lunes, 3 de octubre de 2016

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. Argumentación de la Planeación Didáctica.

ARGUMENTACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

Parte tres de tres. 

El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:

a)    Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

b)    Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial”.

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría; tiene la intención de contribuir – sin fines de lucro – a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente en cualquier nivel educativo.

la primera parte de la planeación didáctica argumentada se puede consultar aquí: http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/09/planeacion-didactica-argumentada.html 

la segunda parte de la planeación didáctica argumentada la puede consultar en el siguiente enlace http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/09/diseno-de-actividades-didacticas.html

A MANERA DE INTRODUCCIÓN: 





De Acuerdo con el Centro Virtual Cervantes (2016) un texto argumentativo es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario de  punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad de una opinión previa (refutación), para lo cual le aporta determinadas razones; En palabras de Kaufman los textos con trama argumentativa comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, procedimientos, opiniones, creencias o valoraciones.

La información anterior se fortalece con la exposición de Paulina Casas en un video de EDUCARCHILE y Terra que se presenta a continuación:


Dos textos nos invitan a la reflexión sobre el quehacer docente; uno es de Lucila Galván y el otro de Kenneth Zeichner; Galván insiste en que la presencia de problemas <situaciones de incertidumbre, difíciles o conflictivos > son áreas de oportunidad que enfocados adecuadamente enriquecen la experiencia de aprendizaje; el de Zeichner profundiza en lo que ahora se ha llamado el movimiento de la práctica reflexiva en la educación. 







La finalidad de los textos anteriores es apoyar la preparación del docente en su camino hacia el segundo momento de la evaluación en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los lineamientos del INEE, por ello, a continuación se incluye la sugerencia para redactar la argumentación de la planeación didáctica. 



 

FUENTES DE INFORMACIÓN.



Casas, Paulina (2015). "Texto argumentativo". Segmento tomado del material difundido por Educarchile y Terra dirigido a la preparación para la PSU del 2012. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ISfFGxzQiRk

Centro Virtual Cervantes. (2016). Texto Argumentativo. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtargumentativo.htm

Galván Mora, Lucila. (2016) Argumentación dela planeación didáctica. Material de apoyo. La docencia reflexiva. Fragmento. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/579/mod_folder/intro/La%20docencia%20reflexiva.pdf

Kaufman Ana María y Rodríguez María Elena. (2000). Hacia una Tipología de los textos, en La adqusición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. lecturas. SEP Programa Nacional de Actualización Permanente. Pág. 115


Zeichner, K. (1993) El maestro como profesional reflexivo. Disponible en:





[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.

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