LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón.
RESUMEN.
El capítulo completo del libro se inserta al final del resumen; al final encontrará también un vínculo hacia un artículo complementario sobre resolución de problemas.
- La enseñanza de la solución de problemas debe ser un contenido más de cada una de las materias de importancia.
- La mejor manera de identificar los rasgos comunes a la enseñanza de los distintos tipos de problemas es situarlos en el contexto de los contenidos del currículo, donde la solución de problemas se halla más próxima a los contenidos procedimentales.
- Lo que convierte a la solución de problemas en un contenido eminentemente procedimental es que consisten en saber hacer algo y no solo en decirlo o comprenderlo.
- los procedimientos tienen características diferenciales propias.
DIFERENCIAS ENTRE
CONOCIMIENTO DECLARATIVO Y CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
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Conocimiento declarativo
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Conocimiento procedimental
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§ Consiste
en saber qué.
§ Es fácil
de verbalizar.
§ Se posee
todo o nada.
§ Se adquiere
de una vez.
§ Se adquiere
por exposición (adquisición receptiva).
§ Procesamiento
esencialmente controlado.
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§ Consiste
en saber cómo.
§ Es difícil
de verbalizar.
§ Se posee
en parte.
§ Se adquiere
gradualmente.
§ Se adquiere
por práctica (adquisición por descubrimiento).
§ Procesamiento
esencialmente automático.
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- Las personas disponemos de dos formas diferentes -no siempre relacionadas- de conocer el mundo:
- sabemos decir cosas sobre la realidad física y social,
- sabemos hacer cosas que afectan a esas mismas realidades.
- el conocimiento procedimental no siempre somos capaces de verbalizarlo, se adquiere más eficazmente a través de la acción y se ejecuta a menudo de modo automático, sin que seamos conscientes de ello.
- De acuerdo con Anderson, la función de los procedimientos es precisamente automatizar conocimientos que, de otro modo, sería costoso y complejo poner en marcha.
- Aunque en muchos casos los procedimientos son secuencias automatizadas, no siempre es así. Existen algunos procedimientos que solo pueden ejecutarse de modo consciente y deliberado. Las estrategias de solución de problemas son procedimientos que se aplican de modo intencional y deliberado a una tarea y que no podría reducirse a rutinas automatizadas.
- Existe una doble ruta para la adquisición de la pericia o destreza en una área:
- El dominio\ejecución rutinario de técnicas o destrezas, o
- La toma de consciencia y significación de esas destrezas que permitan su adaptación y generalización a nuevas situaciones.
- Algunos rasgos que identifican el uso de estrategias de solución de problemas:
- a).- Su aplicación no es automática sino controlada.
- b).- Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles.
- c).- Las estrategias se componen de otros elementos más simples, que constituyen técnicas o destrezas.
- Las estrategias de solución de problemas supone reconocer su estrecha vinculación con otros contenidos, no solo procedimentales sino también conceptuales.
- El metaconocimiento o toma de conciencia sobre los propios procesos de solución de problemas es necesario para que el sujeto sea capaz de hacer uso estratégico de sus habilidades, en relación con dos tareas esenciales: La selección y la planificación de las técnicas más eficaces para cada tipo de problema.
- Difícilmente puede aplicarse una estrategia a una tarea concreta sin unos conocimientos conceptuales específicos.
Clasificación de los procedimientos necesarios para resolver problemas.
Atendiendo a la función que cumplen los procedimientos o estrategias para la solución de un problema, podríamos diferencias cinco tipos de procedimientos:
- Adquisición de la información.
- Interpretación de la información.
- Análisis de la información y realización de inferencias.
- Comprensión y organización conceptual de la información.
- Comunicación de la información.
Adquisición de la información.
Se trata de todos aquellos procedimientos relacionados con la búsqueda, recogida y selección de la información necesaria (...) para definir y plantear el problema y (...) para resolverlo.
Principales procedimientos a los que (se) pueden recurrir para adquirir información:
PROCEDIMIENTOS
PARA LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN.
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Adquisición
de la información.
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Observación
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1.
Directa
2.
Indirecta: técnicas e instrumentos.
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Selección de información
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1.
Fuente oral
a. Toma de apuntes.
b. Resumen
2.
Fuente: Texto gráfico
a. Subrayado.
b. Toma de apuntes.
3.
Fuente visual:
a. Toma de apuntes
b. Resumen.
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Búsqueda de información
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1.
Bibliotecas: textos, documentos…
2.
Medios de comunicación: prensa, radio…)
3.
Uso de diversas fuentes documentales.
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Repaso y memorización de la información
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1.
Ejercicios de repaso y memorización.
2.
Utilización de mnemotecnias.
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Interpretación de la información.
Una vez recogida y seleccionada la información (...) es necesario interpretarla, (...) Estos procedimiento tiene como finalidad facilitar la conexión de la nueva información con contenidos de la memoria del aprendiz jugando un papel importante en la activación de conocimientos previos en la solución de problemas.
PROCEDIMIENTOS
PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
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Interpretación
de la información.
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Decodificación de la información
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1.
Traducción o transformación de la información:
a.
Intercódigo:
i. Verbal
– gráfico
ii. Verbal
– numérico
iii. Gráfico
– verbal
b.
intracódigo
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Aplicación de modelos para interpretar
situaciones
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1.
Recepción \ comprensión de la aplicación de un
modelo a una situación real.
2.
Aplicación de un modelo a una situación real.
3.
Ejecución de la aplicación de un modelo a una
situación real.
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Uso de analogías y metáforas para
interpretar la información.
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1.
Recepción\comprensión de analogías y metáforas.
2.
Activación\ producción de analogías y
metáforas.
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Análisis de la información y realización de inferencias.
Una vez interpretada o decodificada la información suele ser analizada, es decir, suelen realizarse inferencias con el fin de extraer nuevos conocimientos implícitos en a información presentada en el problema; para ello se requieren técnicas y destrezas de razonamiento.
PROCEDIMIENTOS
PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y REALIZACIÓN DE INFERENCIAS
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Análisis
de la información y realización de inferencias
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Análisis y comparación de la información
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1.
Análisis de los casos y ejemplificaciones de
un modelo.
2.
Establecimiento de relaciones entre modelo e
información.
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Realización de inferencias
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1.
Inferencias predictivas.
2.
Inferencias causales.
3.
Inferencias deductivas.
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Investigación
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1.
Planificación.
2.
Diseño.
3.
Formulación de hipótesis.
4.
Ejecución.
5.
Contrastación de hipótesis.
6.
Evaluación de resultados.
|
Comprensión y organización de la información.
La capacidad de comprensión y organización depende sobre todo de los conocimientos conceptuales disponibles, puede verse facilitada si se recurre a procedimientos adecuados. La investigación sobre comprensión ha destacado en los últimos años como el entrenamiento en determinados procedimientos o estrategias puede facilitar la comprensión de textos de diversa naturaleza, o como el entrenamiento en técnicas de organización conceptual de la información ayuda a la comprensión.
PROCEDIMIENTOS
PARA LA COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN.
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Comprensión
y organización conceptual de la información.
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Comprensión del discurso (escrito\oral)
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1.
Diferenciación de los tipos de discurso.
2.
Identificación de las estructuras de textos.
3.
Diferenciación de ideas principales y
secundarias.
4.
Comprensión del significado.
5.
Integración de información de diversos textos
o fuentes.
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Establecimiento de relaciones
conceptuales
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1.
Relación de diversos factores causales en la
explicación de la información.
2.
Integración de la información de diversos
factores causales para la explicación de un fenómeno.
3.
Diferenciación entre diversos niveles de
análisis de un fenómeno.
4.
Análisis y contrastación de explicaciones
diversas de un mismo fenómeno.
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Organización conceptual
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1.
Clasificación.
2.
Establecimiento de relaciones jerárquicas.
3.
Utilización de mapas conceptuales, redes
semánticas…
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Comunicación de la información.
Procedimientos relacionados con la transmisión y comunicación de la información utilizando diversos recursos expresivos, ya sean orales, escritos, gráficos o de otra naturaleza. Se trata de procedimientos esenciales. Baste darse cuenta de que toda evaluación del aprendizaje de los alumnos (no solo de sus procedimientos sino también de sus conceptos y actitudes) está mediada o determinada por el uso que hacen de determinado medios expresivos y de comunicación.
PROCEDIMIENTOS
PARA LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
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Comunicación
de la información.
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Expresión oral
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1.
Planificación y elaboración de guiones.
2.
Diferenciación entre tipos de exposiciones.
3.
Análisis de la adecuación de la exposición.
4.
Exposición (Uso de técnicas y recursos expresivos).
5.
Respuesta a preguntas.
6.
Justificación y defensa de la propia opinión.
|
Expresión escrita.
|
1.
Planificación y elaboración de guiones.
2.
Uso de técnicas de expresión: resúmenes, esquemas,
informes…
3.
Diferenciación entre los diversos tipos de
expresión escrita.
4.
Análisis de la adecuación del texto escrito.
5.
Exposición y defensa de la propia opinión.
|
Otros tipos de expresión.
|
1.
Uso de recursos y técnicas de expresión.
a. Gráfica: mapas, tablas,
diagramas….
b. Nuevas tecnologías:
computadora, video, fotografía…
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De cómo plantear problemas y no solo ejercicios.
La distinción entre un ejercicio y un problema no es una tarea simple ni fácil. De hecho, más que de una dicotomía se trata de un continuo que iría de las tareas meramente reproductivas, en las que al alumno se le pide ejercitar una técnica o destreza ya aprendida, a aquellas tareas más abiertas, en las que el alumno se encuentra ante una pregunta a la que debe buscar respuesta sin conocer exactamente los medios para alcanzarla, o dispone de varias alternativas posibles que necesita explorar.
Todo problema suele requerir para su solución el ejercicio de destrezas previamente adquiridas, pero lo contrario no suele ser cierto: una tarea que puede resolverse de modo reproductivo o como un ejercicio no planteará normalmente un problema.
Una misma misma tarea puede constituir un problema para un alumno mientras que para otro es solo un ejercicio (...) El que una tarea llegue a ser un problema va a depender no solo de los conocimientos previos tanto conceptuales como procedimentales, sino también de su actitud ante la tarea.
Aunque no pueden darse criterios infalibles para generar problemas y evitar la mecanización de ejercicios... el cuadro siguiente resume doce criterios que pueden tenerse en cuenta para reducir la probabilidad de que los problemas (...) sean solo ejercicios.
ALGUNOS
CRITERIOS QUE PERMITEN CONVERTIR LAS TAREAS ESCOLARES EN PROBLEMAS EN VEZ DE
SIMPLES EJERCICIOS.
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En el planteamiento del
problema
1. Plantear
tareas abiertas, que admitan varias vías posibles de solución o incluso
varias soluciones posibles, evitando las tareas cerradas.
2. Modificar
el formato o definición de los problemas, evitando que el alumno identifique
una forma de presentación con un tipo de problema.
3. Diversificar
los contextos en que se plantea la aplicación de una misma estrategia,
haciendo que el alumno trabaje los mismos tipos de problemas en distintos
momentos del currículo y ante contenidos conceptuales diferentes.
4. Plantear
las tareas no solo con un formato académico son también en escenarios
cotidianos y significativos para el
alumno, procurando que el alumno establezca conexiones entre ambos tipos de
situaciones.
5. Adecuar
la definición del problema, las preguntas y la información proporcionada a
los objetivos de la tarea, utilizando, en distintos momentos, formatos más o
menos abiertos, en función de esos mismos objetivos.
6. Utilizar
los problemas con fines diversos durante el desarrollo o secuencia didáctica
de un tema, evitando que las tareas prácticas aparezcan como ilustración, demostración
o ejemplificación de unos contenidos previamente presentados al alumno.
Durante la solución del
problema.
7. Habituar
al alumno a adoptar sus propias decisiones sobre el proceso de solución así
como a reflexionar sobre ese proceso, concediéndole autonomía creciente en
ese proceso de toma de decisiones.
8. Fomentar
la cooperación entre los alumnos en la realización de las tareas pero también
incentivar la discusión y los puntos de vista diversos que obliguen a
explorar el espacio del problema para confrontar las soluciones o vías de
solución alternativas.
9. Proporcionar
a los alumnos la información que precisen durante el proceso de solución,
realizado una labor de apoyo, dirigida más a hacer preguntas o fomentar en
los alumnos el hábito de preguntarse que a dar respuesta a preguntas de los
alumnos.
En la evaluación del problema.
10. Evaluar más
los procesos de solución seguidos (…) que la corrección final de la respuesta
obtenida. O sea, evaluar más que corregir.
11. Valorar
especialmente el grado en que ese proceso de solución implica una
planificación previa, una reflexión durante la realización de la tarea y una
autoevaluación por parte del alumno del proceso seguido.
12. Valorar la
reflexión y profundidad de las soluciones alcanzadas (…) y no la rapidez con
las que son obtenidas.
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En definitiva, manteniendo como objetivo primordial el enseñar (...) a resolver problemas, es preciso un equilibrio entre la realización de ejercicios y el planteamiento de problemas, evitando en todo momento convertir los ejercicios en un fin en sí mismo y que el abuso de ellos haga que el aprendiz se enfrente a todas las tareas como si fueran ejercicios repetitivos.
Fin del resumen
Un artículo complementario sobre "Resolución de problemas" se encuentra en este vínculo
http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/09/resolucion-de-problemas.html
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Pozo Juan Ignacio y Col. (1994). La solución de problemas. Ed. Santillana. Madrid.
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