viernes, 9 de agosto de 2019

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP

Esta publicación utiliza dos fuentes: una de ellas la encontrará en un inserto con el documento completo y la otra es una transcripción cuya ficha completa está en el apartado fuentes de Información. 




APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS



Concepto..-  Definida como "Una estrategia metodológica en que los estudiantes se ayudan mutuamente a aprender, compartir ideas, recursos y planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar."

Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

En el aprendizaje a través de proyectos se confía en el educando y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí. Su autoestima se eleva positivamente, el alumno se siente orgulloso de sus logros y trabajos y desea compartirlos.

El profesor para incentivar, motivar el deseo de investigar, de crear, debe realizar una correcta orientación de las tareas a realizar en el proyecto

Rol del tutor
  1. Propone el tema de investigación (problema), las fuentes de obtención de la información, la extensión del trabajo, la conformación de los equipo. 
  2. Revisa con regularidad el desarrollo del trabajo, hace sugerencias.
  3.  Controla y regula las necesidades de acceso a la computadora.

Rol del alumno
  1. Apropiarse de conceptos y procedimientos relacionados con la aplicación objeto de estudio.
  2. Recopilar, organizar y procesar la información de acuerdo a las fuentes indicadas.
  3. Aplicar lo aprendido en la solución de etapas del proyecto. 
Rol del profesor
  1. Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase.
  2. Introduce conceptos y procedimientos informáticos en relación con la aplicación que sirve de soporte al proyecto y que se fijan en el desarrollo del mismo.
  3. Controla y regula las necesidades de trabajo en la computadora conjuntamente con el profesor tutor del proyecto. 
Objetivos del aprendizaje por proyectos
  • Desarrollar competencia: Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o área del contenido interdisciplinario. Con frecuencia, cuando realiza un proyecto, el estudiante alcanza un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando y hasta puede convertirse en la persona que más sabe en el aula sobre un tema específico.
  •  Mejorar las habilidades de investigación: El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.
  • Participar en un proyecto: El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito la tarea. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.
  • Aprender a usar Tecnologías de la Información: Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen sobre la aplicación a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimiento en las tecnologías.
  • Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan su habilidad de auto evaluación responsabilizándose por su propio trabajo y desempeño. Aprenden también, a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros y a darles retroalimentación. 
  •  Desarrollar un portafolio: El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede hacer parte del portafolio del estudiante en el tiempo que esté en el curso o inclusive a largo plazo. 
  • Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso.
  • Ser parte de una comunidad académica: Toda la clase - los estudiantes, el maestro, los monitores y los voluntarios - se convierten en una comunidad académica, en la que se trabaja cooperadamente  (sic) y se aprende unos de otros. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor y la comunidad.  

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El documento que se inserta a continuación es una publicación del Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey; incluye una gran cantidad de detalles sobre esta propuesta de trabajo. 




FUENTES DE INFORMACIÓN


Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds), Promising practices for connecting high school to the real world. 

Davidov, V.V. (S:F) Tipos de generalización de la enseñanza.  Editorial Puebloy Educación, Ciudad de La Habana.

Moursund David. (1999). Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la Información.  Eugene, OR: ISTE.

EcuRed. (s.f.). Aprendizaje por Proyecto. Recuperado de https://www.ecured.cu/Aprendizaje_por_Proyecto

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