jueves, 8 de agosto de 2019

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Este es un Resumen de los artículos que se mencionan en el apartado FUENTES DE INFORMACIÓN, si el lector se interesa en ampliar su lectura puede dirigirse directamente a los documentos originales cuyos vínculos encontrará en el mismo apartado.




APRENDIZAJE COOPERATIVO



1.- Concepto y Objetivos



El aprendizaje cooperativo es un término usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización en clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan continuamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. 

El aprendizaje cooperativo remite (...) a una forma de organización social de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en que los alumnos establecen una interdependencia positiva, es decir, perciben que pueden aprender y obtener sus objetivos si y solo si sus compañeros también lo hacen. Cuando el aprendizaje se organiza cooperativamente, (...) los objetivos de los distintos alumnos están interconectados de manera que cada uno asume como propio el objetivo de que los demás aprendan. ( y ) los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. [Johnson, Johnson y Holubec, 2013) citado por Onorubia y Mayordomo, s/f)].

Este tipo de organización contrasta con, y se opone a, otras dos formas habituales de organización social del aprendizaje: la de carácter competitivo y la de carácter individualista.

En el aprendizaje cooperativo, (...) lo importante no es simplemente hacer algo juntos, sino aprender algo juntos, aprender algo como equipo. (...) El aprendizaje cooperativo comporta, por parte de los participantes, <<compromiso con un objetivo compartido, reciprocidad, mutualidad y (re)negociación continuada del significado>>. Del mismo modo, ello subraya que no toda interacción entre iguales es cooperativa, sino que la cooperación requiere el cumplimiento de ciertas condiciones: (...9 Interdependencia positiva, responsabilidad y rendición de cuentas individual de cada miembro del grupo, una interacción promotora del aprendizaje de todos, el uso apropiado de habilidades sociales, y la revisión y mejora continuadas de los procesos individuales y de grupo. 

Los objetivos que se plantean a través del aprendizaje cooperativo son:
  • Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase y, por extensión, mejorar también el ambiente del centro (escolar).
  • Conseguir que los alumnos sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les plantean y concensuar (sic) en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.
  • Atender a la diversidad del alumnado que (...) accede al sistema educativo con distintas necesidades.
  • Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos de diversos niveles académicos. 
El trabajo cooperativo se fundamenta principalmente en valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo, (...) además de, considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos, tanto en el aprendizaje por desequilibración como en la teoría del conflicto sociocognitivo. Este método de aprendizaje incrementa el rendimiento académico por la ayuda y colaboración aportada entre iguales. 

2.- Estrategias y actuaciones


El método de trabajo (...) se desarrollará formando grupos de trabajo en función del rendimiento escolar (...) Se tendrá en cuenta: El rendimiento (bueno, medio, bajo), el sexo, el nivel de solidaridad (solidarios - insolidarios), la actitud hacia la violencia y la diversidad (tolerantes, medio tolerantes, intolerantes) y el nivel de aceptación o rechazo entre los compañeros.

La valoración de los alumnos se realiza mediante dilemas, cuestionarios y análisis sociométricos. Las fases del trabajo varían en función de que los objetivos sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. Este trabajo es supervisado o moderado por el profesor y por un miembro del equipo que irá rotando. 

Las funciones básicas que el alumnado ha de tener en cuenta en el trabajo en grupo mediante aprendizaje cooperativo son:
  • Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
  • Decidir cómo se hace y que va a hacer cada cual.
  • Realizar las correspondientes trabajos o pruebas individuales.
  • Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor bien por el propio grupo. 
  • Considerar como se complementa el trabajo, escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
  • Valoración en grupo de los resultados, en función de cos criterios establecidos con anterioridad. 

3.- Técnicas concretas de aprendizaje cooperativo


Rompecabezas
Es una técnica más compleja en su organización, pero la que más motiva a los alumnos y mejora su autoestima. Además desarrolla la empatía en los compañeros. 

Una vez realizados los grupos, de entre 4 y 6 miembros, se les adjudica el material académico dividido en tantos trozos como miembros tenga el grupo. De este modo el trabajo se desarrolla en dos fases:
  • En la fase I, los alumnos, de forma individual, preparan o aprenden su sección. Después, todos los que han trabajado las mismas secciones se reúnen en nuevos grupos o "grupos de expertos" para discutir y aunar criterios.
  • En la fase II, los alumnos vuelven a sus grupos base (...) para enseñar las conclusiones o conocimientos que han adquirido en la fase anterior, escuchando atentamente las aportaciones de los demás. Pueden realizar al final un trabajo, ejercicios o cualquier otro tipo de prueba. 
Equipos de aprendizaje
Se denomina así a una serie de métodos en los que el éxito del grupo depende del aprendizaje adecuado de los materiales por parte de todos sus miembros. Los principales son: 

  • Juego de torneo.- Cada grupo aprende del tema asegurándose de que todos los miembros lo hacen. Después, compiten en torneos en los que cada alumno compite con los de su nivel de otro equipo. la competencia es individual pero todos contribuyen de igual manera en la puntuación del equipo.
  • Equipos de ayuda individualizada.- Dirigido especialmente a las matemáticas; combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individual. Los alumnos trabajan en parejas o tríos en su equipo sobre una unidad concreta, sigue una hoja de instrucciones que implica la lectura y comprensión de esa unidad, si no entiende algo pide ayuda a sus compañeros... 
  • Lectura y redacción cooperativos.- Es adecuado para el tercer ciclo de educación primaria. Los alumnos se agrupan en pares [en el grupo o en su mismo equipo] siendo éstas siempre de distinto nivel. Siguen una secuencia marcada por el profesor: lectura, práctica por equipos (con actividades motivadoras: inventar finales, lectura mutua, resúmenes, escribir historias...) preevaluación y examen. son los compañeros los que deciden si un alumno está preparado para hacerlo. El grupo recibe la media de la puntuación de los exámenes. 
Aprender juntos 
El equipo (preferiblemente pequeño, de dos o tres miembros, más pequeño en cuanto menos tiempo haya) selecciona una lección. Pueden trabajar todos la misma tarea asumiendo responsabilidades concretas (leer al grupo, tomar notas, resumir, dibujar...) o se parcela como en el rompecabezas, con el fin de realizar un producto final que se evalúa de acuerdo a unos criterios previamente establecidos (hoja de preguntas, murales, trabajos, pruebas...).

Grupos de investigación
Los estudiantes forman equipos de dos a seis miembros y eligen un tema de la unidad. reparten este tema en tareas individuales y realizan las actividades necesarias para preparar un producto final y la exposición ante el grupo. 

Cooperación guiada
Trabajo en parejas, se centra principalmente en actividades cognitivas. El profesor divide el texto en secciones. Ambos compañeros leen la primera sección; un miembro de la pareja repite la información sin mirar el texto y el otro comprueba su veracidad detectando y corrigiendo errores; después trabajan la información relacionándola con conocimientos anteriores, desarrollan imagenes, etc. En la siguiente sección se intercambian papeles. 

4.- Beneficios del aprendizaje cooperativo. ¿Por qué aprender de forma cooperativa? 

De acuerdo con investigaciones psicológicas y educativas, el aprendizaje cooperativo es eficazmente superior respecto a situaciones de aprendiza basados en organización competitiva o individualista, así como con respecto a situaciones de enseñanza y aprendizaje basadas en una metodología tradicional, tanto desde el punto de vista del rendimiento académico como del avance en diversas variables cognitivas (desarrollo conceptual, resolución de problemas,...) motivacionales, afectivas y relacionales. 


Johnson y Johnson (2014) sintetizan en tres ámbitos los efectos positivos de la cooperación: en primer lugar, y desde el punto de vista del rendimiento y el aprendizaje, (...) produce mayor rendimiento y mejor productividad que una organización individual o competitiva. La cooperación también tiene como resultado más razonamiento de alto nivel, más producción de ideas y soluciones nuevas, y mayor transferencia de lo aprendido.  En segundo lugar  y desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, las personas que trabajan cooperativamente se preocupan más unas de otras y se comprometen más con el éxito y el bienestar mutuo que las que compiten o trabajan de manera individualista. finalmente el trabajo cooperativo provoca mayor salud psicológica y una autoestima más alta que la competición o el trabajo individualista, al tiempo que da lugar a personas con mayor autoconfianza y facilita la autonomía y la independencia personal.

Los alumnos realmente aprenden más cuando trabajan juntos que cuando trabajan solos. 

Los alumnos aprenden mejor si comprenden los contenidos, relacionándolos con sus ideas y representaciones previas; si pueden regular y tomar control de su aprendizaje, planificándolo y supervisándolo activamente y reflexionando sobre él; (...) si están personalmente implicados con lo que aprenden y con cómo lo aprenden, y pueden atribuir sentido a aprenderlo; si interactúan con otras personas estableciendo formas productivas de diálogo y de comunicación;  si colaboran con otros para contrastar sus ideas y compartir conocimiento; si se benefician de la asistencia y el "andamiaje" de otras personas cuando lo necesitan. El aprendizaje cooperativo encaja con, y forma parte de esta nueva concepción del aprendizaje y la enseñanza...

Adicionalmente, el aprendizaje cooperativo potencia algunas de las capacidades y competencias que los aprendices necesitan (...) en la actual sociedad del conocimiento. Entre ellas (...) destacan cuatro: La capacidad de establecer relaciones efectivas de interdependencia positiva en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente...; La capacidad de participar en procesos democráticos de discusión y toma de decisiones den un mundo cada vez más complejo; la capacidad de buscar y desarrollar soluciones creativas en un mundo en constante cambio; y la capacidad de construir relaciones positivas, tanto cara-acara como en entornos virtuales en un mundo con cada vez mayores posibilidades de relación entre personas geográficamente distantes, y personal y culturalmente diversas. 

5.- Formas de habla que promueven el aprendizaje cooperativo


El aprendizaje es un proceso mediado decisivamente por el lenguaje, y cuyo éxito pasa por el dominio y puesta en práctica (...) de determinadas formas de utilizar ese lenguaje. de acuerdo con Mercer (citado por Onorubia y Mayordomo, s/f ) hay tres tipos de conversación que pueden aparecen en los grupos de alumnos que trabajan cooperativamente: 
  • La conversación acumulativa.- los participantes utilizan el lenguaje para sumar las aportaciones propias y ajenas, aceptando acríticamente las ideas de los distintos miembros del grupo. 
  • La conversación disputativa.- Los participantes usan el lenguaje para manifestar sus discrepancias y mantener sus propias posiciones, (...) este tipo de conversación no se orienta a construir conjuntamente sino a defender las ideas propias y a tomar decisiones individuales tratando de ver quien consigue imponerse y controlar el trabajo y la producción del grupo.
  • La conversación exploratoria.- Se orienta a la construcción conjunta de ideas y al progreso en el conocimiento del grupo. En este tipo de conversación los estudiantes usan el lenguaje para hablar en forma crítica pero constructiva de las aportaciones propias y ajenas presentando sus ideas en forma clara y explícita para que puedan ser compartidas y evaluadas conjuntamente, y analizandolas y razonando conjuntamente... La conversación incluye a menudo sugerencias y propuestas que se ofrecen ala consideración conjunta de los participantes, así como argumentos,  razonamientos y justificaciones. 
(...) para que los alumnos puedan implicarse en un proceso de indagación y construcción compartida de conocimientos (...), no basta con que compartan opiniones, sino que deben revisarlas y cuestionarlas sistemáticamente, buscando alcanzar una comprensión superior del contenido de aprendizaje a la que tenían previamente. Para ello se requiere que dominen y utilicen una forma particular de habla, a la que los autores denominan discurso progresivo, que se caracteriza por cuatro rasgos fundamentales: a) intentar alcanzar una comprensión común satisfactoria para todos los participantes, b) formular preguntas y declaraciones de modo que permitan su comprobación, c) ampliar el corpus de proposiciones validadas colectivamente, y d)  permitir que cualquier idea sea cuestionada. 

6.- El papel del profesor en el aprendizaje cooperativo


El profesor es alguien capaz de estructuras escenarios que aseguren una adecuada interdependencia e interacción entre los alumnos, asi como de promover y apoyar formas constructivas y productivas de relación, diálogo y comunicación; con ellos el control y protagonismo de la actividad y el aprendizaje se trasladan a los alumnos.

La intervención del profesor en las situaciones y procesos de aprendizaje cooperativo incluye actuaciones diversas que se llevan a cabo antes, durante y después de la interacción cooperativa entre los alumnos: 

1) Antes de que se inicie la interacción.-  planificar y estructura el escenario cooperativo para las interacciones; definir los objetivos de aprendizaje que se pretenden; identificar las características relevantes del aula y de los alumnos; definir los criterios y procedimientos para la formación de equipos (número de alumnos, composición, roles, recursos, información valoración de las actuaciones, evaluación de los productos...) En definitiva, se trata de delinear las condiciones de interacción y cooperación. 

2) Durante la interacción.- pueden señalarse tres actuaciones principales: la primera: supervisar la calidad de la interacción sobre la base de indicadores sociales (¿se escuchan mutuamente?, ¿Hay clima de respeto mutuo?...),  y cognitivos (¿las preguntas son pertinentes?, ¿se ofrecen explicaciones elaboradas?, ...), sobre la base de esta supervisión se realiza la segunda actuación que es apoyar y "andamiar" interacciones de mayor calidad, ofreciendo retroalimentación, claves y ayudas personalizadas, modelando cuando sea necesario formas productivas de interacción y diálogo. Una tercera actuación  es ayudar a consolidar el aprendizaje obtenido, quizá con una sesión grupal sobre lo trabajado que permita subrayar ideas y principios clave o contrastar soluciones, propuestas o procesos de trabajo de diversos equipos. 

3) Después de la interacción (una vez acabada la actividad) la actuación principal del profesor es reflexionar de manera sistemática sobre el grado en que se han alcanzado los objetivos y aprendizaje deseados, y sobre los procesos de trabajo que se han producido, así como sobre su propio papel a lo largo de la actividad. esta reflexión será, a su vez, un punto de partida para ajustar y mejorar la planificación de nuevos procesos y situaciones de aprendizaje cooperativo. 

7.- Evaluación en el aprendizaje cooperativo


El documento completo de donde se tomó este resumen lo encuentra en cualquiera de los dos enlaces: en el título de este apartado o en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1uDDOfTkcA-Z47CqFSoHgMGOBmFJ90IxO/view?usp=sharing 

Si planteamos un proceso de aprendizaje cooperativo surgen varias preguntas ¿Como saber y evaluar los aprendizajes individuales? ¿Cómo saber los aprendizajes que se han producido en cada grupo? ¿Cómo saber el nivel de implicación de cada miembro del grupo? ¿Cómo potenciar conductas positivas que incidan en la mejora del proceso cooperativo? ¿Cómo evaluar a todos y a cada uno de los alumnos sin riesgo de cometer una injusticia? etc. 

La siguiente tabla puede servir como modelo y a modo de ejemplo para contestar algunas de esas interrogantes: 

EVALUACIÓN EN EL PROCESO COOPERATIVO

Evaluación proceso
Evaluación producto
Individual
Grupo
Individual
Grupo
QUÉ
· Conocer
· Saber hacer
· Ser
· Aprender a convivir con los demás
· Habilidades y capacidades
· Interdependencia positiva
· Responsabilidad individual
· Interacción simultánea
· Participación equitativa
· Competencias curriculares que estemos trabajando.
· Estructura, claridad y presentación
· Entrega de documentos
· Participación equitativa de todos
PARA QUÉ
· Modificar actitudes
· Aprender a trabajar con los compañeros
· Formación integral
· Promover conductas y destrezas para el AC
· Modificar normas grupales
· Reconducir situaciones
· Mediar en la mejora
· Evitar fracturas grupales
· Para comprobar las competencias adquiridas y hacer hincapié en aquellas que no se hayan adquirido.
· Para comprobar las competencias adquiridas como grupo
COMO
· Cuestionarios
· Exposiciones orales
· Autoevaluación
· Rutina de evaluación
· Notas a pie de campo
· Torneos
· Coevaluación
· Asambleas
· Exposiciones.
· Puntos Acoop
· Cuestionarios
· Pruebas finales
· Cuaderno de notas.
· Torneos por grupo.
· Coevaluación
Fuente: Maquilón, Escarbajal y Giménez. Página 5

(...) en el proceso de evaluación del aprendizaje cooperativo, el componente individual influye en la evaluación grupal y viceversa; por ello debemos prestar especial atención a estos dos pilares, pues ambos deben ser tenidos en cuenta para evaluar los resultados.

Junto a estos dos pilares, debemos añadir la relevancia que tiene (...) evaluar el proceso y el producto, (...) a continuación establecemos algunos posibles criterios para su evaluación 


Algunos criterios para evaluación
PRODUCTO
· Dominio que el alumno tiene de los contenidos de aprendizaje.
· Relación que establece con otros contenidos de la materia.
· Claridad en la exposición.
· Grado de seguridad a la hora de responder a las preguntas de los compañeros
PROCESOS
· Búsqueda de la información sobre el tema (relevancia, amplitud, etc)
· Trabajo cooperativo (calidad de la explicación a otros, comunicación…)
· Compromiso con la tarea (entrega de las partes en los plazos fijados por el grupo)
· Grado de ayuda prestada y recibida.
· Habilidad para resolver dificultades en el transcurso de la actividad.
· Habilidad para comprender puntos de vista diversos.
· Respeto al ritmo de aprendizaje de los distintos compañeros….
· Capacidad para alabar el progreso de los compañeros y valorar el propio.
· Uso de estrategias de aprendizaje adecuadas para completar la actividad con éxito.
·

teniendo presente que el trabajo grupal es fruto de las aportaciones e interacciones de todos y cada uno de los miembros, es imprescindible tener en cuenta tanto el resultado (producto) como las interacciones (proceso). De tal manera que cuando evaluamos el proceso, esta evaluación va a a influir en el producto; por ello, al valorar el proceso cobra coherencia el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación no se ve reducida a una acción que simplifica y clasifica. 

Técnicas, instrumentos y otras sugerencias de evaluación se pueden consultar directamente en el documento original. 

8.- Generalidades


En la cooperación entre iguales el que explica o ayuda a otro (...) tiene mas posibilidades de hacerse entender que el adulto profesor... 

En la cooperación (...) cada alumno puede observar gran variedad de estrategias, procedimientos, habilidades y técnicas que los otros utilizan. Con este procedimiento se salvan las circunstancias sociales que impiden una inclusión del alumnado que es "diferente" del resto del grupo, se coopera de una forma natural con el o ella. Se potencia también el cumplimiento del compromiso y el esfuerzo a través del reparto de tareas y de la responsabilidad que cada una de ellas tienen.

Con el aprendizaje cooperativo se trabaja también en la autonomía individual y de equipo, se resuelven dificultades, se asumen las responsabilidades individuales dentro del equipo y las colectivas del grupo como tal, se colabora en la coordinación del equipo en referente a la relación y cooperación recíproca, participación, intervención adecuada dentro del equipo, etc. Además de desarrollar una actitud de comunicación (escuchar, respetar la opinión del equipo, mostrar tolerancia) y capacidad de comunicación (visionar e interpretar, saber utilizar la expresión comunicativa y emocional). 

El aprendizaje cooperativo supone un cambio en el papel del profesor y en la interacción que se establece con los alumnos. El control de las actividades deja de estar centrado en él y pasa a ser compartido por toda la clase. 

Este cambio hace que el profesor pueda y deba realizar actividades nuevas, además de las habitualmente lleva a cabo en otras formas de aprendizaje como por ejemplo: enseñar a cooperar de forma positiva, observar lo que sucede en cada grupo y con cada alumno, prestar atención a cada equipo para resolver los problemas que puedan surgir y proporcionar reconocimiento y oportunidad de comprobar su propio progreso a todos los alumnos. 

El aprendizaje cooperativo permite y exige una mayor colaboración entre profesores (...) con lo que mejora su eficacia. 

El aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta mejoras en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de motivación por la tarea, actitudes de implicación y de iniciativa, en grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace, en volumen de trabajo realizado y en calidad del mismo, y en relación social en el aprendizaje. 

FUENTES DE INFORMACIÓN


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO. DE ANDALUCÍA. (2010). Temas para la Educación. Aprendizaje Cooperativo. En revista digital para profesionales de la enseñanza. No 8. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7180.pdf 

MAQUILÓN Sánchez Javier, ESCARBAJAL Frutos Andrés & GIMÉNEZ Gualdo Ana. (s/f). Capítulo 4 La evaluación y la recompensa en el aprendizaje cooperativo. En PROYECTO ACOOP Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria. Recuperado de https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/doc/4.pdf

ONORUBIA, Javier & MAYORDOMO, Rosa. (s/f). Capítulo I El Aprendizaje cooperativo: Elementos conceptuales. Recuperado de http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43029/x03_cap1_aprendizaje_OK 


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