martes, 4 de octubre de 2016

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA. Evaluación del aprendizaje.

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA
Parte 1 de 4


El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:

a)    Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

b)    Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial”.

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría; tiene la intención de contribuir – sin fines de lucro – a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente en cualquier nivel educativo.


Información abundante que el INEE ofrece sobre las rúbricas se encuentra en el siguiente sitio: Rúbricas, lineamientos técnicos para su elaboración. En:  http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2015/08/rubricas-lineamientos-tecnicos-para-su.html 

Son propósitos de esta publicación:

  • Analizar cómo plantear una estrategia de evaluación, los instrumentos de evaluación a utilizar y de qué manera diseñarlos, en particular, rúbricas y listas de cotejo;
  • Identificar los elementos básicos que debe incluir el Expediente de evidencias de enseñanza, de modo que puedan obtenerse durante la aplicación del plan de clase.
  • Plantear una estrategia para evaluar los conocimientos, las habilidades y actitudes que se pretende desarrollar en los estudiantes planteados en el plan de clase y
  • Diseñar el instrumento de evaluación que considere pertinente para ello. Este instrumento puede ser una rúbrica o una lista de cotejo; o alguno distinto que le parezca más adecuado.

Es importante tener en cuenta que, con base en la evaluación, se seleccionan las evidencias de enseñanza (material didáctico de apoyo y producciones de los estudiantes), las cuales empleará para conformar su expediente.

Teoría y práctica se enriquecen mutuamente, por ello la invitación para leer el artículo que Teresita Gómez Fernández publica en la Revista RED del INEE en el que describe en detalle el uso de las rúbricas para mejorar el aprendizaje, lo encontrará en las páginas 70 a 76. 





Después de análisis de los documentos anteriores llegamos al documento "Etapa 2. "Expediente de evidencias de enseñanza" que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente publica para orientar a los maestros en la construcción de su expediente... 




FUENTES DE INFORMACIÓN


Anijovich Rebeca. (2013). La evaluación. [9:09 min.]. Disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=rK-cjxHnKN8

Gómez, T. (2015). “Evaluación con rúbricas para la mejora del aprendizaje”, en: Revista para Docentes y Directivos No. 1. La buena enseñanza, mayo-agosto (70-76). México: INEE. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/Red01Flip/ 

Pedagogía Digital. (2016).   Lista de cotejo. ¿Qué son y cómo elaborarlas? Archivo de video [3:20 min.] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S6MnTr-1CPI  


Quesada Serra, Victoria y Gallego Noche, Beatriz. (2013). Las técnicas e instrumentos de evaluación. [13:36 min.] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gArBnJL-kg8  

SEP/CNSPD. (2016). Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza. Educación Media Superior. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/607/mod_resource/content/1/Expediente%20de%20evidencias%20de%20ense%C3%B1anza.pdf   

SEP/CNSPD. (2016).  ¿Qué  hacer para evaluar el aprendizaje de los estudiantes bajo un enfoque de competencias? Recuperado de: http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/599/mod_folder/intro/Evaluaci%C3%B3n%20del%20aprendizaje%20bajo%20un%20enfoque%20de%20competencias.pdf   

SEP/CNSPD. (2016). Semana 5. Orientaciones para el trabajo semanal. Evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias. Recuperado de: http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/595/mod_resource/content/3/Orientaciones%20semana%205.pdf


[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario