El
texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo
a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas
difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de
California en San Diego
Impartido
por:
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning,
McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems
Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational
Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits,
Universidad Simón Bolívar
Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje
utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia,
deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos
modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la
información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria,
cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra
la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos
enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran
dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...
El libro sobre el cual está basado este curso es
“Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.
Como aportación personal; he agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria que amplia los conceptos centrales del texto.
INTRODUCCIÓN A LA FRAGMENTACIÓN
https://www.mentesliberadas.com/wp-content/uploads/2018/11/pieces-of-the-puzzle-1925422_1920.jpg |
Fragmentar
es el proceso mental que ayuda a unir pedazos de información a través del
significado. Esa nueva unidad lógica hace que el fragmento pase a formar parte de la imagen más grande de lo que
se está aprendiendo.
Memorizar
~sin comprensión o contexto ~ no ayuda a entender lo que realmente está
sucediendo ni como el concepto se ajusta a otros que se están aprendiendo.
Observen
que estas piezas de rompecabezas no tienen bordes que nos ayuden a
ensamblarlas con otras piezas.
Cuando
enfocamos la atención en algo, es casi como si tuviéramos un pulpo, el pulpo
de la atención que desliza sus tentáculos a través de las ranuras de la
memoria de trabajo cuando es necesario para ayudarnos a hacer conexiones con
la información que ´podemos tener en diferentes partes del cerebro.
Enfocar
la atención para conectar partes del cerebro a fin de unir ideas es una parte
importante del modo enfocado. A menudo esto es lo que ayuda a crear un fragmento.
Es
interesante que cuando estamos estresados, nuestro pulpo de atención comienza
a perder la capacidad de hacer algunas de estas conexiones, es por esto que
el cerebro no parece trabajar correctamente cuando estamos enojados,
estresados o atemorizados.
Los
fragmentos son piezas de
información, hablando neurocientificamente, que se vinculan a través del
significado o uso.
Podemos
tomas las letras P – O y P y unirlas en un fragmento conceptual fácil de
recordar, la palabra POP. Es como
convertir un pesado archivo de computadora en un archivo ZIP. Bajo ese fragmento pop hay una sinfonía de
neuronas que aprendido a cantar a tono una con otra. La compleja actividad
neural que une a los fragmentos
abstractos y simplificadores de pensamiento, pensamientos que pueden
referirse a acrónimos, ideas o conceptos y que son la base de la ciencia, la
literatura y el arte.
Uno
de los primeros pasos que damos para obtener experiencia en temas académicos
es crear fragmentos conceptuales,
saltos mentales que unen pedazos dispersos de información a través del
significado.
El
concepto de fragmentos neurales se
aplica también a los deportes, la música, el baile y en realidad a todo lo
que los humanos puedan lograr hacer
bien.
Básicamente
un fragmento significa una red de
neuronas que suelen dispararse juntas para que podamos tener un pensamiento o
realizar una tarea suave y eficazmente. La práctica enfocada y la repetición,
la creación de fuertes huellas de memoria, ayudan a crear fragmentos.
El
camino hacia la experiencia se construye poco a poco, fragmentos pequeños se van
haciendo más grandes y toda la experiencia sirve para apuntalar
interpretaciones más creativas a medida que se va dominando el material, en
otras palabras, solo hace falta práctica y repeticiones en la construcciones
de fragmentos para dominar el
material que se está aprendiendo.
Hacer
fragmentos ayuda al cerebro a
trabajar más eficazmente. Una vez que se hace un fragmento de una idea, un concepto o una acción, ya no se
necesita recordar todos los pequeños detalles subyacentes. Se tiene la idea
principal, el fragmento, y eso es
suficiente.
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Chunking is the mental leap that helps us to unite bits of
information together through meaning. The new logical whole makes the chunk easier to remember, and also
makes it easier to fit the chunk
into the larger picture of what we’re learning.
Memorizing a fact ~
without understanding or context ~ doesn’t help us to understand what’s
really going on or how the concept fits together with other concepts we are
learning.
Notice there are
not interlocking puzzle edges on the puzzle piece to help us to fit to other
pieces.
When we’re focusing
our attention on something, it’s almost as if we have an octopus. The octopus
of attention that slips its tentacles through the slots of the working memory
when necessary to help us make connections to information that we might have
in various parts of the brain.
Focusing the
attention to connect parts of the brain to tie together ideas is an important
part of the focused mode of learning. It is also often what helps us started
in creating a chunk.
Interestingly when
we’re stressed our attentional octopus begins to lose the ability to make
some of those connections. This is why the brain doesn’t seem to work right
when we’re angry, stressed or frightened.
Chunks are pieces of information, neuroscientifically
speaking, which links each other through meaning or use.
We can take the
letters P – and P and bind them together into one conceptual easy to remember
chunk, the word POP. It’s like converting a cumbersome
computer file into a ZIP file. Underneath that single pop chunk is a symphony of neurons that
have learned to sing in tune with one another. The complex neural activity
that ties together our simplifying abstract chunks of thought, whether
thoughts pertain to acronyms, ideas or concepts that are the basis of much of
the science, literature and art.
One of the first
steps towards gaining expertise in academic topics is to create concepts chunks, mental leaps that unit
scattered bits of information through meaning.
The concept of
neural chunks also applies to
sports, music, and dance, really just about everything that humans can get
good at.
Basically, a chunk means a network of neurons that
are used to firing together so we can think a thought or perform an action smoothly
and effectively. Focused practice and repetition, the creation of strong
memory traces, helps us to create chunks.
The path to
expertise is built little by little, small chunks can become larger, and all of the expertise serves to
underpin more creative interpretations as we gradually become a master of the
material, in other words, practice and repetitions in building chunks is all
we need to become a truly creative master of the material we’re learning.
Chunking helps the brain to run more efficiently, once we chunk an idea, a concept or an
action, we don’t need to remember all the little underlying details. We’ve
got the main idea, the chunk and
that’s enough.
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Como
formar un fragmento
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How to
make a chunk
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Antes de
anotar los pasos básicos para formar un chunk o fragmento consideremos que cada disciplina es
diferente; historia, química o karate implican habilidades distintas, así que
el proceso que aquí se explica se enfoca más en el proceso de hacer
fragmentos en cuanto a ideas más que
en movimientos físicos corporales; pero ambos enfoques están muy
relacionados; por tanto, estas ideas son útiles si se está aprendiendo algo
mental o físico.
Pasos básicos
para formar fragmentos
El primer paso
para hacer fragmentos es simplemente concentrar toda la atención en la
información que se quiere fragmentar o convertir en chunks.
.
Cuando
empezamos a aprender algo, hacemos nuevos patrones neurales y los conectamos
con patrones preexistentes que están diseminados por muchas áreas del
cerebro; las neuronas no pueden conectarse apropiadamente entre sí si algunas
de ellas están ocupadas en otros pensamientos.
El segundo
paso para fragmentar es entender la idea básica que estamos intentado
fragmentar, sea que se trate de entender un concepto como la deriva
continental, de ver la conexión entre los elementos básicos de la trama en
una historia, de entender el principio económico de la oferta y la demanda o
comprender la esencia de un tipo particular de problema matemático.
A menudo los
estudiantes pueden ~de manera natural ~ sintetizar la esencia, es decir,
descifrar la idea o ideas principales, o al menos pueden entender esas ideas
si permiten que sus modos de pensar difuso y enfocado se turnen para ayudarlos
a entender lo que está sucediendo.
Entender es
como un súper pegamento que ayuda a mantener unidas las huellas de memoria
subyacente, crea huellas extensas e influyentes que se pueden enlazar con
otras huellas de memoria.
¿podemos crear
un fragmento si no entendemos? Sí, pero muchas veces es un fragmento inútil
que no se ajustará ni se relacionará con otros materiales que estemos
estudiando. Habiendo dicho esto, es importante darse cuenta de que solo
entender cómo se resolvió un problema, por ejemplo, no crea necesariamente un
fragmento al que más adelante podamos recurrir fácilmente en nuestra mente.
No confundamos
un progreso en la comprensión con experiencia sólida. En parte por esto, podemos entender una idea cuando el
profesor lo explica en clase, pero si no la repasamos cerca del momento en
que la aprendimos, puede parecer incomprensible cuando llegue el momento de
prepararnos para un examen.
En los temas
relacionados con matemáticas y ciencia, cerrar el libro y ponerte a prueba
para ver si puedes resolver por ti mismo el problema que crees que entiendes
acelerará el aprendizaje en esta etapa.
Con frecuencia nos damos cuenta de
que la primera vez que de verdad entendemos algo es cuando realmente lo
podemos hacer por nosotros mismos. Sucede igual en muchas disciplinas; solo
ver la pintura no quiere decir que podamos realmente crear esa pintura y oír
una canción no nos dará la experiencia necesaria para cantarla de la misma
manera.
Solo porque lo
ves o incluso cuando lo entiendes, no quiere decir que realmente lo puedes
hacer, solo hacerlo tú mismo ayuda a crear los patrones neurales que subyacen
a la verdadera maestría.
El tercer paso
para la fragmentación o chunking es entender el contexto, de modo que veamos
no solo el como también cuando usar ese fragmento.
Contexto quiere
decir ir más allá del problema inicial y ver con más amplitud, repetir y
practicar con problemas relacionados y no relacionados, de modo que podamos
ver no solo cuando usar el fragmento, sino también cuando no usarlo.
Esto ayuda a
ver como el fragmento recién formado se ajusta al panorama más grande. En otras
palabras, puede que tengamos una herramienta nueva en la caja de herramientas
de problemas o estrategias pero si no sabemos usar esa herramienta, no va a servir
de mucho.
En definitiva,
la práctica ayuda a ampliar la red de neuronas que están conectadas al
fragmento, asegurando que no solo esté firme sino que también sea accesible
desde muchos senderos diferentes.
El aprendizaje
sucede de dos maneras: hay un proceso de fragmentación que va de abajo hacia
arriba, donde practicar y repetir puede ayudar a construir y fortalecer cada
fragmento, de modo que podamos acceder a él siempre que se necesite. Y también
hay un proceso que va de arriba hacia abajo, que permite ver lo que estamos
aprendiendo y donde se puede ajustar. Ambos procesos son vitales para dominar
el material.
El contexto es
donde se encuentran lo que va de abajo hacia arriba y lo que de arriba hacia
abajo.
Para aclarar
aquí, la fragmentación puede implicar que aprendamos como usar una cierta técnica
para solución de problemas.
El contexto
significa aprender a usar esa técnica y no alguna otra.
Dar un vistazo
de dos minutos a un capítulo de un libro antes de empezar a estudiarlo,
viendo las imágenes y los títulos de las secciones puede ayudar a construir
un panorama general. Lo mismo sucede si escuchas una conferencia bien
organizada; este tipo de actividades puede ayudarnos a saber en dónde colocar
los fragmentos que estamos construyendo y como se relacionan los fragmentos
unos con otros.
Aprende
primero los conceptos o puntos importantes. Generalmente estas son las partes
claves del esquema de un buen instructor o libro, de los diagramas de flujo,
tablas o mapas conceptuales. Una vez que hayamos hecho esto, llenemos los
detalles. Aún si faltan algunas piezas del rompecabezas, cuando terminemos de
estudiar podremos ver la imagen general.
Para resumir,
los fragmentos se construyen mejor con la atención concentrada, entendiendo
la idea básica y practicando para dominar el tema y tener una idea del
contexto del panorama general.
Estos son los
pasos esenciales que hay que dar para hacer un fragmento y para ajustar ese
fragmento en una visión conceptual más grande de lo que se está aprendiendo.
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Before to write the basic steps behind home to make
a chunk let’s consider that every discipline is a little different; history,
chemistry or karate implies different skills, so the process here explained
is a little more towards chunking of mental ideas rather than physical body
motions; but the two approaches are closely related, so, whether we’re
learning something mental or something physical we’ll find helpful these
ideas.
Basic steps to
make chunks
The first step on chinking is simply to focus our
undivided attention on the information we want to chunk.
When we first begin to learn something, we’re making
new neural patterns and connecting them with preexisting patterns that are
spread through many areas of the brain; neurons cannot properly connect each
other if some of them are busy in other thoughts.
The second step in chunking is to understand the
basic idea we’re trying to chunk, whether the understanding a concept such as
continental drift, seeing the connection between the basic elements of a plot
for a story, grasping the economic principle of supply and demand or
comprehending the essence of a particular type of math problem.
Students can often synthesize the gist, that is
figure out the main idea or ideas pretty naturally; or at least they can
grasp those ideas if they allow the focused and diffuse modes of thinking to
take turns in helping them figure out what’s going on.
Understanding is like a super glue that helps to
hold the underlying memory traces together, it creates broad encompassing
traces that can link to other memory traces.
Can we create a chunk if we don’t understand? Yes,
but it’s often a useless chunk that won’t fit in or relate to other material
we’re learning. That said, it’s important to realize that just understanding
how a problem was solved for example, does not necessarily create a chunk
that we can easily call to mind later.
Do not confuse the aha! of a breakthrough and understanding with solid expertise.
That’s part of what we can grasp an idea when a teacher present it in class,
but if we don’t review it fairly soon after we first learned it, it can seem
incomprehensible when it comes time to prepare for a test.
In math and science related subjects, closing the
book and testing yourself on whether you yourself can solve the problem you
think you understand will speed up your learning at this stage.
We often realize that the first time we actually
understand something is when we can actually do it by ourselves. It happens
the same in many disciplines; just looking at someone else’s painting doesn’t
mean we could really create that painting by ourselves and just hearing a
song won’t give us the expertise we need to sing it in the same resonant
fashion.
Just because you see it or even that you understand
it, it doesn’t mean that you can actually do it, only doing by yourself helps
create the neural patterns that underlie true mastery.
The third step to chunking is gaining context, so we
can see not just how but also when to use tis chunk.
Context means going beyond the initial problem and seeing
more broadly, repeating and practicing with both related and unrelated
problems, so that we can see not only when to use the chunk but when not to
use it.
This helps us to see our newly formed chunk fits into
another bigger picture. In other words, we may have a toll in our strategy or
problem solving tool box but if we don’t know when to use that toll it is not
going to do a lot of good for us.
Ultimately, practice helps us broaden this network
of neurons that are connected to our chunk ensuring it’s not only firm but
also accessible from many different paths.
Learning takes place in two ways: there is a
bottom-up chunking process where practice and repetition can help us both
build and strengthen each chunk, so we can easily access it whenever we need
it to. There is also a top-down big picture process that allows us to see
what we’re learning and where to fits in. both processes are vital in gaining
mastery over the material.
Context is where bottom–up and top–down learning
meet.
To clarify here, chunking may involve our learning
how to use a certain problem solving technique.
Context means learning when to use that technique instead
of some other technique.
Doing a rapid two-minute picture walk through a
chapter in a book before we began studying it, glancing at pictures and
section headings can allow us to gain a sense of the big picture, so can
listening to a very well-organized lecture. These kind of activities can help
us to know where to put the chunks we’re building and how the chunks relate
to one another.
Learn the major concepts or points first, these are
often the key parts of a good instructor or on book chapters, outline, flow
charts, tables, or concept maps. Once we have
this done, fill in the details. Even if a few of the puzzle pieces are missing at
the end of our study, we can still see the big picture.
Summing it up, chunks are the best built with
focused attention, understanding of the basic idea and practice to help us to
gain mastery and a sense of the big picture context.
Those are the essential steps in making a chunk and
fitting that chunk into a greater conceptual overview of what we’re learning.
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https://www.scientificpsychic.com/mind/element_puzzle7-53.jpg |
EL
VALOR DE UNA BIBLIOTECA DE FRAGMENTOS, COMPACTACIÓN, TRANSFERENCIA,
CREATIVIDAD Y LA LEY DEL SERENDIPITY
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THE VALUE OF A LIBRARY OF CHUNKS, COMPACTION,
TRANSFER, CREATIVITY AND THE LAW OF SERENDIPITY
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La
capacidad de combinar fragmentos de maneras nuevas y originales es la base de
muchas innovaciones. Bill Gates y otros líderes separan largos períodos de
semanas para la lectura, para poder tener muchas ideas variadas en la mente
al mismo tiempo; esto les ayuda a generar sus propios pensamientos
innovadores al permitir que las ideas que están frescas en su mente ~ que aún
no se les han olvidado ~ hagan redes entre ellas.
Básicamente,
lo que las personas hacen para mejorar su conocimiento y ganar experiencia es
construir gradualmente una cantidad de fragmentos en su mente. Esos valiosos
fragmentos de información se pueden juntar de maneras nuevas y creativas.
Mientras
mejor y más entrenada esté tu biblioteca mental de fragmentos, cualquiera que
sea la asignatura que estés aprendiendo, más fácilmente podrás resolver
problemas e imaginar soluciones.
La
fragmentación no es lo único que hay que desarrollar para crear flexibilidad
en el aprendizaje, pero es un componente importante. Los fragmentos también
nos pueden enseñar a entender conceptos nuevos porque cuando captas un
fragmento te das cuenta que puede estar relacionado de maneras sorprendentes
con fragmentos similares, no solo de ese mismo campo, sino también de muchos
otros. Esta idea se llama: transferencia.
Por
ejemplo: los conceptos y métodos para solucionar problemas que hayas
aprendido en física pueden ser similares a conceptos fragmentados en
administración.
Un
fragmento es una manera de comprimir información de modo más compacto. A
medida que adquieres experiencia fragmentando información es cualquier tema
en particular, veras que los fragmentos que puedes crear son más grandes,
como si fueran cintas más largas. No solo las cintas son más largas sino que
los patrones neurales son como más oscuros y están más sólida y firmemente
incrustados.
Si
tienes una biblioteca de conceptos y soluciones interiorizados como patrones
fragmentados, puedes pensar en ellos como una colección o biblioteca de
patrones neurales.
Cuando
estás intentando descifrar algo, si tienes una buena biblioteca de estos
fragmentos, puedes ir saltando más fácil hacia la solución correcta,
escuchando ~metafóricamente hablando~ los susurros de tu modo difuso.
Tu
modo difuso puede ayudar a conectar de diferentes maneras dos o más fragmentos para resolver
problemas nuevos.
Otra
manera de pensar en esto es la siguiente: cada vez que construyes un
fragmento, éste llena una parte de tu paisaje de conocimientos, pero si no
practicas con estos fragmentos recientes, se van quedando desvaídos y es más difícil visualizar el
paisaje completo de los que estas intentando aprender.
Cuando
estás construyendo una biblioteca de
fragmentos, estás entrenando tu cerebro para que reconozca no solo un
concepto específico sino diferentes tipos y clases de conceptos de modo que
automáticamente sepas como resolver o manejar rápidamente lo que sea que
enfrentes. Comenzaras a ver patrones que te simplificarán a resolución de
problemas y pronto encontrarás diferentes técnicas de solución de problemas
acechando tu memoria.
Hay dos maneras de
descifrar o resolver problemas: primero
está el razonamiento secuencial paso a paso y, segundo, un método de intuición holística.
El
pensamiento secuencial, donde cada pequeño paso conduce deliberadamente hacia
la solución, involucra al modo enfocado; la intuición, por otra parte, a
menudo parece requerir del modo difuso y creativo de enlazar ~de modo
enfocado~ varios pensamientos aparentemente diferentes.
La
mayoría de los problemas y conceptos difíciles se captan a través de la
intuición, porque estas nuevas ideas se apartan de lo que nos es familiar.
Mantengan
en mente que la manera semi-aleatoria del modo difuso de hacer conexiones
significa que las soluciones que ofrece se deben verificar cuidadosamente
usando el modo enfocado.
Las
intuiciones no siempre son correctas. Puedes pensar que hay tantos problemas
y conceptos en una sección o capítulo que estés estudiando, que no hay manera
de aprendértelos todos. Aquí es donde
entra la ley de la casualidad.
La
dama de la fortuna favorece al que intenta, solo concéntrate en cualquier
sección que estés estudiando; encontrarás que una vez que pones el primer
concepto o problemas, no importa cual sea, el segundo concepto entrará un
poco mas fácilmente y el tercero más fácilmente todavía. No será automático,
pero si se hará más fácil.
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The
ability to combine chunks in new and original ways underlies a lot of
historical innovations. Bill Gates and other industry leaders set aside
week-long reading periods so that they can simultaneously hold many and
varied ideas in mind; this helps generate their own innovative thinking by
allowing that ideas which are fresh in their mind ~not yet forgotten~ to network among
themselves.
Basically,
what people do to enhance their knowledge and gain expertise, is to gradually
build the number of chunks in their mind; valuable bits of information they
can piece together in new and creative ways.
The
bigger and more well-practiced your chunks mental library whatever the
subject you’re learning, the more easily you will be able to solve problems
and figure out solutions.
Chunking
isn’t all you will need to develop creative flexibility in learning, but it
is an important component. Chunks can also help you to understand new
concepts, this is because when you grasp one chunk, you’ll find that it can
be related in surprising ways to similar chunks, not only in that field but
also in very different fields. This
idea is called: Transfer.
For
example concepts and problem solving method you learned for physics, can be
similar to chunked concepts in business.
A
chunk is a way of compressing information much more compactly. As you gain
experience in chunking in any particular subject, you will see that the
chunks you’re able to create are bigger, in some sense, is like the ribbons
are longer. Not only those ribbons longer but the neural patterns are in some
sense darker, they are more solid and firmly ingrained.
If
you have a library of concepts and solutions internalized as chunked
patterns, you can think of it as a collection or a library of neural
patterns.
When
you’re trying to figure something out, if you’ve a good library of these
chunks, you can more easily skip to the right solution by ~metaphorically
speaking~ listening to whispers from your diffuse mode.
Your
diffuse mode can help you connect two or more chunks together in new ways to
solve novel problems.
This
is another way to think of it: as you build a chunk it is filling in a part
of a larger knowledge picture, but if you don’t practice with your recent
chunks they can remain faint and it’s harder to put together the big picture
you’re trying to learn.
In
building a chunked library, you’re training your brain to recognize not only
a specific concept, but different types & classes of concepts so that you
can automatically know how to solve quickly or handle whatever you encounter.
You’ll star to see patterns and simplify problem-solving for you and will
soon find that different solution techniques are lurking at the edge of your
memory.
There are two ways to figure something out or to
solve problems: 1st through sequential step-by-step reasoning and
2nd through a more holistic intuition.
Sequential
thinking, where each small step leads deliberately towards a solution,
involves the focused mode. Intuition, on the other hand, often seems to
require the creative diffuse mode linking ~in focused mode~ several seemingly
different thoughts.
Most
difficult problems and concepts are grasped through intuition, because new
ideas make a leap away from what we’re familiar with.
Keep
in mind that the diffuse mode semi-random way of making connections means
that the solutions it provides should be very carefully verified using the
focused mode.
Intuitive
insights aren’t always correct. You may think there are so many problems and
concepts just in a single section or chapter of whatever you’re studying.
There’s just no way to learn them all. This
is where law of serendipity comes into.
Lady
luck favors the ones who tries, just focus on whatever section you´re
studying, you’ll find that once you put that 1st problem or
concept in your mental library, whatever it is, then the 2nd
concept will go in a little more easily and the 3rd more easily
still. Not that all of this is a snap, but it get easier.
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Fin del artículo
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