martes, 24 de marzo de 2020

APRENDIENDO A APRENDER. El valor de los errores. La importancia de Recordar

El texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de California en San Diego
Impartido por:  
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits, Universidad Simón Bolívar

Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...

El libro sobre el cual está basado este curso es “Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.


Como una aportación personal, he agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria en los conceptos básicos del artículo.

https://www.formacionyestudios.com/wp-content/uploads/2015/08/recordar-mejor-hombre-830x672.jpg


LA IMPORTANCIA DE RECORDAR, LAS ILUSIONES DE COMPETENCIA EN EL APRENDIZAJE, MINI-EXÁMENES y EL VALOR DE COMETER ERRORES.
THE IMPORTANCE OF RECALL, ILLUSIONS OF COMPETENCE IN LEARNING, MINI-TESTING AND THE VALUE OF MAKING MISTAKES.
Algunas ideas esenciales para lograr organizar el aprendizaje: la importancia de recordar, las ilusiones de competencia en el aprendizaje, mini-exámenes y el valor de cometer errores.

 Uno de los métodos más comunes para intentar aprender el material de un libro o de unas notas es simplemente volver a leerlos; pero el psicólogo Jeffrey Karpicke ha demostrado que este método es en realidad mucho menos productivo que otra técnica muy sencilla. Recordar. Después que has leído el material, simplemente mira hacia otro lado y verifica que puedes recordar del material que acabas de leer.

La investigación de Karpicke presenta evidencias sólidas en esa línea. Los estudiantes estudiaron un texto científico y lo practicaron recordando la mayor cantidad de información que pudieron; luego volvieron a estudiar el texto y volvieron a recordar. Es decir, intentaron una vez más recordar las ideas clave. Los resultados fueron que en la misma cantidad de tiempo, con solo practicar y recordar el material, los estudiantes aprendieron más y a un nivel más profundo que con todos los demás métodos, incluyendo volver a leer el texto varias veces, así como dibujar mapas conceptuales que supuestamente enriquecen las relaciones de los materiales estudiados.

Este aprendizaje mejorado se obtuvo cuando los estudiantes presentaron exámenes formales y también cuando ~informalmente~ se pusieron a prueba ellos mismos.

El proceso de recordar en sí mismo estimula el aprendizaje profundo y nos ayuda a formar fragmentos. Es como si el proceso de recordar ayudara a construir pequeños ganchos neurales en los que podemos colgar nuestros pensamientos.

A los investigadores les sorprendió aún más que los mismos estudiantes predijeron que simplemente leer y recordar el material no era la mejor manera de aprender; ellos pensaron que hacer mapas de conceptos y dibujar diagramas que mostraran relaciones entre conceptos sería lo mejor. Pero si estás intentando construir conexiones entre fragmentos, antes de que los fragmentos básicos estén incrustados en el cerebro, no funciona tan bien. Es como intentar aprender estrategias avanzadas de ajedrez sin siquiera entender los conceptos básicos de cómo se mueven las piezas.

Usar el recuerdo, el recordar mentalmente las ideas clave, en vez de volver a leer pasivamente, hará que tu tiempo de estudio sea más enfocado y efectivo.

Parece que la re-lectura solo es efectiva si dejas que pase algún tiempo entre unas lecturas y otras, de modo que se convierta como en un ejercicio de repetición espaciada.

Una manera de pensar en este tipo de aprendizaje y recuerdo se muestra aquí.

Cuando estás empezando a aprender cómo entender un concepto o una técnica para resolver un problema toda tu memoria de trabajo se involucra en el proceso; a medida que fragmentas el concepto sentirás que se conecta más fácil y suavemente en tu mente. Una vez que el concepto está fragmentado, solo usa una pequeña parte de la memoria de trabajo y se convierte en una base para hacer conexiones nuevas. El resto de tu memoria de trabajo queda libre. De cierto modo, el fragmento ha aumentado la cantidad de información que está a la disposición de tu memoria de trabajo. Es como si fuera un hiperenlace que se ha conectado  a una página web grande y amplia.

Ahora pueden entender por qué es clave que sean ustedes mismos los que resuelvan el problema o dominen el concepto. No quien haya escrito el manual de soluciones o el libro de cualquier tema que estén estudiando. Si solo ves la solución y piensas: ¡Sí! Ya sé porque hicieron eso, entonces la solución no es realmente tuya. Casi no has hecho nada para tejer esos conceptos en tu propio circuito neural subyacente.

Simplemente darle un vistazo a una solución y pensar que realmente lo sabes es una de las ilusiones de competencia más comunes que hay en el aprendizaje. Tienes que tener información que persista en tu memoria si vas a dominar el material suficientemente bien para salir bien en los exámenes y pensar creativamente con él.

Igualmente, te sorprenderá saber que hay que resaltar y subrayar muy cuidadosamente; de lo contrario, no solo es ineficiente sino que puede ser engañoso.

Si marcas el texto, intenta buscar las idas principales antes de marcar nada, e intenta subrayar o resaltar lo mínimo posible, un enunciado o menos por cada párrafo.

Por otra parte, escribir palabras o notas en el margen, resumiendo conceptos clave, es una idea muy buena.

Jeff Karpicke también ha investigado un tema relacionado con las ilusiones de competencia en el aprendizaje. La razón por la que a los estudiantes les gusta releer sus notas o libros es que cuando tienen el libro o Google abierto frente a ellos, les produce la ilusión de que el material también está en sus cerebros, pero en realidad no está, porque puede ser más fácil mirar el libro e lugar de recordar, y los estudiantes persisten en sus ilusiones estudiando de una manera que simplemente no es muy efectiva.

Esto nos recuerda que sólo querer aprender el material y dedicarle mucho tiempo a hacerlo, no garantiza que en realidad lo aprendas.

Una manera muy útil para asegurarte de que estás aprendiendo y no engañándote con ilusiones de competencia, es ponerte a prueba a ti mismo con respecto a lo que estés estudiando. De algún modo, eso es lo que haces al recordar; es permitirte ver si en realidad captaste o no una idea.

Si cometes un error mientras lo haces, en realidad es algo muy positivo. Por supuesto que no conviene repetir los errores, pero es muy valioso cometer errores, porque permiten hacer reparaciones, y al corregir tus errores poco a poco corriges tu pensamiento, lo que ayuda a aprender cada vez mejor.

Recordar es una herramienta poderosa, pero hay otro consejo útil: recordar el material fuera del lugar de estudio también puede ayudar a fortalecer tu aprendizaje. Cuando estás aprendiendo algo nuevo, a menudo tomas pistas subliminales de la habitación en donde estabas y el espacio que te rodeaba en el momento en que estabas aprendiendo originalmente el material; esto te puede desorientar cuando presentas un examen, porque generalmente lo presentas en una habitación diferente a la habitación en que estudiaste. Al recordar y pensar en el material cuando estás en diversos ambientes físicos, te independizas de las pistas que te da un lugar específico. Eso te ayuda a evitar este problema.
Some essential ideas in getting the learning on track: the importance of recall, illusions of competence in learning, mini-testing and the value of making mistakes.

One of the most common approaches for trying to learn material from a book or from notes is simple to re-read it; but psychologist Jeffrey Karpicke has shown that this approach is actually much less productive than another, very simple, technique. Recall. After you’ve read the material, simply took away and see what you can recall from the material you’ve just read.

Karpicke’s research provides solid evidence along these lines. Students studied a scientific text and then practiced it by recalling as much of the information as they could; then, they re-studied the text and recalled it again. That is, they tried to remember the key ideas, once more. The results, in the same amount of time, by simply practicing and recalling the material students learned far more and at a much deeper level than they did using any other approach, including simply re-reading the text a number of times or drawing concept maps that supposedly enrich the relationship in the materials under study.


This improved learning comes whether students take a formal test, or just informally test themselves.


The retrieval process itself enhances deep learning and help us to begin forming chunks. It’s almost as if the recall process helps build in little neural hooks that we can hang our thinking on.


Even more of a surprise to researchers, was that the students themselves predicted that simply reading and recalling the materials, wasn’t the best way to learn; they thought concept maping drawing diagrams that show the relationship between concepts would be the best. But if you’re trying to build connections between chinks before the basic chunks are embedded in the brain, it doesn’t work as well. It’s like trying to learn advanced strategy in chess before you even understand the basic concepts of how the pieces move.

Using recall, mental retrieval of the key ideas, rather than passive re-reading, will make your study time more focused and effective.  


The only time re-reading text seems to be effective, is if you let time pass between the re-reading, so that it becomes more of an exercise in spaced repetition.

One way to think about this type of learning and recall, is shown right here.

When you’re first learning how to understand a concept, or technique to solve a problem, your entire working memory is involved in the process. As you begin to chunk the concept, you will feel it connecting more easily and smoothly in your mind. Once the concept is chunked, it takes up only one slot in working memory and it becomes a base to make connections. The rest of your working memory is left clear, that dangling strand of chunked material has increased the amount of information available to your working memory. It works like a hyperlink that’s been connected to a great big web page.


Now, you understand, why it is key that you are the one doing the problem solving or mastering the concept. Not whoever wrote the solution manual, or book, on whatever subject you’re studying. If you just look at the solution, then tell yourself: Oh yeah! I see why they did that. Then the solution is not really yours. You’ve done almost nothing to knit those concepts into your own underlying neural circuitry.


Merely glancing at a solution and thinking you truly know it yourself is one of the most common illusions of competence in learning. You must have the information persisting in your memory if you´re to master the material well enough to do well on tests and to think creatively with it.

In a related thing, you may be surprised to learn that highlighting and underlining must be done carefully; otherwise it can not only be ineffective, but also misleading.

If you do mark up the text, try to look for main ideas before making any marks, and try to keep your underlining or highlighting to a minimum, one sentence or less per paragraph.


On the other hand, words or notes in a margin that synthesize key concepts are a very good idea.

Jeff Karpicke has also done research on a related topic: illusions of competence in learning. The reason students like to keep re-reading their notes or a textbook, is that when they have the book or Google open right in front of them, it provides the illusion that the material is also in their brains, but it is not, because it ca be easier to look at the book instead of recalling, students persist in their illusions studying in a way that just isn’t very effective.

This is a reminder that just wanting to learn the material, and spending a lot of time with it, doesn’t guarantee you will actually learn it.


A helpful way to make sure you’re learning and not fooling yourself with illusions of competence, is to test yourself on whatever you’re learning. In same sense, that’s what recall is actually doing, allowing you to see whether or not you really grasp an idea.


If you make a mistake in what you are doing, it’s a very good thing. You want to try not to repeat your mistakes, of course, but mistakes are very valuable to make in your little self tests before high stakes real tests, because they allow you to make repairs and you’re thinking flaws bit by bit mistakes help correct thinking, so that you can learn better and do better.

Recall is a powerful tool, but here is another tip, recalling material when you are outside your usual place of study can also help you strengthen your grasp of the material when you are learning something new you can often take in subliminal cues for the room and the space around you at the time you were originally learning the material; his can throw you off when you take tests because you often take tests in a room that is different from the room you were learning in. by recalling and thinking about the material when you are in a various physical environment, you become independent of the cues from any one given location. That helps you to avoid this problem.

Fin del artículo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario