martes, 7 de junio de 2016

EL PODER DE LAS PREGUNTAS

EL PODER DE LAS PREGUNTAS

Tomado de: Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 El poder de las preguntas. En
http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=11



Para una breve introducción al tema es conveniente leer lo que el Maestro Torres Quintero apunta en sus Tesis pedagógicas

Al hablar de preguntas es preciso distinguirlas; porque hay de preguntas a preguntas; las hay que se dirigen a la inteligencia: esas enseñan, y las hay que se dirigen a la memoria: esas examinan un conocimiento enseñado con anterioridad. Las que enseñan se llaman inventivas o socráticas porque eran las que empleaba Sócrates, el filósofo griego, para esclarecer la mente de sus discípulos (…); las que examinan y solo sirven como medio de registro o de comprobación se llaman catequísticas.

Vistas las dos maneras que el maestro tiene para enseñar una misma cosa, ocurre preguntas ¿cuál es el mejor medio?
Pensemos:
El maestro, para decir que el agua regada se evapora a consecuencia del calor de la tierra ha empleado un cortísimo tiempo; nada de entretenerse en diálogos socráticos ni en debates que son tan difíciles; mejor es decir lo que se quiere que el niño aprenda y listo; diciendo al niño la cosa aprende mucho y en poco tiempo.

Pero es necesario penetrar un poquito en el fondo de las cosas. Ninguna facultad, sea física, intelectual, estética o moral, se desarrolla sin el ejercicio. El ejercicio desarrolla los músculos (…) la misma ley aplicada a lo físico es aplicable a lo moral. Si se quiere desarrollar facultades intelectuales, ejercitadlas. El alumno, escuchando permanece inerte; es un saco en el que se vacía información sin ninguna influencia sobre el espíritu; y si repite dichas palabras lo hace sin intención ni reflexión. “saber de memoria no es saber”

¿Pues entonces qué se necesita para que haya un verdadero saber? Se necesita que el niño elabore su propia ciencia por medio de la observación y la experiencia y la gimnástica mental correspondiente. “En una educación bien hecha, dice Compayre, el alumno debe ser aliado del maestro,… participa por sus esfuerzos personales de la educación que recibe… la educación es una colaboración del alumno y del maestro”. El discípulo pues, debe ser llevado a descubrir por sí mismo las nociones científicas que se le quieren inculcar, debe acostumbrársele a pensar con independencia e incitarle a poner en mayor actividad sus facultades, y esto se consigue sobre todo, por medio del interrogatorio socrático. Aunque viejo, nunca será demasiado repetir el conocido apotegma pedagógico solo sabe enseñar el que sabe preguntar.

Las preguntas bien hechas, dice un autor, dirigen el esfuerzo mental, avivan el pensamiento y estimulan la actividad, conducen a la observación detenida y enseñan al discípulo a analizar y a sintetizar; por eso el epígrafe: Preguntar en mejor que decir.

¿QUÉ ES EL PODER DE LAS PREGUNTAS?

  • Se trata de las oportunidades que brindan los docentes a los estudiantes para el desarrollo del pensamiento de orden superior, en donde aplican conocimientos y habilidades en preguntas desafiantes, problemas, tareas, retos y actividades  que los hacen reflexionar sobre su propio pensar.
  • Involucra también las oportunidades de metacognición para los estudiantes, es decir los espacios para pensar sobre los propios procesos de aprendizaje. (¿cómo se aprende?) por ejemplo: analizar, interpretar, argumentar, planear supuestos, entre otras.

COMO SE VE EL PODER DE LAS PREGUNTAS

Elementos observables


PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR. Que los estudiantes
OPORTUNIDADES PARA APLICACIONES NOVEDOSAS
METACOGNICION
§ Identifiquen problemas y preguntas.
§ Examinen, analicen e interpreten datos, gráficas e información.
§ Construyan alternativas, hipótesis o participen en lluvia de ideas.
§ Desarrollen argumentos y provean explicaciones.
§ Procura el uso de tareas y actividades con respuesta abiertas y que sean desafiantes cognitivamente.
§ Modelar el pensamiento sobre el pensamiento.
§ Procurar que los estudiantes reflexionen y expliquen sus propios proceso cognitivos.
§ Que los alumnos planifiquen las actividades y se autoevalúen.


EJEMPLOS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON “EL PODER DE LAS PREGUNTAS”


ALTO
BAJO
· Después de explicar  como se resuelven las ecuaciones de una o dos incógnitas, el profesor  eleva el nivel de dificultad para practicar la solución de algunos problemas . una vez resuelto, les pide a los estudiantes que ellos diseñen un problema que se pueda resolver con estas ecuaciones.
· El docente de matemáticas resuelve un sistema de ecuaciones en el pizarrón. La dificultad del sistema de ecuaciones es muy baja y pregunta a los estudiantes multiplicaciones de un solo dígito, por ejemplo ¿2 x 2?
· Los estudiantes revisan el editorial de un periódico. El profesor les pide que escriban  las fortalezas y debilidades de la opinión del editor, así como ideas para fortalecer los argumentos planteados.
· En una clase de Lenguaje y Comunicación los estudiantes revisan un periódico y el docente señala cuales son los reportajes, cuales son los artículos de opinión y cuales es el editorial.
· Al terminar la clase de física, los estudiantes dicen al profesor que no entendieron el tema. El docente pregunta a la clase ¿Quiénes pueden ayudarme a explicarlo de otra manera?. El docente identifica a aquellos que tienen nivel de comprensión alto  en el tema y forma equipos colaborativos para resolver un problema en la clase; al finalizar los integrantes lo explican al grupo.
· En una clase de física los alumnos tienen dudas sobre el tema explicado. El profesor repite exactamente el mismo procedimiento solo que de forma más lenta y al final  indica que aquellos que no entendieron revisen su libro de texto.




Un artículo que enriquece los contenidos aquí mencionados es el del maestro Francisco Gurrolla; se intitula Mayeutica, el arte de preguntar y se puede consultar en el siguiente vínculo http://tutoronlineupn.blogspot.mx/2010/11/mayeutica-el-arte-de-preguntar-10.html  

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 El poder de las preguntas. En

Torres Q. Gregorio. (2004). Tesis pedagógicas. MéxicoUniversidad de Colima. Pp 81 a 83


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