viernes, 9 de agosto de 2019

EL METODO DE CASO. Técnica didáctica

Esta es una reproducción del documento que publica el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a través del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Se complementa con un documento similar de la Universidad Politécnica de Madrid que se inserta íntegro para consulta y contraste. 


MÉTODO DE CASOS 
Técnicas Didácticas



Definición de Método de Casos




Definición.- El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. Ante la situación planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.


Trabajando con esta técnica didáctica, los estudiantes desarrollan habilidades de trabajo en equipo, capacidad de aprender por cuenta propia, análisis, síntesis, evaluación y pensamiento crítico. Asimismo, a través del estudio del caso, desarrollan su capacidad de identificar situaciones problemáticas y resolverlas, tomando para ello decisiones creativas. 

¿Qué es Método de Casos?


La técnica de Método de Casos consiste e presentar al estudiante con situaciones problemáticas de la vida real para su estudio y análisis. De esta manera, se pretende entrenar a los estudiantes en la generación de soluciones. El caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia de aprendizaje reside en que no proporciona soluciones, sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles soluciones al problema que se presenta.

El estudiante trabaja en pequeño grupo para analizar, comparar, contrastar sus posibles soluciones con las soluciones de otros; se entrena en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo. 

Al trabajar en alternativas de solución, desarrolla competencias creativas, de innovación y de tolerancia. Al no existir soluciones predeterminadas a los casos, los estudiantes desarrollan cultura de tolerancia a las soluciones de los otros y desarrollan competencias para analizar problemas, determinar métodos de análisis, determinar alternativas o cursos de acción y tomar decisiones.

Dentro del enfoque del Estudio de Casos como estrategia didáctica existen tres modelos según los propósitos metodológicos que cada uno pretenda:

  • Modelo centrado en el análisis del caso:  a través de este modelo se pretende que los estudiantes conozcan, analicen, valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos que ya han sido resueltos. 
  • Modelo de aplicación de principios y normas legales establecidos a casos particulares: este modelo desarrollar un pensamiento deductivo a través de la aplicación de la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada. Se utiliza principalmente en el campo del Derecho. 
  • Modelo de entrenamiento en la resolución de situaciones: Exige que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos, con las interacciones que se producen en el escenario del estudio. No se da la respuesta correcta. 


Para cualquiera de los tres modelos, existen tres tipos de casos:
  • Casos centrados en el estudio de las descripciones: su objetivo es que los estudiantes analicen y describan un hecho o situación sin plantear soluciones.
  • Casos de resolución de problemas: Su objetivo se centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en el caso.
  • Casos centrados en la simulación:  Su objetivo es que los estudiantes se involucren en el ambiente en el que se desarrolla el caso dramatizando la situación y representando el papel de los personajes que participan en él.

Trabajando con la técnica didáctica Método de Casos. 


En cuanto al proceso de enseñanza, el método de casos tiene como actividad central el análisis de situaciones problemáticas reales, a través de un ciclo de aprendizaje que incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual.

Al tomar la decisión de usar el método de casos, se deben considerar los siguientes aspectos básicos:
  • Objetivos de aprendizaje que se espera lograr en el curso.
  • Cuántas sesiones de curso serán manejadas con discusión de caso.
  • Casos a utilizar y en que parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos? 
  • Porcentaje de calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado este trabajo.
  • El profesor debe asegurarse de expresar al alumno que utilizará el método de casos y dar la inducción requerida. 
  • Los casos y el enfoque de la discusión deben ser adecuados al nivel de madurez de los alumnos y al nivel académico al cual pertenece el curso.
  • Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente. Por ejemplo, una discusión en grupo requiere trabajo previo de lectura y análisis  de información pertinente, quizá en forma individual, para que la participación de cada alumno suponga un enriquecimiento al grupo. Proponer soluciones a un caso requiere conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad de estudio con el fin de hacer propuestas rigurosas y bien fundamentadas. 

Fases del método de casos


  • Fase preliminar: presentación del caso a los estudiantes.
  • Fase de expresión de opiniones: Presentación de opiniones, impresiones, juicios, alternativas, etc. por parte de los estudiantes, lo que da lugar a la subjetividad. 
  • Fase de análisis: Permite integrar aspectos informativos a través del consenso del grupo. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una síntesis aceptada por todos los miembros del grupo.
  • Fase de conceptualización o de reflexión teórica: Es la formulación de conceptos operativos o principios concretos de acción aplicables que permiten ser aplicados en una situación parecida. 
  • Fase de contraste: Favorece la expresión personal, el contraste de opiniones y el análisis común de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos del caso estudiado. 

Roles del estudiante y del profesor


Rol del estudiante

Como parte del rol del estudiante comprometido en el trabajo con Método de Casos, se requiere del compromiso con el trabajo en equipo, de gran capacidad de aprender por cuenta propia y el desarrollo de la autogestión; ya que es necesario que tenga conocimientos previos sobre el tema, que busque documentarse, que sepa trabajar individualmente y en grupo, que formule preguntas relevantes para la solución del caso, que participe mediante la expresión de sus opiniones, juicios y posibles soluciones; que sepa escuchar atentamente las opiniones de los demás, que acepte llegar a consenso y que sepa reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Rol del profesor

El profesor, en su papel de moderador y motivador de la discusión debe tener conocimiento previo sobre el caso, debe saber formular buenas preguntas que motiven a la reflexión, a la profundización y que ayuden a clarificar ideas; que promueva la participación, que sea un buen sintetizador de ideas, que promueva la reflexión grupal de los aprendizajes logrados y que promueva la metacognición. 

Evaluación


Al analizar un caso, los estudiantes definen los problemas, clarifican dudas, ponderan alternativas y eligen un curso de acción. Estas competencias integran la reflexión crítica. Para evaluar el progreso de los estudiantes es útil dividir las habilidades de un análisis de caso a evaluar en tres partes:
  • Identificación del problema.
  • El proceso de recopilación de información.
  • Las soluciones.
Algunas consideraciones respecto al proceso de evaluación del Método de Casos:
  • El alumno debe conocer el Método de Casos, sus objetivos, limitaciones y posibles logros.
  • El método debe aplicarse a materias generales donde los casos son discutibles como psicología, sociología, ética, religión, medicina, negocios, política, educación, entre otros.
  • El método requiere conocimientos previos sobre el tema.
  • El método requiere profesores formados con conocimientos teóricos en didáctica, en la técnica y con experiencia previa en el método y con dirección activa con grupos.
  • Los casos deben estar redactados conforme a la edad y formación de los estudiantes.
  • Los estudiantes deben tener claros y explicitados los objetivos de aprendizaje que se les van a evaluar.
  • Es recomendable utilizar actividades previas a la discusión del caso (resumen, reporte mapa conceptual).
  • Es recomendable la actividad posterior a la discusión del caso (reporte, conclusión grupal, conclusión individual)
  • Es recomendable para el profesor elaborar un formato para registrar la evaluación a lo largo de todo el proceso. 

Recursos


La Institución es responsable de proveer con los recursos necesarios para que el trabajo con la técnica de Casos pueda llevarse a cabo de la manera adecuada.

Espacios: Debe proveerse de un espacio adecuado para que los grupos de trabajo desarrollen adecuadamente su trabajo. Ya sea espacio físico dentro del salón de clases, sala de conferencias o de debates. 

Biblioteca: De igual manera,la biblioteca debe mantener su suscripción a revistas especializadas profesionales en las disciplinas, así como a las bases de datos; de manera que pueda proveer a los estudiantes con acceso suficiente a publicaciones en las disciplinas de estudio o bancos de casos ya sea de manera física o en línea, según sea el caso. También debe asegurar el acceso y mantenimiento de la colección física: libros, revistas, etc, en cantidad suficiente para que todos los estudiantes tengan acceso a información relevante y actualizada y fuentes de información respecto a los casos que investigan. 

Recursos tecnológicos: Otros recursos que deben estar al alcance de todos los estudiantes que trabajen con la técnica de Casos son los recursos tecnológicos, como el acceso a equipo de cómputo, plataforma tecnológica, El Centro Internacional de Casos y otros recursos en línea para llevar a cabo las actividades...

Ventajas de la técnica de Casos


El método de casos resulta buen aliado para el profesor que busca promover la participación activa de los estudiantes. Una de sus mayores ventajas es que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto de situaciones reales de la práctica profesional.

Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha atenta y asertiva, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración. 

(...)

Otra ventaja es que activa el conocimiento previo de los estudiantes, puesto que les permite utilizarlo para abordar el problema que se les presenta. El conocimiento previo puede ser el determinante esencial de la naturaleza y la cantidad de nueva información que puede ser procesada.

A medida que los estudiantes discuten el caso, elaboran con base en el conocimiento que ha sido presentado inicialmente y en el conocimiento nuevo que ha sido aportado como parte del caso. Los estudiantes crean nuevas asociaciones entre los conceptos viejos y los conocimientos nuevos. Entre más ligas sean creadas, los estudiantes serán mas capaces de recuperar información de la memoria. 
  
Fin del documento. 

El siguiente es un documento complementario sobre el Método del caso. 








FUENTES DE INFORMACIÓN




ITESM. Dirección de Investigación e Innovación Educativa. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. (s.f.) Método de Casos. Técnicas Didácticas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario