ARGUMENTACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Parte tres de tres.
El
texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y
la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los
maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:
a) Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
b) Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.
a) Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
b) Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.
De acuerdo
con las políticas de la jornada intensiva
de tutoría “Está estrictamente prohibido reproducir, total o
parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la
plataforma, excepto para uso personal no comercial”.
la primera parte de la planeación didáctica argumentada se puede consultar aquí: http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/09/planeacion-didactica-argumentada.html
la segunda parte de la planeación didáctica argumentada la puede consultar en el siguiente enlace http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/09/diseno-de-actividades-didacticas.html
A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
De Acuerdo con el Centro
Virtual Cervantes (2016) un texto argumentativo
es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario de punto de vista que se tiene sobre un asunto, o
bien convencerlo de la falsedad de una opinión previa (refutación), para lo
cual le aporta determinadas razones; En palabras de Kaufman los textos con
trama argumentativa comentan, explican, demuestran o confrontan ideas,
procedimientos, opiniones, creencias o valoraciones.
La información anterior se fortalece con la exposición de Paulina Casas en un video de EDUCARCHILE y Terra que se presenta a continuación:
Dos textos nos invitan a la reflexión sobre el quehacer docente; uno es de Lucila Galván y el otro de Kenneth Zeichner; Galván insiste en que la presencia de problemas <situaciones de incertidumbre, difíciles o conflictivos > son áreas de oportunidad que enfocados adecuadamente enriquecen la experiencia de aprendizaje; el de Zeichner profundiza en lo que ahora se ha llamado el movimiento de la práctica reflexiva en la educación.
La finalidad de los textos anteriores es apoyar la preparación del docente en su camino hacia el segundo momento de la evaluación en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los lineamientos del INEE, por ello, a continuación se incluye la sugerencia para redactar la argumentación de la planeación didáctica.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Casas, Paulina (2015). "Texto argumentativo". Segmento tomado del material difundido por Educarchile y Terra dirigido a la preparación para la PSU del 2012. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ISfFGxzQiRk
Centro Virtual Cervantes. (2016). Texto Argumentativo. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtargumentativo.htm
Galván Mora, Lucila. (2016) Argumentación dela planeación didáctica. Material de apoyo. La docencia reflexiva. Fragmento. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/579/mod_folder/intro/La%20docencia%20reflexiva.pdf
Kaufman Ana María y Rodríguez María Elena. (2000). Hacia una Tipología de los textos, en La adqusición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. lecturas. SEP Programa Nacional de Actualización Permanente. Pág. 115
MOMENTO 2 DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/586/mod_resource/content/6/Momento%202.%20Planeaci%C3%B3n%20did%C3%A1ctica%20argumentada_EMS.pdf
Zeichner, K. (1993) El maestro como
profesional reflexivo. Disponible en:
[1]
SEP. (2016). Marco general para la
organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior.
Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y
2017-2018. Pag 11.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario