sábado, 19 de julio de 2014

FUNCIONES SOCIALES DE LA HISTORIA

FUNCIONES SOCIALES DE LA HISTORIA
Bloch, Mark. (1992).Introducción. en Introducción a la Historia. México. FCE 17a reimpr. pp 9-20


El cuestionario es un género escrito que pretende acumular  información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre éste. De tal manera que, podemos afirmar  que es un instrumento de investigación que se utiliza para recabar, cuantificar,  universalizar y finalmente, comparar la información recolectada. Como herramienta, el cuestionario es muy común en todas las áreas de estudio porque resulta ser una forma no costosa de investigación, que permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis de la información.
Universidad de las Américas, Puebla. 


¿Para que sirve la historia según Mark Bloch?
       En un intento vano de darle uso, dice Bloch - la historia sirve para distraernos con relatos verosímiles; la historia da testimonio de la evolución del pensamiento y la acción del hombre; la historia es un ente en movimiento que registra los actos del hombre; la historia sirve al político para los fines prácticos del gobierno y el comportamiento social de modo que comprenda y aprenda de los errores y aciertos pasados; al hombre científico para darle sustento y continuidad en la búsqueda de las verdades - siempre relativas - y al hombre común para recrear sus orígenes y proyectar su porvenir.

¿Para qué interrogar al pasado?
       Buscar respuestas a interrogantes presentes ¿Cuáles son nuestros orígenes? ¿Cómo es que hemos llegado a estos límites de barbarie y al mismo tiempo de grandes inventos? ¿Qué hicieron nuestros mayores en situaciones específicas?; las preguntas al pasado sustentan el presente, lo legitiman, lo reconstruyen, satisfacen la sed de conocimientos "porque la naturaleza de nuestro entendimiento lo inclina mucho mas a saber comprender que a querer saber".

Bloch dice que la historia sirve al Homo Faber, al homo politicus, al homo sapiens y al homo ludens. Es decir, la historia posee una función práctica, una función político-social, una función teórica y una función lúdica; no obstante señala que es la función teórica la que legitima a la historia. ¿Por qué?
       De las funciones que Chesnaux asigna a la historia enfatiza en la importancia de la función teórica porque "el rigor científico es una de las condiciones para un análisis político coherente", la historia puramente ideológica, político o popular - que no sea resultado de una labor teórica rigurosa - produce una imagen falsa del pasado y por eso no sirve como justificación político social para proponer una sociedad mejor.
     Chesnaux opina que la función social (idoelógico-política) de la historia está por encima de la función teórica pues la historia es un instrumento que la clase dirigente utiliza para mantener su poder; el Estado - grupo en el poder - controla (fabrica, manipula o maquilla) los hechos históricos en función de sus intereses políticos e ideológicos; desde luego que Chesnaux tiene argumentos para sostener su afirmación , sin embargo pienso que existe siempre alguien que cuenta la historia desde el punto de vista del vencido (pueblo, oprimido, gobernado...), en esa controversia entre la historia oficial (la del gobierno) y la historia real (la que cuenta el pueblo) es que se mueve la incertidumbre de la historia y es alli donde el rigor de la ciencia (función teórica) se aplica.

 ¿Para que se convoca la historia en el campo del poder?
     En el campo del poder según Chesnaux la historia se convoca para preservarse en el poder, los hicieron los chinos en sus dinastías; la historia la redactaban los escribas por orden de los mandarines; en la Francia del Siglo XIX la "historia" se enfocaba en el poder de la clase dominante y aseguraba su perennidad, y asi se hizo hasta después de la Segunda Guerra Mundial; en otras ocasiones se llama a la historia en defensa del orden establecido y de los intereses de la clase dirigente; se alude a "errores del pasado" para justificar la instauración del presente. El Estado interviene en la historia para ritualizarlo y ganar para su servicio en la memoria popular.   
       El poder controla el pasado de manera directa y activa, funda su práctica política, su decisión, sus acciones, sus opiniones en el pasado; sus instrumentos de control son los policías, sus oficinas de investigación, sus informes administrativos; el estado decide cuales fuentes de la historia pueden y deben divulgarse y cuales deben esconderse o destruirse; este control estatal da por resultado que partes completas de la historia no subsistan, se mutilen o se deformen. El pasado está hecho pedazos, convertido en elementos dispersos de un sistema de apariencia inofensiva; se manipula en función de las exigencias del momento.

¿Qué se necesita para dar un uso distinto al la historia a fin de que sirva a las clases populares?
       Para darle un uso distinto a la historia a fin de que sirva a las clases populares no basta con rechazar la versión oficial, mutilada, censurada o deformada y oponer una imagen  que refleje la riqueza real del pasado [pues siempre quedará la duda de la confiabilidad]; para que la historia sirva debe escudriñarse con objetividad, abordarla en sus versiones "vencedor y vencido"; es decir, en los antagonismos de clase; el rigor científico en el estudio d la historia es condición para un análisis coherente, útil, confiable.
       Para las fuerzas populares en lucha por la liberación nacional y social, el pasado es un objetivo político, un tema de lucha.

Finalmente Chesnaux parece esatr de acuerdo con Bloch al reivindicar la función teórica de la historia cuando dice "El rigor científico... es... una de las condiciones de un análisis político coherente". Por otra parte Enrique Gonzalez Pedrero afirma que un pasado mentiroso conduce a un presente mentiroso... Los historiadores tienen razón ya que el rigor científico a que se refieren ayuda para detectar mentiras disfrazadas de verdades, para reducir el sentimentalismo y fortalecer el objetivismo racional de los hechos de la historia; sin embargo debemos pensar que los científicos son también personas sujetas a las mismas necesidades que el resto de los mortales y son -por ello- vulnerables y susceptibles de ser tentados, forzados para que la modifiquen según intereses propios o creados.
       De modo que la historia seguirá siendo controversial y - si se trata de educación - corresponde a los maestros mostrar/analizar con los alumnos tantas versiones de un hecho como sea posible, despertar en ellos el gusto por la critica y la duda razonable que propone Descartes.  
Fin del cuestionario.

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