miércoles, 9 de julio de 2014

EDUCACIÓN EN VALORES. UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

UNA PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES
                                                    García Susana y Vallena Liliana. (s/f) Una perspectiva Teórica para el estudio de los valores...
                                                    Pascual Antonia. (s/f) La Educación en valores desde la perspectiva del cambio. 
                                                    ambos en la antología de "Educación en valores para la transformación social" de UPN pags 56 a 82


En un primer acercamiento al tema de los valores, Vallena y García se refieren al valor como una categoría multiconceptualizada; en filosofía, antropología, sociología, pedagogía y otras ciencias se le define con una perspectiva distinta; en el texto que presentan sustentan su concepto de valor en las ideas de la socióloga húngara Agnes Heller quien los identifica como "preferencias conscientes e inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad y están socialmente regulados" de modo que todo puede ser valor en la medida en que los hombres lo constituyan como tal (objetos, actitudes, instituciones, procesos...)

     Ahora bien, los valores pueden perdurar si el consenso social asi lo elige; así, hay valores universales (libertad, socialidad, dignidad, respeto...) que se significan en alto aprecio en la jerarquía de los valores; otros valores tienen vigencia limitada pues solo son reconocidos y válidos para una sociedad particular (obediencia, castidad, pobreza en las sociedades religiosas); de modo que es válido afirmar que el valor tiene distintas formas de existencia y que en una misma sociedad existen valores heterogéneos.

      Los valores existen en diferentes formas: arte, ciencia, filosofía, normas sociales, normas educativas [la educación debe ser laica, obligatoria, gratuita, democrática, nacionalista,,,], los usos y costumbres de las sociedades [fiestas, saludos, etc].

     El comportamiento cotidiano se rige por distintos valores, niveles y contenidos que varían según la esfera de relación de la práctica social: trabajo, amigos, familia, religión, escuela, individualidad, matrimonio, noviazgo, etc. de modo que los valores a veces se superponen y a veces se  contradicen dado que los ámbitos de la relación social también lo hacen. 

     Además de los anterior, conviene saber que los valores se adquieren, se desarrollan, se fortalecen y mutan dentro de una sociedad puesto que desde que el hombre nace y hasta que muere lo hace en sociedad; es su práctica social la fuente principal de socialización.

     Durante la socialización el hombre enfrenta dos supuestos contradictorios: subordinarse y elegir; como la norma social es obligatoria y transgredirla amerita sanción entonces el hombre se subordina a ella, sin embargo le es permitido elegir los valores que desea practicar según sus preferencias y sus intereses; excepto en la escuela en donde no hay posibilidad de elección pues como institución la escuela debe inculcar y "transmitir" los valores establecidos en el marco jurídico-político que orienta su actividad pedagógica.

     La escuela tiene normas específicas de operación; el marco jurídico-político del Estado, la reglamentación interna [asistencia, puntualidad, ceremonias, disciplina, rituales...] y las normas no escritas de comportamientos propios de la institución; de modo que en el seno escolar el niño amplia sus valores familiares, reformula, jerarquiza, agrega, cuestiona y fortalece sus valores. 

     En un segundo texto sobre la educación en valores desde la perspectiva del cambio, Antonia Pascual nos invita a la reflexión sobre la desaparición progresiva de los valores en el curriculum y la incorporación e insistencia del desarrollo de habilidades y conocimientos para una formación profesional.

     Pascual atribuye la transformación social (deterioro social) como consecuencia del olvido de los valores; dice que "de nada  sirve un cambio de estructuras si este no va unido a una actitud responsable, solidaria y comprometida del hombre; no se puede transformar al mundo si no nos transformamos nosotros"

     Desde hace tiempo la educación intenta rescatar los valores - y agrego yo a las actitudes, a las habilidades y conocimientos - de manera que el perfil de egreso contempla sujetos libres, críticos, solidarios, respetuosos, tolerantes. democráticos, pro'activos en lugar de los sujetos pasivos que obedecen sin analizar. 

     La educación debe atender los valores a la par de las habilidades y los conocimientos; formar hombres íntegros; la escuela tiene el poder de hacerlo; enfatizar en la educación con valores que inciten al alumno a ejercer sus capacidades, potenciarlas de manera que se identifiquen con ellos, con su sociedad y con su entorno; para lograrlo la escuela debe evolucionar del modelo vertical [en la escuela manda el profesor y el alumno obedece] al modelo horizontal en el que se compartan responsabilidades y se reconocen en el alumno capacidades de acción y elección; en este modelo es posible formar alumnos/hombres autónomos, participativos, capaces de colaborar, juzgar, crear e integrarse positivamente a su comunidad. 

                                                                          Fin.... 

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