EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA.
Toma de decisiones para la mejora de la enseñanza.
parte 4 de 4
El
texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y
la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los
maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:
a)
Fortalecer
las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y
técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo
educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la
comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio
Profesional Docente.
b)
Contribuir
a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores
capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media
Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.
De acuerdo
con las políticas de la jornada intensiva
de tutoría “Está estrictamente prohibido reproducir, total o
parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la
plataforma, excepto para uso personal no comercial”.
La parte 1 del "expediente de evidencias de enseñanza" la encuentra enhttp://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza.html
La parte 2 del "expediente de evidencias de enseñanza" la encuentra enhttp://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza_6.html
La parte 3 del "expediente de evidencias de enseñanza" la encuentra enhttp://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza_8.html
Son propósitos de esta publicación:
- Reconocer los desafíos para el trabajo docente, derivados del análisis de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y del material didáctico que se utilizó.
- Orientar en la elaboración de un texto de análisis en torno a las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y del material de apoyo utilizado, conforme a criterios establecidos.
Empecemos con este documento
Philippe Perrenoud a través de Carlos Morell nos ofrece diez razones para reflexionar sobre nuestra práctica educativa en el siguiente video:
Adicionalmente a las orientaciones para la reflexión sobre la práctica educativa, se agrega
Rúbrica para valorar un portafolio de evidencias
Niveles
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Insuficiente:
0 puntos
|
Suficiente:
1 punto
|
Bueno:
2 puntos
|
Excelente:
3 puntos
|
Organización y coherencia en la construcción del
portafolio
|
Se presenta de manera desorganizada, está en una fase
inicial de construcción y no hay evidencias o estas son escasas.
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Hay poca organización y relación entre los contenidos y
las evidencias. La información no es actual ni pertinente.
|
El portafolio se presenta organizado, parte de la
información no es actual. Existe relación entre los contenidos y las
evidencias (gráficos, fotografías, resúmenes y notas). No justifica la
selección de las evidencias.
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El portafolio se presenta organizado, es de fácil lectura
y la información es actual. Hay relación entre los contenidos y las
evidencias (gráficos, fotografías, resúmenes, notas). Justifica la selección
de las evidencias.
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Transversalidad
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No lo incluye
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Menciona otras asignaturas con las que se apoya para el
logro de sus desempeños
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Explica la manera en que se puede apoyar con otras
asignaturas para el logro de sus desempeños
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Describe la manera en que se apoya de otras asignaturas
para el logro de sus desempeños
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Evaluación
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Congruencia entre estrategia, instrumento y competencias /
desempeños.
Ofrece retroalimentación.
Recupera saberes previos.
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Niveles de desempeño en el portafolio de evidencias de enseñanza tomado de una hoja de resultados.
Nivel de
desempeño |
Descriptor
|
Nivel I (N I)
|
El docente ofrece evidencia que denota falta de claridad en su
práctica de enseñanza, así como dificultades para ajustar su
intervención docente en función de las características del contexto de
sus alumnos. Por otra parte, aunque presenta argumentos respecto a la
elección de los contenidos de aprendizaje por desarrollar en su
intervención docente, éstos son frágiles o poco consistentes con los
propósitos educativos.
|
Nivel II (N II)
|
El docente muestra evidencias de su práctica de enseñanza a través de
las cuales denota que realiza las acciones necesarias para ajustar su
intervención docente en función de las características del contexto de sus
alumnos. Además, presenta argumentos esenciales de la elección de los
contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente, aunque
con parcial correspondencia con los propósitos educativos. Asimismo, se
observan evidencias indispensables de la utilización de los resultados de la
evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.
|
Nivel III
(N III)
|
El docente
aporta evidencias de su práctica de enseñanza que denotan un adecuado trabajo
con sus alumnos, a través de su reflexión. Por otra parte, realiza acciones relevantes
para ajustar su intervención docente en función de las características del contexto
de sus alumnos y argumenta la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar
en su intervención docente, además de que los alinea con el objetivo de alcanzar
los propósitos educativos planteados. También se observan evidencias satisfactorias
de la utilización de los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar
su práctica docente.
|
Nivel IV (N IV)
|
El docente
demuestra evidencias sólidas de su práctica de enseñanza y denota, a través
de su proceso de reflexión, un destacado trabajo con sus alumnos en el
aula, al ser sensible a la diversidad y complejidad de las
características de sus estudiantes. También realiza acciones y estrategias
óptimas para ajustar su intervención docente en función de las
características del contexto del entorno en que se desarrolla el acto educativo
y argumenta de forma clara y detallada la elección de los contenidos de aprendizaje
a desarrollar en su intervención docente, con plena correspondencia con lograr
los propósitos educativos planteados. Por otra parte, se observan evidencias notables
de la utilización de los resultados de la evaluación de sus alumnos, que le permiten
retroalimentar sus fortalezas y áreas de oportunidad, tales que las acciones que
realiza son consistentes con un proceso de mejora de su práctica docente, incorporando
elementos creativos que le permiten enriquecerla.
|
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Morell,
Carlos. (2016). La
reflexión en la práctica docente. (Archivo de video) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1m13aMT4xEI
Presentación
SEP. (2016). La toma de decisiones
para mejorar la práctica: ¿qué mueve nuestra acción? México: SEP.
SEP/CNSPD
82016). Semana 8: Toma de decisiones para la mejora de la enseñanza. Recuperado
de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/652/mod_resource/content/1/Orientaciones%20semana%208.pdf
[1]
SEP. (2016). Marco general para la
organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior.
Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y
2017-2018. Pag 11.
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