jueves, 8 de agosto de 2019

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN



La educación socioemocional tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen herramientas que les permitan poner en práctica acciones y actitudes encaminadas a generar un sentimiento de bienestar consigo mismos y hacia los demás. Es a través de actividades y rutinas asociadas a las actividades escolares, que los alumnos aprenden a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y hacen de la vida emocional y de las relaciones interpersonales un detonante para la motivación y los aprendizajes académicos y para la vida. Toda intervención en este ámbito educativo precisa de la evaluación para optimizar y constatar sus resultados. sin embargo, esto implica una dificultad. Las emociones son subjetivas y por lo tanto difíciles de medir. 

Se propone el uso de la evaluación formativa y cualitativa, ya que permite atender los procesos de aprendizaje de los alumnos, apoyar y realimentar los conocimientos, habilidades y actitudes, reformular estrategias de enseñanza y aprendizaje, replantear o fortalecer proyectos y programas de estudio, así como explorar formas más creativas de interacción pedagógica entre profesores y alumnos.

En este sentido, la evaluación formativa se concibe como un proceso de valoración continua y permanente del curso de los alumnos para intervenir oportunamente, ofrecerles la ayuda y el apoyo necesarios en el momento apropiado y hacer los ajustes necesarios a la práctica pedagógica.
http://www.blogproyectos.santillana.es/primariaesp/wp-content/uploads/sites/4/2017/10/tabla-eval-formativa-vs-formadora.png


Técnicas e instrumentos de evaluación


Las Guías de Observación permiten tomar registro de situaciones individuales y grupales (descriptivos y anecdóticos) para valorar la consecución de los objetivos de aprendizaje.

La escala de valoración permite ponderar los indicadores de logro de los aprendizajes alcanzados (por ejemplo: Logro alcanzado o en Proceso); este tipo de instrumentos puede ser utilizado para valorar los logros individuales o grupales. 

La evaluación de esta área puede beneficiarse también con portafolios que reporten el tipo de actividades realizadas junto con algunas evidencias de los logros más significativos alcanzados, sea a nivel grupal o individual de parte de los estudiantes. 

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FUENTES DE INFORMACIÓN.


SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Primaria 4o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Ciudad de México. (c) SEP. Pág 457. 

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