EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA.
Selección de evidencias.
parte 2 de 4
El
texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y
la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los
maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:
a)
Fortalecer
las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y
técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo
educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la
comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio
Profesional Docente.
b)
Contribuir
a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores
capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media
Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.
De acuerdo
con las políticas de la jornada intensiva
de tutoría “Está estrictamente prohibido reproducir, total o
parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la
plataforma, excepto para uso personal no comercial”.
La primera parte: Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del aprendizaje lo encuentra en: http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza.html
Son propósitos de esta publicación:
- partir del plan de clase previamente diseñado y recopilar evidencias del material didáctico utilizado y del trabajo que realicen los estudiantes; es conveniente poner especial atención a:
- Su experiencia en la aplicación del plan de clase.
- La recopilación de evidencias (un material didáctico de apoyo y dos producciones de los estudiantes.
De acuerdo con la indicación del CNSPD[a] para la elaboración del expediente de evidencias debemos considerar:
Para los maestros de Educación Primaria
3. El Expediente de
evidencias de enseñanza
El Expediente de evidencias de enseñanza es una muestra de
los trabajos desarrollados por sus alumnos durante el ciclo escolar actual o
anterior, como resultado de su práctica de enseñanza.
3.1 Tipos de
evidencias
El docente seleccionará cuatro trabajos realizados por
cuatro alumnos diferentes, mismos que deberá subir a la plataforma digital, con
las características que se muestran en el siguiente cuadro:
Para
docentes de Educación Primaria
|
|
Dos evidencias de la asignatura de español de la misma situación de
aprendizaje.
• De un alumno de alto desempeño
• De un alumno de bajo desempeño
|
Dos evidencias de la asignatura de Matemáticas de la misma situación
de aprendizaje.
• De un alumno de alto desempeño
• De un alumno de bajo desempeño
|
Características de
los trabajos que se presentan como evidencias
Las evidencias podrán ser distintos trabajos desarrollados
por los alumnos, calificados o con notas hechas por el docente. Los tipos de
trabajos que se pueden presentar son los siguientes:
EVIDENCIA
|
Extensión máxima
|
·
Textos: proyectos, ensayos, narraciones,
composiciones y resúmenes.
·
Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y
problemas matemáticos
·
Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas
de laboratorio
·
Dibujos y esquemas
·
Exámenes
|
·
3 cuartillas
·
2 cuartillas
·
3 cuartillas
·
2 cuartillas
·
2 cuartillas
|
Características de
los trabajos desarrollados por los alumnos
En el caso de los docentes de Primaria, las evidencias deberán
presentar las siguientes características:
Campo formativo:
Español
·
Trabajos producidos por los alumnos
individualmente
·
Preferentemente productos del desarrollo de
proyectos
·
Que den cuenta de las habilidades comunicativas
de los alumnos
·
Que den cuenta de procesos de análisis, síntesis
y reflexión de los alumnos
Campo formativo:
Matemáticas
·
Trabajos producidos por los alumnos
individualmente
·
Donde se identifiquen nociones matemáticas:
número, espacio, forma y medida, tratamiento de la información y elementos
básicos de probabilidad
·
Que den cuenta de procesos de razonamiento
matemático: argumentaciones, explicaciones, solución de problemas,
comparaciones, estimaciones y cálculos.
Nota: Considere
que el énfasis de su evaluación estará en los elementos del Texto argumentativo
más que en la cantidad de cuartillas de su evidencia.
Para los maestros de
Educación Media Superior las particularidades de las evidencias se pueden
consultar en la guía académica respectiva; lo que aquí se anota son generalidades.
Consideraciones para
la selección de las evidencias
•
Las evidencias deben dar cuenta de las
competencias a desarrollar señaladas en el programa de estudios.
•
Seleccione evidencias que permitan identificar
cómo aplican los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes
relacionados con los propósitos de aprendizaje.
•
Seleccione evidencias que sean congruentes con
la finalidad de las actividades que usted consideró en la situación de
aprendizaje.
Seleccionará las tres evidencias de acuerdo a las
características señaladas en el siguiente cuadro:
Misma
situación de aprendizaje
|
|
Evidencia de trabajo realizado por un
estudiante con alto desempeño
|
Evidencia de trabajo realizado por un
estudiante con bajo desempeño
|
Una evidencia de los materiales de
apoyo
|
|
TRES
evidencias
|
las evidencias
corresponderán a los programas de estudio vigentes de los distintos subsistemas
contemplados en Educación Media Superior.
Tipos de evidencias
Las evidencias que usted elija para subir a la plataforma
del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente pueden ser de
distintos tipos, preferentemente que correspondan con el enfoque de la
disciplina. Los tipos de trabajos elaborados por los estudiantes que usted
puede presentar son los siguientes:
EVIDENCIA
|
Extensión máxima
|
·
Reportes, reglamentos, registros,
recomendaciones, comentarios, notas informativas, anuncions, ficheros,
instructivos cancioneros, carteles, narraciones, composiciones, resúmenes y
exámenes.
·
Proyectos, ejercicios contablas, gráficas,
mapas, problemas matemáticos, dibujos, esquemas y exámenes.
·
Dibujos y esquemas
·
Exámenes
|
·
3 cuartillas
·
3 cuartillas
|
En el caso del material didáctico de apoyo, podrá
seleccionar: esquemas de modelos de explicación (mapas mentales, mapas conceptuales
u otros), textos elaborados por los docentes, presentaciones digitales,
portafolios de obra, cuadernillos de prácticas de laboratorios y/o talleres,
entre otros.
Es importante tomar en cuenta que los distintos tipos de
trabajos descritos, son posibilidades para presentar las evidencias, se
recomienda elegir un solo tipo para facilitar su incorporación a la plataforma;
sin embargo podrá incorporar más de un tipo de evidencia tomando en cuenta las
características técnicas requeridas.
Los trabajos que usted seleccione deberán ser desarrollados
individualmente por sus estudiantes, y podrán
estar calificados, con notas o recomendaciones hechas por usted.
Nota: recuerde
que lo importante y evaluable es el Texto de análisis, las evidencias
contribuirán a su redacción. El énfasis de la evaluación en la Etapa 2.
Expediente de evidencias de enseñanza, estará en los elementos del Texto de
análisis, más que en la cantidad de cuartillas o extensión de sus evidencias,
por lo cual, es importante considerar las especificaciones técnicas descritas
en el cuadro anterior para garantizar que sus documentos han sido incorporados
a la plataforma.
Fin de la publicación
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Presentación: SEP. (2016). “El aprendizaje profesional docente a través del análisis y la reflexión de los productos de los estudiantes: la recopilación de evidencias”. México: SEP.
SEP/CNSPD. (2016). Momento 1. Selección de evidencias. Etapa 2 expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Educación Media Superior. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/626/mod_resource/content/1/Momento%201.%20Expediente%20de%20evidencias%20de%20ense%C3%B1anza.pdf
SEP/CNSPD.(2016). Semana 6 recopilación de evidencias de enseñanza. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/621/mod_resource/content/3/Trabajo%20individual%20semana%206.pdf
[a]
SEP/CNSPD. (2016). Guía para la
elaboración del expediente de evidencias de enseñanza. Docente Educación
Primaria. SEP (Pags. 11-12)
SEP/CNSPD. (2016). Guía para la elaboración del Expediente de
evidencias de enseñanza.
[1]
SEP. (2016). Marco general para la
organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior.
Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y
2017-2018. Pag 11.
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