domingo, 29 de marzo de 2020

APRENDIENDO A APRENDER: Procrastinación, Hábitos.

El texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de California en San Diego
Impartido por:  
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits, Universidad Simón Bolívar

Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...

El libro sobre el cual está basado este curso es “Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.


Como una aportación personal, he agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria en los conceptos básicos del artículo.

En el vínculo de procrastinación del título encontrará información básica para comprender el significado de la procrastinación. 

INTRODUCCIÓN A LA PROCRASTINACIÓN 





Ocuparse de la procrastinación es más fácil y valioso de lo que parece
Tackling procrastination: Is easier and more valuable than you think
Una herramienta muy útil para combatir la procrastinación es el Pomodoro, ese período de 25 minutos de concentración ininterrumpida seguida de un poco de relajación.

Entender un poco la psicología cognitiva de la procrastinación nos puede ayudar a desarrollar sanas medidas preventivas. Esta vez hablaremos un poco de los zombies internos, las respuestas rutinarias y habituales del cerebro son el resultado de estímulos específicos. Estas respuestas zombie a menudo se enfocan en mejorar el aquí y ahora.

Podemos engañar a algunos de estos zombies para que nos ayuden a vencer a la procrastinación cuando sea necesario. No todas las procrastinaciones son malas, incluso si somos buenos manejándola, aquí aprenderemos cosas útiles que nos podrán permitir priorizar mejor el aprendizaje.

La razón por la que es importante aprender a evitar la procrastinación es que el buen aprendizaje es una actividad paulatina; conviene evitar el abarrotamiento que no construye estructuras neurales sólidas, dedicando la misma cantidad de tiempo al aprendizaje pero espaciándolo.

Lo primero es lo primero. Al contrario de la procrastinación ~ en la que es fácil caer ~, la fuerza de voluntad es difícil de encontrar. Requiere muchos recursos neurales.

No es conveniente desperdiciar fuerza de voluntad en controlar la procrastinación, salvo cuando sea absolutamente necesario. Sobre todo porque no hace falta.

Procrastinamos en relación a las cosas que nos ponen un poco incómodos; cuando pensamos en algo que no nos gusta y se encienden los centros de dolor en el cerebro, mudamos la atención y la enfocamos en algo más agradable. Eso nos hace sentir mejor, al menos temporalmente.

Pero los efectos a largo plazo de evitar las cosas sistemáticamente pueden ser perniciosos. Cuando postergas tus estudios puede ser más doloroso pensar en estudiar, puedes sofocarte en los exámenes pues no has creado bases neurales firmes necesarias para sentirte cómodo con el material.

La procrastinación puede ser un mal hábito monumentalmente importante, como una piedra angular, es decir, un hábito que influye en muchas áreas importantes de la vida. Si mejoramos las capacidades en esta área, gradualmente sucederán muchos otros cambios positivos.

La procrastinación comparte características con la adicción; ofrece excitación y alivio temporales contra la realidad, que a veces es aburrida. Por ejemplo, es fácil engañarte a i mismo y pensar que lo mejor que puedes hacer en un momento dado es navegar por la web en lugar de leer el libro de texto o resolver los problemas que te asignaron; puede que comencemos a buscar o crear excusas irracionales que suenen superficialmente razonables.

Mientras más avances en el estudio más importante es controlar la procrastinación; los hábitos que sirvieron en los primeros años pueden no ser los adecuados para nuevas etapas.

Los procrastinadores solo postergan una cosita pequeña, lo hacen una y otra vez y se van acostumbrando a hacerlo; puede que hasta se vean sanos, pero los efectos a largo plazo, no son buenos.

Las estrategias para manejar la procrastinación son sencillas, solo que a veces no son intuitivamente obvias.

A handy tool to help us with procrastination is the pomodoro, that 25 minutes period of uninterrupted focus followed by a bit of relaxation.

Understanding a little about the cognitive psychology of procrastination can help us develop healthy preventive measures. Now, we will learn about the inner zombies, the routine habitual responses our brain falls into as a result of specific cues. These zombie responses are often focused on making the here and now better.

We can trick some of these zombies into helping us fend off procrastination when we need to. Although procrastination is bad, even if you are pretty good already in handling procrastination, we’ll learn some helpful insights here that can allow us to better prioritize our learning.

The reason that learning to avoid procrastination is so important is that good learning is a bit by bit activity; it’s better to avoid cramming, which doesn´t build solid neural structures, by putting the same amount of time into our learning, but spacing that learning out.

First things first. Unlike procrastination ~ which is easy to fall into ~ willpower is hard to come by. It uses a lot of neural resources.

We shouldn’t waste willpower on fending off procrastination, except when absolutely necessary. Best of all because we don’t need to.

We procrastinate about things that make us feel a little bit uncomfortable; when we think about something we don’t particularly like, and the pain centers of our brain light up, so we shift and narrow our focus of attention to something more enjoyable; this causes us to feel better at least temporarily.

But the long-term effects of habitual avoidance can be nasty. When we put off our studies it can become even more painful to think about studying it. We can choke on tests because we haven’t laid the firm neural foundations we need to feel comfortable with the material.

Procrastination can be a single, monumentally important keystone bad habit, a habit, in other words, that influences many important areas of our life. If we improve our abilities in this area, many other positive changes will gradually begin to unfold.

Procrastination shares features with addiction; it offers temporary excitement and relief from sometimes boring reality. For example, it’s easy to fool ourselves into thinking that the best use of any given moment is surfing the web instead of actually read the textbook or doing the assigned problems; it could be that we start to look for or create irrational excuses that sound superficially reasonable.

The higher we go in study the more important is to take control of procrastination; habits that worked in earlier years con not be suitable for new stages.

Procrastinators put off just that one little thing, they do it again and again, gradually growing used to it; they can even look healthy but the long-term effects aren’t so good.

Strategies for dealing with procrastination are simple. It’s just that sometimes they aren’t intuitively obvious.



EL HÁBITO \ the habit

https://infopedia24.com/wp-content/uploads/Habit-Formation.jpg


Zombies en todas partes: profundizando para comprender el hábito de la procrastinación.
Zombies everywhere. Digging deeper to understand the habit of procrastination

Hablando seudocientíficamente, fragmentar se relaciona con los hábitos.

El hábito es un ahorrador de energía; nos permite liberar nuestra mente de otros tipos de actividades.

Adoptamos este modo habitual zombie mucho más a menudo de lo que se puedan imaginar.

De eso se tratan los hábitos, no hay que pensar de modo enfocado en lo que estás haciendo mientras estás ejecutando el hábito. Ahorra energía.

Los hábitos pueden ser buenos o malos. Pueden ser breves, como cepillarte el pelo o pueden ser largos, como una caminata.

Se puede considerar que los hábitos tienen cuatro fases:

1º. El estímulo.- es el disparador que desencadena al modo zombie. El estímulo puede ser algo tan simple como leer la primera cosa de tu lista de cosas por hacer, o ver el mensaje de texto de un amigo.

El estímulo en sí mismo no es útil ni dañino, es la rutina. Lo que hacemos en reacción a ese estímulo es lo que importa.

2º.- la rutina.-  Ese es el modo zombie. La respuesta usual de rutina que el cerebro está habituado a dar cuando recibe el estímulo.

Las respuestas zombie pueden ser útiles, inofensivas o a veces dañinas.

3º.- la recompensa.- todo hábito se desarrolla y continúa debido a que nos recompensa. Nos da una pequeña sensación inmediata de placer.

La procrastinación es un hábito fácil de desarrollar porque la recompensa ~que es volver el foco de la mente hacia algo más placentero~ sucede muy rápida y fácilmente.

Pera los buenos hábitos también se pueden recompensar. Para escapar de la procastinación es importante encontrar formas para recompensar los buenos hábitos de estudio.

4º.-Creer.  Los hábitos tienen poder debido a que crees en ellos. Por ejemplo, puedes sentir que nunca podrás ser capaz de cambiar tu hábito de postergar los estudios hasta la última hora.

Para cambiar un hábito necesitarás cambiar la creencia subyacente.

Neuroscientifically speaking, chunking is related to habit.

Habit is an energy saver for us; it allow us to free our mind for other types of activities.

We go into this habitual zombie mode far more often than we might think.

That’s the point of habits, we don’t have to think in a focused manner about what we are doing while we’re performing the habit, it saves energy.

Habits can be good or bad. They can be brief like absently brushing back your hair, or they can be long for example when you take a walk.

We can think of habits as having four phases:

1st.- it is the cue.  This is the trigger that launches us into zombie mode. The cue may be something as simple as seeing the first item in our to-do list, or seeing a text message from a friend.

A Cue by itself is neither helpful nor harmful. It’s the routine, what we do in reaction to that cue. That’s what matters.

2nd.- the routine.- this is our zombie mo the routine habitual response our brain is used to falling into when it receives the cue.

Zombie responses can be useful, harmless, or sometimes harmful.

3rd.- the reward.- Every habit develops and continues because it give us an immediate little feeling of pleasure.

Procrastination is an easy habit to develop because the reward ~moving our mind’s focus to something more pleasant~ happens so quickly and easily.

But good habits can also be rewarded. Finding ways to reward good study habits is important for escaping procrastination.

4th.- The belief.-  habits have power because our belief in them. For example, we might feel we’ll never be able to change our habits of putting off our studies until late in the day.

To change a habit we will need to change our underlying belief.



PROCESO vs PRODUCTO
Herramientas mentales para aprender
PROCESO vs PRODUCTO
Herramientas mentales para aprender
SURF: PROCESS vs PRODUCT
Mental tools and tricks to learn
Una de las mejores formas de aprender de manera efectiva es emplear herramientas y trucos mentales que te inspiren y te motiven.

Hablando del aprendizaje en general, debes ser consciente de que es perfectamente normal tener sentimientos negativos por tener que ponerte a estudiar, incluso si es un tema que normalmente te gusta. Lo importante es cómo gestionas esos sentimientos.

Los investigadores han descubierto que los no procrastinadores dejan a un lado sus sentimientos negativos, diciéndose a sí mismos cosas como “deja de perder el tiempo y ponte a hacerlo, en cuanto empieces te sentirás mejor”.

Si te encuentras evitando ciertas tareas porque te hacen sentir incómodo, debes saber que hay otra manera útil de replanteárselo, que es centrarse en el aprender a enfocarte en el proceso, no en el producto.

El proceso es el flujo del tiempo y los hábitos y acciones asociados con ese flujo de tiempo. Como en voy a pasar 20 minutos trabajando. El producto es un resultad, por ejemplo, una tarea que necesitas terminar.

Para evitar la procrastinación debes evitar centrarte en el producto y prestar atención al proceso de construcción.

Los procesos tienen que ver con hábitos simples; hábitos que, casualmente, te ayudan a hacer las tareas no placenteras que necesitas hacer. Por ejemplo, digamos que no te gusta hacer la tarea de una clase en particular, entonces postergas hacer esa tarea, y vas retrasando el hacerla; piensas: “Solo son cinco preguntas, no puede ser tan complicado”. En el fondo, te das cuenta de que responder las cinco preguntas puede ser un trabajo muy largo. Es más fácil fantasear con que las preguntas, el informe de 10 páginas o lo que sea, lo puedes hacer en el último momento.

El reto es evitar concentrarte en el producto, en las respuestas. El producto es el que desencadena el dolor que te lleva a la procrastinación; en cambio, debes enfocarte en el proceso, las pequeñas fracciones de tiempo que necesitas durante días o semanas para las preguntas o para algún examen.

¿A quién le importa si terminas la tarea o si captas o retienes los conceptos clave en una sola sesión? Sin embargo, lo importante es que, calmadamente, pongas todo tu esfuerzo durante un corto período.

El proceso.

Una de las formas  más fáciles de enfocarte en el proceso es enfocarte en hacer un pomodoro, una sesión de trabajo de 25 minutos y no en completar una tarea.

La idea esencial es que a los hábitos de tu cerebro le gustan los procesos porque puede marchar sin pensar. Es mucho más fácil usar un hábito para ayudar con el proceso, que para ayudar con el producto.

Centrándote en el proceso, y no en el producto, consigues no juzgarte a ti mismo, y relajarte dejando que el trabajo fluya.

La clave es que cuando surja la distracción ~que inevitablemente surgirá~ tienes que estar entrenado para dejar que fluya. Prepararte para que las distracciones sean mínimas es también buena idea.

Muchos estudiantes consideran útil para concentrarse, estar en un espacio silencioso, o usar audífonos anti-ruido, si los pueden pagar.
One of the best ways of being effective in your learning is to use mental tools and tricks to inspire and motivate yourself.

First, when it comes to learning in general, you should realize that it’s perfectly normal to start with a few negative feelings about beginning a learning session. Even when it’s a subject you ordinary like, it’s how you handle those feelings that matters.

Researchers have found that nonprocrastinators put their negative thinking aside saying things to themselves like “quit wasting time and just get on it, once you get going, you will feel better about it”

If you find yourself avoiding certain tasks because they make you feel uncomfortable, you should know there’s another helpful way to re-frame things. And that’s to learn to focus on process instead of the product.

Process means the flow of time and the habits and actions associated with that flow of time. As in, I’m going to spend 20 minutes working. Product is an outcome, for example, a homework assignment that you need to finish.

To prevent procrastination you need to avoid concentrating on product. Instead, your attention should be on building processes.

Processes relate to simple habits that coincidentally allow you to do unpleasant tasks that need to be done. For example, let’s say you don’t like doing homework in a particular class. So you put off working on the homework. “It’s only five questions, ~you think~ how hard could that be?” Deep down, you realize that answering these five questions could be a very length job. It’s easier to live in a fantasy world where the five questions, or the ten page report or whatever, can be done at the last minute.

The challenge is to avoid focusing on the product, the answers to the questions. The product is what triggers the pain that causes you to procrastinate. Instead, you need to focus on the process. The small chunks of time you need over days or even weeks to answer the questions or prepare for tests.

Who cares whether you finish the homework or grasp the key concepts in any one session? The whole point instead, is that you calmly put forth your best effort for a short period.

Now process.

One of the easiest ways to focus on process is to focus on doing a pomodoro, a 25 minute timed work session, not on completing a task.

The essential idea here is that the habits of your brain like processes because it that the habits of your brain likes processes because it can march mindlessly along. It’s far easier to enlist the habit to help with a process, then to help with a product.

By focusing on process rather than product, you allow yourself to back away from judging yourself and instead you allow yourself to relax into the flow of the work.

The key is when a distraction arises, which it inevitably will, you need to train yourself to just let it flow by. Of course, setting yourself up so that distractions are minimal is also a very good idea.

Many students find that either a quiet space or noise canceling headphones if you can afford them, can be helpful when they’re really trying to concentrate.

Fin de la publicación...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario