domingo, 22 de marzo de 2020

APRENDIENDO A APRENDER. Fragmentación. Una herramienta para aprender temas difíciles.


El texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de California en San Diego
Impartido por:  
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits, Universidad Simón Bolívar

Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...

El libro sobre el cual está basado este curso es “Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.


 Como aportación personal; he agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria que amplia los conceptos centrales del texto. 

INTRODUCCIÓN A LA FRAGMENTACIÓN

https://www.mentesliberadas.com/wp-content/uploads/2018/11/pieces-of-the-puzzle-1925422_1920.jpg

Fragmentar es el proceso mental que ayuda a unir pedazos de información a través del significado. Esa nueva unidad lógica hace que el fragmento pase a formar parte de la imagen más grande de lo que se está aprendiendo.

Memorizar ~sin comprensión o contexto ~ no ayuda a entender lo que realmente está sucediendo ni como el concepto se ajusta a otros que se están aprendiendo.

Observen que estas piezas de rompecabezas no tienen bordes que nos ayuden a ensamblarlas con otras piezas.

Cuando enfocamos la atención en algo, es casi como si tuviéramos un pulpo, el pulpo de la atención que desliza sus tentáculos a través de las ranuras de la memoria de trabajo cuando es necesario para ayudarnos a hacer conexiones con la información que ´podemos tener en diferentes partes del cerebro. 

Enfocar la atención para conectar partes del cerebro a fin de unir ideas es una parte importante del modo enfocado. A menudo esto es lo que ayuda a crear un fragmento.

Es interesante que cuando estamos estresados, nuestro pulpo de atención comienza a perder la capacidad de hacer algunas de estas conexiones, es por esto que el cerebro no parece trabajar correctamente cuando estamos enojados, estresados o atemorizados.

Los fragmentos son piezas de información, hablando neurocientificamente, que se vinculan a través del significado o uso.

Podemos tomas las letras P – O y P y unirlas en un fragmento conceptual fácil de recordar, la palabra POP. Es como convertir un pesado archivo de computadora en un archivo ZIP. Bajo ese fragmento pop hay una sinfonía de neuronas que aprendido a cantar a tono una con otra. La compleja actividad neural que une a los fragmentos abstractos y simplificadores de pensamiento, pensamientos que pueden referirse a acrónimos, ideas o conceptos y que son la base de la ciencia, la literatura y el arte.  

Uno de los primeros pasos que damos para obtener experiencia en temas académicos es crear fragmentos conceptuales, saltos mentales que unen pedazos dispersos de información a través del significado.

El concepto de fragmentos neurales se aplica también a los deportes, la música, el baile y en realidad a todo lo que los humanos puedan  lograr hacer bien.

Básicamente un fragmento significa una red de neuronas que suelen dispararse juntas para que podamos tener un pensamiento o realizar una tarea suave y eficazmente. La práctica enfocada y la repetición, la creación de fuertes huellas de memoria, ayudan a crear fragmentos.

El camino hacia la experiencia se construye poco a poco, fragmentos  pequeños se van haciendo más grandes y toda la experiencia sirve para apuntalar interpretaciones más creativas a medida que se va dominando el material, en otras palabras, solo hace falta práctica y repeticiones en la construcciones de fragmentos para dominar el material que se está aprendiendo.

Hacer fragmentos ayuda al cerebro a trabajar más eficazmente. Una vez que se hace un fragmento de una idea, un concepto o una acción, ya no se necesita recordar todos los pequeños detalles subyacentes. Se tiene la idea principal, el fragmento, y eso es suficiente.
Chunking is the mental leap that helps us to unite bits of information together through meaning. The new logical whole makes the chunk easier to remember, and also makes it easier to fit the chunk into the larger picture of what we’re learning.

Memorizing a fact ~ without understanding or context ~ doesn’t help us to understand what’s really going on or how the concept fits together with other concepts we are learning.

Notice there are not interlocking puzzle edges on the puzzle piece to help us to fit to other pieces.

When we’re focusing our attention on something, it’s almost as if we have an octopus. The octopus of attention that slips its tentacles through the slots of the working memory when necessary to help us make connections to information that we might have in various parts of the brain.

Focusing the attention to connect parts of the brain to tie together ideas is an important part of the focused mode of learning. It is also often what helps us started in creating a chunk.

Interestingly when we’re stressed our attentional octopus begins to lose the ability to make some of those connections. This is why the brain doesn’t seem to work right when we’re angry, stressed or frightened.

Chunks are pieces of information, neuroscientifically speaking, which links each other through meaning or use.

We can take the letters P – and P and bind them together into one conceptual easy to remember chunk, the word POP. It’s like converting a cumbersome computer file into a ZIP file. Underneath that single pop chunk is a symphony of neurons that have learned to sing in tune with one another. The complex neural activity that ties together our simplifying abstract chunks  of thought, whether thoughts pertain to acronyms, ideas or concepts that are the basis of much of the science, literature and art.  

One of the first steps towards gaining expertise in academic topics is to create concepts chunks, mental leaps that unit scattered bits of information through meaning.

The concept of neural chunks also applies to sports, music, and dance, really just about everything that humans can get good at.

Basically, a chunk means a network of neurons that are used to firing together so we can think a thought or perform an action smoothly and effectively. Focused practice and repetition, the creation of strong memory traces, helps us to create chunks.

The path to expertise is built little by little, small chunks can become larger, and all of the expertise serves to underpin more creative interpretations as we gradually become a master of the material, in other words, practice and repetitions in building chunks is all we need to become a truly creative master of the material we’re learning.

Chunking helps the brain to run more efficiently, once we chunk an idea, a concept or an action, we don’t need to remember all the little underlying details. We’ve got the main idea, the chunk and that’s enough.


Como formar un fragmento
How to make a chunk
Antes de anotar los pasos básicos para formar un chunk o fragmento  consideremos que cada disciplina es diferente; historia, química o karate implican habilidades distintas, así que el proceso que aquí se explica se enfoca más en el proceso de hacer fragmentos en cuanto a ideas  más que en movimientos físicos corporales; pero ambos enfoques están muy relacionados; por tanto, estas ideas son útiles si se está aprendiendo algo mental o físico.

Pasos básicos para formar fragmentos

El primer paso para hacer fragmentos es simplemente concentrar toda la atención en la información que se quiere fragmentar o convertir en chunks.
.
Cuando empezamos a aprender algo, hacemos nuevos patrones neurales y los conectamos con patrones preexistentes que están diseminados por muchas áreas del cerebro; las neuronas no pueden conectarse apropiadamente entre sí si algunas de ellas están ocupadas en otros pensamientos.

El segundo paso para fragmentar es entender la idea básica que estamos intentado fragmentar, sea que se trate de entender un concepto como la deriva continental, de ver la conexión entre los elementos básicos de la trama en una historia, de entender el principio económico de la oferta y la demanda o comprender la esencia de un tipo particular de problema matemático.

A menudo los estudiantes pueden ~de manera natural ~ sintetizar la esencia, es decir, descifrar la idea o ideas principales, o al menos pueden entender esas ideas si permiten que sus modos de pensar difuso y enfocado se turnen para ayudarlos a entender lo que está sucediendo.

Entender es como un súper pegamento que ayuda a mantener unidas las huellas de memoria subyacente, crea huellas extensas e influyentes que se pueden enlazar con otras huellas de memoria.  

¿podemos crear un fragmento si no entendemos? Sí, pero muchas veces es un fragmento inútil que no se ajustará ni se relacionará con otros materiales que estemos estudiando. Habiendo dicho esto, es importante darse cuenta de que solo entender cómo se resolvió un problema, por ejemplo, no crea necesariamente un fragmento al que más adelante podamos recurrir fácilmente en nuestra mente.

No confundamos un progreso en la comprensión con experiencia sólida. En parte por  esto, podemos entender una idea cuando el profesor lo explica en clase, pero si no la repasamos cerca del momento en que la aprendimos, puede parecer incomprensible cuando llegue el momento de prepararnos para un examen.

En los temas relacionados con matemáticas y ciencia, cerrar el libro y ponerte a prueba para ver si puedes resolver por ti mismo el problema que crees que entiendes acelerará el aprendizaje en esta etapa. 

Con frecuencia nos damos cuenta de que la primera vez que de verdad entendemos algo es cuando realmente lo podemos hacer por nosotros mismos. Sucede igual en muchas disciplinas; solo ver la pintura no quiere decir que podamos realmente crear esa pintura y oír una canción no nos dará la experiencia necesaria para cantarla de la misma manera.

Solo porque lo ves o incluso cuando lo entiendes, no quiere decir que realmente lo puedes hacer, solo hacerlo tú mismo ayuda a crear los patrones neurales que subyacen a la verdadera maestría.

El tercer paso para la fragmentación o chunking es entender el contexto, de modo que veamos no solo el como también cuando usar ese fragmento.

Contexto quiere decir ir más allá del problema inicial y ver con más amplitud, repetir y practicar con problemas relacionados y no relacionados, de modo que podamos ver no solo cuando usar el fragmento, sino también cuando no usarlo.

Esto ayuda a ver como el fragmento recién formado se ajusta al panorama más grande. En otras palabras, puede que tengamos una herramienta nueva en la caja de herramientas de problemas o estrategias pero si no sabemos usar esa herramienta, no va a servir de mucho.

En definitiva, la práctica ayuda a ampliar la red de neuronas que están conectadas al fragmento, asegurando que no solo esté firme sino que también sea accesible desde muchos senderos diferentes.

El aprendizaje sucede de dos maneras: hay un proceso de fragmentación que va de abajo hacia arriba, donde practicar y repetir puede ayudar a construir y fortalecer cada fragmento, de modo que podamos acceder a él siempre que se necesite. Y también hay un proceso que va de arriba hacia abajo, que permite ver lo que estamos aprendiendo y donde se puede ajustar. Ambos procesos son vitales para dominar el material.

El contexto es donde se encuentran lo que va de abajo hacia arriba y lo que de arriba hacia abajo.

Para aclarar aquí, la fragmentación puede implicar que aprendamos como usar una cierta técnica para solución de problemas.

El contexto significa aprender a usar esa técnica y no alguna otra.

Dar un vistazo de dos minutos a un capítulo de un libro antes de empezar a estudiarlo, viendo las imágenes y los títulos de las secciones puede ayudar a construir un panorama general. Lo mismo sucede si escuchas una conferencia bien organizada; este tipo de actividades puede ayudarnos a saber en dónde colocar los fragmentos que estamos construyendo y como se relacionan los fragmentos unos con otros.

Aprende primero los conceptos o puntos importantes. Generalmente estas son las partes claves del esquema de un buen instructor o libro, de los diagramas de flujo, tablas o mapas conceptuales. Una vez que hayamos hecho esto, llenemos los detalles. Aún si faltan algunas piezas del rompecabezas, cuando terminemos de estudiar podremos ver la imagen general.

Para resumir, los fragmentos se construyen mejor con la atención concentrada, entendiendo la idea básica y practicando para dominar el tema y tener una idea del contexto del panorama general.

Estos son los pasos esenciales que hay que dar para hacer un fragmento y para ajustar ese fragmento en una visión conceptual más grande de lo que se está aprendiendo.
Before to write the basic steps behind home to make a chunk let’s consider that every discipline is a little different; history, chemistry or karate implies different skills, so the process here explained is a little more towards chunking of mental ideas rather than physical body motions; but the two approaches are closely related, so, whether we’re learning something mental or something physical we’ll find helpful these ideas.


Basic steps to  make chunks

The first step on chinking is simply to focus our undivided attention on the information we want to chunk.


When we first begin to learn something, we’re making new neural patterns and connecting them with preexisting patterns that are spread through many areas of the brain; neurons cannot properly connect each other if some of them are busy in other thoughts.


The second step in chunking is to understand the basic idea we’re trying to chunk, whether the understanding a concept such as continental drift, seeing the connection between the basic elements of a plot for a story, grasping the economic principle of supply and demand or comprehending the essence of a particular type of math problem.


Students can often synthesize the gist, that is figure out the main idea or ideas pretty naturally; or at least they can grasp those ideas if they allow the focused and diffuse modes of thinking to take turns in helping them figure out what’s going on.


Understanding is like a super glue that helps to hold the underlying memory traces together, it creates broad encompassing traces that can link to other memory traces.

Can we create a chunk if we don’t understand? Yes, but it’s often a useless chunk that won’t fit in or relate to other material we’re learning. That said, it’s important to realize that just understanding how a problem was solved for example, does not necessarily create a chunk that we can easily call to mind later.



Do not confuse the aha! of a breakthrough and understanding with solid expertise. That’s part of what we can grasp an idea when a teacher present it in class, but if we don’t review it fairly soon after we first learned it, it can seem incomprehensible when it comes time to prepare for a test.


In math and science related subjects, closing the book and testing yourself on whether you yourself can solve the problem you think you understand will speed up your learning at this stage. 

We often realize that the first time we actually understand something is when we can actually do it by ourselves. It happens the same in many disciplines; just looking at someone else’s painting doesn’t mean we could really create that painting by ourselves and just hearing a song won’t give us the expertise we need to sing it in the same resonant fashion.

Just because you see it or even that you understand it, it doesn’t mean that you can actually do it, only doing by yourself helps create the neural patterns that underlie true mastery.


The third step to chunking is gaining context, so we can see not just how but also when to use tis chunk.


Context means going beyond the initial problem and seeing more broadly, repeating and practicing with both related and unrelated problems, so that we can see not only when to use the chunk but when not to use it.

This helps us to see our newly formed chunk fits into another bigger picture. In other words, we may have a toll in our strategy or problem solving tool box but if we don’t know when to use that toll it is not going to do a lot of good for us.


Ultimately, practice helps us broaden this network of neurons that are connected to our chunk ensuring it’s not only firm but also accessible from many different paths.  


Learning takes place in two ways: there is a bottom-up chunking process where practice and repetition can help us both build and strengthen each chunk, so we can easily access it whenever we need it to. There is also a top-down big picture process that allows us to see what we’re learning and where to fits in. both processes are vital in gaining mastery over the material.  


Context is where bottom–up and top–down learning meet.

To clarify here, chunking may involve our learning how to use a certain problem solving technique.

Context means learning when to use that technique instead of some other technique.

Doing a rapid two-minute picture walk through a chapter in a book before we began studying it, glancing at pictures and section headings can allow us to gain a sense of the big picture, so can listening to a very well-organized lecture. These kind of activities can help us to know where to put the chunks we’re building and how the chunks relate to one another.


Learn the major concepts or points first, these are often the key parts of a good instructor or on book chapters, outline, flow charts, tables, or concept maps. Once we have this done, fill in the details. Even if a few of the puzzle pieces are missing at the end of our study, we can still see the big picture.


Summing it up, chunks are the best built with focused attention, understanding of the basic idea and practice to help us to gain mastery and a sense of the big picture context.

Those are the essential steps in making a chunk and fitting that chunk into a greater conceptual overview of what we’re learning.

https://www.scientificpsychic.com/mind/element_puzzle7-53.jpg

EL VALOR DE UNA BIBLIOTECA DE FRAGMENTOS, COMPACTACIÓN, TRANSFERENCIA, CREATIVIDAD Y LA LEY DEL SERENDIPITY
THE VALUE OF A LIBRARY OF CHUNKS, COMPACTION, TRANSFER, CREATIVITY AND THE LAW OF SERENDIPITY
La capacidad de combinar fragmentos de maneras nuevas y originales es la base de muchas innovaciones. Bill Gates y otros líderes separan largos períodos de semanas para la lectura, para poder tener muchas ideas variadas en la mente al mismo tiempo; esto les ayuda a generar sus propios pensamientos innovadores al permitir que las ideas que están frescas en su mente ~ que aún no se les han olvidado ~ hagan redes entre ellas.

Básicamente, lo que las personas hacen para mejorar su conocimiento y ganar experiencia es construir gradualmente una cantidad de fragmentos en su mente. Esos valiosos fragmentos de información se pueden juntar de maneras nuevas y creativas.

Mientras mejor y más entrenada esté tu biblioteca mental de fragmentos, cualquiera que sea la asignatura que estés aprendiendo, más fácilmente podrás resolver problemas e imaginar soluciones.

La fragmentación no es lo único que hay que desarrollar para crear flexibilidad en el aprendizaje, pero es un componente importante. Los fragmentos también nos pueden enseñar a entender conceptos nuevos porque cuando captas un fragmento te das cuenta que puede estar relacionado de maneras sorprendentes con fragmentos similares, no solo de ese mismo campo, sino también de muchos otros. Esta idea se llama: transferencia.

Por ejemplo: los conceptos y métodos para solucionar problemas que hayas aprendido en física pueden ser similares a conceptos fragmentados en administración.

Un fragmento es una manera de comprimir información de modo más compacto. A medida que adquieres experiencia fragmentando información es cualquier tema en particular, veras que los fragmentos que puedes crear son más grandes, como si fueran cintas más largas. No solo las cintas son más largas sino que los patrones neurales son como más oscuros y están más sólida y firmemente incrustados.

Si tienes una biblioteca de conceptos y soluciones interiorizados como patrones fragmentados, puedes pensar en ellos como una colección o biblioteca de patrones neurales.

Cuando estás intentando descifrar algo, si tienes una buena biblioteca de estos fragmentos, puedes ir saltando más fácil hacia la solución correcta, escuchando ~metafóricamente hablando~ los susurros de tu modo difuso.

Tu modo difuso puede ayudar a conectar de diferentes maneras  dos o más fragmentos para resolver problemas nuevos.

Otra manera de pensar en esto es la siguiente: cada vez que construyes un fragmento, éste llena una parte de tu paisaje de conocimientos, pero si no practicas con estos fragmentos recientes, se van quedando  desvaídos y es más difícil visualizar el paisaje completo de los que estas intentando aprender.

Cuando estás construyendo una biblioteca de  fragmentos, estás entrenando tu cerebro para que reconozca no solo un concepto específico sino diferentes tipos y clases de conceptos de modo que automáticamente sepas como resolver o manejar rápidamente lo que sea que enfrentes. Comenzaras a ver patrones que te simplificarán a resolución de problemas y pronto encontrarás diferentes técnicas de solución de problemas acechando tu memoria.

Hay dos maneras de descifrar o resolver problemas: primero  está el razonamiento secuencial paso a paso y,  segundo, un método de intuición holística.

El pensamiento secuencial, donde cada pequeño paso conduce deliberadamente hacia la solución, involucra al modo enfocado; la intuición, por otra parte, a menudo parece requerir del modo difuso y creativo de enlazar ~de modo enfocado~ varios pensamientos aparentemente diferentes.

La mayoría de los problemas y conceptos difíciles se captan a través de la intuición, porque estas nuevas ideas se apartan de lo que nos es familiar.

Mantengan en mente que la manera semi-aleatoria del modo difuso de hacer conexiones significa que las soluciones que ofrece se deben verificar cuidadosamente usando el modo enfocado.

Las intuiciones no siempre son correctas. Puedes pensar que hay tantos problemas y conceptos en una sección o capítulo que estés estudiando, que no hay manera de aprendértelos todos. Aquí es donde entra la ley de la casualidad.

La dama de la fortuna favorece al que intenta, solo concéntrate en cualquier sección que estés estudiando; encontrarás que una vez que pones el primer concepto o problemas, no importa cual sea, el segundo concepto entrará un poco mas fácilmente y el tercero más fácilmente todavía. No será automático, pero si se hará más fácil.


The ability to combine chunks in new and original ways underlies a lot of historical innovations. Bill Gates and other industry leaders set aside week-long reading periods so that they can simultaneously hold many and varied ideas in mind; this helps generate their own innovative thinking by allowing that ideas which are fresh in their mind  ~not yet forgotten~ to network among themselves.

Basically, what people do to enhance their knowledge and gain expertise, is to gradually build the number of chunks in their mind; valuable bits of information they can piece together in new and creative ways.

The bigger and more well-practiced your chunks mental library whatever the subject you’re learning, the more easily you will be able to solve problems and figure out solutions.

Chunking isn’t all you will need to develop creative flexibility in learning, but it is an important component. Chunks can also help you to understand new concepts, this is because when you grasp one chunk, you’ll find that it can be related in surprising ways to similar chunks, not only in that field but also in very different fields. This idea is called: Transfer.

For example concepts and problem solving method you learned for physics, can be similar to chunked concepts in business.

A chunk is a way of compressing information much more compactly. As you gain experience in chunking in any particular subject, you will see that the chunks you’re able to create are bigger, in some sense, is like the ribbons are longer. Not only those ribbons longer but the neural patterns are in some sense darker, they are more solid and firmly ingrained.

If you have a library of concepts and solutions internalized as chunked patterns, you can think of it as a collection or a library of neural patterns.

When you’re trying to figure something out, if you’ve a good library of these chunks, you can more easily skip to the right solution by ~metaphorically speaking~ listening to whispers from your diffuse mode.

Your diffuse mode can help you connect two or more chunks together in new ways to solve novel problems.

This is another way to think of it: as you build a chunk it is filling in a part of a larger knowledge picture, but if you don’t practice with your recent chunks they can remain faint and it’s harder to put together the big picture you’re trying to learn.

In building a chunked library, you’re training your brain to recognize not only a specific concept, but different types & classes of concepts so that you can automatically know how to solve quickly or handle whatever you encounter. You’ll star to see patterns and simplify problem-solving for you and will soon find that different solution techniques are lurking at the edge of your memory.

There are two ways to figure something out or to solve problems: 1st through sequential step-by-step reasoning and 2nd through a more holistic intuition.

Sequential thinking, where each small step leads deliberately towards a solution, involves the focused mode. Intuition, on the other hand, often seems to require the creative diffuse mode linking ~in focused mode~ several seemingly different thoughts.

Most difficult problems and concepts are grasped through intuition, because new ideas make a leap away from what we’re familiar with.

Keep in mind that the diffuse mode semi-random way of making connections means that the solutions it provides should be very carefully verified using the focused mode.

Intuitive insights aren’t always correct. You may think there are so many problems and concepts just in a single section or chapter of whatever you’re studying. There’s just no way to learn them all. This is where law of serendipity comes into.

Lady luck favors the ones who tries, just focus on whatever section you´re studying, you’ll find that once you put that 1st problem or concept in your mental library, whatever it is, then the 2nd concept will go in a little more easily and the 3rd more easily still. Not that all of this is a snap, but it get easier.


Fin del artículo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario