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Enlaces relacionados.
DATA WISE: Un proceso colaborativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. INTRODUCCION
Eight Steps to Becoming Data Wise.- An articule in Educational Leadership Magazine by Kathryn Boudett and Maren Oberman describes the eight steps od Data Wise Improvement Process, and how they played out at one school.
STEP 1. ORGANIZE FOR COLLABORATIVE WORK // ORGANIZACIÓN PARA EL TRABAJO COLABORATIVO.
https://prod-edxapp.edx-cdn.org/assets/courseware/v1/840913ab196ddb730740100f0a99934c/asset-v1:HarvardX+GSE3x+2T2018+type@asset+block/Swoosh1200.jpg |
Data
Wise Improvement Process
Key
Tasks for step 1
Establishing structures
1.1
Adopt an improvement process.
1.2
Build a strong system of teams.
1.3
Make time for collaborative work.
Setting the tone
1.4
Set expectations for effective meetings.
1.5
Set norms for collaborative work.
1.6
Acknowledge work style preferences.
Taking Stock
1.7
Create a data inventory.
1.8
Create an inventory of instructional initiatives.
|
Tareas
Clave para el paso 1
Establecer estructuras
1.1
Adoptar un proceso de mejora
1.2
Construir un fuerte sistema de equipos.
1.3
Hacer tiempo para el trabajo colaborativo.
Establecer
el tono
1.4
Establecer expectativas para reuniones efectivas.
1.5
Establecer normas para el trabajo colaborativo.
1.6
Reconocer las preferencias en el estilo de trabajo.
Hacer balance
1.7
crear un inventario de datos.
1.8
Crear un inventario d iniciativas de instrucción.
|
STEP 1- Organize for Collaborative Work:
Key tasks
1.1
Adopt an improvement process.
1.2
Build a strong system of teams.
1.3
Make time for collaborative work.
1.4
Set expectations for effective meetings.
1.5
Set norms for collaborative work.
1.6
Acknowledge work style preferences.
1.7
Create a data inventory.
1.8
Create an inventory of instructional initiatives.
STEP 2- Build Assesment Literacy
Key Tasks.
2.1
Review skills tested.
2.2
Study how results are reported.
2.3
Learn principles of responsable data use.
STEP 3- Create Data Overview
Key tasks
3.1
Choose a focus area.
3.2
Analyze data and find the story.
3.3
Display the data.
3.4
Allow staff members to make sense of the data and identify a priority
question.
STEP 4- Dig into Student Data
Key tasks
4.1
Examine a wide range of student data.
4.2
Come to a shared understanding of what student data show.
4.3
Identify a learner-centered problem.
STEP 5- Examine Instruction
Key tasks
5.1
Examine a wide range of instructional data.
5.2
Get clear about the purpose of observation.
5.3
Come to a shared understanding of what is happening in classrooms.
5.4
Identify a problema of practice.
STEP 6- Develop Action Plan
Key tasks
6.1
Decide on an instructional strategy.
6.2
Agree on what the plan will look like in classrooms.
6.3
Put the plan in writing.
STEP 7- Plan to Assess Progress
Key tasks
7.1
Choose assessments to measure.
7.2
Set student learning goals.
STEP 8- Act and Assess
Key tasks
8.1
Implement the action plan.
8.2
Assess implementation.
8.3
Assess student learning.
8.4
Adjust the action plan.
8.5
Celebrate success!
|
PASO 1- Organizarse para el Trabajo Colaborativo
Tareas Clave
1.1
Adoptar un proceso
de mejora.
1.2
Construir un
sistema fuerte de equipos.
1.3
Separar tiempo
para el trabajo colaborativo
1.4
Establecer
expectativas para reuniones efectivas.
1.5
Establecer normas
para el trabajo colaborativo.
1.6
Reconocer las
preferencias en los estilos de trabajo.
1.7
Crear un
inventario de datos.
1.8
Crear un
inventario de iniciativas instructionales.
PASO 2- Construir Alfabetización en Evaluación.
Tareas clave
2.1 Revisar las habilidades examinadas.
2.2 Estudiar la manera en se reportan los resultados.
2.3 Aprender principios sobre el uso responsable de
datos.
PASO 3- Crear un Resumen de Datos
Tareas clave
3.1 Elegir una tarea como foco.
3.2 Analizar los datos y encontrar la trama/historia.
3.3 Mostrar los datos.
3.4 Permitir a los miembros del grupo tomar conciencia de
los datos e identificar la pregunta prioritaria.
PASO 4- Indagar en los Datos del Estudiante
Tareas clave
4.1 Examinar un rango amplio de datos del estudiante.
4.2 Llegar a una comprensión consensada de los que muestran
los datos del estudiante.
4.3 Identificar el problema centrado en el aprendiz.
PASO 5- Examinar la Instrucción
Tareas Clave
5.1 Examinar un rango amplio de datos de instrucción.
5.2 Tener claro el propósito de la observación.
5.3 Llegar a una comprensión consensada de lo que está
sucediendo en el salón de clases.
5.4 Identificar un problema de práctica.
PASO 6- Desarrollar un Plan de Acción
Tareas clave
6.1 Decidir una estrategia de instrucción.
6.2 Acordar sobre cómo se verá el plan en el salón de
clase.
6.3 Poner el plan por escrito.
PASO 7- Plan para Evaluar el Progreso
Tareas clave
7.1 Elegir criterios de evaluación/medición
7.2 Establecer las metas de aprendizaje del estudiante.
PASO 8 Actuar y Evaluar
Tareas clave
8.1 Implementar el plan de acción.
8.2 Evaluar la implementación.
8.3 Evaluar el aprendizaje del estudiante.
8.4 Ajustar el plan de acción.
8.5 ¡Celebrar el éxito!
|
OVERVIEW // RESUMEN
Authors
at the Data Wise Project have worked with educators to identify the big challenges
in using data to improve learning and teaching. They discovered that it turns
out the biggest challenge for educators is not just knowing how to analyze
data, but knowing how to analyze data together, and take collective action to
address problems of practice.
Improving
learning and teaching for all students is a much bigger task tan any person
could achieve alone. It requires that everyone be invested and engaged in
continuous, coherent improvement.
To
set the stage for this work, the prepare phase of the data Wise improvement
process begins with a nice, wide base upon which all other steps can rest.
The first step is organize for
collaborative work. This involves three kinds of key tasks: establishing estructures,
setting the tone, and taking stock.
When
establishing structures, you adopt
an improvement process, build a strong system of teams, and make time for
collaborative work.
Adopting
a school-wide improvement process means that you commit to a systematic
approach to identifying and solving problemas of teaching and learning.
You
rely on the process to break the work into manageable pieces and provide a
common language that allows you and your colleagues to learn from one
another.
Another
aspect of establishing structures is building a strong system of teams. Every
educator at school should be on an instructional tearn, a tight community dedicated
to improving teaching and learning. And all of those teams should have clear
lines of communication, both to one another and to the leadership team that
makes school-wide decisions about instruction.
The
third instructional task is making time for collaborative work. This means
setting aside dedicated time -ideally at least an hour every week- for teams
to work through the steps of the improvement process. It’s important to
protect this time on your calendar upfront so that it’s there when you need
it. And you will need it.
Once established structures, you do
several things that help set the tone.
These
tasks include set expectations for effective meetings, set norms for
collaborative work, and acknowledge work style preferences.
It’s
not enough to simply make the time for collaborative work. That time needs to
be used well so that it’s clear to teachers how hours spent in meetings will
help them do ttheir Jobs better. (…) setting expectations for effective
meetings is an area in which educators are eager for support.
(…)
Another
key task related to tone is setting norms for collaborative work. It’s
important to be explicit about ground rules for how people agree to work
together. For example, when a team has a norm to take an inquiry stance it
free members to ask lot of questions and encourages people to seek
clarification before jumping to conclusions about something that someone else
may have said.
As
you are setting norms, be sure to take the time to discuss what you will do to hold one
another accountable for living by those norms. That way, the norms will have
real meaning and not be just words on
a page.
Another
way to set the tone is to acknowledge work style preferences.
As your
team is kicking off its shared work, learn how each of your colleagues like
to engage with a group.
There
are simple protocols for doing this that don’t take long to do but can have
powerful long term benefits. For example, it can be very helpful to know if
one person of your team needs to know the big picture before acting, while
another feels antsy until there’s some clarity about how and when important
details will be ironed out.
Making
these preferences explicit can help you better understand your colleagues’
perspectives so that you can work more effectively together.
The last set of key tasks is related to
taking stock.
They include créate a data inventory and créate an inventory of instructional
initiatives.
Before
you dive into improvement, you want to get a clear sense of what is happening
now.
Creating
a data inventory allows you to see, in one document, all of the different dta
sources that your school is currently collecting. If the school is like most
scholls; this list may end up being longer tan you expected, but it’s really important
to understand the extent to which you are using each source and to begin
brainstorming how you can use them more effectively.
You
create an inventory of instructional initiatives because -let’s face it- your
school has probably been working to improve for years. And over that time,
many different instructional programs and policies may have piled up.
Some
initiatives may be working beautifully in service of student learning, and
others, it might be time to revise it.
Taking
stock of data and initiatives early on can show you where there are gaps,
where there are too many different data sources measuring the same thing, or
where instructional initiatives may be working at cross purposes.
Kathryn Parker Boudett
|
Los
autores en el proyecto Data Wise han trabajado con educadores para
identificar los grandes retos en el uso de datos para mejorar la enseñanza y
el aprendizaje. Descubrieron que solucionar los mayores problemas de los
educadores no es solo saber como analizar los datos sino como saber como
analizarlos de manera conjunta y como actuar conjuntamente para aplicarlos en
la practica.
Mejorar
el aprendizaje y la enseñanza en todos los estudiantes es una tarea enorme de
la que no puede encargarse una sola persona. Requiere que todos estén
comprometidos en una mejora continua y coherente.
Para
preparar el escenario para este trabajo, la fase de preparación del proceso
de mejora de Data Wise comienza con base amplia y apropiada sobre la que
descansan los demás pasos.
El primer paso consiste en la
organización para el trabajo colaborativo. Esto implica tres tipos de tareas:
establecer estructuras, establecer el tono y hacer inventario.
Al establecer estructuras se adopta un
proceso de mejora, se construye un fuerte sistema de equipos y se dedica
tiempo para el trabajo colaborativo.
Adoptar
un amplio proceso de mejora a nivel escolar implica un compromiso con un
planteamiento sistemático para identificar y resolver problemas de enseñanza
y aprendizaje.
Se
ha de confiar en el proceso para dividir el trabajo en partes manejables y
contar con un lenguaje común que les permita aprender unos de otros.
Otro
aspecto de establecer estructuras es construir un fuerte sistema de equipos.
Cada educador en la escuela debería pertenecer a un equipo educativo, una
comunidad unida y dedicada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Y todos
estos equipos deben contar con vias claras de comunicación entre ellos mismos
y con el equipo de liderazgo que toma las decisiones escolares en materia
educativa.
La tercera
tarea estructural es dedicar tiempo para el trabajo colaborativo. Esto significa
dedicar tiempo para las reuniones -idealmente al menos una hora por semana-
para que los equipos trabajen en los pasos del proceso de mejora. Es importante
reservar con anticipación ese tiempo en el calendario para usarlo cuando sea
necesario; y será necesario.
Una vez establecida la estructura, hay que
hacer varias cosas para establecer el tono.
Estas
tareas incluyen establecer expectativas para una reunión efectiva, establecer
normas para el trabajo colaborativo y reconocer las preferencias del estilo
de trabajo.
No es
suficiente simplemente disponer tiempo para el trabajo colaborativo, el
tiempo debe utilizarse adecuadamente para que los profesores tengan claro
como las horas de reunión les ayudan a hacer mejor su trabajo. (…) establecer
expectativas para tener reuniones efectivas es un área en la que educadores desean
recibir apoyo.
(…)
Otra
tarea relacionada con el tono es establecer normas para el trabajo colaborativo.
Es importante ser explicito acerca de las normas básicas sobre las que las
personas esten de acuerdo para trabajar juntos. Por ejemplo, cuando un equipo
tiene como norma mantener una actitud crítica, los miembros se sienten libres
para hacer muchas preguntas y esto motiva a pedir aclaraciones antes de hacer
conclusiones sobre lo que alguien haya dicho.
Cuando
establezcan las normas, asegúrese de tomar tiempo para discutir lo que se
hará para que todos y cada uno se responsabilicen para actuar bajo esas
normas. De esa manera las normas tendrán un sentido real y no serán palabras
sobre papel.
Otra
manera de establecer el tono es reconocer las preferencias en el estilo de
trabajo.
A
medida que el equipo comienza a trabajar de manera conjunta, hay que observar
como cada uno de los compañeros prefiere formar parte del grupo.
Hay
protocolos sencillos para hacer esto que no llevan demasiado tiempo y que pueden
ser muy benéficos a largo plazo. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda saber
si una persona del equipo necesita conocer el panorama global antes de
actuar, o si otra se siente presionada hasta que sabe con claridad como y
cuando se van a abordar los detalles importantes.
Hacer
explicitas estas diferencias puede ayudar a entender los puntos de vista de
los compañeros para que se pueda trabajar en grupo de manera más efectiva.
El último grupo de tareas cruciales tiene
que ver con hacer inventario. Estas incluyen crear un inventario de
datos y un inventario de iniciativas educativas.
Antes
de introducirse en la mejora, querrán tener una visión clara de lo que está
sucediendo en el presente.
Crear
un inventario de datos permite ver en un documento todos los diferentes
recursos que la escuela está acumulando; si la escuela es como la mayoría, este
inventario podría acabar siendo más largo de lo esperado, pero es importante comprender
realmente hasta qué punto se sea empleando cada recurso y comenzar a pensar
en cómo pueden usarse de manera mas efectiva.
Elabore
un inventario con sus iniciativas educativas pues seguramente su escuela ha
estado trabajando durante años para mejorar; y a lo largo de ese tiempo se
habrán acumulada muchos programas educativos y políticas distintas.
Algunas
de estas iniciativas quizá hayan funcionado perfectamente en favor del
aprendizaje de los estudiantes, para otras quizá sea tiempo de revisarlas.
Hacer
un rápido inventario de datos y de iniciativas puede ayudar a entender donde
están las deficiencias, donde hay demasiadas fuentes de datos diferentes para
medir la misma cosa, o donde las iniciativas educativas podrían estar
trabajando en demerito de los objetivos.
Kathryn Parker Boudett
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The end of the article.
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