El
texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo
a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas
difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de
California en San Diego
Impartido
por:
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning,
McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems
Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational
Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits,
Universidad Simón Bolívar
Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje
utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia,
deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos
modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la
información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria,
cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra
la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos
enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran
dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...
El libro sobre el cual está basado este curso es
“Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.
https://selecciones.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/la-funcion-de-las-hormonas.jpg |
HORMONAS EN EL APRENDIZAJE
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HORMONS IN LEARNING
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¿QUÉ
TE MOTIVA?
Dr.
Terrence Sewjnowsky
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WHAT MOTIVATES YOU
Dr. Terrence Sejnowsky
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Es difícil entender cuando algo no te interesa,
pero si se trata de algo en lo que estás interesado, es fácil aprender. ¿Por
qué sucede esto? La mayoría de las neuronas que están en la corteza llevan
información sobre lo que está sucediendo a tu alrededor y sobre lo que estás
haciendo.
Tu cerebro también tiene un conjunto de sistemas
de proyección difusa de neuromoduladores que llevan información, no sobre el
contenido de una experiencia sino sobre su importancia y valor para tu
futuro.
Los neuromoduladores son químicos que influyen en
cómo una neurona responde a otras neuronas. Hablaremos de tres de ellas:
Acetilcolina, dopamina y serotonina.
Las neuronas de la acetilcolina forman conexiones
neuromodulatorias hacia la corteza que son muy importantes para el
aprendizaje enfocado, cuando estás prestando toda tu atención; estas neuronas
de acetilcolina se proyectan ampliamente y activan circuitos que controlan la
plasticidad sináptica, lo que conduce a la creación de nuevos recuerdos a
largo plazo.
Los neuromoduladores también tienen un profundo
impacto sobre el inconsciente. Uno de los grandes descubrimientos sobre el
cerebro fue el hecho de que a nuestra motivación la controla una sustancia química,
la dopamina, que
se encuentra en un pequeño conjunto de neuronas en el tronco cerebral. Estas neuronas
de dopamina forman parte de un gran sistema cerebral que controla el
aprendizaje por recompensa, y en particular están en los ganglios basales y
debajo de la corteza en la parte superior del cerebro.
Estas neuronas liberan dopamina cuando reciben
una recompensa inesperada. Las señales de la dopamina se proyectan
ampliamente y tienen un efecto poderoso; esto afecta la toma de decisiones e
incluso el valor de las entradas sensoriales.
La dopamina se ocupa de predecir futuras
recompensas, no solo las recompensas inmediatas; esto te puede motivar a
hacer algo que ni te recompense ahora sino que te lleve a una recompensa mucho
mejor en el futuro.
Las drogas adictivas aumentan artificialmente la
actividad de la dopamina y engañan al cerebro para que piense que sucedió
algo maravilloso, aunque en realidad sucedió justo lo contrario. Esto lleva a
antojos y dependencia, lo que puede secuestrar tu libe albedrío y puede motivar
acciones que te perjudican.
La pérdida de neuronas de dopamina lleva a la
carencia de motivación y a algo llamado anhedonia, que es la pérdida de
interés en cosas que antes te daban placer.
La pérdida severa de dopamina causa temblor de
reposo, lentitud, rigidez. Esto se llama enfermedad de Parkinson, al final
lleva a la catatonia, que es la falta absoluta de movimiento.
Las neuronas de dopamina forman parte del inconsciente
del cerebro; cuando prometes que te darás un premio después de una sesión de
estudio, estás tocando tu sistema de dopamina.
La serotonina es un tercer sistema neuromodulatorio difuso que
afecta fuertemente tu vida social. En las manadas de monos, el macho Alfa
tiene el nivel más alto de actividad de serotonina y el macho de menor rango
tiene los niveles más bajos.
El Prozac, que se prescribe para los casos de
depresión clínica, eleva el nivel de actividad de la serotonina.
El nivel de serotonina también se asocia al
comportamiento arriesgado. Los monos con bajos
niveles de serotonina son más arriesgados. Los prisioneros que están
en la cárcel por crímenes violentos tienen los niveles más bajos de
serotonina.
Por último, tus emociones afectan fuertemente tu
aprendizaje. Antes se creía que las emociones estaban separadas de lo
cognitivo, pero investigaciones recientes han mostrado que las emociones
están entrelazadas con la percepción y la atención e interactúan con el
aprendizaje y la memoria.
La amígdala, una estructura con forma de almendra anidada en
la base del cerebro, es uno de los principales centros en los que se integran
efectivamente la cognición y la emoción. La amígdala forma parte del sistema
límbico, que junto con el hipocampo se involucra en procesar los recuerdos y
en la toma de decisiones, así como en la regulación de las reacciones
emocionales.
Para aprender efectivamente, tienes que mantener
feliz a tu amígdala. Las emociones y tus sistemas neuromodulatorios son más
lentos que la percepción y la acción, pero no son menos importantes para
aprender exitosamente.
Si quieres aprender más sobre la acetilcolina, la
dopamina y la serotonina, busquen en brainfacts.org., un sitio web lleno de
valiosos hechos sobre el cerebro.
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It is hard to learn when you’re not interested, but
if it something you’re really interested in, learning is easy. Why is that?
Most of the neurons in your cortex carry information about what is happening around
you and what you are doing.
Your brain also has a set of diffusely projecting
systems of neuromodulators that carry information not about the content of an
experience but its importance and value to your future.
Neuromodulators
are chemicals that influence how a neuron responds to other neurons, and we
will talk about three of them: Acetylcholine, dopamine and Serotonin.
Acetylcholine neurons form neuromodulatory
connections to the cortex that are particularly important for focused
learning, when you’re paying close attention; these acetylcholine neurons
project widely and activate circuits that control synaptic plasticity to new
long term memory.
Neuromodulators also have a profound impact on the unconscious
mind. One of the great brain discoveries has been that our motivation is
controlled by a particular chemical substance called dopamine, which is found in a small set
of neurons in our brain system. These dopamine neurons are part of a large
brain system that controls reward learning, and in particular they are in the
basal ganglia and below the cortex at the top of the brain.
Dopamine is released from these neurons when we
receive an unexpected reward. Dopamine signals project widely and have a very
powerful effect on learning and also affects decision-making, and even the
value of sensory inputs.
Dopamine is in the business of predicting future
rewards and not just the immediate reward; this can motivate you to do
something that may not be rewarded right now but will lead to a much better reward
in the future.
Addictive drugs artificially increase dopamine
activity and fool your brain into thinking that something wonderful has just
happened. In fact, just the opposite has just happened. This leads to craving
and dependence which can hijack your free will and can motivate actions that
are harmful too.
Loss of dopamine neurons leads to a lack of
motivation and something called anhedonia which is a loss of interest in
things that once gave you pleasure.
Severe loss of dopamine neurons causes resting
tremor, slowness, rigidity; this called Parkinson’s disease, ultimately, it
leads to catatonia, a complete lack of any movement.
Dopamine neurons are part of the unconscious brain,
when you promise to treat yourself something after a study session, you’re
tapping into your dopamine system.
Serotonin is a third diffuse neuromodulatory
system that strongly affects your social life. In monkey troops, the Alpha
male has the highest level of serotonin activity, and the lowest ranking male
has the lowest levels.
Prozac, which is prescribed for clinical depression,
raises the level of serotonin activity.
The level of serotonin is also closely linked to
risk-taking behavior. Monkeys with low level of serotonin act in high risk
situations. Inmates in jail for violent crimes have some of the lowest levels
of serotonin activity.
Finally, your emotions strongly
affect learning. Emotions were
once thought to be separate from cognition, but recent research has shown
that emotions are intertwined with perception and attention and interact with
learning and memory.
The amygdala, an almond shaped structure nestled down at the
base of the brain, is one of the major centers where cognition and emotion
are effectively integrated. The amygdala is a part of the limbic system which
together with hippocampus, is involved in processing memory and
decision-making as well as regulating emotional reactions.
You will want to keep your amygdala happy to be an
effective learner. The emotions and your neuromodulatory systems are slower than
perception and action, but are no less important for successful learning.
If you want to learn more about acetylcholine,
dopamine and serotonin, visit brainfacts.org., a website that is filled with
valuable facts about the brain.
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fin del artículo
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