miércoles, 1 de junio de 2016

COMPRENSIÓN DE LA CLASE

COMPRENSIÓN DE LA CLASE

Tomado de: Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 Comprensión de la clase. En http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=10



¿A QUÉ NOS REFERIMOS  CON COMPRENSIÓN DE LA CLASE?

  • Se trata de las interacciones entre docentes y estudiantes - y entre los propios estudiantes - que llevan al entendimiento integral de los hechos, habilidades, conceptos, procesos y principios.
  • El acercamiento al conocimiento puede ser presentado tanto por el docente como por los estudiantes.
  • Los estudiantes aprenden mejor  cuando los docentes vinculan  los contenidos académicos con ejemplos significativos, conocimientos previos y conexiones con el mundo real y cotidiano.
  • La conexión con el contenido se fortalece cuando los estudiantes comprenden cómo, por qué y cuándo utilizar lo que se presenta en clase.


¿CÓMO SE VE LA COMPRENSIÓN DE LA CLASE?




EJEMPLOS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON LA COMPRENSIÓN DE LA CLASE


ALTO
BAJO
· El docente de matemáticas utiliza el ejemplo del peso corporal y la dosis del medicamento para explicar como las cantidades cambian  pero las razones se mantienen.
· En una clase de matemáticas, el docente dicta a los estudiantes las definiciones y los términos de las razones matemáticas pero no explica como se usan en la vida cotidiana.
· Cuando los estudiantes mencionan no entender las diferencias entre los tipos de textos el docente dirige la discusión sobre lo que cada uno identificó como diferencias; reparte diferentes textos entre los estudiantes y les pide a cada uno leer en voz alta; al terminar  cada lectura comentan las características y diferencias del texto.
· Los estudiantes están confundidos y dicen no haber comprendido las diferencias entre los tipos de textos; el docente responde “vayan a sus textos y busquen las diferencias”
· El docente discute la influencia de los mayas señalando la localización de la península en el mapa  y su contribución al desarrollo económico, social, cultural y político en Centroamérica.
· El docente lee un fragmento del libro de texto sobre la influencia de los mayas.


¿QUÉ HACER PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LA CLASE?



FIN DEL ARTÍCULO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario