viernes, 27 de marzo de 2020

APRENDIENDO A APRENDER. Sobre-aprendizaje, Efecto Einstellung


El texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de California en San Diego
Impartido por:  
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits, Universidad Simón Bolívar

Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...

El libro sobre el cual está basado este curso es “Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.


Como una aportación personal, he agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria en los conceptos básicos del artículo.



SOBREAPRENDIZAJE \ EL EFECTO EINSTELLUNG

Sobre-aprendizaje, ahogo, Einstellung e intercalado
Overlearning, choking, the Einstellung effect and Interleaving.
Al aprender una nueva idea, un nuevo concepto o un nuevo enfoque para resolver problemas, a veces tiendes a practicarlo una y otra vez durante la misma sesión de estudio. Un poco de esto es útil y necesario, pero seguir estudiando o practicando cuando ya lo has dominado, es llamado sobre-aprender.

El sobre-aprendizaje puede producir automaticidad que puede ser importante cuando estas ejecutando un saque en el tenis o tocando un concierto de piano perfecto; si te agobias en los exámenes o al hablar en público el sobre-aprendizaje puede ser valioso.

De hecho, la automaticidad puede ser útil en tiempos de nerviosismo, pero ten cuidado con el sobre-aprendizaje repetitivo durante una sola sesión. Las investigaciones han demostrado que eso puede ser un desperdicio de valioso tiempo de aprendizaje.

La realidad es que una vez captada la idea básica durante una sesión, seguir repasándola durante la misma sesión no fortalece las conexiones de memoria de largo plazo que deseas fortalecer.

Peor aún, concentrarte en una sola técnica crea la ilusión de que con ella puedes resolver cualquier problema; repasar en sesiones subsiguientes es valioso porque puede fortalecer tus patrones neurales fragmentados; pero cuidado, repetir algo que ya sabes es fácil, también puede dar la ilusión de competencia de que has dominado todo el material cuando ~de hecho~ solo has dominado la parte fácil.

En lugar de eso, conviene balancear tus estudios, concentrándote deliberadamente en lo que te resulta más difícil.

Concentrarse en el material más difícil es llamado práctica deliberada. Con frecuencia esto es lo que hace la diferencia entre un buen estudiante y uno excelente.

Todo esto también está relacionado con un concepto conocido como Einstellung.

En este fenómeno, un simple pensamiento inicial, una idea que ya tienes en mente o un patrón neural que ya has desarrollado y fortalecido, puede impedir que encuentres una mejor idea o solución.

La palabra alemana “Einstellung” quiere decir “mentalidad”.

Básicamente puedes recordar al Einstellung como la instalación de un bloqueo de carretera.

Este tipo de enfoque equivocado es especialmente fácil de hacer en deportes y en ciencia, por no mencionar otras disciplinas, porque a veces tu intuición inicial es engañosa acerca de lo que está sucediendo o de lo que tienes que hacer.

Tienes que desaprender tus ideas o enfoques previos equivocados incluso cuando estás aprendiendo otras nuevas.

Un error significativo que ocasionalmente cometen los estudiantes al aprender es saltar al agua sin antes aprender a nadar, es decir, empezar a trabajar en sus tareas, a ciegas, sin leer antes el libro de texto, sin asistir a clases, sin ver las lecciones en línea o sin siquiera hablar con alguien que sepa. Esta es una receta para hundirse.

Es como permitir que un pensamiento brote aleatoriamente sin prestar atención realmente a donde se encuentra la solución.

Entender cómo obtener soluciones reales es importante en el aprendizaje y en la vida.

Dominar un tema nuevo significa no solo aprender los fragmentos básicos sino también seleccionar y usar diferentes fragmentos.

La mejor manera de aprender eso es practicando el ir saltando entre problemas o situaciones que requieran de diferentes técnicas o estrategias, esto se llama intercalar o interleaving.

Una vez que has entendido bien la idea detrás de una técnica durante tu sesión de estudio, es como haber aprendido a manejar bicicleta con ruedas de entrenamiento, comienza a intercalar tu práctica con problemas de diferentes tipos o diferentes tipos de enfoques, conceptos, procedimientos.

A veces esto puede ser un poco difícil de hacer. Por ejemplo, a menudo una sección en particular de un libro se dedica a una técnica específica, de modo que cuando vas a esa sección, ya sabes cual técnica vas a usar, pero de todos modos, hagan lo que puedan para mezclar ciencia y matemáticas en su aprendizaje; en particular, puede ayudar ver anticipadamente la variedad de problemas que a veces están al final de los capítulos o pueden intentar deliberadamente analizar porque algunos problemas requieren de una técnica y no de otra.

Conviene que tu cerebro se acostumbre a la idea de que solo saber cómo usar un único concepto, enfoque o técnica de solución de problemas no es suficiente; también tienes que saber  cuándo usarlos.

Intercalar tus estudios asegurándote de repasar para un examen, por ejemplo, saltando los problemas que aparezcan en diferentes capítulos y materiales, a veces puede darte la impresión de un aprendizaje más difícil pero en realidad te ayuda a aprender con más profundidad.

Intercalar es extraordinariamente importante. Aunque practicar y repetir es importante para ayudar a construir patrones neurales sólidos a los que puedas recurrir, es el intercalado lo que ayuda a comenzar a construir flexibilidad y creatividad, es dónde dejas el mundo de la práctica y la repetición y comienzas a pensar más independientemente.

Cuando vas intercalando dentro de un tema o una disciplina, comienzas a desarrollar tu poder creativo dentro de esa disciplina. Cuando intercalas entre diversos temas o disciplinas, puedes hacer más fácilmente nuevas conexiones interesantes entre fragmentos en los diferentes campos, lo que puede realzar aún más tu creatividad.

Por supuesto que toma tiempo desarrollar fragmentos sólidos de conocimientos en diferentes campos, de modo que a veces hay una compensación\etapa intermedia.

Desarrollar pericia en diversos campos quiere decir que puedes traer ideas nuevas de un campo a otro, pero también quiere decir que tu pericia en un campo o en el otro no es tan profunda como la de una persona que se especialice solo en una disciplina.

Por otra parte, si solo desarrollas pericia en una disciplina puede que la conozcas profundamente pero puedes quedar atrincherado muy profundamente en tu manera de pensar y no seas capaz de manejar nuevas ideas.

Thomas Kuhn descubrió que la mayoría de los cambios de paradigmas en la ciencia son generados por personas jóvenes o por personas que originalmente se habían entrenado en una disciplina distinta. Son personas que no se quedaron atrapadas en el Einstellung, a quienes no se les bloquearon las ideas a pesar de su entrenamiento anterior; y por supuesto existe el viejo dicho que la ciencia progresa de funeral en funeral a medida que mueren las personas aferradas a las maneras antiguas de ver las cosas.

Finalmente, no cometas el error de pensar que el aprendizaje solo ocurre en los temas que adquieres de los libros y maestros. Cuando enseñas a un niño como enfrentar a un acosador o arreglas una fuga de agua en el lavabo o empacas una maleta pequeña para un viaje, todos son ejemplos de aprendizaje.
When you’re learning a new idea, a new concept or a new problem solving approach, you sometimes tend to practice it over and over again during the same study session. A little of this is useful and necessary, but continuing to study or practice when you mastered what you can in session, is called overlearning.

Overlearning can produce and automaticity that can be important when you’re executing a serve in tennis or a perfect piano concerto; if you choke on tests or public speaking overlearning can be especially valuable.

Automaticity can indeed be helpful in times of nervousness, but be aware of repetitive overlearning during a single session. Research has shown it can be a waste of valuable learning time.

The reality is, once you’ve got the basic idea down during a session, continuing to hammer away at it during the same session doesn’t strengthen the kinds of long term memory connections you want to have strengthened.

Worse yet, focusing on one technique creates an illusion that using it you can solve any problem; using a subsequent study sessions to repeat what you’re trying to learn is valuable because it can strengthen and deepen your chunked neuron patterns; but, be wary; repeating something you already know is easy, it can also bring the illusion of competence when ~you’ve actually~ only mastered the easy stuff.

Instead, it’s better to balance your studies by deliberately focusing on what you find more difficult.

This focusing on the more difficult material is called deliberate practice. It’s often what makes the difference between a good student and a great student.

All this is also related to a concept known as Einstellung.

In this phenomenon, your initial simple though, an idea you already have in mind or a neural pattern you’ve already developed and strengthened, may prevent a better idea or solution from being found.

By the way, the German word “Einstellung” means “mindset”.

Basically you can remember Einstellung as installing a roadblock.

This kind of wrong approach is especially easy to do in sports and science, not to mention other disciplines because sometimes you initial intuition about what’s happening or what you need to be doing is misleading.

You have to unlearn your erroneous older ideas or approaches even while you’re learning new ones.

One significant mistake students sometimes make in learning is jumping into the water before they learn to swim, in other words, they blindly start working on homework without reading the text book, without attending lectures, viewing online lessons or even speaking with someone knowledgeable. This is a recipe for sinking.

It’s like randomly allowing a thought to, kind of pop off without paying attention to where the solution truly lies.

Understanding how to obtain real solutions is important in learning and in life.

Mastering a new subject means learning not only basic chunks, but also learning how to select and use different chunks.

The best way to learn that is by practicing jumping back and forth between problems or situations that require different techniques or strategies. This is called interleaving.

Once you have the basic idea of the technique down during your study session, sort of like learning to ride a bike with training wheels, start interleaving your practice with problems of different types of approaches, concepts, procedures.

Sometimes this can be a little tough to do. For example, a given section in a book is often devoted to a specific technique, so when you flip to that section you already know which technique you’re going to be using; but do what you can to mix up math and science in your learning; it can help to look ahead at the varied problem sets that sometimes found at the end of chapters or you can deliberately think in why some problems call for one technique as opposed to another.

It’s convenient that your brain to become used to the idea that just knowing how to use a particular concept, approach or problem solving technique is not enough; you also need to know when to use it.

Interleaving your studies, making it appoint to review for a test, for example, by skipping around through problems in the different chapters and materials can sometimes seem to make your learning a little more difficult, but in reality, it helps you learn more deeply.

Interleaving is extraordinarily important. Although practice and repetition is important in helping build solid neural patterns to draw on, is interleaving that starts building flexibility and creativity, it’s where you leave the world of practice and begin thinking more independently.

When you interleave within one subject or one discipline, you begin to develop your creativity within that discipline. When you interleave between several subjects or disciplines you can more easily make interesting new connections between chunks in the different fields, which can enhance your creativity even further.

Of course it takes time to develop solid chunks of knowledge in different fields, so sometimes there’s a trade-off.

Developing expertise in several fields means you can bring very new ideas from one field to the other, but it can also mean that your expertise in one field or the other isn’t quite as deep as that of the person who specializes in only one discipline.

On the other hand, if you develop expertise in only one discipline you may know it very deeply but you may become more deeply entrenched in your familiar way of thinking and not be able to handle new ideas.

Thomas Kuhn discovered that most paradigm shifts in science are brought about either young people or people who were originally trained in a different discipline. They are not so easily trapped by Einstellung, blocked thoughts due to their preceding training; and, of course there’s the old saying that science progresses one funeral at a time as people entrenched in the old ways of looking at things die off.

Finally, don’t make the mistake of thinking that learning only occurs in the kind of subjects you acquire from teachers or books. When you teach a child how to deal effectively with a bully, or you fix a leaky faucet, or you quickly pack a small  suitcase for a trip, all of these illustrate the outcomes of important aspects of learning.

Fin del artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario