domingo, 9 de octubre de 2016

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA. Toma de decisiones y evaluación de expediente

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA.
Toma de decisiones para la mejora de la enseñanza.

parte 4 de 4

El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:

a)    Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

b)    Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial”.

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría; tiene la intención de contribuir – sin fines de lucro – a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente en cualquier nivel educativo.


La parte 1 del "expediente de evidencias de enseñanza" la encuentra enhttp://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza.html 

La parte 2 del "expediente de evidencias de enseñanza" la encuentra enhttp://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza_6.html

La parte 3 del "expediente de evidencias de enseñanza" la encuentra enhttp://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza_8.html


Son propósitos de esta publicación:

  • Reconocer los desafíos para el trabajo docente, derivados del análisis de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y del material didáctico que se utilizó.
  • Orientar en la elaboración de un texto de análisis en torno a las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y del material de apoyo utilizado, conforme a criterios establecidos.
Empecemos con este documento 




Philippe Perrenoud a través de Carlos Morell nos ofrece diez razones para reflexionar sobre nuestra práctica educativa en el siguiente video:



Adicionalmente a las orientaciones para la reflexión sobre la práctica educativa, se agrega 

Rúbrica para valorar un portafolio de evidencias


Niveles
Insuficiente:
0 puntos
Suficiente:
1 punto
Bueno:
2 puntos
Excelente:
3 puntos
Organización y coherencia en la construcción  del portafolio
Se presenta de manera desorganizada, está en una fase inicial de construcción y no hay evidencias o estas son escasas.
Hay poca organización y relación entre los contenidos y las evidencias. La información no es actual ni pertinente.
El portafolio se presenta organizado, parte de la información no es actual. Existe relación entre los contenidos y las evidencias (gráficos, fotografías, resúmenes y notas). No justifica la selección de las evidencias.
El portafolio se presenta organizado, es de fácil lectura y la información es actual. Hay relación entre los contenidos y las evidencias (gráficos, fotografías, resúmenes, notas). Justifica la selección de las evidencias.
Transversalidad
No lo incluye
Menciona otras asignaturas con las que se apoya para el logro de sus desempeños
Explica la manera en que se puede apoyar con otras asignaturas para el logro de sus desempeños
Describe la manera en que se apoya de otras asignaturas para el logro de sus desempeños
Evaluación



Congruencia entre estrategia, instrumento y competencias / desempeños.
Ofrece retroalimentación.
Recupera saberes previos.


Niveles de desempeño en el portafolio de evidencias de enseñanza tomado de una hoja de resultados. 



Nivel de
desempeño
Descriptor
Nivel I (N I)
El docente ofrece evidencia que denota falta de claridad en su práctica de enseñanza, así como dificultades para ajustar su intervención docente en función de las características del contexto de sus alumnos. Por otra parte, aunque presenta argumentos respecto a la elección de los contenidos de aprendizaje por desarrollar en su intervención docente, éstos son frágiles o poco consistentes con los propósitos educativos.
Nivel II (N II)
El docente muestra evidencias de su práctica de enseñanza a través de las cuales denota que realiza las acciones necesarias para ajustar su intervención docente en función de las características del contexto de sus alumnos. Además, presenta argumentos esenciales de la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente, aunque con parcial correspondencia con los propósitos educativos. Asimismo, se observan evidencias indispensables de la utilización de los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.

Nivel III
(N III)
El docente aporta evidencias de su práctica de enseñanza que denotan un adecuado trabajo con sus alumnos, a través de su reflexión. Por otra parte, realiza acciones relevantes para ajustar su intervención docente en función de las características del contexto de sus alumnos y argumenta la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente, además de que los alinea con el objetivo de alcanzar los propósitos educativos planteados. También se observan evidencias satisfactorias de la utilización de los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.
Nivel IV (N IV)
El docente demuestra evidencias sólidas de su práctica de enseñanza y denota, a través de su proceso de reflexión, un destacado trabajo con sus alumnos en el aula, al ser sensible a la diversidad y complejidad de las características de sus estudiantes. También realiza acciones y estrategias óptimas para ajustar su intervención docente en función de las características del contexto del entorno en que se desarrolla el acto educativo y argumenta de forma clara y detallada la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente, con plena correspondencia con lograr los propósitos educativos planteados. Por otra parte, se observan evidencias notables de la utilización de los resultados de la evaluación de sus alumnos, que le permiten retroalimentar sus fortalezas y áreas de oportunidad, tales que las acciones que realiza son consistentes con un proceso de mejora de su práctica docente, incorporando elementos creativos que le permiten enriquecerla.


FUENTES DE INFORMACIÓN.

Morell, Carlos. (2016).  La reflexión en la práctica docente. (Archivo de video) Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=1m13aMT4xEI




SEP/CNSPD 82016). Semana 8: Toma de decisiones para la mejora de la enseñanza. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/652/mod_resource/content/1/Orientaciones%20semana%208.pdf



[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.

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