lunes, 13 de junio de 2016

DIÁLOGOS QUE ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES

DIÁLOGOS QUE ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES


Tomado de: Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 Diálogos que enriquecen los aprendizajes. En http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=13 y enriquecido con los aportes que se señalan al final en las fuentes de información


¿QUÉ SON LOS DIÁLOGOS QUE ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES?


  • Son conversaciones\discusiones intencionales y acumuladas para vincular ideas hacia una comprensión profunda de los contenidos.
  • Este tema mide el grado en que los docentes inician y guían a los estudiantes a un nivel mayor de entendimiento a través de diálogos y preguntas.
  • Suelen involucrar a más de un estudiante.
  • Abordan temas académicos sobre contenidos de la clase.
  • Los estudiantes toman un rol activo en estos diálogos. 

COMO SE VEN LOS “DIÁLOGOS QUE ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES”
Elementos observables
 

Intercambios acumulativos basados en el contenido
Conversación distribuida
Estrategias de facilitación
§ Conectar el contenido con la vida de los estudiantes.
§ Buscar intercambios profundos.

§ Fomentar que los estudiantes inicien el diálogo.
§ Buscar intercambios verbales equilibrados.
§ Procurar que participe la mayoría de los estudiantes y que existan diálogos entre ellos.
§ Hacer las pausas necesarias  para permitir que los estudiantes reflexionen y se expresen.
§ Reconocer, retomar y ampliar los comentarios de los estudiantes y escucharlos activamente.


EJEMPLOS DE DIÁLOGOS QUE ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES.

ALTO
BAJO
· La docente propone un debate entre el grupo preguntando ¿Cuáles son las características que debe tener un buen candidato a la presidencia? Los estudiantes debaten libremente acerca de los atributos y méritos en tanto que la docente desempeña un papel mínimo de intervención.

· La clase esta evidentemente dominada  por la exposición de la docente. Ella explica lo que es la elección presidencial, da instrucciones del trabajo a desarrollar y cuenta su propia experiencia.

· Piensan que la Reforma Educativa es nuestro país es importante ¿Por qué? ¿Qué opinan sobre el editorial que acabamos de leer? ¿Qué podríamos  calcular con las ecuaciones lineales?

· ¿Cuál es el valor de X? ¿Cómo se llamaba el personaje de la historia? ¿Cuántos tipos de texto hay? ¿Cuánto es 5 x 3?
· El docente y los estudiantes se involucran en una serie de intercambios acerca de los que son los derechos humanos en el país y cuales son los problemas más importantes en la actualidad.
· El docente pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno la definición de “derechos humanos”. Los estudiantes leen en voz alta sus definiciones.



De acuerdo con Huber(2012)[1] “el enfoque del "aprendizaje por diálogo", desarrollado por los pedagogos suizos Ruf y Gallin (1998a, b)[2] e implementado en muchas escuelas anima a los alumnos a reflexionar e intercambiar sus puntos de vista individuales – los autores hablan de la "singularidad" de los alumnos – respecto a lo que van a aprender, o sea el aprendizaje por diálogo hace hincapié en la diversidad de los alumnos”.

El aprendizaje por diálogo no representa un método específico más de enseñar y aprender, sino un enfoque general e integral, que parte de la base de que cada alumno es naturalmente un individuo con sus experimentaciones, destrezas, estrategias, estructuras cognitivas, emociones, ideas singulares. Por eso cada uno va a comprender o interpretar lo que encuentra durante una clase según sus conocimientos previos, vinculando los contenidos nuevos con sus conceptos subjetivos, aplicando y elaborando sus teorías implícitas. Es decir, hay un intercambio intra-personal permanente entre las estructuras ofrecidos por la enseñanza y las estructuras cognitivas disponibles del individuo. También hay intercambios inter-personales en el aula, cuando los alumnos contestan preguntas del profesor, expresan sus opiniones, hipótesis, explicaciones o discuten entre ellos….

·        Es necesario que se distingan entre una dimensión horizontal y una dimensión vertical del aprendizaje por diálogo.
o   La dimensión horizontal representa el espacio de la regularidad (…) la base para proporcionar respuestas a preguntas según el proceder normal de cada asignatura y para interpretar/evaluar lo que se encuentra como soluciones. En otras palabras, aquí nos encontramos al nivel elaborado de las ciencias como los libros de texto lo muestran…
o   El eje vertical presenta la vinculación entre los diálogos interpersonales del "intercambio divergente" en el grupo

·        El enfoque de aprendizaje por diálogo anima a los alumnos de reflexionar e intercambiar sus puntos de vista individuales, o sea el aprendizaje por diálogo hace hincapié en la diversidad de los alumnos. Por eso aparece muy adecuado para fomentar las metas del aprendizaje integrado e intercultural. También promueve el aprendizaje transversal, porque considera la incertidumbre de los alumnos enfrente tareas complejas y permite que cada uno se acerca a su propia idea central del asunto general, cual se re-establece más tarde por el intercambio de las posiciones singulares.




De acuerdo con García (s.d.)[3] el diálogo representa una de las vías para la participación escolar, la que resulta imprescindible cuando se busca un aprendizaje significativo y de calidad. Algunos enfoques como el de aprendizaje cooperativo, las posiciones socioconstructivistas, el paradigma crítico reflexivo, entre otros materializan estos presupuestos.

El diálogo en el espacio educativo – afirma García – no se trata de un diálogo común, sino de un diálogo reflexivo, crítico y creativo, que se apoya en la experiencia informal de los alumnos para constituirse en un diálogo profundo, sustentado en la argumentación y la reflexión. Este tipo de comunicación dialógica permite profundizar en temas diversos referidos tanto a contenidos de sus materias de estudio como al conjunto de fenómenos y vivencias de su realidad y que resultan importantes para ellos, para su desarrollo personal e íntegro. Son las discusiones en el aula, algunos de los sucesos y momentos más interesantes para el alumno en el espacio escolar, pues allí pueden implicarse como personas con intereses, vivencias y experiencias propias y crecer como seres humanos.

Las personas que se involucran en un diálogo reflexivo, no sólo reproducen éste a su interior una vez ha concluido, sino que lo personalizan y reelaboran. Encuentran alternativas a las ideas y opiniones planteadas o las hacen suyas a partir de recrearlas y replantearlas en su mente.

El diálogo genera reflexión y a su vez la reflexión enriquece el diálogo. Ciertamente, cada progreso y adquisición de habilidades por el alumno en el diálogo reflexivo y creativo, se revierte en la calidad de éste último.

Desde el punto de vista afectivo motivacional, el diálogo favorece la búsqueda de sentidos y la satisfacción de verdaderos motivos cognoscitivos. En general, el diálogo amplía las posibilidades de una interacción abierta y plena entre los alumnos y entre éstos y los maestros. Posibilita que se cree un espacio expresivo, equilibrado entre la espontaneidad y la orientación del maestro, donde todos puedan sentirse cómodos, en la medida que el error, los absurdos, la experiencia y vivencias que manifiestan, tienen cabida y son el cimiento para la construcción de conocimientos e ideas valiosas. De esta manera el diálogo es fuente de vivencias afectivas placenteras y un estímulo para que el alumno se implique en su aprendizaje.

Desde el punto de vista de García existen cuatro variantes principales del diálogo educativo:

1.    En primer lugar, el diálogo como discusión abierta, vivencial; en esta variante los niños participan de una discusión o intercambio de ideas no previsto de antemano, en la que exponen sus ideas, criterios u opiniones en relación con diversas temáticas. En este momento se pretende que los niños reflexionen cada vez más profundamente, que se caracteriza como señala M. Lipman[4] porque el resultado final marca un progreso definitivo comparado con las condiciones que existían cuando comenzó. Significa que es un diálogo dirigido a un fin, a aprender, ya sea comprendiendo mejor, logrando captar una forma eficaz de razonar o formulando problemas.

2.    El diálogo como expresión del habla interna; el que establece el sujeto consigo mismo en el que están presentes su voz y las voces de los otros (voces sociales) que se integran a su propio yo. Cuando cada alumno comienza a dialogar con él mismo se efectúa una reelaboración, una personalización o asimilación individualizada: un proceso complejo de interiorización de todo lo que cada uno pudo percibir, captar, vivenciar u observar en la comunidad. Significa esto que el diálogo sirve para apropiarse individualmente de lo que en un medio interactivo ha ocurrido. De esta forma son capaces de autopreguntarse, cuestionarse los aspectos tratados, plantearse nuevos modos de razonamiento, en fin, apropiarse de un pensamiento cualitativamente superior, en tanto no es su pensamiento individual inicial, sino un pensamiento enriquecido colectivamente. En pocas palabras; el diálogo interno es para el niño uno de los modos de organizar y reelaborar mentalmente aquello que escuchó y captó durante el razonamiento dialogado colectivo que se lleva a cabo en comunidad.

3.    Un tercer momento en el uso y manifestación del diálogo aparece reflejado en las producciones escritas que realizan los educandos en diversos momentos de su labor formativa. El diálogo escrito en su forma narrativa muestra un pensamiento más estructurado en los alumnos pues ellos mismos van a determinar previamente el tema, las características de los personajes, y van a pensar sobre el intercambio de ideas que habrá entre estos, lo que les plantea una situación distinta a como ocurre en el diálogo verbal.

4.- La última variante del diálogo para el trabajo en aulas, ha sido como vía para transformar los modos en que son presentadas las materias escolares. En tal sentido, se vinculan al trabajo con los textos y otros materiales para el aprendizaje. ¿Cómo se emplea el diálogo para este fin? En primer lugar implica una manera distinta de operar con los textos. No se trata de leer pasivamente lo que en ellos está escrito y repetir su contenido. Se trata, por el contrario, de entrar en un diálogo con él. El objetivo es que el aprendiz interactúe con el texto, dialogue con su autor desde una posición activa y problematizadora. Este propósito coloca en manos de los aprendices la posibilidad de cuestionar lo escrito, realizar sus propios comentarios, hacerse nuevas preguntas para investigar y buscar nuevos conocimientos e incluso asumir posiciones contrarias al autor. Constituye una vía valiosa para que se sientan motivados y se involucren con todo su intelecto. Tal tipo de diálogo pueden llevarlo a cabo también con láminas, diagramas, entre otros elementos que les ofrezca el libro.



Finalizo con el documento que la SEP sugiere para establecer el dialogo educativo con los alumnos y entre los alumnos, documento que ha llamado REDES DE TUTORIA ACADEMICA







FUENTES DE INFORMACIÓN.


García Montero Ivet. (s.d.) El Diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Consultado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524G093.pdf

Huber L. Guenter. (2012). El aprendizaje por diálogo como principio general, Taller aprendizaje activo en grupos. Universidad EARTH, Costa Rica

Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 Diálogos que enriquecen los aprendizajes. En http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=13 



[1] Huber L. Guenter. (2012). El aprendizaje por diálogo como principio general, Taller aprendizaje activo en grupos. Universidad EARTH, Costa Rica
[2] Ruf, U. y Gallin, P. (1998a). Dialogisches Lernen in Sprache und Mathematik. Band 1: Austausch zwischen Ungleichen. Grundzüge einer interaktiven und fächerübergreifenden Didaktik. [Aprendizaje por diálogo en lengua y matemática. Tomo 1: El intercambio entre diversos. Los principios de una didáctica interactiva y transdiciplinear]. Seelze-Velber: Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung.

         Ruf, U. y Gallin, P. (1998b). Dialogisches Lernen in Sprache und Mathematik. Band 2: Spuren legen - Spuren lesen. Unterricht mit Kernideen und Reisetagebüchern. [Aprendizaje por diálogo en lengua y matemática. Tomo 2: Hacer huellas - leer huellas. Enseñanza con ideas centrales y diarios de viaje]. Seelze-Velber: Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung
[3] García Montero Ivet. (s.d.) El Diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Consultado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524G093.pdf
[4] Lipman, M; A. M, Sharp y F, Oscanyan, (1992), La Filosofía en el aula, Madrid: Ediciones de la Torre.

FIN DE LA PUBLICACIÓN

3 comentarios:

  1. excelente material, gracias por compartirlo.

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  2. El conocimiento es para compartirlo; me alegra que le sea útil.

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  3. Mil gracias por apoyar mi aprendizaje con este excelente trabajo.

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