jueves, 23 de junio de 2016

METODOS y TECNICAS DE INVESTIGACION

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


El contenido de este artículo está basado en la obra de Deymor B. Centty Villafuerte, economista, docente, investigador y Director General de la Universidad Nuevo Mundo de Arequipa, Perú y se relaciona con otras publicaciones cuyos vínculos se agregan a continuación.
· Técnicas de investigación documental y de campo. En http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/04/tecnicas-de-investigacion.html
· Técnicas de investigación de campo: Observación, interrogación, encuesta, entrevista. En http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/05/tecnicas-de-investigacion-de-campo.html

CAP IV. NIVELES DE INVESTIGACIÓN.EL SABER Y SUS CLASES


CENTTY, Deymor B. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación. en Manual Metodológico para el Investigador Científico. Arequipa, Perú. Universidad Nuevo Mundo. pp 8-12.

¿Qué es el saber?
Es la actitud de conocer la estructura y utilidad de una cosa, significa que todo saber humano se adquiere ya sea en forma empírica, racional o reflexiva, de acuerdo a una capacidad consciente y formativa.

CLASES DE SABER
SABER VULGAR.-
SABER CIENTIFICO
SABER FILOSÓFICO.
Constituido por conjunto de conocimientos que tenemos de la realidad, se adquiere de forma espontánea o empírica, natural o reflexiva.
Se adquiere mediante la experimentación rigurosa de un fenómeno (…) Pretende encontrar las leyes y principios que rigen a todo fenómeno.
Se adquiere mediante la indagación última; sobre la esencia, principios y fines de los seres.
· Sensorial.
· Subjetivo.
· Predominantemente práctico.
· No es metódico.
· Es irreflexivo.
· Es impreciso.
· Es racional.
· Es objetivo.
· Es selectivo.
· Es teórico.
· Es metódico y sistemático.
· Es reflexivo.
· Es racional.
· Es universal.
· Trascendente y metafísico.
· Es crítico.
· Es fundamental.
· Es un saber que comienza en donde termina la ciencia.



CAPITULO IV
NIVELES DE INVESTIGACIÓN

En la investigación científica todo proceso de aprendizaje comienza en lo más simple y termina en lo más complejo, esto a partir de la crítica, análisis e interpretación del conocimiento descrito por los científicos de todas las áreas y llegar después de un proceso sistemático a plantear estrategias de cambio a la situación actual. Esto nos lleva a determinar los Niveles de Investigación del Campo Científico.


1º. Monografía
2º. Diagnostico
3º. investigación
4º. Planificación
Reunión de información de conocimiento existente para su interpretación.
Identificar determinada problemática para luego dar tratativas <tratamiento>
Se juntan dos monografías, es decir, se busca la relación causal.
Propuesta de investigación. Es decir, como aplicar el conocimiento adquirido como motor del cambio de la actual realidad.
a) Detalles del tema.
b) Definición.
c) Importancia.
d) Características.
e) Apreciación personal.
f) Bibliografía.
a) Señala la problemática.
b) Identifica o prioriza el problema a tratar.
c) Se recoge información detallada sobre el problema.
d) Se analiza o interpreta.
e) Se presenta la solución alternativa.
a) Determinación del objeto de estudio o investigación.
b) Los objetivos.
c) Marco Teórico.
d) Hipótesis.
e) Diseño metodológico.
a) El diagnóstico.
b) Imagen objetivo.
c) Objetivos y metas.
d) Estrategias.
e) Recursos.
f) Cronograma.
g) Aspectos de evaluación, seguimiento y monitoreo.


CAPITULO V MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.


Los métodos de investigación son el camino o sendero que a manera de una construcción teórica guía al investigador o estudioso del campo científico social y económico a conseguir determinados objetivos en su tiempo preciso, con actividades determinadas y con los recursos suficientes; los métodos tienen la ventaja de disciplinar la acción humana para conseguir resultados exitosos.

5.1 PROPOSICIONES

1era. El método es una invención del hombre, es una respuesta escogida para poder  aprender la realidad, con todas sus connotaciones y por lo tanto depende mucho de la imaginación, creatividad o indicios del investigador para poder utilizar los mejores procedimientos que le faciliten la captación objetiva de esa realidad. Significa además que puede modificar la utilización o evaluación, pero de cualquier forma es un procedimiento sujeto a reglas precisas que son:

· Identifica el tema o el problema.
· Recoge información.
· Formula hipótesis.
· Constata la información con la hipótesis.
· Analiza o interpreta.
· Concluye o generaliza.

2da. La metodología o los métodos tienen un valor respecto a la forma como se utilicen, no pueden ser considerados como un fin en sí mismo sino como instrumentos que ayudan al investigador para poder obtener en forma rápida y objetiva la información requerida en consecuencia no hay que considerar al método o los métodos como una “receta correcta” que pueda servir para todas las cosas.

3ra. Todo método supone el manejo de una lógica que puede ser única o también dialéctica pero en cualquiera de los dos casos exige “orden y secuencia”.

4ta. Los métodos pueden ser reemplazados, modificados cuando el análisis mismo de la realidad resulta siendo limitado para poder captar la realidad en toda su complejidad ningún método tiene la capacidad por si solo de poder capturar toda la riqueza de las ciencias en sus múltiples determinaciones y por la naturaleza de sus contradicciones por  eso se recomienda tener la ventaja de utilizar todos aquellos métodos y técnicas que resulten adecuados en la realidad y que sirven para guiar al investigador en el encuentro de la realidad.

5ta. Existe una relación entre la realidad, el sujeto y el método por el cual es la propia realidad la que define las características de la aplicación de los procedimientos apropiados también las condiciones que el investigador hace uso del instrumento necesario para analizar y transformar la realidad. En este sentido el investigador desarrolla toda su capacidad creativa para poder obtener lo que requiere, como analizar y subsumirlos los métodos y procedimientos, es aquí donde tiene enorme importancia “yo creo que” “me parece que” “Personalmente considero”.

6ta. Todo método cumple con una función hermenéutica por cuanto se preocupa por analizar los orígenes, las causas, motivaciones y factores;  Y Porque establece la relación entre los puntos y él todo y viceversa.

 Esta función significa tener la capacidad para descubrir especifidades y al mismo tiempo para descubrir totalidades de tal manera cuando abordemos cualquier hecho o fenómeno tengamos la oportunidad de reconocer los elementos que configuren el problema y al mismo tiempo el contexto que le sirva de base.

7ma. Finalmente el dominio de la metodología no garantiza una investigación exitosa sino que solo establece varios aspectos para llevar a cabo la investigación pero son los resultados con conclusiones lo que nos va a permitir llegar a obtener resultados con capacidad de generalización.


5.2 LOS METODOS


A. EL MÉTODO DEL ANÁLISIS SÍNTESIS:
Una comprensión adecuada de los métodos exige como en este caso asumir los dos aspectos de manera simultánea o integral por cuanto existe correspondencia en empezar a detallar los elementos de un fenómeno (análisis) con la reconversión como suma de las partes o totalidades se considera como el anverso y reverso de una moneda en la que necesariamente para que exista una debe existir la otra porque de lo contrario se pierde la originalidad del método.

Este método tiene la ventaja de disciplinar al investigador para poder escoger los diferentes elementos o partes de un fenómeno y está relacionado con nuestra capacidad sensorial. La síntesis es un esfuerzo psicológico mayor que requiere resumir, concentrar y por lo tanto abstraer de esas partes los elementos comunes que le permita expresar en una sola categoría o expresión lingüística. Es la capacidad de síntesis la que pone a prueba todo el racionamiento lógico que el investigador debe desarrollar para educar sus propios pensamientos.

B. INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN:
La inducción: Es el proceso que va de lo particular, especifico hacia lo más general o universal también significa, de lo más simple a lo más complejo. Como procedimiento es también recomendable porque el ser humano más rápidamente percibe los hechos captados sensorialmente y como tal puede señalar como se inicia un determinado fenómeno.

La deducción: Es el fenómeno universo por el cual se parte de lo general o universal para llegar a lo más específico pero de una manera lógica que tiene en cuenta la secuencia y el orden para ir desmenuzando sus diferentes elementos.

C. METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
Para algunos investigadores este método es por excelencia el más apropiado para hacer una investigación porque consiste en partir de un supuesto o afirmación por demostrar para luego llegar a descomponer en sus variables y a continuación deducir los indicadores de cada uno de ellos con la finalidad de recoger información a partir de los indicadores.

D. ABSTRACCION – CONCRECION
De manera similar este método funciona en forma simultánea, es decir puede empezarse por cualquiera de ellos, recomendándose hacerlo por La Concreción porque es lo que rápidamente captamos por medio de nuestros sentidos, es decir reconocemos su existencia de manera inmediata etc. La Abstracción es un procedimiento mental o racional por el cual nosotros “Sacamos” de la realidad y lo reflexionamos a nivel mental. Esto no significa que nos alejemos de la realidad sino que simplemente recurrimos al procedimiento que nos otorga nuestra inteligencia racional para interpretar un fenómeno y devolverlo metodológicamente a la propia realidad.

Con algunos rasgos diferentes se conoce también como la relación entre la teoría y la práctica.

E. METODO LOGICO HISTORICO
Este método se refiere a que en la Sociedad los diversos problemas o fenómenos no se presentan de manera azarosa sino que es el resultado de un largo proceso que los origina, motiva o da lugar a su existencia. Esta evolución no es rigurosa o repetitiva sino que va cambiando de acuerdo a determinadas tendencias o expresiones que ayuda a interpretarlos de una manera secuencial.

La lógica se refiere entonces a aquellos resultados previsibles y lo histórico a la cuestión evolutiva de los fenómenos.
Lógico: Existe la relación Causa – Efecto.
Histórico: Tiene un Pasado – Presente – Futuro.

F. METODO GENETICO
Este método es un procedimiento por el cual se analizan diversos hechos o fenómenos de manera secuencial, aludiendo a la aparición y desarrollo de los factores que configuran dicho problema.
Tiene dos dimensiones:
a) Diseño longitudinal: Se estudia todos los cambios producidos en las respectivas variables de análisis desde su nacimiento hasta la situación actual, cualquiera que sea el fenómeno objeto de investigación. Es importante cuando se trabaja con alumnos o con grupos de personas o individuos de los que necesitamos conocer todos los cambios que han experimentado durante un periodo determinado en consecuencia exige un análisis detallado de largo alcance y también de recursos para poder abarcar todos los procedimientos de registro y análisis.

b) Diseño transversal: Este procedimiento se refiere a la necesidad de estudiar en forma simultanea diferentes grupos de problemas ubicados en distintas áreas geográficas o espacios pero al mismo tiempo, así por ejemplo; podemos estudiar e financiamiento de las escuelas primarias de la zona escolar 456 de Miquihuana; Tams en el ciclo escolar 2002 – 2003.  Esto significa el empleo de los mismos procedimientos, variables, indicadores, objetos o hipótesis, para tratar de encontrar las desigualdades o igualdades.

G. INVESTIGACION ACCION – PARTICIPACION
La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que; (i) Se construye desde y para la práctica, (ii) pretende mejorar la práctica a través de su trasformación, al mismo tiempo que procura comprenderla, (iii) demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas, (iv) exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación, (v) implica la realización de análisis crítico de las situaciones y (vi) se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión… (Bausela, E)

Sirva la siguiente presentación como resumen 



CAPITULO VI
LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

Son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar los métodos de Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata, las técnicas son también una invención del hombre y como tal existen tantas técnicas como problemas susceptibles de ser investigados.

Las Técnicas tienen ventajas y desventajas al mismo tiempo, y ninguna de ellos puede garantizar y sentirse más importante que otros, ya que todo depende del nivel del problema que se investiga y al mismo tiempo de la capacidad del investigador para utilizarlas en el momento más oportuno. Esto significa entonces que las técnicas son múltiples y variables que actúan para poder recoger información de manera inmediata.

TIPOS DE TÉCNICAS.


Dependiendo del tipo de investigación que se realiza, las técnicas de recolección de información estás suscritas a dos formas muy conocidas: la primera a aquella que puede utilizar la información existente (información secundaria) y la segunda que trabaja con información de primera mano debido a la escasez de información existente acerca de determinado tema (información primaria).

6.1 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA.

Cuando la existencia de información específica respecto a lo que estamos investigando es muy limitada, por lo tanto nos vemos obligados a levantar información de primera mano, utilizando técnicas especializadas en este tipo de recolección de Datos:

A. LA OBSERVACIÓN
No solamente es la más universal si no la más antigua, porque coloca al investigador frente a la realidad de manera inmediata, la captación de lo que acontece en el entorno del investigador es de tipo sensorial, y como tal puede estar sesgada a partir de las limitaciones propias de los sentidos, por lo que se recomienda que sea:

a) Estructurado: Porque el investigador previamente tiene que delimitar que aspectos va a observar escogiendo lo que es más importante a lo que le interesa. Así mismo es muy conveniente que el investigador se ponga en contacto con la realidad para de esa forma tener en cuenta un interés real por conocer lo que acontece a su alrededor. En esta técnica el problema es la objetividad.

b) Participante: Se refiere a la intervención personal o directa de quien dirige la investigación o cuando se utiliza a otras personas para recoger información significa también que es una garantía de la objetividad que se pretende dar a la información recogida.

B. ENTREVISTA
Es una conversación por lo cual se quiere averiguar datos específicos sobre la información requerida. Incluye la opción de selección previa a quien o quienes se va a realizar. Igualmente no puede ser aplicada a cualquiera, sino establecer previamente con el entrevistado los objetivos, tiempo y la utilización de tales resultados.

Una modalidad de la entrevista es el focus group o grupo de foco, entrevista que permite obtener mayor información en menor tiempo y menos recursos. Esta técnica tiene la desventaja de ser aplicada a pocas personas y de trabajar luego sobre aquellas respuestas que sean útiles; así mismo no garantiza que toda la intervención pueda ser asumida como objetiva.

C. LA ENCUESTA O CUESTIONARIO
Tiene la ventaja de formular preguntas a más personas quienes proporcionan información de sus condiciones económicas, familiares, sociales, culturales y políticas y en los que el anonimato constituye una ventaja porque no puede personalizarse las respuestas. Su desventaja está en la garantía de su aplicación, porque al requerir la intervención de muchas personas no se puede asegurar que estos cumplan con el cometido de recoger información que se necesita, otra limitación proviene de la posible falsedad de las respuestas o cuando no se completa el cuestionario, no permitiendo establecer generalizaciones amplias.

6.2. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION SECUNDARIA

Existe en el mundo económico y social, y en general en el mundo científico mucha información producto de diversas investigaciones realizadas por diversas instituciones a escala local, regional, nacional e internacional, y con el avance del internet cada día podemos acceder a un mayor número de datos e información de valiosa utilidad para el análisis metodológico y científico; gracias también a la estadística descriptiva e inferencial podemos utilizar esta información para encontrar sus relaciones causales entre dos a mas variables con información que en un principio estuvo orientada a otro aspecto. Existen para ello diversas formas de recolección de información.

A. FUENTES INTERNAS
Toda Institución genera información periódicamente, que va almacenando en sus bancos de datos, esta información con el tiempo se convierte en valiosa para el trabajo metodológico ya que se constituye en insumos interesantes sobre los cuales comenzaremos a depurar la información que nos hace falta.

B. PUBLICACIONES DEL GOBIERNO
El estado a través de sus diversas instituciones realiza análisis de sus sectores en forma periódica que permiten al investigador científico, utilizar estos datos en beneficio de futuras investigaciones, además que por ser el estado la fuente adquieren carácter de oficial y de seriedad. La ventaja de los estudios del estado es el tamaño de la población que es objeto de su investigación que muchas veces se convierte en universal es decir analiza el total de la población como es el caso de los censos poblacionales, fuente más rica de información sobre la cual giran diversas investigaciones.

C. OTRAS INVESTIGACIONES
Los temas sociales y económicos no son exclusividad de ningún investigador por lo que ya se han trabajado y publicado estudios miles acerca de igual cantidad de temas sociales y económicos, lo importante es aprovechar estos mismos trabajos en beneficio de nuestra investigación y completar lo que no se dijo o ir más allá de ellos sintetizando todo lo que se dijo en un modelo.

D. PERIODICOS Y REVISTAS
Especializados o no pero que cuenten con una imagen de seriedad, y en la información que publique figure la fuente.

E. DATOS COMERCIALES
Resultado de las actividades del sector y exigidas por demandas legales o necesidades del mercado.

F. DATOS INTERNACIONALES
Acontecimientos o hechos que tienen carácter de histórico y que cuenten con fuente y en muchos casos de oficial.

G. INFORMACIÓN EN INTERNET
Que es el resultado de querer compartir información con los demás con diversos propósitos entre ellos el comercial, en general lo importante es que es la recopilación o animación en páginas web de artículos, monografías, estudios, etc. De diversas fuentes oficiales o no. Se debe de considerar antes de tomar  información de la red varios aspectos como son:
· La Oficialidad de la página
· Tipo de Información publicada.
· Validez de la Información, - Etc.

Un breve resumen del capítulo se presenta a continuación. 


FUENTES DE INFORMACIÓN


 Bauselas, E. (s.d.). La docencia a través de la Investigación Acción. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), pag 2.

CENTTY, Deymor B. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación. En Manual Metodológico para el Investigador Científico. Arequipa, Perú. Universidad Nuevo Mundo. pp 84.



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