sábado, 12 de julio de 2014

MÉTODOS Y FUNCIONES DE LA HISTORIA

ALGUNAS CONCEPCIONES TEÓRICAS DE LA HISTORIA... LA HISTORIA SEGÚN LE GOFF.
Pensar la Historia de Jacques Le Goff, (1991). Barcelona Paidós.



Etimológicamente La palabra "historia" (en todas la lenguas) deriva del griego antiguo istsrih en dialecto jónico. Esta forma deriva de la raíz indoeuropea widweid = ver. de donde el sánscrito vettas = testigo y el griego stwr= testigo en el sentido de "el que ve". esta concepción de la vista como fuente esencial de conocimiento lleva a la idea de que istwr= el que ve, es también el que sabe; asi que istsrih significa "indagación. 

     Según sus significados  en las lenguas romance, el concepto "historia" expresa tres ideas diferentes:
     A.- La indagación sobre las "acciones realizadas por los hombres" [Herodoto] que se han esforzado por constituirse en ciencia; la ciencia histórica.
     B.- El objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres; como dice Paul Veyne: "La historia es ora la sucesión de acontecimientos, ora el relato de esa suceción de acontecimientos".
     C.- Relato.- Una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de "realidad histórica" o meramente imaginario y este puede ser un relato "histórico o bien una fábula.

     Geoff conceptualiza a la historia como la ciencia del pasado, con la condición de saber que este se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se cuestiona continuamente; esta interacción entre pasado y presente es lo que se ha llamado la función social del pasado o de la historia.

     En la idea de Geoff, la historia estudia las acciones de lel hombre, o sea, la vida social, todo lo que construye, escriba, fabrique, toque o diga es objeto de estudio de la historia.

     A manera de reflexión sobre las dualidades realidad - historia     historia - estudio. 
     Para entender la historia hay que pensarla como una realidad reconstruida por el historiador; puede presentarse como relato, como objetos que dan testimonio de formas de vida anteriores al presente; puede la historia se objeto de controversias y estudiarse desde perspectivas políticas, económicas, religiosas, culturales, sociales o cualquier otra que se presente  pero la historia será siempre una memoria de lo vivido por los hombres del pasado; es una realidad a la que solo tendremos acceso a través de documentos, objetos, relatos orales y otras fuentes; el pasado del hombre solo podemos interpretarlo pero no revivirlo. la historia - estudio que hacemos es eso; solo una interpretación, intentamos su comprensión y la aprehensión de lecciones de vida que nos faciliten el tránsito del presente hacia el futuro.

     ¡Cuantas maneras distintas de pensar la historia! Si la abordamos como realidad social entonces se puede pensar como un presente porque el pasado ya es irreal y lo que de él pueda comentarse será producto de la circunstancia personal, cultural, social... y eso engrosará el cuerpo de conocimientos que de la historia se tenga; ahora bien, ese cuerpo se construye con las aportaciones de las impresiones de los hombres y puede por tanto ser tan objetivo como lo sean los historiadores. 
     La historia  - en la idea de Heráclito - es como un río que fluye y nunca se detiene; en su devenir tiene momentos de paz y avances tecnológicos salpicados de otros que son violentos, Hegel lo llama dialéctica dándonos a entender que la historia es siempre dialéctica.

     Por otra parte, la historia como saber puede entenderse como un conjunto de hechos del pasado, sujetos a resignificaciones, reconstrucciones y que se supone sirven para que - de su análisis y comprensión - en el presente evitemos situaciones que impactan negativamente a la sociedad; en su idea de saber/ciencia,la historia puede ser pasión o aburrimiento,obligación o deleite. A nosotros los docentes nos compete buena parte de la sensación que se despierte en el alumno cuando se acerque a la historia. 

     ¿Puede el hombre realmente revivir la historia como realidad social o solo la reconstruye?.- El hombre tiene la capacidad de reconstruir la historia dado que son hechos establecidos o fijos, pero la hacerlo la inscribe en su actual circunstancia; al revivirla [o mejor dicho, recrearla] intenta comprenderla o hacer que otros la comprendan.

Fin.
    

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