martes, 10 de mayo de 2016

CLASE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES

CLASE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES

Este artículo esta fuertemente vinculado a "Ambientes de aula poco favorecedores" publicado en http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2016/05/ambiente-de-aula-poco-favorecedores.html

Conceptos Básicos



¿A qué nos referimos con Clase centrada en los estudiantes?

  • Implica tomar en cuentae involucrar las necesidades, las opiniones, los intereses y las metas de los alumnos en la construcción del conocimiento dentro del aula.
  • En una clase centrada en los estudiantes, estos se vuelven participes de su propio aprendizaje, sus ideas y opiniones son valoradas, tienen el poder de tomar decisiones en la dinámica diaria y ejercitar su capacidad de liderazgo.
  • La falta de atención a las perspectivas de los estudiantes disminuye su interés y sus oportunidades de desarrollo escolar.

¿Cómo se ve una clase centrada en los estudiantes?Elementos observables.


Flexibilidad.-
  • Atienden y siguen las ideas de los estudiantes.
  • Adaptan la clase a las necesidades de los estudiantes.
Autonomía y Liderazgo.-
  • Hay oportunidad para el liderazgo y las responsabilidades de los estudiantes.
  • Promueven en los estudiantes hacer elecciones...
Conexión con la vida de los estudiantes.-
  • Considera el servicio y la utilidad de los aprendizajes.
Interacciones significativas entre pares.-
  • Favorece la integración afectiva entre iguales.


Ejemplos de clase centrada en los estudiantes.


ALTO
BAJO
§  Los estudiantes salen al baño sin necesidad de pedir autorización al maestro; además estos deciden como conformar sus grupos de trabajo y como repartir el material.
§  El docente controla todos los materiales y su disposición. Los estudiantes deben pedirle permiso para tomarlos e incluso para ir al baño.

§  Cuando un estudiante pone un ejemplo con referencia a la vida diaria de los adolescentes, el docente procura incorporarlos a su explicación. Si no los conoce, pregunta más sobre eso.  
§  Durante la explicación del docente,  un estudiante pone un ejemplo relativo a un programa de televisión; el docente no le invita a describir en detalle o a continuar en su explicación relacionándolo con la vida de los adolescentes.

§  Cuando hay una actividad, el docente procura dejar un margen de tiempo en la planeación de su clase por si es necesario ajustar el ritmo;
§  Suele preguntar las opiniones de los estudiantes sobre el tipo de actividad que quisieran realizar.
§  Cuando hay estudiantes que necesitan tiempo adicional para finalizar una actividad, el docente les pide que la dejen pendiente y sigue con su ritmo de clase acostumbrado.
§  El docente no suele preguntar la opinión de los estudiantes, él siempre propone las actividades y los tiempos.

Infografía




Un artículo que publica la Maestra Bertha Legorreta de la Universidad de Autónoma de Hidalgo detalla los aspectos que se consideran en el aprendizaje centrado en el estudiante.




FUENTES DE INFORMACIÓN.


Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media superior. COSDAC-SEMS. (mayo, 2016). Modulo II del curso Observar para Aprender. Practicas Docentes en el Aula. Consultado en http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=5

Legorreta Cortés, Bertha Patricia. (s.f.) Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Educación a Distancia. Aprendizaje centrado en el estudiante. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/Docentes/pdf/Tema2_aprendizaje_centrado_estudiante.pdf

1 comentario:

  1. Excelente lo relativo a los elementos observables de una clase centrada en los estudiantes

    ResponderBorrar