miércoles, 18 de marzo de 2020

ÉXITO UNIVERSITARIO y MODIFICABILIDAD DE LA INTELIGENCIA

El texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de California en San Diego
Impartido por:  
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits, Universidad Simón Bolívar

Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procrastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...

El libro sobre el cual está basado este curso es "Abre tu mente a los números" (versión en español). De Barbara Oakley.

Claves para el Éxito Universitario y Modificabilidad de la Inteligencia
Extracto de la entrevista a María Marta Zapata

María Marta Zapata es profesora en Ciencias Pedagógicas, fundadora del Centro de Enriquecimiento para el Potencial del Aprendizaje ~CEPA~ en Mendoza, Argentina; es además autora del programa psicopedagógico Claves para el Éxito Universitario.

La propuesta se inserta en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, cuyo principal aporte consiste en reconocer la inteligencia como un proceso flexible y modificable, en lugar de algo fijo. Este enfoque permite desarrollar practicas para mediar las funciones cognitivas de los estudiantes y lograr un aprendizaje mucho más efectivo. 

La realidad del estudiante universitario no puede ser abordada solo desde lo psicológico porque dejaría de atender aspectos relacionados con el aprendizaje; tampoco solo desde lo pedagógico porque dejaría de ver temas personales que podrían estar entorpeciendo el aprendizaje; por lo tanto deben abordarse tres tipos de claves: 
  • Las claves para el crecimiento interior que corresponden al área socio-afectiva; 
  • Las claves para el estudio eficiente que corresponden al área pedagógica y 
  • Las claves para un estudio eficiente que corresponden al área del razonamiento y de la cognición. 


LAS CLAVES PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR

Son muy importantes para elevar el rendimiento académico; algunas de estas claves son: Ser protagonista, cosechamos lo que sembramos, la autoestima y la aceptación, la misión en la vida, cultivar la vida interior, perdonarnos y perdonar a otros, respetar a la autoridad.

Un estudiante que es protagonista es aquel que sabe creador de su propia realidad, que sabe que los cambios en su vida dependen de él mismo, que se ocupa. En cambio, un estudiante que se posiciona como víctima se libera de responsabilidades, cfee que los cambios en su vidas dependen de los demás y reparte culpas... El lenguaje de una persona protagonista o proactiva es: yo puedo, quiero, elijo... el de una persona que se posiciona como víctima es más bien: tengo que estudiar, debo estudiar, no me queda de otra...

La aceptación y la autoestima.- es importante confiar en uno mismo y aceptar las virtudes y defectos y animarse a equivocarse; (...) El alumno que se anima a fracasar va a descubrir todo lo que es capaz de dar y puede aprender mucho de sus errores. 

Perdonarnos y perdonar a los otros.- para avanzar hacia el éxito es clave perdonarse por los errores cometidos, por los exámenes en los que nos fue mal. El perdón a uno mismo es fundamental para avanzar al igual que el perdón hacia los demás, sean profesores, compañeros, amigos, hermanos o padres... el perdón lleva a la paz y la paz es fundamental para la felicidad y la felicidad facilita el camino hacia el éxito.

El propósito \ la misión en la vida.- Todos tenemos una misión y siempre está relacionada con la felicidad; lo que hace feliz a una persona ~según el Dr. Zellickman~ es la aplicación de sus fortalezas, las gratificaciones que obtiene y la trascendencia de sus actos; cabe entonces preguntarse Lo que estoy estudiando ¿está relacionado con mi propósito en la vida?, ¿podré ayudar a otras personas?, ¿me ayudará a realizarme como persona?, cuando la persona encuentra su sentido en la vida, eso lo hace feliz.

Cultivar la vida interior ayuda a avanzar, a sentirse bien, a estar en paz; puede lograrse si se dedican diariamente unos minutos a hacer algún tipo de meditación, a hacer respiraciones conscientes, a tomar consciencia del presente, a "ver nuestro futuro" como estudiantes y como profesionistas. 

LAS CLAVES PARA EL ESTUDIO EFICIENTE. EN EL ÁREA PEDAGÓGICA.

Incluyen el aprender que hay maneras distintas de estudiar;  por ejemplo, una materia humanística requiere de un estudio distinto al de una materia técnica; identificar la manera correcta de estudiar es avanzar hacia el éxito.

Un segundo aspecto es la lectura; estudiar no es solamente leer (en sus diferentes modalidades y aplicando distintas estrategias) , sino comprender e internalizar lo que se ha leído.

Una clave más es la motivación.- Todo lo que hacemos está movido por algo y dependiendo de lo que nos mueva serán las consecuencias; estudiar para aprobar, para obtener un título, para ganar dinero, para conformar a los demás, para demostrar conocimiento son motivaciones que hacen difícil y pesado el estudio; todo eso es bueno lograrlo pero no tiene que ver con la verdadera motivación; estudiar para aprender, para servir, para mejorar nuestra condición, para realizarnos como personas son motivaciones que nos van a sostener en los estudios y superar las dificultades. 

También está la disciplina, para llegar a la cima de la montaña hay que caminarla, y caminarla con alegría, con esfuerzo sabiendo que éxito implica dedicación; un estudiante disciplinado triunfa; un estudiante disciplinado e inteligente triunfa con mayor facilidad. 

Otros aspectos a considerar son: aprender a tomar notas o apuntes; procurar que el ambiente de estudio sea tranquilo, tener al alcance los materiales necesarios, planeación de los tiempos de estudio, practicar deportes y tener actitud positiva hacia el estudio.  

Considera también la dimensión socio-emocional, fortalece los vínculos con la familia, con los amigos, con los profesores. atiende la dimensión espiritual que es la relación con tu propio espíritu, con la fuente, con Dios ~en el que creas ~, esta dimensión se puede desarrollar simplemente conectándote con la naturaleza, teniendo momentos de silencio, haciendo meditación...

LAS CLAVES PARA EL ESTUDIO EFICIENTE EN EL ÁREA DEL RAZONAMIENTO Y LA COGNICIÓN

Está relacionada con la inteligencia, por ejemplo, ¿cómo planificar el tiempo?; se recomienda estudiar los primeros 15 minutos son de aprestamiento; estás entrando en calor para empezar a concentrarte; luego vienen 30 minutos donde se tiene la máxima concentración y luego unos 5 minutos para distracción\reflexión para luego seguir estudiando o parar según el estado de ánimo y de concentración. 

Se deben combinar los modos concentrado\enfocado con el difuso. El modo enfocado implica mucha concentración, sin distraerse; el difuso permite la creatividad, unir las ideas y relacionarlas; por eso el modo enfocado apunta a la productividad y el modo difuso apunta a la creatividad; ambos son muy importantes para aprender.

Para un razonamiento eficiente se ha descubierto que el ser humano tiene un potencial mayor al que suele manifestar, y para eso necesitamos llevar a cabo ciertos pasos para usar verdaderamente nuestra inteligencia, es decir, desarrollar hábitos de trabajo intelectual; todo acto cognitivo tiene tres fases: la entrada, la elaboración y la salida; por ejemplo: primero, leer la consigna, luego, ver la información, que datos me da ese ejercicio, después pensar que estrategias puedo usar, luego resolver, después realizar y eso lleva al éxito...

Aplica estas tres claves y tendrás éxito. 

FIN

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