVABLES
Maximizar el tiempo de aprendizaje
Rutinas
Preparación de clase
Transiciones
§ Proporcionar tareas y opciones incluso al finalizar las actividades.
§ Minimizar interrupciones
§ Llevar a cabo de manera efectiva las tareas administrativas  
§Los estudiantes saben que hacer y hay poco ambulantaje.
§ Tener los materiales listos.
§ Conocer el contenido de la clase.
§ Poco tiempo perdido al cambiar de actividad.
§ Redirigir las tareas cuando es necesario.
§ Proporcionar indicaciones de tiempo.  



EJEMPLOS RELACIONADOS CON EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO
ALTO
BAJO
§  La docente da la siguiente instrucción: “los estudiantes que terminan de leer el texto y respondan a las preguntas comienzan a responder los ejercicios de la página 75”
§  La docente indica a los alumnos que tienen que leer un texto y responder a un cuestionario en su cuaderno.
§  Conforme los estudiantes van terminando empiezan a hablar entre ellos de temas no relacionados con la clase hasta que termina el tiempo de clase

§  Después de algunas semanas de conocer al grupo el docente es capaz de identificar quienes están presentes y los registra rápidamente en su libreta\lista.

§  Cada día del semestre, al inicio de la clase, la docente lee en voz alta el nombre y apellido de cada uno de los estudiantes.
La docente da la siguiente indicación: “chicos, tienen 30 segundos para sacar su libro de texto y su cuaderno en una página en blanco, también saquen sus plumas”. Faltando diez segundos  comienza una cuenta regresiva e inicia con la explicación.
§  Para la clase es necesario que los estudiantes saquen sus libros de texto y abran sus cuadernos en una página en blanco.
§  Da la indicación de sacar el material  sin indicar en cuanto tiempo comienza la actividad.










El siguiente es un extracto del informe de investigación que sobre el uso del tiempo en las aulas realizaron las investigadoras  Ana Elizabeth Razo Pérez e Itzel Cabrero Iriberri; el informe completo se puede consultar en la dirección siguiente: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/3073/1/images/uso_orga_tiempoenelAula_ems.PDF

USO Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN AULAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Razo Pérez, A. y Cabrero Iriberri, I. (2015). Uso y organización del tiempo en aulas de Educación Media Superior. SEP. México. Pp 42.

El factor tiempo en la instrucción en los aprendizajes de los estudiantes ha sido un tema de gran relevancia para la investigación educativa. Al tiempo dedicado a la enseñanza se le atribuyen efectos positivos en el logro académico de los alumnos. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el tiempo, por sí solo, representa únicamente un recurso más en la escuela. Es decir, un medio para utilizarse en favor de los aprendizajes. De esta forma, su impacto en el desempeño educativo de los alumnos estará en función de la forma en cómo se utilice en favor, o no, de la generación de oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas.

(La) importancia (del estudio del tiempo dedicado a la clase) radica en que impulsar el aprovechamiento del tiempo en el aula está íntimamente ligado con escenarios favorables para alcanzar la normalidad mínima en las escuelas. Esto considera evitar cualquier acción que diluya el tiempo disponible para la experiencia escolar entre maestro y alumnos, iniciando por la presencia y permanencia en las aulas, pero a su vez, se busca impulsar todo aquello que promueva el interés por maximizar el tiempo de aprendizaje.


2.1 ¿Por qué el tiempo en el aula importa?


Al tiempo transcurrido en el aula se le atribuyen efectos positivos en el logro académico de los alumnos. Sobre la relación entre el tiempo y el desempeño de los estudiantes, las investigaciones educativas señalan que el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela puede ser un elemento potenciador para el logro académico, pero también enfatizan que la influencia positiva del tiempo en la escuela proviene de su uso y aprovechamiento para lograr aprendizajes, más que en el tiempo por sí mismo. Es decir, la relevancia del tiempo escolar no se encuentra en su dimensión cronológica, sino en su potencial como medio para generar oportunidades de aprendizaje. Dicho de otro modo, su importancia radica en las interacciones entre los actores en la escuela y en la forma de usar el tiempo para lograr experiencias significativas de aprendizaje…

Siguiendo con la relación entre el tiempo y el logro escolar, Wayne y Stuck (1982) explican que la influencia del tiempo en los aprendizajes está determinada por el tipo de actividades e interacciones que ocurren en el tiempo escolar. El planteamiento principal se centra en que distintas formas de usar el tiempo llevarán a resultados distintos de aprendizaje. De esta manera, se pueden atribuir efectos positivos en el logro educativo como resultado de interacciones de calidad entre el maestro y los alumnos en ambientes que promuevan la enseñanza. De igual modo, podemos atribuir efectos negativos como consecuencia de prácticas poco deseables –instrucciones confusas, prolongaciones sobradas, retrasos en el inicio de clases, grandes pausas para la transición entre una actividad y otra, distracciones innecesarias e interrupciones continuas–.

Aronson, Zimmerman y Carlos (1999) señalan ciertos patrones consistentes en la literatura:
i) Existe muy poca o ninguna relación entre el tiempo asignado para el aprendizaje (es decir, el tiempo establecido en el calendario y en el horario escolar) y el logro de los estudiantes;
ii) Existe relación entre el tiempo en que los estudiantes participan en actividades de aprendizaje y el logro académico; y
iii) Existe una gran relación entre el tiempo que los estudiantes dedican a actividades educativas alineadas con sus posibilidades de aprendizaje y el logro académico alcanzado.

El tiempo de instrucción escolar, considerado como el periodo que el profesor destina, de manera consciente y deliberada, a actividades de aprendizaje para los alumnos (Razo, 2014), es una variable que depende en gran medida de la escuela y de las competencias docentes (dominio de los contenidos y estrategias pedagógicas del maestro). En el tiempo de instrucción descansa el primer espacio formal y disponible para las acciones de carácter pedagógico con los alumnos y se convierte en el “tipo de tiempo” más cercano a influir en el logro de los estudiantes. Conocer cómo se organiza y se utiliza será indispensable para entender su relación no sólo con los resultados académicos de los alumnos, sino también con su propia experiencia de vida escolar.

2.2- Consideraciones para Educación Media Superior.



Diversos estudios señalan que conforme se avanza en la vida escolar, los estudiantes experimentan un alarmante descenso en los niveles de motivación e involucramiento académico (McNeely, Nonnemaker y Blum, 2002; Bridgeland, Dilulio y Morison, 2006). Así, cuando los alumnos llegan al nivel medio superior, sus experiencias educativas llegan a ser descritas por ellos mismos como aburridas, irritantes y sin sentido.

Los maestros en el nivel bachillerato tienen el reto adicional de administrar el tiempo y organizar sus actividades para captar y “conquistar” el interés de sus jóvenes estudiantes. En el nivel medio superior la desvinculación o el poco involucramiento de los alumnos es mucho más visible que en el nivel básico. La nueva libertad que otorga la adolescencia lleva a expresiones de diversas formas, desde apatía por las actividades de aula, el poco esfuerzo de los estudiantes por las tareas de aprendizaje, la indiferencia y desencanto por las acciones del profesor, hasta la más grave y peligrosa expresión de su desconexión: el abandono escolar.

En 2001, un estudio desarrollado por Wilson y Corbett para conocer la opinión de los estudiantes sobre aquellos maestros que los ayudaron a lograr un buen desempeño en la escuela, se encontró que los alumnos identifican y valoran a los maestros que muestren interés y atención para que ellos alcancen altos niveles de logro y que se niegan a permitir que los estudiantes fracasen. De acuerdo con los estudiantes, los maestros que representaron una diferencia en su vida escolar eran profesores que “estaban con ellos” para completar el trabajo, les brindaron apoyo extra cuando lo necesitaron, explicaban claramente los contenidos y las tareas a realizar, conocían a profundidad el tema de la clase, mostraban amplia variedad de estrategias de enseñanza, mantenían ordenado el salón y hacían de su trabajo algo significativo y relevante. Los autores concluyen: era la calidad de las relaciones y las interacciones lo que determinaba el valor educativo de la clase (Wilson y Corbett, 2001).

2.4. La enseñanza efectiva y el tiempo de instrucción.


Sabemos que el aprendizaje es una función que relaciona la calidad de la enseñanza, el tiempo necesario para aprender y el tiempo invertido para  lograrlo…

Carroll (Figura 1) destacó que la cantidad de tiempo que un estudiante necesita para conseguir un determinado aprendizaje está en función de  tres variables fundamentales a) la calidad de la enseñanza; b) la aptitud del alumno para aprender; y c) la capacidad del alumno para comprender las explicaciones.

En el modelo es posible identificar que se otorga al profesor gran responsabilidad sobre las oportunidades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Esto se hace evidente al identificar al  profesor como la figura que administra y organiza los tiempos y actividades de instrucción que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos planteados. Pero el tiempo de instrucción deberá ser sólo el inicio. Lo relevante estará en las experiencias educativas que sucedan durante los periodos destinados al trabajo en el aula.





Hattie (2009) condujo un  amplio y completo meta-análisis sobre las prácticas de enseñanza en aula asociadas con mayores efectos positivos en el logro de los estudiantes. A través del estudio de más de 800 meta-análisis, Hattie refiere los principales factores y prácticas pedagógicas asociadas positivamente al logro de los estudiantes:

i) Enseñanza recíproca, esto es, hacer posible que los estudiantes dirijan su propio aprendizaje, involucrándose en apoyo y trabajo entre pares;
ii) Retroalimentación específica del trabajo de los estudiantes;
iii) Impulso a la verbalización y el auto-cuestionamiento en los alumnos;
iv) Reflexión sobre el propio conocimiento (meta cognición); y
v) Enseñanza de resolución de problemas.

¿Qué es y para que sirve el Método Stallings?


Este el método de observación empleado por la investigadoras para conocer el uso de los tiempos en las aulas de Educación Media Superior.

El Sistema de Observación Stallings (SOS) se  desarrolló en 1970 para conocer el uso del  tiempo de instrucción dentro del aula (…) Con este método de observación se registran las actividades y las personas involucradas en ellas como si se tomara una fotografía instantánea (…) El objetivo es conocer las actividades que realiza el profesor al interior del aula e identificar los materiales con los que se apoya para llevarlas a cabo.

4.- Uso y Organización del tiempo en las aulas de media superior.
 4.1. El tiempo de los docentes.


Cuadro I.- Actividades de aula en Educación Media Superior.
Grupos
Actividades
a)    Actividades de aprendizaje
1.     Lectura en voz alta-
2.     Exposición de clase.
3.     Preguntas y respuestas \ debate
4.     Supervisión (trabajo \ ejercicios \ examen)
5.     Transcripción.

b)    Administración de la clase
6.     Indicación verbal.
7.     Disciplina.
8.     Administración de la clase.
9.     Administración de la clase en sí misma.

c)    Docente en actividades no-académicas
10.           Interacción social.
11.           Interacción social del docente o docente no involucrado.
12.           Docente fuera del aula.

d)    Alumno en actividades no-académicas
13.           Interacción social.
14.           Alumno no involucrado.
15.           Disciplina.

Las actividades observadas con mayor frecuencia en los docentes (…) fueron la exposición de clase y la supervisión de trabajos, ejercicios, exámenes y tareas; (…) La explicación, discusión y resolución de preguntas  le sigue como la tercera actividad de aula utilizada con mayor frecuencia . La actividad de enseñanza menos utilizada dentro del aula es la lectura en voz alta…

4.2 el tiempo de los alumnos.


Entre las actividades de enseñanza observadas en el salón de clase, la que absorbe mayor  parte del tiempo de los alumnos es la supervisión de trabajos, ejercicios, exámenes y tareas (…) La segunda actividad académica más frecuente entre los alumnos es la atención a la exposición del docente, seguida por la explicación del tema de clase (que incluye preguntas y respuestas y debate)…. Sin embargo, las actividades observadas con mayor frecuencia entre los alumnos no corresponden a actividades de enseñanza o académicas. Con poco más de la tercera parte de su tiempo en clase, los alumnos se alejan del involucramiento académico vinculándose en: interacción social…

Conclusiones 

Este estudio aporta evidencia clara en el sentido de que el tiempo de clase y el logro de los estudiantes no presentan una relación lineal. Su efecto estará en función de las interacciones y de la calidad de las experiencias educativas que se desarrollan durante ese tiempo entre el maestro y los alumnos.

Así, mientras los profesores dedican 70% del tiempo de clase a las actividades de enseñanza, los alumnos únicamente están involucrados en actividades de enseñanza durante la mitad de su experiencia escolar diaria. En un ejemplo extremo, es como si solamente asistieran a clases 50% de la jornada escolar. En tanto que durante una tercera parte del tiempo, se identifica a los estudiantes desconectados de las actividades académicas que se desarrollan en el aula.

FIN DEL EXTRACTO

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo, me gusto bastante el documento, por sobre todo los ejemplos concretos.

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  2. Gracias por su excelente artículo y blog me ha servido mucho.

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