APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Concepto..- Definida como "Una estrategia metodológica en que los estudiantes se ayudan mutuamente a aprender, compartir ideas, recursos y planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar."
Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
En el aprendizaje a través de proyectos se confía en el educando y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí. Su autoestima se eleva positivamente, el alumno se siente orgulloso de sus logros y trabajos y desea compartirlos.
El profesor para incentivar, motivar el deseo de investigar, de crear, debe realizar una correcta orientación de las tareas a realizar en el proyecto
Rol del tutor
- Propone el tema de investigación (problema), las fuentes de obtención de la información, la extensión del trabajo, la conformación de los equipo.
- Revisa con regularidad el desarrollo del trabajo, hace sugerencias.
- Controla y regula las necesidades de acceso a la computadora.
- Apropiarse de conceptos y procedimientos relacionados con la aplicación objeto de estudio.
- Recopilar, organizar y procesar la información de acuerdo a las fuentes indicadas.
- Aplicar lo aprendido en la solución de etapas del proyecto.
- Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase.
- Introduce conceptos y procedimientos informáticos en relación con la aplicación que sirve de soporte al proyecto y que se fijan en el desarrollo del mismo.
- Controla y regula las necesidades de trabajo en la computadora conjuntamente con el profesor tutor del proyecto.
- Desarrollar competencia: Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o área del contenido interdisciplinario. Con frecuencia, cuando realiza un proyecto, el estudiante alcanza un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando y hasta puede convertirse en la persona que más sabe en el aula sobre un tema específico.
- Mejorar las habilidades de investigación: El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.
- Participar en un proyecto: El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito la tarea. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.
- Aprender a usar Tecnologías de la Información: Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen sobre la aplicación a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimiento en las tecnologías.
- Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan su habilidad de auto evaluación responsabilizándose por su propio trabajo y desempeño. Aprenden también, a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros y a darles retroalimentación.
- Desarrollar un portafolio: El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede hacer parte del portafolio del estudiante en el tiempo que esté en el curso o inclusive a largo plazo.
- Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso.
- Ser parte de una comunidad académica: Toda la clase - los estudiantes, el maestro, los monitores y los voluntarios - se convierten en una comunidad académica, en la que se trabaja cooperadamente (sic) y se aprende unos de otros. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor y la comunidad.
El documento que se inserta a continuación es una publicación del Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey; incluye una gran cantidad de detalles sobre esta propuesta de trabajo.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds), Promising practices for connecting high school to the real world.
Davidov, V.V. (S:F) Tipos de generalización de la enseñanza. Editorial Puebloy Educación, Ciudad de La Habana.
Moursund David. (1999). Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la Información. Eugene, OR: ISTE.
EcuRed. (s.f.). Aprendizaje por Proyecto. Recuperado de https://www.ecured.cu/Aprendizaje_por_Proyecto
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