miércoles, 7 de agosto de 2019

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: ESTRATEGIAS Y ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

La información de esta publicación es parte de la que se encuentra en el programa del curso de Educación Socioemocional y aprendizaje del "Plan de estudios 2018 de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria"; agregué algunos vínculos para dirigir al lector hacia estrategias de trabajo que se sugieren para abordar la experiencia educativa. 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

Extracto.


DEFINICIÓN. 


La Educación socioemocional se define como "Un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás con experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.[(SEP, 2017); citada por (SEP, 2018. P. 5)]


ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA (SEP. 2018; P. 12- 14)


Rol del docente
La educación socioemocional requiere que le personal docente adopte un rol de facilitador del aprendizaje, más que de instructor, y que modele las competencias socioemocionales que se desean enseñar y cultivar; de ahí la importancia de que el propio docente desarrolle sus habilidades socioemocionales. 

En la educación socioemocional el docente deberá tomar como punto de partida el clima del aula, construyendo y promoviendo un ambiente de respeto y confianza, generando un sentido de pertenencia, practicando la escucha activa y construyendo relaciones basadas en la empatía que den lugar a la participación y a la apropiación de las actitudes, conceptos, pautas de convivencia y comportamiento, que definen a la educación socioemocional. 

Lineamientos para la construcción de ambientes en el aula para la participación abierta, confiada y segura del estudiantado:

1.- Aprendizaje centrado en los enfoques holístico, interdisciplinario e intercultural
  • Holístico, bajo esta concepción el acto de aprender es un proceso que supone niveles de conciencia y desarrollo humano para lo afectivo, lo social, lo espiritual laico y lo físico, rebasando lo puramente cognitivo y memorístico.
  • Interdisciplinario, que concibe al trabajo educativo como un esfuerzo concurrente y afín entre disciplinas (...)
  • Intercultural, como principio de vida que promueve el intercambio y el respeto a las relaciones interpersonales y colectivas, para erradicar toda clase de inequidad sin eliminar o desaparecer las diferencias ni las identidades culturales, lo que implica una toma de postura político ideológica en la que el punto de partida es el contexto cultural, ideológico, político, económico y social. 
2.- Ambiente conducente. Construcción de un ambiente seguro y confiable para compartir sus aspiraciones y preocupaciones, se sugiere que el personal docente: 
  • Establezca rutinas basadas en acuerdos de convivencia elaborados por todo el grupo.
  • Tome el tiempo para escuchar lo que los estudiantes tienen que decir.
  • Exprese interés y realice preguntas que clarifiquen lo que las personas expresan. 
  • Muestre con su lenguaje corporal y verbal que está escuchando a quienes participan.
  • Proporcione aprobación y retroalimentación específica para que lso estudiantes puedan desarrollar las competencias esperadas.
  • Comparta historias que sirvan como ejemplos positivos o roles específicos a modelar (...)
3.- Enseñanza centrada en el estudiante. Fomentar la participación activa del estudiantado, promoviendo el diálogo, la elección de actividades que sean de su interés. Permitir y alentar que los estudiantes compartan sus experiencias y conocimientos previos. 

4.- Contextualizar. Procurar que las actividades de aprendizaje estén conectadas con los intereses, quehaceres, contextos y actividades que (los estudiantes) experimentan en su vida cotidiana, donde la escuela es solo una parte de ella. 

5.- Generar experiencias de éxito. Promover la construcción de experiencias de éxito (...) Se busca que sientan confianza en explorar aquello que les interesa y que reciban retroalimentación positiva cuando realicen alguna actividad.

6.- Preparar para la ciudadanía. Más allá de la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades, los estudiantes necesitan reconocer que todo trabajo honesto es una contribución a la sociedad. Esto involucra la adquisición de valores como el respeto, la ética, la responsabilidad y la integridad, valores que el personal docente puede modelar en la escuela. Prestar particular atención en utilizar las habilidades socioemocionales para coadyuvar a desarrollar estos valores. 

Condiciones para implementar la educación socioemocional

La implementación de la educación socioemocional deberá desarrollarse de manera que su implementación contemple los siguientes aspectos[(tomado de Durlak, et al; 2011) Citado en SEP 2018, p 14]

Debe ser
  • Secuenciada. Presentar actividades secuenciadas. Dividir las rutinas y tareas en pasos específicos y explícitos, y gradualmente aumentar el grado de complejidad y demanda.
  • Activa. Incluir estrategias activas para el aprendizaje donde el estudiantado pueda poner en práctica las habilidades socioemocionales y pueda ver claramente su relevancia.
  • Focalizada y planeada. Contar con el tiempo y el espacio para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
  • Explícita. Cada unidad de aprendizaje debe contar con propósitos de aprendizaje claros y observables, con formatos de evaluación que permitan brindar retroalimentación constructiva sobre el proceso de aprendizaje. 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL (SEP. 2018, Pp 14-15) 


Algunas estrategias para implementar la educación socioemocional  y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes son: [pendiente completar los vínculos]
Estas estrategias responden a un enfoque centrado en el aprendizaje y se abordan desde una perspectiva constructivista y sociocultural. Se recomienda que al aplicar estas estrategias se integren o enfaticen:
  • Diálogo generativo, aplicando técnicas de escucha activa y resolución de conflictos.
  • Juegos de rol (role playing).
  • Técnicas que promuevan la introspección, como técnicas de atención plena, llevar un diario o bitácora de emociones, entre otros.
  • Hacer uso de las tecnologías de la información como redes sociales, Apps, juegos y otros recursos que promueven el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
  • Investigación bibliográfica actualizada sobre los temas abordados.
  • Modelar y guiar actividades de educación socioemocional.
  • Estrategias grupales: Foros de discusión, debates y grupos de consejo.
  • estrategias de organización de la información. 

Vínculos útiles para el aprendizaje por proyectos.
Vínculo para Aprendizaje por Resolución de Problemas
Data Wise es un método para el trabajo colaborativo entre maestros; puede ser útil si encontramos otros profesionales con los que se compartan inquietudes para mejorar su práctica... el primer enlace lo llevará al siguiente y así sucesivamente hasta el final. 



FUENTES DE INFORMACIÓN


SEP. (2018). Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria. Plan de Estudios 2018. Programa del curso Educación Socioemocional y Aprendizaje. 2o semestre. Ed. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. México. Pp. 46

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