jueves, 6 de octubre de 2016

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA. Selección de evidencias.

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA.
Selección de evidencias.

parte 2 de 4

El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]

a)    Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente. 

b)    Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial”.

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría; tiene la intención de contribuir – sin fines de lucro – a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente en cualquier nivel educativo.

La primera parte: Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del aprendizaje lo encuentra en: http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza.html 


Son propósitos de esta publicación: 

  • partir del plan de clase previamente diseñado y recopilar evidencias del material didáctico utilizado y del trabajo que realicen los estudiantes; es conveniente poner especial atención a:
    • Su experiencia en la aplicación del plan de clase.
    • La recopilación de evidencias (un material didáctico de apoyo y dos producciones de los estudiantes.



De acuerdo con la indicación del CNSPD[a] para la elaboración del expediente de evidencias debemos considerar: 

Para los maestros de Educación Primaria 

3. El Expediente de evidencias de enseñanza
El Expediente de evidencias de enseñanza es una muestra de los trabajos desarrollados por sus alumnos durante el ciclo escolar actual o anterior, como resultado de su práctica de enseñanza.

3.1 Tipos de evidencias
El docente seleccionará cuatro trabajos realizados por cuatro alumnos diferentes, mismos que deberá subir a la plataforma digital, con las características que se muestran en el siguiente cuadro:

Para docentes de Educación Primaria
Dos evidencias de la asignatura de español de la misma situación de aprendizaje.
• De un alumno de alto desempeño
• De un alumno de bajo desempeño
Dos evidencias de la asignatura de Matemáticas de la misma situación de aprendizaje.
• De un alumno de alto desempeño
• De un alumno de bajo desempeño

Características de los trabajos que se presentan como evidencias
Las evidencias podrán ser distintos trabajos desarrollados por los alumnos, calificados o con notas hechas por el docente. Los tipos de trabajos que se pueden presentar son los siguientes:

EVIDENCIA
Extensión máxima
·        Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes.
·        Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos
·        Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio
·        Dibujos y esquemas
·        Exámenes
·        3 cuartillas

·        2 cuartillas

·        3 cuartillas
·        2 cuartillas
·        2 cuartillas

Características de los trabajos desarrollados por los alumnos
En el caso de los docentes de Primaria, las evidencias deberán presentar las siguientes características:

Campo formativo: Español
·        Trabajos producidos por los alumnos individualmente
·        Preferentemente productos del desarrollo de proyectos
·        Que den cuenta de las habilidades comunicativas de los alumnos
·        Que den cuenta de procesos de análisis, síntesis y reflexión de los alumnos

Campo formativo: Matemáticas
·        Trabajos producidos por los alumnos individualmente
·        Donde se identifiquen nociones matemáticas: número, espacio, forma y medida, tratamiento de la información y elementos básicos de probabilidad
·        Que den cuenta de procesos de razonamiento matemático: argumentaciones, explicaciones, solución de problemas, comparaciones, estimaciones y cálculos. 

Nota: Considere que el énfasis de su evaluación estará en los elementos del Texto argumentativo más que en la cantidad de cuartillas de su evidencia.

Para los maestros de Educación Media Superior las particularidades de las evidencias se pueden consultar en la guía académica respectiva; lo que aquí se anota son generalidades.

Consideraciones para la selección de las evidencias
      Las evidencias deben dar cuenta de las competencias a desarrollar señaladas en el programa de estudios.
      Seleccione evidencias que permitan identificar cómo aplican los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con los propósitos de aprendizaje.
      Seleccione evidencias que sean congruentes con la finalidad de las actividades que usted consideró en la situación de aprendizaje.

Seleccionará las tres evidencias de acuerdo a las características señaladas en el siguiente cuadro:

Misma situación de aprendizaje
Evidencia de trabajo realizado por un estudiante con alto desempeño
Evidencia de trabajo realizado por un estudiante con bajo desempeño
Una evidencia de los materiales de apoyo
TRES evidencias

 las evidencias corresponderán a los programas de estudio vigentes de los distintos subsistemas contemplados en Educación Media Superior.

Tipos de evidencias
Las evidencias que usted elija para subir a la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente pueden ser de distintos tipos, preferentemente que correspondan con el enfoque de la disciplina. Los tipos de trabajos elaborados por los estudiantes que usted puede presentar son los siguientes:

            EVIDENCIA
Extensión máxima
·        Reportes, reglamentos, registros, recomendaciones, comentarios, notas informativas, anuncions, ficheros, instructivos cancioneros, carteles, narraciones, composiciones, resúmenes y exámenes.
·        Proyectos, ejercicios contablas, gráficas, mapas, problemas matemáticos, dibujos, esquemas y exámenes.
·        Dibujos y esquemas
·        Exámenes
·        3 cuartillas



·        3 cuartillas


En el caso del material didáctico de apoyo, podrá seleccionar: esquemas de modelos de explicación (mapas mentales, mapas conceptuales u otros), textos elaborados por los docentes, presentaciones digitales, portafolios de obra, cuadernillos de prácticas de laboratorios y/o talleres, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que los distintos tipos de trabajos descritos, son posibilidades para presentar las evidencias, se recomienda elegir un solo tipo para facilitar su incorporación a la plataforma; sin embargo podrá incorporar más de un tipo de evidencia tomando en cuenta las características técnicas requeridas.

Los trabajos que usted seleccione deberán ser desarrollados individualmente por sus estudiantes, y podrán estar calificados, con notas o recomendaciones hechas por usted.

Nota: recuerde que lo importante y evaluable es el Texto de análisis, las evidencias contribuirán a su redacción. El énfasis de la evaluación en la Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza, estará en los elementos del Texto de análisis, más que en la cantidad de cuartillas o extensión de sus evidencias, por lo cual, es importante considerar las especificaciones técnicas descritas en el cuadro anterior para garantizar que sus documentos han sido incorporados a la plataforma.




Fin de la publicación 

FUENTES DE INFORMACIÓN:


SEP/CNSPD. (2016). Momento 1. Selección de evidencias. Etapa 2 expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Educación Media Superior. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/626/mod_resource/content/1/Momento%201.%20Expediente%20de%20evidencias%20de%20ense%C3%B1anza.pdf

SEP/CNSPD.(2016). Semana 6 recopilación de evidencias de enseñanza. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/621/mod_resource/content/3/Trabajo%20individual%20semana%206.pdf




[a] SEP/CNSPD. (2016). Guía para la elaboración del expediente de evidencias de enseñanza. Docente Educación Primaria. SEP (Pags. 11-12)
SEP/CNSPD. (2016).  Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. 


[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.

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