jueves, 8 de agosto de 2019

APRENDIZAJE COLABORATIVO

En esta publicación encontrará un resumen de diferentes publicaciones sobre el aprendizaje colaborativo; las fuentes originales se mencionan en el apartado final o siguiendo los vínculos que se incluyen en el cuerpo del trabajo. La idea es enriquecer la experiencia educativa con esta propuesta metodológica.



APRENDIZAJE COLABORATIVO




1.- Definición




El aprendizaje colaborativo se produce en toda situación en la que dos o mas personas intentan aprender algo juntas. Al contrario que en el aprendizaje individual., las personas que realicen un aprendizaje colaborativo serán capaces de aprovechar las habilidades y recursos del otro.


La idea principal de este tipo de aprendizaje es que el conocimiento puede ser creado dentro de un grupo mediante la interacción de varios de sus miembros. Esto puede producirse incluso aunque haya diferencias en el conocimiento previo de los participantes del grupo. 


El aprendizaje colaborativo es un proceso social en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se general una construcción de conocimientos; de acuerdo con Guitert y Giménez (2000) citado por Galindo et. al (2012), se da una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a forjar un proceso de construcción de conocimiento. 


En el mismo documento Galindo (2012) citando a Gunawardena, Lowe y Anderson, menciona que el aprendizaje colaborativo es un proceso en el que cada individuo aprende mas de lo aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. En el desarrollo de un grupo, la interacción se convierte en un elemento clave, si se toma en cuenta que el proceso esencial es juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento. 

El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes desarrollar competencias transversales necesarias para el desarrollo profesional como lo son la planificación del tiempo, la comunicación, la solución de problemas y la toma de decisiones; además pueden fomentar la capacidad innovadora y creativa, en definitiva potenciar una mayor profundidad en el aprendizaje. 

(...) El aprendizaje colaborativo se desarrolla mediante un proceso gradual en el que cada uno de los miembros se sienten comprometidos con el aprendizaje de los demás, lo que crea una interdependencia positiva que no implica competencia entre ellos, y se adquiere mediante el empleo de métodos de trabajo grupal; este se caracteriza por la interacción de sus miembros y el aporte de todos en la generación del conocimiento, donde se comparte autoridad y se acepta la responsabilidad, respetando el punto de vista del otro para juntos propiciar un conocimiento nuevo.    

El estudio del aprendizaje colaborativo se encarga de descubrir que entornos y metodologías permiten que se produzca una situación que fomente este tipo de experiencia. Este tipo de aprendizaje puede darse tanto en la vida real (en aulas o grupos de trabajo) como por Internet. 


2.- Sustento psicológico


El aprendizaje colaborativo se fundamenta en varias corrientes psicológicas; entre ellas, la teoría sociocultural de Vigotsky, que concibe al hombre como un ente producto de procesos sociales y culturales.

Para Vigotsky, el aprendizaje colaborativo se avala porque l ser humano es un ser social que vive en continua interacción con otros (...); en la actividad de la comunicación (...) destacan los beneficios cognitivos y afectivos que conllevan el aprendizaje grupal como elemento que establece un vinculo dialéctico entre el proceso educativo y el de convivencia en la sociedad donde se generó. 

En la propuesta de Vigotsky, la educación se coordina con el desarrollo de la persona a través de lo que denomina la "zona de desarrollo próximo", que es la distancia entre el nivel real de desarrollo del niño expresada de modo espontáneo y autónomo y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona. este concepto es definitivo para explicar como se entremezclan el desarrollo cognitivo y la cultura; al mismo tiempo que se producen conocimientos y formas sobre como enseñarlos y cómo se construye el saber sociocultural. 

Vigotsky ~en colaboración con Luria~ desarrollaron su teoría del aprendizaje colaborativo basándose en la idea de que el ser humano es un animal social, que se construye en sus relaciones con los demás. Por tanto, el proceso de aprendizaje es más efectivo y tiene más beneficios cuando se produce en un contexto grupal. 

En esta misma línea; Piaget señala que el desarrollo cognitivo se logra de acuerdo a tres factores: por maduración biológica, programada genéticamente; la actividad, la capacidad de actuar y aprender sobre el ambiente al adquirir maduración física; y la transmisión social, el aprendizaje con los demás; sin esta última se tendrían que reinventar los conocimientos que ya se poseen en el aspecto cultural. 

Piaget descubrió que la interacción social es un factor crucial para el desarrollo cognitivo del individuo; su propuesta constructivista refiere que el conocimiento se adquiere no solo por un proceso en el cual predomina la construcción realizada desde le interior por parte del sujeto, sino también por la interiorización del entorno social. 

De acuerdo con Piaget, la principal manera en la que se desarrolla el aprendizaje colaborativo es mediante el conflicto cognitivo y social. Según Piaget, los niños, al verse expuestos a ideas distintas a las suyas, sentirán un desequilibrio que tienen que superar construyendo pensamientos mas complejos y estables. Por tanto, el principal beneficio del aprendizaje colaborativo sería la co-construcción : los nuevos conocimientos y aprendizajes a los que se llega después de un proceso colaborativo entre los alumnos. 


3.- Papel del maestro


El docente, asesor o guía tiene que diseñar con cuidado la propuesta; proponer los objetivos y los materiales de trabajo; subdividir el tema a tratar en "subtareas"; ser el mediador cognitivo en cuanto a formular preguntas esenciales y subsidiarias que en verdad apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida; y finalmente, supervisar el trabajo, resolvers cuestiones puntuales de modo individual o grupal. 

Para Vigotsky, el papel del profesor es a la vez el de guía y el de directivo. En ciertos contextos, el maestro debe transmitir sus conocimientos directamente a sus alumnos, pero en otros, debe ser capaz de acompañarles en el proceso de construir su propio conocimiento de manera conjunta. 

Rodríguez (s/f) describe tres roles para los profesores: Como mediador cognitivo, Instructor y Diseñador Instruccional. 

Como diseñador instruccional el profesor define las condiciones iniciales de trabajo, los objetivos, el tamaño y la composición de los equipos, la distribución del aula, los materiales de trabajo; divide el tema en subtemas y plantea preguntas provocadoras o detonantes ¿Qué se conoce? ¿qué información se necesita conocer?, ¿cómo y dónde llevarla a cabo para resolver el problema?

En general, las funciones del diseñador instruccional corresponden a crear ambientes interesantes de aprendizaje y actividades para encadenar la nueva información con el conocimiento previo, brindando oportunidades para el trabajo colaborativo y ofreciendo a los estudiantes una variedad de tareas de aprendizaje auténticas. 

Como mediador cognitivo utiliza sus habilidades de enseñanza para ayudar a 1) desarrollar el pensamiento de los estudiantes o habilidades de razonamiento (resolución de problemas, metacognición, pensamiento crítico) cuando aprenden y 2) ayudarlos a llegar a ser mas independientes, aprendices auto-dirigidos (aprender a aprender, administración del aprendizaje). 


Modelo de aprendizaje colaborativo
https://aprenderencomunidad.files.wordpress.com/2012/08/gledis1.png
Un mediador cognitivo provoca conocimiento profundo a través de preguntas ¿por qué...? ¿qué significa...? ¿cómo sabes que es cierto...? ¿hay algo más?, ¿que implicaciones tiene lo que se ha dicho?; da pistas o ayudas solo cuando el estudiante la necesita\solicita, provee retroalimentación, redirige el esfuerzo de los estudiantes, los ayuda a usar estrategias. 

Como Instructor explica la tarea, la estructura cooperativa y las habilidades sociales requeridas, monitorea e interviene, evalúa y procesa. Una de las tareas que debe cumplir en este papel es enseñarle a los estudiantes las habilidades de colaboración, de resolución de problemas y de trabajo en equipo. 



4.- Papel de los estudiantes


Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:

  • Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos. 
  • Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrinsecamente motivante. 
  • Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están "abiertos" a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen habilidad para identificar las fortalezas de los demás. 
  • Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. esta capacidad para aprender a aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimientos y de recursos (...). Este tipo de  estudiantes son capaces de transformar el conocimiento con el fin de resolver problemas  de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles. 

5.- Evaluación en el aprendizaje colaborativo


https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1074813106000_1984575270_2721/Evaluaci%C3%B3n.cmap?rid=1074813106000_1984575270_2721&partName=htmljpeg


6.- Beneficios


En los casos en los que el aprendizaje colaborativo se lleva a cabo correctamente; estos son algunos de los beneficios que produce:

  • Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento.
  • Incrementa el recuerdo de lo aprendido.
  • Fomenta la mejora de la autoestima de los estudiantes.
  • Aumenta la satisfacción de los estudiantes con la experiencia del aprendizaje.
  • Ayuda a mejorar las habilidades sociales, de comunicación y de gestión emocional. 
  • Estimula el desarrollo de la responsabilidad personal, ya que el trabajo de cada uno de los alumnos influirá en el de los demás.
  • Mejora las relaciones entre compañeros y fomenta la heterogeneidad de los grupos de trabajo.
  • Aumenta las expectativas de los alumnos sobre los resultados de su propio trabajo.
  • Se reduce la ansiedad que se produce en muchos contextos de aprendizaje. 


7.- Estrategias para favorecer el trabajo colaborativo


Algunas de las actividades típicas del aprendizaje colaborativo pueden ser los proyectos de grupo, escritura colaborativa, grupos de debate o equipos de estudio. 




El Instituto Tecnológico de Monterrey publicó un documento sobre TÉCNICAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE COLABORATIVO  que complementa a la presentación anterior; lo encuentra en el vínculo. 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Collazos O César Alberto, Guerrero Luis & Vergara Adriana. (s/f). Aprendizaje colaborativo: Un cambio en el rol del profesor. Recuperado de https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf

Galindo González, R., Galindo González, L., Martínez de la Cruz, N., Ley Fuentes, M., Ruiz Aguirre, E., & Valenzuela González, E. (2013). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2), 156-169. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290 

RODRÍGUEZ Puerta Alejandro. (s.f). Aprendizaje colaborativo: Principios, autores y Actividades. En Lifeder.com Recuperado de https://www.lifeder.com/aprendizaje-colaborativo/    

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