sábado, 8 de octubre de 2016

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA. Análisis y Argumentación de las evidencias.

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA.Análisis y argumentación de las evidencias.

parte 3 de 4

El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:

a)    Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

b)    Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial”.

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría; tiene la intención de contribuir – sin fines de lucro – a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente en cualquier nivel educativo.


La parte 1 del "expediente de evidencias de enseñanza"  la encuentra en este vínculo: http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza.html

La parte 2 del "Expediente de evidencias de enseñanza" la encuentra en http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/expediente-de-evidencias-de-ensenanza_6.html


Son propósitos de esta publicación: 
  • Orientar en el cómo y en el por qué y qué analizar de las evidencias de enseñanza; es decir, las muestras del material didáctico que se utiliza como apoyo a la práctica pedagógica y las producciones de los alumnos que se recopilaron durante la experiencia educativa; asimismo orientar en la manera de proporcionar retroalimentación a los alumnos para que mejoren su desempeño.
  • Identificar las características y el proceso para llevar a cabo la retroalimentación con base en el desempeño que muestren los alumnos. 
En el siguiente video Rebeca Anijovich del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC/Argentina) Nos ofrece diez sugerencias para retroalimentar:

  1. Considerar el cuándo, cómo y de qué manera retroalimentar.
  2. Propiciar un clima tranquilo, no punitivo para la retroalimentación.
  3. Explicitar los criterios/estándares de logro.
  4. Construir los criterios entre alumnos y maestro.
  5. Que oportunidades se ofrecen en la retroalimentación para enriquecer lo evaluado.
  6. Cantidad de información en la retroalimentación.
  7. Ofrecer ejemplos de lo que se espera enriquecer.
  8. Valorar los aspectos positivos y avanzar luego a las áreas de oportunidad <que se desea enriquecer>.
  9.  Ser específico con o que se espera que el alumno haga con la retroalimentación.
  10. Sugerir al alumno aplicar el protocolo ¿a dónde voy? ¿cómo estoy yendo hacia allá? ¿Cómo sigo....?
¿De qué modo retroalimentar a los estudiantes para que mejoren su desempeño?  La SEP a través de la CNSPD ofrecen la siguiente información: 



La SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente enriquecen las sugerencias de retroalimentación en el video siguiente que se acompaña de una guía de trabajo. la guía, el video y otros materiales pueden consultarse directamente en la siguiente dirección: http://cosdac.sems.gob.mx/eme/index.php/ctr/revision







Adicional a la información y a las sugerencias que ya se han mencionado; se integra el documento de la SEP/CNSPD "Momento 2: Texto de análisis. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza" para guiarnos en el análisis de las evidencias seleccionadas.



FUENTES DE INFORMACIÓN. 


Anijovich, Rebeca. (2015). El valor formativo de la retroalimentación. (Archivo de video) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ShlEPX6_NUM 

COPEEMS (2015). La revisión de trabajos en el aula y su retroalimentación como apoyo a los aprendizajes de los alumnos. Disponible en: http://cosdac.sems.gob.mx/eme/index.php/ctr/revision


PUCP (2014). ¿Qué es la retroalimentación en la docencia? (archivo de video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7V5h4cvVgBY S

SEP/CNSPD. (2016) semana 7 análisis y argumentación de las evidencias de enseñanza. Recuperado de:  http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/633/mod_resource/content/2/Orientaciones%20semana%207.pdf 

SEP/CNSPD. (2016). Momento 2. Texto de análisis. (de las evidencias de enseñanza). Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/645/mod_resource/content/1/Momento%202.%20Expediente%20de%20evidencias%20de%20ense%C3%B1anza.pdf



[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario