miércoles, 4 de mayo de 2016

NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES

LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES


Este es un artículo que tiene varias fuentes; Nace en la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior COSDAC-SEMS, luego se nutre con los aportes de una ponencia de un maestro de Zacatecas y finalmente con un par de videos que publica en un blog el Ministerio de Educación del Gobierno de España



¿Cuáles son las necesidades de nuestros alumnos? ¿Qué consideramos necesario los docentes para el desarrollo de nuestra actividad profesional? ¿Ha influido en algo la tecnología para que presenciemos cambios en las necesidades de unos y otros?.

Como lo señala Bañuelos (s.f.) En las Instituciones de Educación Media Superior se cuenta con un amplio abanico de perfiles académicos, personales, sociales, culturales, económicos, de habilidades y de preferencias, por lo que es necesario determinar la mejor manera de identificar  con la mayor precisión posible las necesidades de los estudiantes y saber el tipo de intervención y qué actor del hecho educativo debe realizarla para que además de oportuna sea eficiente y logre los resultados esperados de manera que el ingreso, la estancia y el egreso del estudiante sean exitosos tanto para el egresado como para la institución. 

Las necesidades pueden pertenecer a alguna de las siguientes dimensiones dice Bañuelos citando a Soto: en orientación vocacional, escolar, profesional\ocupacional, personal, psico-social, comunitaria,hacia la diversidad, familiar; o bien en tutorias académicas específicas; identificarlas oportunamente hace posible diseñar la intervención <en la que -de ser posible- se debe contar con el respaldo de los padres de familia y el resto de los docentes>

Otro tipo de necesidades lo plantea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; esta perspectiva se condensa en el siguiente video: 


Las respuestas a las necesidades de los estudiantes de acuerdo con la COSDAC se anotan a continuación:

¿A qué se refieren con "respuesta a las necesidades de los estudiantes"?

  • A la capacidad de respuesta de los docente ante las necesidades de los estudiantes.
  • A la sensibilidad que tienen los docentes para conocer y  comprender los factores académicos, socioemocionales y de conducta que puedan estar afectando el desarrollo académico y personal de los estudiantes tanto de manera individual como grupalmente. 
No basta con que los docentes atiendan situaciones donde explícitamente se requiera de una reacción; es fundamental anticiparse a circunstancias que puedan generar algún tipo de conflicto y conocer factores extraclase que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes.

La capacidad de respuesta del docente puede ser identificada en acciones concretas, tales como: ajustar los tiempos de clase o de las actividades, atender las necesidades de alumnos y darles seguimiento.

Uno de los indicadores mas evidentes de la atención de las necesidades de los alumnos es la comodidad que ellos muestran en el aula y en sus interacciones con el docente.

¿Cómo se ve la respuesta a las necesidades de los estudiantes?

Elementos observables.
Comodidad del estudiante:
  • Se sienten libre de participar.
  • Toman riesgos (buscan otras explicaciones y procedimientos)
  • Buscan el apoyo y guía del docente
Conciencia de las necesidades:
  • Notar, e incluso anticipar, dificultades académicas y socioemocionales (falta de material, estudiantes que no se integraron al equipo de trabajo, etc)
Capacidad de respuesta:
  • Apoyo individualizado y asistencia en un tiempo pertinente.
  • Ajustar tiempos y ritmos.
  • Conocer factores extraclase.
  • Re-valorar a los estudiantes.
Efectividad al responder:
  • Resolver efectivamente los problemas o asuntos de los estudiantes.
  • Dar seguimiento a problemas o asuntos que afecten a os alumnos.

Ejemplo de respuestas a las necesidades de los estudiantes
ALTO
BAJO
§  El docente constantemente pregunta si los estudiantes siguen el proceso de resolución del ejercicio y cuando hay alguno que no lo hace, vuelve y lo explica de otra manera.

§  Tras hacer un ejercicio en el pizarrón, el docente pregunta si todos lo comprendieron. Hay estudiantes que dicen que no, pero el docente no hace nada por atender sus dudas
§  Al ver a los estudiantes entusiasmados por los eventos de la escuela, el docente pregunta por su progreso y dedica un par de minutos de la clase a escuchar a los estudiantes.

§  Los estudiantes están visiblemente entusiasmados por el torneo de futbol de la escuela. El docente no pregunta por el motivo de su emoción y solo les exige que se clamen y guarden silencio.
§  Cuando algún estudiante tiene la mano levantada, el docente procura atenderlo o indicarle con un gesto que ya lo vio y que eventualmente lo atenderá. Suele volver con los estudiantes que tuvieron dudas durante la clase.
§  Hay estudiantes que levantan la mano para participar o preguntar. El docente no se percata de ello (o no les hace ningún gesto) y le cede la palabra a otra persona. El docente no corrobora que se hayan despejado las dudas.


Ahora bien, ¿cuáles son las necesidades de los profesores?, la opinión del Ministerio de Educación del gobierno de España se muestra en el siguiente video.




Se añade la traducción:
¿Qué necesito para enseñar?

  • Necesito tecnología en mi clase disponible para los alumnos. 
  • Necesito computadoras que funcionen bien.
¿Cómo conocer en vez de conocimiento?
  • Necesito estar abierto al cambio, sea el que sea.
  • Necesito la formación necesaria para enseñar tecnología.
  • Necesito el apoyo de los padres.
  • Necesito el tiempo para pensar como integrar las TIC en mi curriculum.
  • Necesito una actitud positiva.
  • Necesito dinero para soporte tecnológico.
  • Paciencia, actitud positiva y persistencia.
  • Necesito utilizar tecnología para ayudar a mis alumnos a ser creativos.
  • Entender como  mis alumnos utilizan las nuevas tecnologías.
  • Necesito pizarrones digitales en mi escuela.
  • Necesito tranquilidad para pensar, para utilizar y disfrutar la tecnología con el fin de aprender.
  • Necesito saber como ser un participante activo de la tecnología, no solo un observador.
  • Investigar e implementar más recursos para captar mejor la atención de mis alumnos.
  • Necesito saber que es lo que ya saben mis alumnos. 


Fuentes de Información:


Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior. COSDAC-SEMS. (Mayo, 2016). Módulo II del curso Observar para Aprender. Prácticas Docentes en el aula. Consultado en http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=4 

Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (s.f.) Educ@con TIC. El uso de las TIC en las aulas. Las necesidades de alumnos y profesores del S XXI. consultado en http://www.educacontic.es/blog/las-necesidades-de-alumnos-y-profesores-del-s-xxi 

Soto Bañuelos Efraín. (s.f.) Identificación de necesidades de los estudiantes de nivel medio superior. ponencia para Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. consultado en http://ujed.mx/Todo/documentos/pdf/eje_2/2_08.pdf





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