La información de esta publicación es parte de la que se encuentra en el programa del curso de Educación Socioemocional y aprendizaje del "Plan de estudios 2018 de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria"; agregué algunos vínculos para dirigir al lector hacia estrategias de trabajo que se sugieren para abordar la experiencia educativa.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
Extracto.
DEFINICIÓN.
La Educación socioemocional se define como "Un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás con experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.[(SEP, 2017); citada por (SEP, 2018. P. 5)]
ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA (SEP. 2018; P. 12- 14)
Rol del docente
La educación socioemocional requiere que le personal docente adopte un rol de facilitador del aprendizaje, más que de instructor, y que modele las competencias socioemocionales que se desean enseñar y cultivar; de ahí la importancia de que el propio docente desarrolle sus habilidades socioemocionales.
En la educación socioemocional el docente deberá tomar como punto de partida el clima del aula, construyendo y promoviendo un ambiente de respeto y confianza, generando un sentido de pertenencia, practicando la escucha activa y construyendo relaciones basadas en la empatía que den lugar a la participación y a la apropiación de las actitudes, conceptos, pautas de convivencia y comportamiento, que definen a la educación socioemocional.
Lineamientos para la construcción de ambientes en el aula para la participación abierta, confiada y segura del estudiantado:
1.- Aprendizaje centrado en los enfoques holístico, interdisciplinario e intercultural
- Holístico, bajo esta concepción el acto de aprender es un proceso que supone niveles de conciencia y desarrollo humano para lo afectivo, lo social, lo espiritual laico y lo físico, rebasando lo puramente cognitivo y memorístico.
- Interdisciplinario, que concibe al trabajo educativo como un esfuerzo concurrente y afín entre disciplinas (...)
- Intercultural, como principio de vida que promueve el intercambio y el respeto a las relaciones interpersonales y colectivas, para erradicar toda clase de inequidad sin eliminar o desaparecer las diferencias ni las identidades culturales, lo que implica una toma de postura político ideológica en la que el punto de partida es el contexto cultural, ideológico, político, económico y social.
- Establezca rutinas basadas en acuerdos de convivencia elaborados por todo el grupo.
- Tome el tiempo para escuchar lo que los estudiantes tienen que decir.
- Exprese interés y realice preguntas que clarifiquen lo que las personas expresan.
- Muestre con su lenguaje corporal y verbal que está escuchando a quienes participan.
- Proporcione aprobación y retroalimentación específica para que lso estudiantes puedan desarrollar las competencias esperadas.
- Comparta historias que sirvan como ejemplos positivos o roles específicos a modelar (...)
3.- Enseñanza centrada en el estudiante. Fomentar la participación activa del estudiantado, promoviendo el diálogo, la elección de actividades que sean de su interés. Permitir y alentar que los estudiantes compartan sus experiencias y conocimientos previos.
4.- Contextualizar. Procurar que las actividades de aprendizaje estén conectadas con los intereses, quehaceres, contextos y actividades que (los estudiantes) experimentan en su vida cotidiana, donde la escuela es solo una parte de ella.
5.- Generar experiencias de éxito. Promover la construcción de experiencias de éxito (...) Se busca que sientan confianza en explorar aquello que les interesa y que reciban retroalimentación positiva cuando realicen alguna actividad.
6.- Preparar para la ciudadanía. Más allá de la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades, los estudiantes necesitan reconocer que todo trabajo honesto es una contribución a la sociedad. Esto involucra la adquisición de valores como el respeto, la ética, la responsabilidad y la integridad, valores que el personal docente puede modelar en la escuela. Prestar particular atención en utilizar las habilidades socioemocionales para coadyuvar a desarrollar estos valores.
Condiciones para implementar la educación socioemocional
La implementación de la educación socioemocional deberá desarrollarse de manera que su implementación contemple los siguientes aspectos[(tomado de Durlak, et al; 2011) Citado en SEP 2018, p 14]
Debe ser
- Secuenciada. Presentar actividades secuenciadas. Dividir las rutinas y tareas en pasos específicos y explícitos, y gradualmente aumentar el grado de complejidad y demanda.
- Activa. Incluir estrategias activas para el aprendizaje donde el estudiantado pueda poner en práctica las habilidades socioemocionales y pueda ver claramente su relevancia.
- Focalizada y planeada. Contar con el tiempo y el espacio para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
- Explícita. Cada unidad de aprendizaje debe contar con propósitos de aprendizaje claros y observables, con formatos de evaluación que permitan brindar retroalimentación constructiva sobre el proceso de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL (SEP. 2018, Pp 14-15)
Algunas estrategias para implementar la educación socioemocional y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes son: [pendiente completar los vínculos]
- Aprendizaje basado en proyectos. (dos párrafos abajo encontrará enlaces a otros sitios que abordan el ABP)
- Aprendizaje basado en casos de enseñanza.
- Aprendizaje basado en problemas. (dos párrafos abajo encontrará enlace a información complementaria)
- Aprendizaje en el servicio.
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje basado en retos
- Aprendizaje por diálogos
Estas estrategias responden a un enfoque centrado en el aprendizaje y se abordan desde una perspectiva constructivista y sociocultural. Se recomienda que al aplicar estas estrategias se integren o enfaticen:
- Diálogo generativo, aplicando técnicas de escucha activa y resolución de conflictos.
- Juegos de rol (role playing).
- Técnicas que promuevan la introspección, como técnicas de atención plena, llevar un diario o bitácora de emociones, entre otros.
- Hacer uso de las tecnologías de la información como redes sociales, Apps, juegos y otros recursos que promueven el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
- Investigación bibliográfica actualizada sobre los temas abordados.
- Modelar y guiar actividades de educación socioemocional.
- Estrategias grupales: Foros de discusión, debates y grupos de consejo.
- estrategias de organización de la información.
Vínculos útiles para el aprendizaje por proyectos.
- https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-aprendizaje-por-proyectos-una-apuesta-de-futuro-con-muchos-anos-de-recorrido/549203669916/
- https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf
- http://www.redalyc.org/pdf/4981/498150313010.pdf
Vínculo para Aprendizaje por Resolución de Problemas
- http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2014/09/resolucion-de-problemas.html Tres puntos de vista complementarios
Data Wise es un método para el trabajo colaborativo entre maestros; puede ser útil si encontramos otros profesionales con los que se compartan inquietudes para mejorar su práctica... el primer enlace lo llevará al siguiente y así sucesivamente hasta el final.
FUENTES DE INFORMACIÓN
SEP. (2018). Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria. Plan de Estudios 2018. Programa del curso Educación Socioemocional y Aprendizaje. 2o semestre. Ed. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. México. Pp. 46
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